Resultados 1 al 10 de 10
    MGB
    MGB está desconectado
    Usuario registrado Avatar de MGB

Exclamation A 10 Años de la Tragedia de LAPA

El Aeroparque sigue siendo riesgoso

Aún están intactos los obstáculos del Aeropuerto Newbery que agravaron las consecuencias del accidente del vuelo 3142.

LAVOZ.com.ar | El Aeroparque sigue siendo riesgoso

Buenos Aires. Hoy se cumplen 10 años del trágico accidente del vuelo 3142 de Lapa, donde murieron 67 personas, y algunos de los obstáculos que aquella noche contribuyeron a agravar las consecuencias del fallido despegue de la aeronave siguen intactos frente al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.

Si bien el campo de la Asociación Argentina de Golf ya no está allí –fue trasladado hace más de un año a la localidad bonaerense de Villa Martelli– y no existe el green elevado sobre el que impactó el avión, las obras para la ampliación de la avenida Costanera generaron varios montículos de características similares, en los que se acumulan restos de material, tierra y escombros.

Además, el predio sigue vallado con una reja de color verde que impide el acceso a esos terraplenes y que no está preparada para ceder ante un impacto, del mismo modo que la que protege el perímetro del Aeroparque porteño.

La famosa casilla de gas sobre la que impactó el ala derecha del avión ya no está. Fue destruida por disposición del Tribunal Oral Federal 4 de la Capital Federal, tras una inspección ocular realizada en marzo de este año y luego de que en el proceso se advirtiera que había sido reconstruida, e inclusive ampliada, en el mismo lugar.

Como si nada hubiera pasado. Paradójicamente, siguen intactos, y a escasos metros, un gabinete de electricidad y el puesto de diarios que aquella noche fue arrasado por la aeronave en su carrera incontrolable.

También sigue en pie la entrada a las piletas de Punta Carrasco, con sus tres casillas de ingreso, aunque el complejo no está allí porque no le fue renovada la concesión.

La estación de servicio Esso que se encontraba justo frente al Aeroparque fue desalojada por el Gobierno porteño durante la gestión de Aníbal Ibarra.

El 31 de agosto de 1999, el avión de Lapa pasó a escasos 50 metros de ese lugar, considerado de altísimo riesgo por la Junta de Aviación Civil.

La situación es preocupante en la cabecera norte del aeropuerto metropolitano, donde todavía continúan intactos, y como si nada hubiese ocurrido, el restaurante Clo Clo, otra casilla de gas y una estación de electricidad.

Aeropuerto “crítico”. Esta situación convierte al Jorge Newbery en un aeropuerto “crítico pero no peligroso”, como lo señaló el experto Alejandro López Camelo al declarar en el juicio oral y público que se lleva a cabo en el Tribunal Oral Federal 4.

Como consecuencia del accidente, la Nación, la ciudad de Buenos Aires y Aeropuertos Argentina 2000 lanzaron en 2004 un plan de obras que incluía la reestructuración vial de la Costanera, la extensión de las pistas del Aeroparque para llevar la cabecera sur (por donde despegó el avión de Lapa) hasta los límites de los terrenos de Punta Carrasco, el corrimiento de las vías del Ferrocarril Belgrano hacia Lugones y la desaparición de algunos centros gastronómicos y de recreación de la zona.

La complejidad de la obra, las dificultades presupuestarias y las relacionadas con la coordinación entre los distintos organismos involucrados hicieron que las reformas se demorasen más de lo previsto, al punto de que hoy no tienen fecha de finalización.

En materia de seguridad operacional, la novedad consistió en el pase a manos civiles del control de la aviación comercial, deportiva y general. Así, se reemplazó el Comando de Regiones Aéreas (CRA), de la Fuerza Aérea, por la Administración Nacional de la Aviación Civil (Anac), cuyo titular es el mendocino Rodolfo Gabrielli.

El organismo tiene a su cargo los sistemas de control, de habilitaciones y verificaciones, tres factores que tuvieron su peso en la concreción de la tragedia de Lapa, pero todavía se encuentra en una etapa de transición.

Algunas de las irregularidades detectadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) en una auditoría realizada a la CRA un año después del accidente del Aeroparque Jorge Newbery, no fueron corregidas aún.

Fuentes vinculadas al sector señalaron a este diario que se mejoró la contratación de inspectores especializados y técnicamente calificados para las tareas de fiscalización del cumplimiento de la reglamentación y las prácticas de seguridad –un detalle sobre el que había advertido la Oaci–, pero que las empresas aerocomerciales siguen sin contar con manuales de operaciones debidamente aprobados, mientras que los reconocimientos médicos realizados por el Instituto de Medicina Aero Espacial (Inmae) no se ajustaron a las recomendaciones del organismo.

Acto en córdoba

Hoy a las 20.30, en la explanada de la Catedral, en la ciudad de Córdoba, sobrevivientes y familiares de las víctimas de Lapa evocarán los 10 años.
    Última edición por MGB; 31/08/2009 a las 03:49
    "NO PREPARARSE PARA ENFRENTAR LO PEOR ALIMENTANDO LA ILUSION DE QUE LO PEOR NO VA A OCURRIR, NO SOLO ES UNA INGENUIDAD, CONSTITUYE EN RIGOR UNA NEGLIGENCIA IMPERDONABLE".

(Contraalmirante Roberto Luis Pertusio)

Growler
    Guest

Predeterminado Respuesta: A 10 Años de la Tragedia de LAPA

Sobre el accidente de Lapa 3142 mucho se ha dicho y mucho se ha "mediatizado" gracias al médico, piloto, actor, director de cine y productor Enrique Piñeyro. Hoy para todos, la culpable del accidente fue la empresa LAPA pero en realidad dicha empresa también fue víctima de un sistema cultural y organizacional totalmente viciado que aún hoy deja muchas dudas respecto del control de las aeronaves y de los pilotos que vuelan esas aeronaves en nuestro país.

Alguien habilitó a un piloto que no estaba en condiciones de ejercer las funciones y responsabilidades que implica la comandancia de un Boeing 737 y alguien le entregó un avión lleno de pasajeros para que lo comandara.

En poco tiempo más el juicio por la llamada “Causa LAPA” concluirá con una sentencia. Difícilmente habrá justicia por cuanto la figura contemplada es “estrago culposo” cuya pena máxima es de 4 años. Al respecto los imputados son los siguientes:

Por LAPA
    • Gustavo Andrés Deutsch - Presidente
    • Ronaldo Patricio Boyd - Director general
    • Fabián Chionetti - Gerente de operaciones.
    • Nora Arzeno - Gerente de recursos humanos.

Por la FAA
    • Brigadier May (Ret) Enrique Dutra - Jefe del Comando de Regiones Aéreas.
    • Comodoro (RE) Carlos Petersen - Dirección de Habilitación y Fomento.
    • Comodoro (RE) Diego Lentino - Director del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial

Un comentario: el último imputado, Letino que estaba a cargo del INMAE (donde los pilotos se practican los exámenes médicos) quizó zafar de la causa argumentando que no tenía control sobre sus subordinados y llegó hasta la Corte Suprema, la cual le denegó la petición.

MGB
    MGB está desconectado

El vuelo que ya es una causa cordobesa 10 años después del accidente, sobrevivientes y familiares siguen proponiéndose mirar al futuro.

Cristina Aizpeolea
    De nuestra Redacción
    caizpeolea@lavozdelinterior.com.ar

"¡Pero qué flaco que estás!", lo saluda Marité Hereñú (47). "Y eso que ya pasé los 100 kilos...", le responde Benjamín Buteler (46). Es tal la complicidad que, aunque haga meses que no se ven, se saludan con la calidez de dos hermanos. Luego del accidente del avión de Lapa, ocurrido el 31 de agosto de 1999,compartieron meses de internación y cirugías en el Hospital Alemán, de Buenos Aires. Cada uno encerrado en su "cubo" hizo invisibles las mamparas con las charlas de cama a cama.

Al ver a Benjamín caminar sobre sus prótesis, cuesta imaginar que estuvo tan mal. Encima, bromea permanentemente con su discapacidad. "Todavía me deben tres centímetros, porque yo medía dos metros y con éstas mido 1,97. Tengo mucho humor negro con esto", admite.

"Perdí las piernas y la mano, pero esto no me limita: me condiciona. Ya no puedo ir a pescar truchas caminando al lado del río, porque no tengo el equilibrio para eso. Pero puedo ir a pescar igual, de otra forma", grafica.

Otra historia de superación es la de Marité, que sufrió quemaduras en el 80 por ciento del cuerpo y recién hace cuatro años se despidió de las cirugías. "No es que no necesite más, pero yo decidí que basta. Ya puedo valerme por mí misma", resume.

Con esa seguridad se ha movido en todos los frentes: "Durante un largo tiempo, dependí de mi hermana para todo. Imaginate, ¿qué puede hacer alguien sin las dos manos, o con las dos manos inutilizables? Cuando ya podía por mí misma, volví a vivir sola. Recién después decidí mudarme. Lo mismo fue con el trabajo. Me esforcé, me esforcé para volver al lugar donde estaba. Soy licenciada en Comercio Exterior. Y cuando llegué, vi que aquello ya no me interesaba más y acepté que me jubilaran".

Cuando narra todo esto, recuerda que apenas abrió los ojos en el hospital y tomó conciencia de lo ocurrido (estuvo un mes en estado muy crítico, con respirador y morfina), se dijo: "Este accidente no va a poder conmigo".

Hoy es tan coqueta como antes del avión, al que subió elegantísima, con un trajecito, botas y medias de lycra, que fueron su trampa en el fuego.

"Cuando me miro las manos, ya no pienso en nada de eso. La tristeza no se te va nunca, pero en un momento te das cuenta de que tenés que reinventarte, salir, reacomodarte. Es como volver a nacer, vos y tu familia. En mi caso, a los 37 años. Y te cambian las prioridades, los valores, la forma de ver la vida...", dice.

Testigos de parte. Marité y Benjamín charlan, se ríen y se recuerdan mutuamente que fueron citados a declarar en el juicio la semana próxima.

"No sé si tengo tantas ganas de ir, porque significa remover de nuevo todo. Tampoco sé si va a servir mucho lo que diga, pero siento la obligación ética de ir; por los familiares, por los que murieron", dice Marité.

"Yo no recuerdo el carreteo ni cuando me llevaban al hospital y les di el número de mi casa para que avisaran que estaba vivo. ¡No me acuerdo! Igual voy a ir, por si sirve", apunta él.

Aunque las referencias son inevitables, Benjamín rechaza analizar todo con la lupa del accidente. "Yo soy ‘anti’ eso. Si me pienso 10 años atrás, veo que estos años han sido muy intensos, pero como los son para cualquier persona que pasa de los 36 a los 46... Son años de criar hijos, yo tengo cinco, a veces de perder los padres. ¡Uyyy!, me digo: tenía chicos con pañales y ahora tengo uno en la universidad. Son años intensos", repite.

Desde esa misma perspectiva, analiza su paso por la función pública (fue concejal y candidato a intendente de Villa Allende) o sus proyectos futuros. Frente al juicio, las expectativas de los dos son distintas. Él parece un poco más ilusionado en el veredicto.

Recuerdos del viaje. La tragedia de Lapa es una causa tan cordobesa que si en esta provincia se hiciera una encuesta, la mayoría podría recordar con detalles precisos qué estaba haciendo la noche de la catástrofe. El último avión que venía a esta ciudad en una noche de martes, con un pasaje de 100 personas de entre 25 y 45 años, cultivaba tantos lazos familiares, sociales, laborales, profesionales en esta comunidad, que todos los cordobeses se sintieron afectados.

Patricia Zanni de Grasselli (44) tenía una nena de 2 años y estaba embarazada de siete meses cuando el avión se llevó la vida de su esposo, Roberto, de 40 años, contador. "Esa noche no me querían dejar viajar a Buenos Aires por mi panza y yo insistí tanto, tanto, que al final me subieron al avión. Sabía que él era sobreviviente", relata Patricia, que, como entonces, toca la viola en la Orquesta Sinfónica de Córdoba.

"Cuando llegué, lo ingresaban al quirófano y horas después me dijeron que no sabían cuántas horas aguantaría. Vivió cuatro días y yo pude estar con él. Estaba muy mal, pero sé que me sintió", relata.

Patricia reconstruyó con testimonios de otros sobrevivientes los últimos momentos de su marido en el avión. Y aunque la ausencia sigue siendo tangible, el recuerdo la reconforta: "Él iba en la última fila y organizó a todos para salir. Cuando le tocaba a él, se volvió a rescatar a dos personas. Al final, terminó saltando por el hueco, pero ya lo había alcanzado el fuego".

Desde aquel día, Patricia es otra de las activas integrantes de la Asociación de Familiares.

El niño. Roberto Grasselli murió sabiendo que con su mujer esperaban un varón. Federico nació el 3 de noviembre de 1999 y es, para su mamá y para todos, la imagen más clara de que, pese al dolor, la vida sigue. Sigue y tiene nueve años, casi 10.

Federico toca el chelo y prefiere el skate al colegio bilingüe. Es hincha de Boca y de Belgrano, el club con el que sufría su papá. Justamente en honor a eso, en Alberdi les hicieron un homenaje y les entregaron a Federico y a su hermana el carné de socios vitalicios.

Sin proponérselo, Federico creció con la causa de Lapa y su 1,40 metro de estatura es, también, una forma de medir estos 10 años. Claro que su sonrisa es luminosa, vital. Parece robada de las fotos de su papá.

"Todos me dicen que soy igual a él. Que era buena persona y que ayudó a mucha gente a salir del avión", suelta.

No habla mucho más del tema. Con eso le basta. Prefiere preguntar cómo se hace para escribir el diario y dónde trabajan los fotógrafos. "Les dije a mis compañeros que iba a venir acá –cuenta–. Y hubo uno que no me quería creer".
    "NO PREPARARSE PARA ENFRENTAR LO PEOR ALIMENTANDO LA ILUSION DE QUE LO PEOR NO VA A OCURRIR, NO SOLO ES UNA INGENUIDAD, CONSTITUYE EN RIGOR UNA NEGLIGENCIA IMPERDONABLE".

MGB
    MGB está desconectado

Cita Iniciado por Growler Ver mensaje
    Por LAPA
    • Gustavo Andrés Deutsch - Presidente
    • Ronaldo Patricio Boyd - Director general
    • Fabián Chionetti - Gerente de operaciones.
    • Nora Arzeno - Gerente de recursos humanos.

Por la FAA
    • Brigadier May (Ret) Enrique Dutra - Jefe del Comando de Regiones Aéreas.
    • Comodoro (RE) Carlos Petersen - Dirección de Habilitación y Fomento.
    • Comodoro (RE) Diego Lentino - Director del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial

Un comentario: el último imputado, Letino que estaba a cargo del INMAE (donde los pilotos se practican los exámenes médicos) quizó zafar de la causa argumentando que no tenía control sobre sus subordinados y llegó hasta la Corte Suprema, la cual le denegó la petición.
    Como para sumarle mas dolor a los familiares, ha trasendido de que es probable de que una de las Juezas que entienden en esta causa, renuncie, corriéndose el riesgo de volver todo a foja cero, sumando a esto, de que en mayo del año que viene, la causa prescribiría.

Cordiales Saludos

Usuario registrado Avatar de Diego_IA63

Creo que seria muy bueno mover aeroparque de su ubicacion actual a una parte del conurbano bonaerense a menos de 100 kms de la Capital hay zonas despobladas y campos a rolete.
    Mis sincero pesame a los familiares de las victimas de este penoso accidente.
    .
    "Prefiero ser un reloco antes de ser un recuerdo"

Growler
    Guest

Es mucho más económico adecuar AEP a las operaciones aéreas que trasladarlo. Hay que despejar ambas cabeceras de todas las construcciones que hay y eliminar la gran cantidad de carteles, porque cuando el viento sopla del río, genera mucha turbulencia sobre la pista.

MGB
    MGB está desconectado

Lapa: participó del juicio la jueza renunciante

Su presencia llevó alivio a los familiares de las víctimas que temían que su alejamiento pudiera hacer caer el proceso.

LAVOZ.com.ar | Lapa: participó del Juicio la Jueza Renunciante

Buenos Aires. La jueza María Cristina Sanmartino participó ayer de la audiencia del juicio por la tragedia de Lapa, primera desde que en vísperas de cumplirse el 10º aniversario del hecho hizo trascender su decisión de renunciar al Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) para jubilarse.

La presencia de la magistrada junto a sus colegas Leopoldo Bruglia y Jorge Gorini fueron una señal aparentemente tranquilizadora para los familiares de las víctimas que temían que su renuncia pusiera en riesgo la continuidad del juicio cuando faltan semanas para la sentencia.

De todos modos no pudo determinarse si su presencia se debió a la decisión de postergar su decisión hasta la finalización del juicio o a un rechazo de su dimisión por parte del Ministerio de Justicia de la Nación, como había trascendido la semana pasada.

Ayer declararon ante el TOF 4 la ex azafata de Lapa (Líneas Aéreas Privadas Argentinas) María Pía Tamuscio como testigo por la fiscalía, mientras que el ex comandante de la aerolínea Francisco Carrión y el ex gerente de instrucción y de operaciones de Dinar Aldo Ríos lo hicieron por la defensa.

El testimonio de la ex azafata se centró en un incidente ocurrido en enero de 1997 con el vuelo 1927 de Lapa: al momento del ascenso se produjo una despresurización de la cabina y automáticamente cayeron las máscaras de oxígeno, pero algunas tenían vencidos los elásticos para su ajuste, otras cayeron al piso y las que permanecieron conectadas tenían poco o nulo oxígeno, pese a lo cual, subsanado el inconveniente, el vuelo prosiguió.

Hoy darán su testimonio dos sobrevivientes de la tragedia que dejó 65 muertos, Marité Hereñú y Benjamín Buteler. También lo hará la analista del curso de capacitación CRM de Lapa, Graciela Vandam.

Los acusados en el juicio son el presidente de la ex Lapa, Gustavo Deutsch; su ex director general Ronald Boyd; los ex gerentes de Operaciones Fabián Chionetti, Valerio Diehl y Gabriel Borsani y la ex gerenta de Recursos Humanos Nora Arzeno, imputados por presunto estrago doloso e incumplimiento de los deberes de funcionario público. También están imputados los ex oficiales de la Fuerza Aérea Diego Lentino y Damián Peterson.

Colaborador Avatar de DragoDrayson

Che en una pagina que era para el bicentenario mostraban una de esa contrucciones, que segun ellos serian parte del festejo, la cual seria el edificio mas alto de sudamerica o del mundo, y adivinen donde seria colocado: en una isla cerca de Aeroparque.
    Yo no se pero esta gente parece que no tine sentido comun.
    La mole en cuestion se llamara BAF2010 (Buenos Aires Forum)

MGB
    MGB está desconectado

La jueza ratificó su renuncia y los familiares se quejan

Con malestar e indignación, presentarán un recurso de amparo "por denegación de justicia". En mayo del año que viene prescribe la causa.

LAVOZ.com.ar | La jueza ratificó su renuncia y los familiares se quejan

Buenos Aires. Durante las últimas horas, el malestar y la indignación de los familiares de las víctimas de la tragedia de Lapa (Líneas Aéreas Privadas Argentinas) ha ido en aumento ante la ratificación de su renuncia para jubilarse de la jueza María Cristina Sanmartino, integrante del Tribunal Federal Oral 4 (TOF 4) a cargo del juicio oral y público que está a semanas de dictar su sentencia.

La renuncia de la magistrada podría suponer la suspensión del juicio y con ello llegar a mayo del año próximo cuando prescribirá la causa en la que están acusados cinco ex ejecutivos de Lapa y dos ex funcionarios de la Fuerza Aérea por sus presuntas responsabilidades en la tragedia que causó la muerte de 65 personas.

El malestar de los familiares creció cuando ayer se enteraron que en la tarde del lunes, después de la audiencia del día, Sanmartino se reunió con el ministro de Justicia, Julio Alak. Según supo este diario de fuentes judiciales, la magistrada le ratificó que “no retirará la renuncia”, ante lo cual el ministro, a título personal, le respondió que le sería rechazada. Pero en forma oficial, Justicia no se ha pronunciado en ese sentido.

Desde que el viernes 28 de agosto, tres días antes de cumplirse el décimo aniversario de la tragedia, la jueza les anticipó a familiares de las víctimas su decisión de renunciar para jubilarse, trascendió que el Ministerio de Justicia le rechazaría la dimisión.

La Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas de Accidentes Aéreos, que es parte de la querella en la causa Lapa, hizo trascender anoche que si no hay un rechazo oficial, el lunes o el martes próximo presentará un recurso de amparo “por denegación de justicia”.

Sanmartino entiende que la continuidad del juicio no correría riesgo con su renuncia porque el proceso contó con la presencia en todas las audiencias de un cuarto juez, César Lemos, que podría ocupar su lugar según lo establece el Código de Procedimiento. Pero el abogado Hugo Wortman Jofré, que representa a la Asociación, explicó que el remplazo sólo es posible en caso de “incapacidad o enfermedad, no de renuncia”.

La jueza, que prevé hacer efectiva su renuncia el 1º de octubre próximo, un mes antes de la fecha fijada para la finalización de los alegatos, presenció las más de tres horas de audiencia de ayer en la sala de la planta baja de los Tribunales de Retiro, como lo había hecho el lunes. Los testigos de la víspera fueron los sobrevivientes Marité Hereñú y Benjamín Buteler, cordobeses ambos, y la analista de capacitación de Lapa al momento de la tragedia. Graciela Vandam.

Con 64 por ciento de su cuerpo con quemaduras profundas y 4 por ciento superficiales, Hereñú, micrófono en la mano derecha, de la que sólo le queda entero el pulgar, confirmó, ante una pregunta de la fiscalía, lo que ya determinaron las pericias: que la tragedia no se produjo por el choque del avión con una casilla de gas, sino por el incendio de una de sus turbinas, la izquierda, que estaba a metros del asiento 13 A que ella ocupaba.

“Durante meses me quedó el olor a combustible quemado, hasta que terminé perdiéndolo tiempo después que terminaron los injertos (de piel)”, dijo, firme. Detrás de la primera línea de los abogados de la defensa, escucharon los testimonios dos de los acusados por estrago culposo: los entonces director general de Lapa, Ronald Boyd y gerente de Operaciones Fabián Chionetti.

Usuario registrado Avatar de HOTEL - SIERRA

Cita Iniciado por MGB Ver mensaje
    Como para sumarle mas dolor a los familiares, ha trasendido de que es probable de que una de las Juezas que entienden en esta causa, renuncie, corriéndose el riesgo de volver todo a foja cero, sumando a esto, de que en mayo del año que viene, la causa prescribiría.

Cordiales Saludos
    Si hacen eso no tienen perdón de Dios.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores