Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 24
    Usuario registrado

Predeterminado Despachante Operativo de Aeronaves

holaaaaa a todos!!! toda la informacion q puedan brindarme sobre despachant es util.......graciasssssssssss

Usuario registrado Avatar de Eagle

Predeterminado Respuesta: despachante de areonave

Qué información necesitarías exactamente Yésica?

Deberías hacer tu teoría en cualquier EIPA (Escuela de Instrucción y Perfeccionamiento Aeronáutico). El ejemplo más claro es el INAC pero en cualquier aeropuerto con movimiento o algún aeroclub incluso encontrarás EIPAS, deberías buscar la que te queda más cómodo. En esa teoría vas a tener que aprobar una determinada cantidad de materias (performance, meteorología, aerodinámica, navegación, legislación aeronáutica, etc), y posteriormente con tu certificado psicofisiológico podrás pedir laburo en una línea.

El laburo medianamente se basa en calcular el peso y balanceo, así como la performance de la aeronave con la cual vas a laburar. Debes conocer varias tablitas en las que entrás con pesos, cantidad de pax, datos de pista compensada, temperaturas, etc, para saber si el avión está en condiciones de realizar de manera segura y bajo la legislación, para realizar dicho viaje (tanto con pesos, combustible, tiempos, cantidad de pasaje, etc).

Malvinas Argentinas

Usuario registrado

Hola Yesica, ademas de lo que te explico Eagle Giuli como despachante ademas de lo que se refeiere a peso y balance, performance de los diferentes aviones, esta la interpretacion y aplicacion de las notas mel que hubiesen al momento de despacho y el chequeo de la informacion de notams tanto de aerodromos como firs.
    Hay varias escuelas en las cuales podes formarte como despachante, el fuerte lo vas a ir aprendiendo sobre la marcha en el dia a dia como toda profesion.
    Yo soy despachante desde hace 10 años he laburado en un par de empresas,actualmente estoy en Oper de Lan en Scl desde hace 6 años...
    Cualquier duda o inquietud estoy atto.
    Sldos PA11

Usuario registrado Avatar de mendogroso

Cita Iniciado por yesica Ver mensaje

holaaaaa a todos!!! toda la informacion q puedan brindarme sobre despachant es util.......graciasssssssssss
    Encontre esto sobre despachante de aeronaves. Espero que te sirva

La inclución de personas que cumplan las funciones de despachante de aeronaves en el esquema operativo de la empresa se origina en los requerimientos expresados en el Reglamento para la operación de aeronaves -patre 1- transporte aéreo comercial (ROA-TAC), y las Normas para los explotadores certificados bajo DNAR 121 (NEC121).
    "Cada explotador de servicios de transporte interno y/o internacional certificado bajo estas normas, debe contar con personal suficiente y calificado para el despacho de cada una de sus aeronaves en cada una de sus bases de manera tal de asegurar el adecuado control operacional del vuelo".

OBLIGACIONES DEL DESPACHANTE DE AERONAVES.

será responsable de cumplir y hacer cumpìr lo estipulado en el punto 4.6 del ROA-TAC, detalladas a continuación:

A) Recopilar inmformación necesaria para la realización del vuelo, y ponerla a disposición del comandante para resolver el despacho en forma conjunta;

B) Preparar el plan operacional del vuelo y el plan ATS, firmarlos sometiendolos a la aprobación del comandante, y presentar el segundo a la dependencia ATS apropiada;

C) suministrar al comandante de la aeronave durante el vuelo, por los medios adecuados la información necesaria para realizar el vuelo con seguridad;

D) en caso de emergencia, iniciar los procedimientos que se indiquen en el Manual de Operaciones de la empresa (MOE) y lo que se aplica en el Reglamento de Vuelos;

E) Permanecer en su puesto hasta que se hayan terminado todos los vuelos a su cargo a no ser que haya sido debidamente relevado;

F) Confeccionar el despacho técnico de los vuelos de acuerdo a la información meteorológica, en concordancia con lo establecido para cada caso por el MOE;

G) verificar que el reabastecimiento de combustible se lleve a cabo de acuerdo con lo determinado an al plan operacional de vuelo, cuidando asi mismo que se contemplen las necesidades que surjan del plan de vuelo ATS;

H) supervisar la admición, pesaje y distribución de la carga, pasajeros y combustible, en consecuencia cuidará que el embarque de pasajeros, la distribución de la carga, y del combustible se realicen fuera delos términos establecidos.

"De este número y sus incisos se debe interpretar que el despachante de aeronaves, en cumplimiento de su misión es solidariamente responsable junto al comandante en el despacho técnico-operativo de la aeronave."

Usuario registrado Avatar de HOTEL - SIERRA

Agregar algo a lo que ya dijieron no se puede...excelente info muchachos.

Consulta 1: Puede ser que, por lo menos en LAN Arg., tenga dos tipos de despachante?. Uno en rampa ( generalmente el despachante mas nuevo ) y otro en la Of de Operaciones haciendo el plan de vuelo, la meteorología, etc ?.

Consulta 2: Me faltan 3 materias para terminar Despachante. Alguien tiene alguna idea de como hacer para encontrar trabajo de eso?. Se que es complicado, pero si alguno me puede dar alguna orientación, mucho mejor.

Muchas gracias.

Saludos.

Usuario registrado Avatar de Eagle

HS desconozco la forma de operar de Lan, eso es tema interno de la empresa, pero es probable que laburen en equipo para facilitar el laburo, más todavía en aviones de porte importante como es un A320.

Por el otro tema, no creo que haya mucho para decir, más que llevar CVs adonde te interese, no te va a quedar otra más que esperar a que te llegue el turno.

Saludos.

Malvinas Argentinas

Colaborador Avatar de DragoDrayson

Hola Hotel Sierra:
    En LAN AR pìden despachante para rampa mas que nada por que estan acorde con lo que esta pasando en la operacion y demas. Es por eso que le dan importancia a aquellos que tenga licencia de despachante. Un amigo ha tenido una entrevista para estar en rampa y piden que tengan licencia pero si no tenes no hay problema (creo).
    Che vos en donde estudiaste para estar en la parte de carga de combustible de las aviones? El curso te lo da la empresa? o lo estudiaste en un seminario?
    Desde ya agradeceria tu repuesta...

Usuario registrado Avatar de HOTEL - SIERRA

Cita Iniciado por Eagle_Giuli Ver mensaje
    HS desconozco la forma de operar de Lan, eso es tema interno de la empresa, pero es probable que laburen en equipo para facilitar el laburo, más todavía en aviones de porte importante como es un A320.

Por el otro tema, no creo que haya mucho para decir, más que llevar CVs adonde te interese, no te va a quedar otra más que esperar a que te llegue el turno.

Saludos.
    Gracias por la info Eagle Giuli.

Cita Iniciado por DragoDrayson Ver mensaje
    Hola Hotel Sierra:
    En LAN AR pìden despachante para rampa mas que nada por que estan acorde con lo que esta pasando en la operacion y demas. Es por eso que le dan importancia a aquellos que tenga licencia de despachante. Un amigo ha tenido una entrevista para estar en rampa y piden que tengan licencia pero si no tenes no hay problema (creo).
    Che vos en donde estudiaste para estar en la parte de carga de combustible de las aviones? El curso te lo da la empresa? o lo estudiaste en un seminario?
    Desde ya agradeceria tu repuesta...
    DragonDrayson,
    Yo pregunto porque fui a Operaciones LAN en SABE y había 3 o 4 despachante, o no...no se, que iban y venían como locos de la rampa y había 3 sentados mirando la compu como enfermos haciendo todo el papeleo...esos eran despachantes.
    Yo pregunto porque lo que menos quiero hacer es un laburo de estar sentado mirando una compu.
    Yo no estoy en la parte de carga de combustible...por ahí te equivocaste de persona.

Hoy es el día del despachante!!!. Felicidades para todos los que lo son y los que en un futuro lo seremo!.

Saludos,

HS.

Usuario registrado

Hotel Sierra, gracias por acordarte de nuestro dia, Aca por lo menos en oper de lan en Scl nos hacen una cena todos los años en reconocimiento a nuestra hermosa profesion

Usuario registrado

Muchachos, veo que andan con algunas inquietudes con respecto a como es el dia a dia de un despachante, eso va a depender mucho de como este estructurada la empresa.
    Yo puedo darles el modo de operar de Lan, yo soy despachante de aeronaves en Santiago, y en lineas generales es similar a a la de Lan Peru, Lan Ecuador y Lan Argentina.
    Nosotros tenemos a la figura del Encargado de Operaciones de Vuelo (Despachante de Aeronvaves Para Argentina) el cual como lei por ahi es el que esta al frente del PC armando los despachos. Solamente analiza y planifica, es decir Mel Notams Meteo etc.
    Se arma una carpeta Virtual la cual se rescata en la sala de briefing de pilotos, es decir, los despachantes estamos separados del resto, otros colegas nuestros rescatan la carpeta , la imprimen y evacuan las dudas que las tripulaciones pudieran tener.
    Es decir no tenemos despacho personalizado, cuando tenemos cambio de crew fuera de Scl se envia el despacho a un coordinador de rampa que es a la vez agente de peso y balance, esto es para Chile.
    Aparte esta la gente de estibas, ellos en base a los datos del plan de vuelo nos dan el ZFW estimado o las correciones a lo que hicimos, de todos modos nosotros estamos habilitados tambien para estibar, de hecho cuando vamos embarcados o de comision hacemos todo nosotros.
    En Argentina el Despachante tiene que hacer todo el laburo , para LAN Arg, carpeta mas weight and balance.
    Para los vuelos Lan Airlines o Lan Express se envia el fpl desde scl.la estiba se saca en forma local, pero hay veces que por ejemplo se saca las estibas en forma remota cuando hay contingencia o fuerza mayor.
    Si lo que les conte les sirvio de algo para los que estan empezando espero les guste, a veces cansa estar al frente de la compu, pero es la herramienta que mas se usa, de hecho cuando tenemos un cambio de ZFW o de ruta sobre el cierre del vuelo se lo enviamos via acars directamente al avion...
    Sldos a todos y feliz dia del despachante y -o encargado de operaciones de vuelo.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores