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  1. #1
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    Predeterminado IATA en Argentina

    Mensaje del CEO de IATA en Argentina

    Giovanni Bisignani Director General y CEO de IATA, en su discurso pronunciado ante JURCA


    La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) destacó las oportunidades para una mayor cooperación ante los desafíos sin precedentes con los que se enfrenta el sector del transporte aéreo en Argentina. "La situación mundial del sector de transporte aéreo es desastrosa," dijo Giovanni Bisignani Director General y CEO de IATA, en su discurso pronunciado ante JURCA, la asociación que agrupa a las líneas aéreas que operan en Argentina.
    "La situación actual de la industria, con una caída de los ingresos estimada del orden del 15%, es mucho más grave que la vivida después del 11 de Septiembre, cuando los ingresos de la industria cayeron un 7%. Se estima que los ingresos totales de la industria en 2009 se reducirán hasta los 448.000 millones de dólares, en comparación con los 528.000 millones del año anterior. Nuestra industria nunca ha enfrentado un desafío financiero de tal magnitud", dijo Bisignani.
    IATA estima que las compañías aéreas perdieron 10.400 millones de dólares en 2008 y que perderán 9.000 millones en 2009. En el mes de junio, la demanda de pasajes disminuyó un 7.2%, en comparación con el mismo mes de 2008. En el mismo período, el número de viajeros "Premium" cayó el 21.3%, en comparación con los niveles del año anterior. Ambas variaciones marcan una leve mejora con respecto a los porcentajes de mayo, mes en el que la demanda de pasajes y el número de viajeros "Premium" cayeron un 9.3% y un 23.6% respectivamente. Adicionalmente, los grandes descuentos de precio realizados con el fin de estimular la demanda, amplificaron el impacto de la caída en los ingresos, que descendieron cerca de un 30% en el mercado internacional.
    Bisignani señaló que en el mes de junio las cifras de carga disminuyeron un 16.5%, lo cual muestra una leve mejora no sólo con respecto a la baja del 17.4% registrada en mayo sino también respecto a la caída registrada en el período diciembre 2008 a marzo 2009, cuando la demanda de carga se desplomó un 20%.
    "Es probable que hayamos tocado fondo en términos de demanda. Pero aún es necesario que veamos signos de recuperación significativos. La industria se encuentra en modo de supervivencia. Es fundamental conservar la liquidez, reducir los costos y gestionar adecuadamente la capacidad," dijo Bisignani.
    Bisignani también señaló que las compañías aéreas latinoamericanas se comportaron mejor que la media del mercado, con caídas en la demanda de pasajes y de carga del 4.7% y 14.2% respectivamente. La región continúa siendo afectada por la pérdida de confianza en los viajes derivada del temor a la gripe H1N1 y por los fuertes descuentos de precios que impactan tanto en los ingresos como en la rentabilidad de las compañías aéreas.
    "Argentina se enfrenta estos desafíos mientras la economía se encuentra aún recuperándose de la crisis de endeudamiento de 2001. Más de un 8% de la economía argentina y 1.700.000 empleos del país dependen del transporte aéreo. Me complace ver que uno de los pilares de la política económica nacional del Gobierno sea la existencia de un sector de transporte aéreo competitivo", dijo Bisignani, destacando las fructíferas reuniones mantenidas con la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, el Ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el Secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y el Presidente y CEO de AA2000 Ernesto Gutiérrez.
    En el año 2008, IATA trabajó junto con las autoridades locales con el fin de mejorar la competitividad de los aeropuertos de Argentina, logrando un descuento del 30% en las tasas de las aerolíneas. ANAC ha sido convertida en una organización civil. "Son grandes pasos en la dirección adecuada y que crean la oportunidad de incrementar la competitividad del sector de aviación en Argentina. Trabajar en forma conjunta es la clave para tener éxito en mejorar aún más la competitividad del sector de transporte aéreo," dijo Bisignani. Tras la decisión gubernamental de estabilizar el servicio aéreo a través de la renacionalización de Aerolíneas Argentinas, IATA acordó trabajar como consultor con el Gobierno de Argentina. "Ayudaremos en los esfuerzos realizados para poner nuevamente en pie a Aerolíneas Argentinas, a través de la reconstrucción de su competitividad para que pueda competir en un mercado abierto," dijo Bisignani. "Estos son los tiempos más duros con los que se ha enfrentado el transporte aéreo. IATA se encuentra presente en su rol de socio con experiencia y perspectiva global. Argentina es un ejemplo de lo que se puede lograr trabajando en conjunto.
    El acuerdo de descuento alcanzado entre ORSNA, AA2000 y las aerolíneas abordó problemas de infraestructura importantes. Nos complacemos en ampliar el alcance de nuestra cooperación para actuar como consultores del Gobierno Argentino. Confío en que, abordando los problemas de manera transparente y con la cooperación de la industria y el gobierno, podremos construir un sector de aviación en lArgentina que sea más "verde", más seguro y rentable," dijo Bisignani. (fuente Aviación Digital )

  2. #2
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    Predeterminado Respuesta: IATA en Argentina

    El habla de "situacion mundial" desastrosa, pero no esta sendo un poco pesimista generalizando todo. Tengo la sensacion de que la industria atravessa una crise puntual, Argentina con sus caracteriscas próprias de un pseudo monopolio que cuando el unico va mal todo va mal ? Hoy lei a respeto de la situacion en Brasil donde las empresas mas pequeñas ganan mercado y el mercado brasileño como un todo crescio mas o menos 50% desde 1998 triplicando el volume de pasajeros.
    Es cierto que desde 98 hasta hoy muchas empresas historicas de brasil cerraron las puertas, Vasp, Transbrasil y Varig que camina como un fantasma en la sombra de Gol, otras nascieron y otras crescieron mucho, mirando Argentina veo Lan de poco a poco ocupando espacio, Aerolineas y Austral renovando su flota etc...
    Veo tambien que viejas y historicas companhias com estruturas infladas son las que mas sufren en esta atualidad, las nuevas estan cresciendo y con lucros, peso que los servicios ya no tienen el glamour de otras épocas....o mejor no tienen nada a ver con otras épocas.

    Abrazo a todos

  3. #3
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    Predeterminado Respuesta: IATA en Argentina

    Si amigo Giggio, es así como tu lo planteas.
    Copio aquí el comunicado de IATA dedicado a America Latina.
    En ella destaca el buen comportamiento del sector comercial de Brasil.
    Nota de Aviación Digital

    Se refuerzan los cimientos de la aviación brasileña
    IATA - International Air Transport Association (IATA) ha dibujado una agenda para el sector brasileño de aviación civil, aprovechando las acciones positivas del Gobierno brasileño para mejorar la competitividad y obtener beneficios económicos más amplios.
    "La nueva Política Nacional de Aviación Civil es una gran oportunidad. El transporte aéreo supone el 2,6% de la economía brasileña. Miles de puestos de trabajo y miles de millones de dólares de penden de su éxito. Brasil debe usar la política nacional para construir una industria más competitiva dando respuesta a los principales retos en materia fiscal y de infraestructura", dijo Giovanni Bisignani, Director General y CEO de IATA. Bisignani hizo estos comentarios en un discurso ante líderes de la industria y el gobierno en la Cámara de Comercio Británica en Sao Paulo, Brasil.
    Bisignani sostuvo encuentros positivos con el ANAC, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Relaciones institucionales, y se hizo eco de varios desarrollos positivos recientes en la aviación brasileña. Estos incluyen la eliminación del impuesto PIS/COFINS sobre el combustible de aviación, que obtenía 100 millones de dólares anualmente, la adopción de la Auditoría de Seguridad Operacional de IATA (IOSA), por parte del Gobierno brasileño, y la liberalización escalonada de las tarifas aéreas.
    "A medida que Brasil se prepara para ser la anfitriona de la Copa del Mundo de la FIFA en 2014, esperamos trabajar cada vez más estrechamente con el Gobierno para mejorar aun más la competitividad de la aviación brasileña y lograr mejoras en la eficiencia de los costes de las infraestructuras", dijo Bisignani.
    Bisignani ofreció trabajar con el Gobierno brasileño en dos áreas clave:
    Concesiones aeroportuarias: Brasil está estudiando concesiones aeroportuarias para ayudar a agilizar las mejoras en infraestructura.
    "Las inversiones privadas con las condiciones adecuadas pueden ayudar a mejorar la infraestructura, pero los concesionarios deben ser gobernados por regulaciones económicas sólidas. Nuestro objetivo común es asegurar que los aeropuertos funcionan de forma eficiente, dan servicio y se comunican con sus clientes y ayudan al desarrollo económico. Esta es una tarea natural para ANAC.
    IATA está muy satisfecha en aportar su experiencia global para asegurar que ANAC tiene la independencia para llevar a cabo su misión de forma eficiente", dijo Bisignani.
    Congestión en el Aeropuerto Guarulhos de Sao Paulo: Bisignani ofreció el apoyo para la implementación de la Guía de Programación Mundial de IATA en el Aeropuerto Guarulhos de Sao Paulo. "Cobrar para evitar la congestión no es la solución. La Guía de Programación Mundial de IATA está ayudando a los aeropuertos de todo el mundo a gestionar la congestión. Mientras evaluamos soluciones a largo plazo, esperamos trabajar con INFRAERO para conseguir lo máximo de las terminales e infraestructuras existentes y llegar a un sólido proceso de consultas sobre los desarrollos futuros", dijo Bisignani. Bisignani también hizo notar la necesidad de mejorar la competitividad del sector brasileño de aviación trabajando juntos para dar respuesta a dos problemas específicos:
    La política de paridad de importación en los precios de Petrobras: "Esto añade 30 centavos a cada galón de combustible de aviación vendido en Brasil. Esta desventaja competitiva de 450 millones de dólares anuales, no tiene sentido para un país que suministra domésticamente el 80% de sus necesidad de combustible. El resultado es que el 32% de la estructura de costes de las líneas aéreas brasileñas es el combustible, en comparación con la media mundial del 23 %. Debemos encontrar una política que coloque a los precios en línea con la realidad del mercado", dijo Bisignani.
    El impuesto ATAERO: Las tasas aeroportuarias que se pagan a INFRAERO, el operador brasileño de aeropuertos, no recuperan costes de forma similar en cada aeropuerto individual. Las líneas aéreas pagan una sobretasa del 50% (370 millones de dólares anuales), conocida como ATAERO para cubrir los agujeros. "ATAERO debe financiarse sobre una base de recuperación de costes, con tasas transparentes, de acuerdo con los utilizadores, y en línea con las normas internacionales", dijo Bisignani.
    Finalmente, Bisignani urgió al Gobierno brasileño para que apoyase el futuro de la aviación basándose en dos prioridades clave: medio ambiente y liberalización.
    Medio Ambiente: IATA está liderando los esfuerzos de la industria sobre el medio ambiente con tres objetivos esenciales: Una media del 1,5% anual de mejora en la eficiencia del consumo de combustible hasta 2020, crecimiento neutral en carbono para 2020 y una reducción absoluta del 50% en las emisiones en 2050 (en comparación con 2005). "Brasil es crítico para lograr estos objetivos. Como líder en biocombustibles, espero que el Gobierno brasileño ofrezca el marco fiscal y legal para ayudar a las inversiones en biocombustibles sostenibles que pueden reducir de forma significativa la huella de carbono de la aviación. Brasil es uno de los principales actores en el proceso de UNFCCC y en OACI, que tiene la responsabilidad de gestionar las emisiones internacionales de la aviación. Tiene la responsabilidad de líder para asegurar que OACI pueda dar a UNFCCC una propuesta que apoye una filosofía sectorial global y refleje la filosofía armonizada globalmente del sector para controlar sus emisiones", dijo Bisignani. Liberalización: Brasil fue uno de los 15 países cuyo Gobierno participó en la "Agenda for Freedom" de IATA.
    Un estudio de IATA mostro que la liberalización de mercado y de la propiedad en Brasil tenía el potencial de generar hasta 400.000 nuevos empleos y 24.000 millones de Reais. "La propuesta de CONAC de incrementar la propiedad extranjera hasta el 49% y un reciente acuerdo bilateral liberal con Chile son pasos en la dirección correcta. Como la mayor economía de la región, espero que Brasil tenga el liderazgo para promover la liberalización en América Latina y globalmente", dijo Bisignani.
    El texto complete del discurso de Bsisgnani está disponible en International Air Transport Association.

  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: IATA en Argentina

    "La propuesta de CONAC de incrementar la propiedad extranjera hasta el 49% y un reciente acuerdo bilateral liberal con Chile son pasos en la dirección correcta.
    Que muuuy bueno articulo compañero Teo, no lo habia visto, voy a leir nuavemente, pero saque esto de arriba como una cosa fundamental para que se haga algo mas concreto y competitivo.
    Con todo los problemas que en Brasil aun si siegue, veo que se camina para algo.

    Gracias por el articulo muy bueno

    Abrazos

  5. #5
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    Predeterminado Respuesta: IATA en Argentina

    Hoy estoy terrible em mi "portuñol" !!!!!

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