Resultados 1 al 8 de 8
    Senior Member

Predeterminado Efemerides Aeronáuticas

Mañana 23 de Septiembre se cumple el 52 aniversario del primer vuelo.

I.A. 45 QUERANDÍ

Avión producido y proyectado por dinfia.
    Bimotor para uso ejecutivo, con una particularidad: llevaba las plantas de poder en el borde de fuga de las alas (diseño del Ing. Elaskar); dos motores LYCOMING 0-320 de 150 HP, accionando hélices HARTZELL metálicas bipalas de paso variable y velocidad constante; posteriormente se lo equipó con plantas de poder LYCOMING 0-360 más potentes de cuatro cilindros opuestos con una potencia de 180 HP. El primer prototipo vuela el 23 de setiembre de 1957, y el 15 de noviembre de 1960 con la designación de I.A. 45-X-II lo hace el segundo pilotado por el capitán Roberto Starc.

Capacidad de combustible 400 lts en dos tanques alares; ala alta cantilever monolarguera con perfil NACA 23016; fuselaje metálico de construcción semi-monocasco. Empenaje cantilever con doble deriva, con superficies móviles enteladas; tren de aterrizaje triciclo retráctil, ruedas principales que repliegan en el fuselaje, amortiguación oleoneumática y retracción hidráulica. Cabina acondicionada para piloto, copiloto y tres pasajeros, o piloto y cinco pasajeros, o piloto con dos camillas y un enfermero. Controles duales y cabina de 4 m³.

Fuente:Wiki

Usuario registrado Avatar de Patan

Predeterminado Respuesta: Efemerides Aeronáuticas

Que lindo aparato no?

MARCELO R CIMINO
    Guest

Cita Iniciado por flaps Ver mensaje
    Mañana 23 de Septiembre se cumple el 52 aniversario del primer vuelo.

I.A. 45 QUERANDÍ

Avión producido y proyectado por dinfia.
    Bimotor para uso ejecutivo, con una particularidad: llevaba las plantas de poder en el borde de fuga de las alas (diseño del Ing. Elaskar); dos motores LYCOMING 0-320 de 150 HP, accionando hélices HARTZELL metálicas bipalas de paso variable y velocidad constante; posteriormente se lo equipó con plantas de poder LYCOMING 0-360 más potentes de cuatro cilindros opuestos con una potencia de 180 HP. El primer prototipo vuela el 23 de setiembre de 1957, y el 15 de noviembre de 1960 con la designación de I.A. 45-X-II lo hace el segundo pilotado por el capitán Roberto Starc.

Capacidad de combustible 400 lts en dos tanques alares; ala alta cantilever monolarguera con perfil NACA 23016; fuselaje metálico de construcción semi-monocasco. Empenaje cantilever con doble deriva, con superficies móviles enteladas; tren de aterrizaje triciclo retráctil, ruedas principales que repliegan en el fuselaje, amortiguación oleoneumática y retracción hidráulica. Cabina acondicionada para piloto, copiloto y tres pasajeros, o piloto y cinco pasajeros, o piloto con dos camillas y un enfermero. Controles duales y cabina de 4 m³.

Fuente:Wiki
    El primer vuelo lo realiza el capitán Luis Pedro Rosell.

IA-45-X-I IA-45-X-II
    Envergadura 13.54m 13.75m
    Largo 8.84m 8.91m
    Alto 2.80m 2.79m
    Superficie alar 19.00m2 19.30m2
    Trocha 2.14m 2.14m
    Peso vacío 1084kg 1170kg
    Carga útil 566kg 630kg
    Peso total 1650kg 1800kg
    Carga alar 86.8kg/m2 93kg/m2
    Carga por hp 5.5kg/hp 5kg/hp
    Vel/max 284km/h 276km/h
    Vel/crucero 260km/h 245km/h
    Vel/aterrizaje 100km/h 110km/h
    Vel/ascencional 390m/min 420m/min
    Techo absoluto 6500m 7550m
    Alcance 1000km 1100km

Aparentemente,debido a los altos costos finales del desarrollo fué suspendido.aun cuando estuvo prevista la construcción en serie.LLamativamentepoco después ,la Fuerza Aérea adquiriría en el exterior un avión de similares prestaciones,el Rockwell Aerocomander 500U.Recibidos en 1968.Nuevamente la industria local recibía otra herida hacia su capacidad y orgullo.

Extraído del libro "Las Alas De Perón II" de Ricardo Burzaco.

Gracias Flaps por este post.
    Saludos

Usuario registrado

Me parece poca potencia dos motores de 180 hp para un avion de las dimensiones similares a un Aerocommander AC500.
    El AC500 no tiene menos de 250 burros por lado...
    Por otro lado ese disenio de cola en H no me parece muy acertado, complicarse al gas.

En fin, los disenios aeronauticos argentinos siempre les faltan 5 centavos para el peso, especialmente en las motorizaciones que dejan bastante que desear.

MARCELO R CIMINO
    Guest

Cita Iniciado por cosmiccomet74 Ver mensaje
    Me parece poca potencia dos motores de 180 hp para un avion de las dimensiones similares a un Aerocommander AC500.
    El AC500 no tiene menos de 250 burros por lado...
    Por otro lado ese disenio de cola en H no me parece muy acertado, complicarse al gas.

En fin, los disenios aeronauticos argentinos siempre les faltan 5 centavos para el peso, especialmente en las motorizaciones que dejan bastante que desear.
    Querido viste el año en que se diseñó???!!!!!
    Tal vez si se lo hubiera empezado a fabricar,se lo podría haber equipado con dos motores más potentes,así capaz conseguiría los 5 para el mango,como vos decís.
    EL HECHO QUE SE TRATA DE RESCATAR, ES QUE CON DOS PALITOS Y UN ALAMBRE UN SEÑOR INGENIERO, DE UN PAIS PEQUEÑO LOGRO DISEÑAR UN AVION EJECUTIVO.Y UNA FABRICA CON MUCHA ACTITUD CONTRUYÓ DOS PROTOTIPOS.
    Lo menos que se merece es respeto,por algo esta es una efemérides.
    Está claro?

Usuario registrado

Mira mi estimado Marcelo, a mi el cantito de que diseniamos los mejores aviones del mundo, que con un alambre y un palito hacemos un reactor atomico ya me tienen cansado.
    Al final se tiro plata y recursos que nunca tuvieron su fruto.

Mas que seguir ponderando el palito y el alambre, se tendria que ver porque de la FMA salieron pocos proyectos adelante.
    Es mas, el avion mas producido y exportado de la Argentina es el AEROBOERO 115 y 180, proyecto de la aviacion civil y producido en una empresa privada.

Por otra parte, el Pulqui I fue un disenio de Dewatine (Frances), Pulqui II de Kurt Tank (Aleman), el Calquin fue una copia del Mosquito ingles que no le pudieron conseguir los motores y les pusieron radiales...asi les fue.
    El IA63 Pampa es un disenio que se le compro a los Alemanes, por eso como dijo nuestra presidenta a los franceses de la escuadrilla acrobatica, "che, que parecidos son sus aviones a nuestros Pampa..."

Que nos queda, el IA58 Pucara...cuantos vendimos nosotros y cuantos EMB312 Tucano vendieron los Brasilenios.
    El Guarani II...cuando trajeron a mostrar el EMB110 Bandeirante, los de la FAA en Bariloche hicieron despegar un Guarani II con un motor en bandera, hizo el circuito y aterrizo de vuelta.
    Obviamente que el EMB110 no podia hacer eso, se lo llevaron de vuelta...pero vendieron cientos de ellos, mas el puntapie inicial al EMB120 y ahora los jets.

Ha, y me olvidaba del FMA123 Vector, otro exito del palito y el alambre.

MARCELO R CIMINO
    Guest

Cita Iniciado por cosmiccomet74 Ver mensaje
    Mira mi estimado Marcelo, a mi el cantito de que diseniamos los mejores aviones del mundo, que con un alambre y un palito hacemos un reactor atomico ya me tienen cansado.

Mas que seguir ponderando el palito y el alambre, se tendria que ver porque de la FMA salieron pocos proyectos adelante.
    Es mas, el avion mas producido y exportado de la Argentina es el AEROBOERO 115 y 180, proyecto de la aviacion civil y producido en una empresa privada.

Por otra parte, el Pulqui I fue un disenio de Dewatine (Frances), Pulqui II de Kurt Tank (Aleman), el Calquin fue una copia del Mosquito ingles que no le pudieron conseguir los motores y les pusieron radiales...asi les fue.
    El IA63 Pampa es un disenio que se le compro a los Alemanes, por eso como dijo nuestra presidenta a los franceses de la escuadrilla acrobatica, "che, que parecidos son sus aviones a nuestros Pampa..."

Que nos queda, el IA58 Pucara...cuantos vendimos nosotros y cuantos EMB312 Tucano vendieron los Brasilenios.
    El Guarani II...cuando trajeron a mostrar el EMB110 Bandeirante, los de la FAA en Bariloche hicieron despegar un Guarani II con un motor en bandera, hizo el circuito y aterrizo de vuelta.
    Obviamente que el EMB110 no podia hacer eso, se lo llevaron de vuelta...pero vendieron cientos de ellos, mas el puntapie inicial al EMB120 y ahora los jets.

Hola amigo.
    En principio no mezclemos los tantos,precisamente este avón al que se hace la referencia,está diseñado por un ingeniero argentino,y vos estas metiendo los otros diseños que se hicieron por ingenieros extranjeros(cosa que también es digna de homenaje porque con pocos medios ,se desarrollaron aquí)en la misma bolsa,luego pataleas por todo lo que no se logró(y es respetable ,yo pienso igual),seguís con la modesta y laburadora planta de Pocitos,que bien decis produjo la mayor cantidad de aviones y exportó creo que también más que nadie,pero es justo decir que el avión era COPIA de Cessna,diferenciando las versiones por su motorización,luego después de desdeñar contra los modelos argentino alabas al GII.fLACO QUIEN TE ENTIENDE .
    Si no se logró exportar más ,o producir en serie,no es culpa de los diseñadores,tecnicos y obreros Argentinos ,sinó de los dirigentes nacionales,estaban a cargo de esto.(SI EMBRAER NO VENDE O NO FABRICA SUS PROTOTIPOS ¿ ES CULPA DE LOS DISEÑADORES Y TECNICOS? O ¿SERIA CULPA DE SUS DIRIGENTES?
    Chincul también fabricaba un buen porcentaje de los Piper en San Justo (Pr Bs As)y San Juan y tompoco el estado le dió una mano en las malas encargando o delegandole algún modelo propio.
    Lo único que denoto en tus palabras es el hartazgo y desilución que tenemos los que tenemos unos años y deseabamos otro destino para nuestro país.
    Pero no es justo descargar tu bronca con los que SI intentaron hacer algo.
    Se SUPONÍA QUE ESTE POST ERA PARA RENDIR UN HOMENAJE,en todo caso hay para postear de política industrial ,política gral etc,etc,etc.
    En todo caso te invito a seguirla en" discuciones generales"

Senior Member

cosmiccomet74;57354]Mira mi estimado Marcelo, a mi el cantito de que diseniamos los mejores aviones del mundo, que con un alambre y un palito hacemos un reactor atomico ya me tienen cansado.

La idea es como dice Marcelo, hacer un homenaje a alguien que intentó hacer algo por nuestra aviación y no defenestrarlo. Si le faltaba potencia, etc, eso con posteriores desarrollos se hubiera solucionado, pero el avión no prospero por el motivo que fuere.
    Con respecto a la Sra. Ya sabemos que no sabe nada y lo que es peor “está muy mal asesorada” o lo que es aún muchísimo peor “no necesita asesoramiento, esto último va más con su estilo”.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores