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Tema: El caso LAPA

  1. #1
    Colaborador Avatar de Teodofredo
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    Predeterminado El caso LAPA

    Este viernes se conocían las penas pedidas por los fiscales del caso LAPA

    Este viernes se conocerán las penas que pedirá el Ministerio Público Fiscal en su alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4, en marco del juicio por el accidente de un avión de la compañía LAPA, ocurrido el 31 de agosto 1999 en la costanera norte de la Ciudad de Buenos Aires, frente al aeropuerto Jorge Newbery.
    Los jueces María Cristina San Martino, Leopoldo Bruglia y Jorge Gorini escuchan la exposición de la Fiscalía en el marco del juicio en el que se investigan las causas por las que el vuelo 3142 de LAPA con destino a la ciudad de Córdoba despistó de Aeroparque. En las jornadas siguientes presentarán su alegatos los abogados defensores.
    En la causa hay ocho imputados, acusados de la muerte de 65 personas. Se trata del ex presidente de LAPA Gustavo Andrés Deutsch; el vicepresidente Ronaldo Patricio Boyd; los gerentes de operaciones Fabián Mario Chionetti y Valerio Francisco Diehl, la gerente de Recursos Humanos Nora Arzeno, el ex jefe de la línea 737 Gabriel María Borsani, y los integrantes de la Fuerza Aérea Damián Peterson y Diego Lentino.
    En tanto, en las jornadas de la semana pasada, los representantes de la Asociación de Víctimas pidieron que se cambie la carátula de la causa y que se juzgue a los imputados por el delito de dolo eventual.
    Los querellantes explicaron que a su entender todos son "autores plurales" y pidieron las siguientes penas: Para Deutsch y para Boyd 15 años de prisión, para Chionetti y Diehl 13 años de cárcel, para Borsani 12 años y para Arzeno la pena mínima de 10 años. Además, pidieron que Peterson cumpla una pena de tres años y Lentino una de dos. Sin embargo, para los últimos solicitaron, además, una inhabilitación de 10 años por incumplimiento de cargo público.
    El juicio comenzó en febrero de 2008 y declararon alrededor de 1200 testigos. En el juicio interviene como juez suplente César Osiris Lemos.
    Fuente: Aviación Digital.

    Esto se ha publicado en España...Pregunta ¿algún compañero tiene mas noticias del tema?

  2. #2
    SUE
    SUE está desconectado
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    Predeterminado Respuesta: El caso LAPA

    ven como es la prensa, por este caso no se movio nadie y es una verguenza .los aviones vuelan por la ciudad como si volaran en el medio del campo y valla uno a saber en qeu condiciones pero parece que no le importa a nadie. y lo que paso ese dia tampoco le importa a nadie.

    ojala se cumpla la ley y todos los que trabajan en aeronautica se den cuanta que si hacen algo MAL la gente se MUERE, Y ELLOS VAN A LA CARCEL.

  3. #3
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    Predeterminado Respuesta: El caso LAPA

    Trece años..?? una verguenza total!!! encima, seguro que por el tema de buena conducta salen en seis...un disparate. Murieron 67 personas y apenas unos años...es exactamente lo que paso con Cromanion en que todavia estamos en veremos quien va preso y por cuanto...tendria que ser PERPETUA para todos los responsables...asi de sencillo. Lo llamativo de esto es que la prensa no le da ni bola a este tema, pero seguro que nos cuentan de todo acerca de los mas estupidos temas que te podes imaginar..!!! Terrible joda.

  4. #4
    Growler
    Guest

    Predeterminado Respuesta: El caso LAPA

    Aún no está la sentencia, recién han concluído los alegados y el tribunal debería expedirse ya mismo pero dada la inminencia del inicio de la feria judicial es muy posible que recién se conozca la sentencia en Febrero próximo.

    Cita Iniciado por Mario Venditto Ver mensaje
    Trece años..?? una verguenza total!!!
    Mario: se está enjuiciando a responsables "indirectos" del accidente, por ello lo bajo de las penas. Podemos hablar horas si la cultura de la empresa facilitó o no el accidente, pero conociendo bastante en detalle el expediente te puedo decir que hay dos responsables directos que fueron quienes provocaron de manera inequívoca el accidente: Weigel y quien lo habilitó.

  5. #5
    Usuario registrado Avatar de HOTEL - SIERRA
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    Predeterminado Respuesta: El caso LAPA

    Que se hace con la gente que hizo la vista gorda en cuanto a la seguridad de ese vuelo bajo la amenaza de perder el trabajo??...Simples mecánicos, despachantes, etc???...

  6. #6
    Usuario registrado Avatar de Eagle
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    Predeterminado Respuesta: El caso LAPA

    Cita Iniciado por Growler Ver mensaje


    Mario: se está enjuiciando a responsables "indirectos" del accidente, por ello lo bajo de las penas. Podemos hablar horas si la cultura de la empresa facilitó o no el accidente, pero conociendo bastante en detalle el expediente te puedo decir que hay dos responsables directos que fueron quienes provocaron de manera inequívoca el accidente: Weigel y quien lo habilitó.

    Totalmente de acuerdo... es más, también pongo como responsable al copiloto, y quién habilitó a este. Recordemos que el copiloto, por más que no haya estado al mando de la aeronave, también se olvidó del item de FLAP en la check list.

    Malvinas Argentinas

  7. #7
    Growler
    Guest

    Predeterminado Respuesta: El caso LAPA

    Cita Iniciado por HOTEL - SIERRA Ver mensaje
    Que se hace con la gente que hizo la vista gorda en cuanto a la seguridad de ese vuelo bajo la amenaza de perder el trabajo??...Simples mecánicos, despachantes, etc???...
    Sabés cuánta gente hoy sigue haciendo lo mismo....???

    Las penas que dicte el Tribunal en el caso LAPA son a mi entender penas meramente circunstanciales, porque la seguridad aérea no empieza ni termina con éste juicio. Todos los días hay docenas de omisiones, imprudencias y negligencias que no conocemos y que inéditamente por suerte, no desembocan u ocasionan un accidente aéreo.

    El responsable directo de una aeronave es el comandante. Luego de él está el primer oficial. En el caso del accidente, ambos omitieron casi de modo deliberado los memory items (listas de chequeo). Al menos a mi me consta que esto no era común en LAPA, ya que el 99% de las tripulaciones cumplían de modo correcto con todos los procedimientos para cada fase del vuelo.

    Por un tipo que no debería haber estado habilitado, no sólo fallecieron 65 personas sino que también provocó la desaparición de una aerolínea privada que venía en franco crecimiento y con perspectivas muy buenas. Si ése accidente no hubiera sucedido, no sé si hoy Aerolíneas o Austral estarían operando.

  8. #8
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    Predeterminado Respuesta: El caso LAPA

    Cita Iniciado por Growler Ver mensaje
    Sabés cuánta gente hoy sigue haciendo lo mismo....???

    Las penas que dicte el Tribunal en el caso LAPA son a mi entender penas meramente circunstanciales, porque la seguridad aérea no empieza ni termina con éste juicio. Todos los días hay docenas de omisiones, imprudencias y negligencias que no conocemos y que inéditamente por suerte, no desembocan u ocasionan un accidente aéreo.

    El responsable directo de una aeronave es el comandante. Luego de él está el primer oficial. En el caso del accidente, ambos omitieron casi de modo deliberado los memory items (listas de chequeo). Al menos a mi me consta que esto no era común en LAPA, ya que el 99% de las tripulaciones cumplían de modo correcto con todos los procedimientos para cada fase del vuelo.

    Por un tipo que no debería haber estado habilitado, no sólo fallecieron 65 personas sino que también provocó la desaparición de una aerolínea privada que venía en franco crecimiento y con perspectivas muy buenas. Si ése accidente no hubiera sucedido, no sé si hoy Aerolíneas o Austral estarían operando.
    El tipo no deberia haber estar habilitado. Hubo una jefatura de lineas que lo permitio, un gerente de operaciones que lo permitio, una fuerza aerea que omitio todo tipo de controles. El tipo tenia reportes escritos que todos los que deberian haber dicho algo omitieron maliciosamente. El accidente destapo muchismas irregularidades que tenia LAPA. El no tomarse vacaciones es ir contra la seguridad, tanto de la empresa como del tripulante que hace la vista gorda por lo que sea. Es PENAL.
    Todo el que conoce LAPA sabia que un accidente/incidente (no de semejante magnitud) era esperable por la forma que operaban. Ahora que tuvieron mala suerte y le pegaron a un medidor de gas que por regulaciones de OACI no deberia haber estado es otro tema. Culpable la FAA tambien como organismo de control. El Accidente deberia haber terminado en 10 o 20 muertos como mucho.
    Cuando le tocas la cola al diablo todos los dias, algun dia el diablo se da vuelta y te surte.

  9. #9
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    Predeterminado Respuesta: El caso LAPA

    Lo que tiene que ser es un caso testigo para que los Directivos y empresarios berretas como el andy deutch con minusculas, uno de los mayores delincuentes aeronauticos, por lo menos no la vean tan facil cuando deciden cagarse en las reglamentaciones para hacer unos pesos.

  10. #10
    Growler
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    Predeterminado Respuesta: El caso LAPA

    Cita Iniciado por mig21 Ver mensaje
    Lo que tiene que ser es un caso testigo para que los Directivos y empresarios berretas como el andy deutch con minusculas, uno de los mayores delincuentes aeronauticos, por lo menos no la vean tan facil cuando deciden cagarse en las reglamentaciones para hacer unos pesos.
    Concuerdo con tu post anterior, pero no con éste. A Deutch lo conocí y te puedo asegurar que el tipo no jugaba con los aviones como dicen muchos. LAPA comenzó sus operaciones aquí en La Plata, mucho antes que todos la conocieran, el tipo puso mucho dinero y perdió mucho dinero antes de la gran explosión de la empresa en los 90's. Su crecimiento molestó a muchos y quizás algun día se conozca otros detalles del accidente que podría cambiar mucho la idea y el concepto que hoy está presente.

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