Aviso para aquellos que viajen a España en Air Comet

Habrá paros en agosto en AIR COMET, si Díaz Ferrán y Pascual no lo remedian

Paros intermitentes entre los días 6-7, 11-12, 16-17 y 24-25 de agosto, en horario de 14-16 y 21-23 horas, serán convocados oficialmente y presentados a las autoridades de Trabajo, tras la firma del Acuerdo de Convocatoria que han suscrito USO, UGT Y CC.OO. Según fuentes sindicales consultadas estos paros afectarían al personal de tierra de la compañía que representa el Comité de Empresa para un NIF propio. Otro NIF distinto es el que agrupa pilotos y TCP´s y finalmente un tercero para Administración y TMA´s. Como puede observarse, los tres NIF que tiene la compañía dividen las fuerzas sindicales y obligarían en su momento a la convocatoria de un Comité Intercentros. La fecha tope para la presentación de la Convocatoria de Huelga, es el día 27 de julio.
Pese a que los trabajadores de tierra, están percibiendo en estos días sus salarios, la situación incluso para el desplazamiento al centro de trabajo o para pagar el agua en casa, de los mileuristas trabajadores de Air Comet en tierra, no termina de liquidarse en su totalidad.
En el mejor de los casos se les adeuda la paga extra de Verano, y además, no se cumple el acuerdo por parte de la compañía de realizarles su ingreso mensual "antes del día 10 de cada mes", lo que agrava la situación sobremanera.
El Comité de Empresa de Air Comet, que preside el representante de USO aún no se ha reunido con los máximos responsables de la compañía, con lo que es difícil que tengan una información fiable y tranquilizadora sobre los planes de ésta. Las elecciones sindicales se tuvieron que convocar separadamente dentro de la empresa dado que esta dispone de 3 Números de Identificación Fiscal (NIF), distintos para la realización de su actividad. Esto obligó a convocar separadamente al personal de tierra (Operaciones, Rampa y Pasaje), en lugar de realizar unas elecciones sindicales "universales" dentro de la compañía junto a pilotos, TCP´s, TMA´s o administrativos.
Esta división desde el punto de vista sindical resta fuerza a cualquier acción o determinación que se lleve a cabo. Por otra parte no impide una comunicación fluida entre los distintos NIF´s representados sindicalmente en la compañía.
Es la hora de la verdad, si ciertamente se quieren evitar paros, movilizaciones, y en definitiva, molestias para los pasajeros de Air Comet, con lo que se deterioraría la imagen de la propia compañía, y esta madeja de crisis se haría aún más grande y alejaría una solución definitiva. La voluntad de los sindicatos es llegar a un acuerdo de tal forma que haya puntualidad en el cobro de las nóminas y exista un Plan de Viabilidad que garantice el futuro.

Recordar que Diaz Ferran y Gonzalo Pascual, aún en los papeles son los dueños de Aerolineas Argentinas.