Aerolineas Argentinas reingresa nuevamente a IATA

La noticia salió publicada en varios medios (Aviación Digital, Actualidad, etc.) difundida por TELAM

A pesar de que algunas medios de prensa de este país lo habían informado como un rumor, el reingreso de la empresa de bandera, Aerolíneas Argentinas, a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), entidad que controla a nivel mundial el sistema de compensaciones entre compañías aéreas, fue dado a conocer oficialmente este fin de semana.

Este reingreso significa que la aerolínea ha mejorado su calificación, por lo que podrá operar ahora de manera más segura, eficiente y económica, bajo reglas definidas; que simplifican muchos procesos de cara a los usuarios, explicó el consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisignani, destacando "el trabajo conjunto realizado para esta vuelta a la IATA, con el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido; el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; el titular de Aerolíneas, Mariano Recalde, y su equipo”.

Como bien recuerda un despacho de la agencia Telam, Aerolíneas era miembro de esa entidad desde 1950, pero fue excluida del clearing de IATA en junio de 2001, por deudas cercanas a los 60 millones de dólares contraídas cuando la operación de la compañía estaba en manos privadas.

Luego, partir de 2009, IATA convino con el Gobierno argentino a que se llegara a acuerdos con las empresas con las que Aerolíneas tenía deudas, y una vez que éstas informaron que no tenían reclamos pendientes, la entidad internacional volvió a incluirla en sus pantallas y sistemas de reservas del mundo.

De acuerdo con declaraciones del secretario de Transporte de Argentina, Juan Pablo Schiavi, también entrevistado por la agencia: “Estar en IATA no sólo significa honrar compromisos, como hizo Argentina con su deuda, sino cumplir con un estándar de calidad para el que todos debemos contribuir, con la compañía brindando todo el material y los trabajadores un mejor servicio".

Por su parte, Mariano Recalde, gerente de la compañía, indicó que "se acordó con el organismo que tiene el clearing, las deudas que existían con muchas empresas, se saneó esa situación y esto es volver al mundo. Ahora podremos ampliar nuestra red de rutas y cualquier persona podrá comprar un ticket de Aerolíneas en cualquier lugar del mundo".

Añadió que la vuelta a IATA es "parte de las metas fijadas en el Plan de Negocios, que estamos cumpliendo y de los esfuerzos que hace el Estado Nacional para sanear la compañía, para reinsertarla en la industria internacional, y recuperar credibilidad, fundamentalmente con los pasajeros”.