Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 21
  1. #1
    Growler
    Guest

    Predeterminado Se pueden embargar los aviones de AA

    Lo discutímos varias veces y como todo bien registrable, es embargable. No hay más dudas...

    Por temor al embargo Aerolíneas no saca aviones nuevos al exterior


    Aerolíneas Argentinas no deja de sorprender. A principios de junio, la presidenta Cristina Kirchner anunció la compra del primer avión propio en los últimos 17 años. Luego se sumó un segundo. Las modernas aeronaves tienen otra particularidad: no salen al exterior.

    Pese a que tienen una autonomía de 6000 kilómetros, que pueden transportar alrededor de 150 pasajeros y que vuelan a 900 kilómetros por hora, los Boeing 737 700 NX (Next Generation) se utilizan para cabotaje. ¿Cuál es el motivo? El temor a que sean embargados por los inquietos tenedores de bonos en default si pisan una pista en el exterior.

    El martes de la semana pasada uno de ellos cruzó la frontera. Fue a tierras amigas: cubrió la ruta Buenos Aires-Caracas. La plana mayor de la empresa estuvo atenta a ese vuelo, desde el presidente, Mariano Recalde, hasta el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. Si bien existía confianza en que el largo brazo de los bonistas no había llegado a Venezuela, había cierta inquietud. El avión fue y volvió sin problemas y todos respiraron.

    La limitación con la que debe convivir la compañía aérea se gestó en la decisión del Gobierno de mantener en default aproximadamente el 25% de la deuda. La embestida para cobrar se ha esparcido por el mundo y Aerolíneas Argentinas es una de las más afectadas, hasta el punto de ponerla en la difícil situación de no poder contar con parte de su flota más moderna para salir del país.

    En abril se presentó el primero de los dos aviones propios. Se gastaron US$ 76 millones, que, según dijeron en la firma, provinieron de un crédito del Banco Nación y de aportes del Tesoro nacional. Ambos fueron comprados directamente a la Boeing. En forma paralela, se firmó un acuerdo para sumar a la flota 10 aeronaves nuevas en leasing (alquiler), con un costo mensual de US$ 200.000.

    "Actualmente se están usando para salir del país las aeronaves que se trajeron por leasing , mientras que las propias se usan para vuelos de cabotaje", dijo una alta fuente de la empresa. Enseguida aclaró: "Si es necesario, las vamos a sacar del país pero, por el momento, vuelan acá". Sucede que las aeronaves alquiladas no son propiedad de la empresa argentina, sino de quien las entrega en leasing . Por eso no pueden ser embargadas por deudores con ganas de cobrarse sus cuentas. Se le preguntó a la fuente si la razón de la decisión era el temor a los embargos: "Es una cuestión preventiva", se limitó a decir.

    Hay otra situación anormal que en este caso juega a favor de la empresa. Más allá de tener el poder, el control y la gestión en Aerolíneas y en Austral, las dos compañías siguen siendo de Marsans. El proceso de expropiación de las acciones de las sociedades aún transcurre por los vericuetos judiciales, sin que ninguna de las dos partes, ni el Estado ni Marsans, haga mucho para que la causa termine. La situación deja conformes a todos: los aviones técnicamente serían de Marsans; por lo tanto, no pueden ser embargados por deudas del Estado.

    Fideicomiso

    La extraña situación se ha colocado como uno de los temas por definir para terminar la negociación con Airbus. Allí se conversa sobre una veintena de aviones que el grupo Marsans había encargado al fabricante europeo para poner a volar en Aerolíneas Argentinas y que ahora podrían terminar en manos del Gobierno. Una alta fuente oficial contó a LA NACION que era uno de los asuntos pendientes. "Por ahora no hay problemas, porque todavía la empresa no es del Estado", dijo el funcionario. Se le preguntó qué pasaría cuando se concluyera la expropiación, ya que, en ese caso, las aeronaves serían bienes del Estado afectadas a una explotación comercial y, por lo tanto, pasibles de embargo. "Estamos viendo la forma de avanzar, pero lo más probable es que el que compre no sea el Estado, sino algún fideicomiso o alguna figura así. En ese caso, Aerolíneas Argentinas tomaría los aviones en leasing y se evitaría el riesgo", dijo.

    En la cabeza de los funcionarios argentinos que negocian con Airbus, además de arreglar la financiación y los plazos de entrega, avanza la formación de una especie de fondo fiduciario que sería solventado con fondos públicos. Esa suerte de ente, organismo o fondo sería el titular de los aviones, el encargado de pagar las cuotas y el deudor frente al fabricante. Luego los alquilaría a Aerolíneas y a Austral. "Creo que antes de fin de año vamos a tener solucionado el asunto", se ilusionó la fuente oficial.

    El funcionario también se refirió a la compra de 20 aviones Embraer, de alrededor de 95 plazas, que vendrán desde Brasil con financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo (Bndes). "Para ésos no hay problemas, porque no van a salir del país: van a reemplazar a los MD que utiliza Austral", dijo.

    Aunque parezca un contrasentido, los pasajeros que vuelan en aviones ajenos, sean de Marsans o de los lessors -como se denomina a los que entregan las aeronaves en alquiler- pueden estar tranquilos. El problema, en cambio, lo tendrán aquellos que vuelen en aviones que sean propiedad de Aerolíneas Argentinas, a quienes los escépticos aconsejarán llevar algo más de ropa en su equipaje.

    Diego Cabot
    LA NACION

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de GIGGIO
    Fecha de ingreso
    18 Mar, 09
    Ubicación
    Porto Alegre / Brasil
    Mensajes
    1,520

    Predeterminado Respuesta: Se pueden embargar los aviones de AA

    Grow, ya leí por acá en el foro este temor de embargo de aviones de aerolineas, yo no entiendo nada de derecho internacional pero me queda una duda:
    Seguramente el estado argentino detiene fondos ($$$$) depositados en bancos del exterior o otros bienes que podrian ser embargados, porque este temor de embargo solo con los aviones de Aerolineas ?
    Es esta mia duda,, no se si vos puede responder o otra persona que estea interada del assunto.

    Gracias y un abrazo

  3. #3
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    22,739

    Predeterminado Respuesta: Se pueden embargar los aviones de AA

    Lo que no entiendo es como estuvieron volando hasta ahora los A-340 a europa tienendo pendiente nada màs que dos o tres cuotas (ya estarìan casi pagos) y se podrìan embargar con ese saldo y quedarse con el dinero en una eventual venta. Y sin embargo hicieron uso de la opciòn de compra teniendo esa amenaza enfrente. Ademàs el propio artìculo menciona que los Airbus finalmente tendràn destino en AR, cosa que se ponìa en duda por el posible embargo.

    En la actual guerra de desinformaciòn entre algunos medios y el gobierno, es muy dificil distinguir si algo es cierto o no como lo que publica La Nacion
    Última edición por Pisciano; 14/09/2009 a las 13:13
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  4. #4
    Usuario registrado Avatar de lolos
    Fecha de ingreso
    25 Sep, 08
    Ubicación
    caen, normandie, france
    Mensajes
    2,329

    Predeterminado Respuesta: Se pueden embargar los aviones de AA

    si el embargo es posible en algunos paises no en todos ... no se si se acuerdan intentaron embargar a los rusos durante su defaut, los rusos evitaron los paises a riesgo.
    prefiero que no paguen algunos y que no salgan del pais que paguen algunos choros que no puedo ver ni en foto
    "La Argentina es un país riquísimo que hasta ahora ha sido saqueado por propios y extraños"

  5. #5
    Colaborador Avatar de Fernando L7D
    Fecha de ingreso
    24 Aug, 09
    Mensajes
    3,879

    Predeterminado Respuesta: Se pueden embargar los aviones de AA

    Antes de llegar al final de la nota y leer la fuente , me imagine que se trataba de La Nacion , por el regocijo imposible de disimular que les produce generar estas informaciones. Concuerdo con Pisciano que la guerra de desinformacion es tal que hay que tomar todo con pinzas (y tomar algunas cosas como de quien vienen).

  6. #6
    Growler
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Se pueden embargar los aviones de AA

    Ahora tampoco la Nación es creíble....

    Lo único cierto es que hay un Código Penal y un Código Aeronaútico que preven el embargo de aeronaves comerciales.

    GIGGIO21BR: una aeronave es mucho más fácil de ejecutar (convertir en dinero) para saldar una deuda.

  7. #7
    Usuario registrado Avatar de GIGGIO
    Fecha de ingreso
    18 Mar, 09
    Ubicación
    Porto Alegre / Brasil
    Mensajes
    1,520

    Predeterminado Respuesta: Se pueden embargar los aviones de AA

    Gracias Grow

    Abrazos

  8. #8
    Banned
    Fecha de ingreso
    24 May, 09
    Mensajes
    1,920

    Predeterminado Respuesta: Se pueden embargar los aviones de AA

    Photos: Boeing 737-7BD Aircraft Pictures | Airliners.net

    Foto de uno de los aviones de aerolineas argentinas pagados por el estado en brasil...... Debe ser un clon, no?

  9. #9
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    26 Mar, 09
    Ubicación
    Capital-Boedo
    Mensajes
    908

    Predeterminado Respuesta: Se pueden embargar los aviones de AA

    [QUOTE=Growler;55796]Ahora tampoco la Nación es creíble....

    En orden de desconfianza primero está la Nación y comiendole los talones ahora lo sigue Clarín

    Lo único cierto es que hay un Código Penal y un Código Aeronaútico que preven el embargo de aeronaves comerciales.

    El estado está tratando de evitar los embargos con la oferta para los holdouts se buena fé no así para los fondos buitres.
    Un dato que no es menor, si a mi empleado de AA, pierdo de trabajar o mi empleador no me puede pagar mi sueldo por culpa de el embargo de los aviones, se puede hacer un juicio por lucro cesante


    No creo que se embarguen aviones en los países de sudamerica y en Europa cuando se arregle con los tenedores de bonos y el club de París esos temores se terminarán.

    Saludos

  10. #10
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    22,739

    Predeterminado Respuesta: Se pueden embargar los aviones de AA

    Para aclarar un poco màs la informaciòn que da La Nacion firmado por Diego Cabot, los Boeing 737 NG no son de fabricaciòn nacional (como parece insinuar) sino que se fabrican en EEUU y vinieron de ahì (hace tres dìas) la pregunta es ¿como hicieron para salir de USA? ¿se compraron en ese mismo dìa y salieron de raje a escondidas o los fabricaron acà?

    Como van a Europa entonces? porque los Airbus 340 (el 80% al menos) ya son nuestros y un A-340 usado sale màs que un B-737 NG
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30