Resultados 1 al 10 de 10
  1. #1
    Growler
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    Predeterminado Algo sobre LAPA 3142

    Causa Judicial número 17.506
    Juzgado Federal Nº 12, Sección 24, Registro 19.970
    Síntesis del legajo personal del comandante Gustavo Weigel


    Abril 1994
    Instrucción de refresco en Saab SF-340: Observaciones generales, lento, debe mejorar el dominio de las listas y procedimientos. En general: lento.

    Mayo 1994
    Simulador Saab SF-340: debe mejorar coordinación en cabina y pedido de listas.

    Año 1995
    Simulador Saab SF-340: Se recomienda estudiar “Memory items”. Desconocimiento del rol que le corresponde. No ordena, hay inseguridad y descoordinación en el cockpit. Para la instrucción no llevó documentación operativa necesaria. No sabe memory items.

    Ano 1997
    Habilitación a Boeing 737: buena táctica de vuelo. Conocimientos generales estándar. Bien en general. Debe ser más ordenado en la ejecución de los procedimientos de vuelo.

    Simulador de Boeing 737: Conoce los procedimientos y limitaciones del avión en la faz teórica. Cuando debe volcarlos a la faz práctica, excede limitaciones de vuelo por instrumentos debido a que no domina completamente el simulador. Su reacción para corregir éstas desviaciones no alcanza a la requerida por ser lento. Esta situación mantiene ocupada toda su atención, haciendo que le sea muy difícil mantener el control total del avión, la tripulación y la situación que tiene que resolver.

    Simulador de Boeing 737: Conoce los procedimientos pero no los aplica totalmente al avión. Debe tener mayor dominio del avión y de la situación total por el que el mismo transita. Se aparta de los parámetros de vuelo.

    Simulación de despegue con fallo motriz: en ninguna de las fallas de motor realizó el segmento de aceleración, llegando a la altitud asignada con flaps 1 y excediendo el tiempo límite del motor con potencia de despegue. Asumió erróneamente que el motor detenido tenía poca presión de aceite, desechando la posibilidad de re-encendido. Decidió iniciar un procedimiento con excesiva velocidad (230 nudos) el avión sin configurar y si haber hecho ni el briefing ni la lectura de la lista de chequeo de descenso y aproximación. Aleja por radial equivocado y en general le cuesta mantener los parámetros de velocidad y altura. En más de una oportunidad no interpreta las autorizaciones del control, debido a la falta de atención por la carga de trabajo, apartándose de las mismas. Desciende por debajo de la velocidad de maniobra para cada selección de flaps.

    Año 1998
    Simulador de Boeing 737: debe tratar de mantener un mejor control de cabina. Repasar procedimientos de Recall Action . Debe tratar de ubicarse en el espacio.


    Sin mayores comentarios. Respecto del accidente de LAPA, les dejo algunas fotos pocos conocidas.






  2. #2
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    Predeterminado Respuesta: Algo sobre LAPA 3142

    A estos muchachos los califica la FAA no?

  3. #3
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    Predeterminado Respuesta: Algo sobre LAPA 3142

    Pregunto ¿quien autorizo a volar a este tipo?.

    Saludos.

  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: Algo sobre LAPA 3142

    Creo, creo ... digo creo porque la verdad en temas de aviacion comercial y civil soy un burro absoluto, que cada aerolinea habilita ante la FAA a sus pilotos para volar ... por eso preguntaba lo mismo amigo ....

  5. #5
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    Predeterminado Respuesta: Algo sobre LAPA 3142

    Una vez que la empresa califica a un piloto o copiloto, gente de la Dirección de Habilitaciones (depende de la FAA) los inspecciona u habilita.

    Respecto a este hombre, era un accidente buscando donde suceder!

  6. #6
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    Predeterminado Respuesta: Algo sobre LAPA 3142

    Este tipo no calificaba ni para manejar un remis en Abrapampa, pero por algo siguio volando, o intentando hacerlo...
    LA BANDA DE LA QUEMA
    www.flickr.com/photos/mcampaya/

  7. #7
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    Predeterminado Respuesta: Algo sobre LAPA 3142

    La calificacion INICIAL de un cockpit crew, ya sea para Comandante o Primer Oficial, se realiza primeramente con un curso teorico de los sistemas y procedimientos del avion, con su correspondiente examen teorico para posteriormente pasar a lo que se llama Fix Base Sim donde se simulan las fallas y procedimientos normales pero sin moviemiento, por lo general son alrededor de entre 2 y 6 seciones dependiendo del dinero que tenga el operador...
    Pasado el FBS se va al Full Flight Sim FFS en el que se hacen unas 6 seciones mas un precheckeo a cargo de la empresa y el 8 turno es el examen con la autoridad.

    La autoridad por lo general hace un examen oral de los sistemas y procedimientos antes de pasar al examen de simulador propiamente dicho.

    Si el simulador no es categoria D, la maxima fidelidad entre el avion y el sim, se debe hacer una instruccion local con el avion sin pasajeros y examen con la autoridad.

    Finalmente se realizan una serie de vuelos o sectores (piernas) con pasajeros pero va un instructor como Comandante.

    Posteriormente cada 12 meses se hace una revision / RECURRENT de lo que es sistemas y procedimientos. Tambien cada 6 meses en el caso de los Comandantes y cada 12 meses en el caso de los copilotos es mandatorio hacer simulador, alternandose entre entrenamiento y checkeo.

    A su vez cada 12 meses se debe hacer un vuelo de linea (normal con pasajeros) en el que va un Checkeador supervisando los procedimientos de la tripulacion.

    El control de todo esto depende del ESTADO ARGENTINO que a su vez le delega dicha funcion al Comando de Regiones Aerea a cargo de la Fuerza Aerea Argentina.

    La dependencia especifica del Comando de Regiones Aerea se llama DIRECCION DE HABILITACIONES AERONAUTICAS DHA.

    Tambien recordemos que los pilotos deben pasar un examen medico cada 6 meses si son portadores de la Licencia de Piloto de Transporte de Linea Aerea (PTLA) o cada 12 meses si tiene la de Piloto Comercial de Primera Clase.

    Lo que si muchachos, en todos lados del mundo pasan cosas como estas, lo que se llama amiguismo, donde se aprueba a alguien que no esta en condiciones.
    No es un justificativo pero es la triste realidad.

  8. #8
    Growler
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    Predeterminado Respuesta: Algo sobre LAPA 3142

    Tal como describe claramente Cosmic, la empresa es la primera etapa, por eso dentro del juicio que se sustancia a los directivos de LAPA la gerencia de Recursos Humanos está imputada al igual que gente de Fuerza Aérea por la habilitación final.

    Llegué a conocer un primer oficial de LAPA que habia volado en varias ocasiones con Weigel y me comentó que cuando se conoció lo sucedido, nadie se sorprendió porque era un tipo que no le daba mucha bola a las listas y que en muchas ocasiones eran los primeros oficiales los que salvaban las papas del horno. Ese día se encontró con un primer oficial de poco carácter que quiso abortar el despegue cuando comenzó a sonar la alarma, pero el "no no..no..." de Weigel lo hizo desistir y así se perdió la única oportunidad de evitar el accidente.

    La gran duda que aún hoy subsiste es si el 737 podría haber despegado en la configuración que tenía (sin flaps) considerando la limitada longitud de la pista de AEP. Y es una duda complicada ya que a cualquier calculo de peso, velocidad y longitud de pista remanente debería sumarse la capacidad de la tripulación para reconocer qué sucedía y de cómo sacar a la aeronave de ésa situación.

  9. #9
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    Predeterminado Respuesta: Algo sobre LAPA 3142

    Todo bien Clau pero el responsable es uno solo y es como muy bien ha explicado Cosmic ... DIRECCION DE HABILITACIONES AERONAUTICAS DHA... que paradojicamete depende de nuestra querida FAA, la misma de la que dependen los radares que nunca andaban, la policia aeronautica que era un bolson de curros, las brigadas aereas sin aviones, los hercules que se vendieron en pedazos por chauchas ... entonces muchas veces nos quejamos (con razon seguro) de los politicos, pero no vemos un monton de cosas que pasan en la FAA.

    Abrazo

  10. #10
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    Predeterminado Respuesta: Algo sobre LAPA 3142

    Cita Iniciado por cosmiccomet74 Ver mensaje
    La calificacion INICIAL de un cockpit crew, ya sea para Comandante o Primer Oficial, se realiza primeramente con un curso teorico de los sistemas y procedimientos del avion, con su correspondiente examen teorico para posteriormente pasar a lo que se llama Fix Base Sim donde se simulan las fallas y procedimientos normales pero sin moviemiento, por lo general son alrededor de entre 2 y 6 seciones dependiendo del dinero que tenga el operador...
    Pasado el FBS se va al Full Flight Sim FFS en el que se hacen unas 6 seciones mas un precheckeo a cargo de la empresa y el 8 turno es el examen con la autoridad.

    La autoridad por lo general hace un examen oral de los sistemas y procedimientos antes de pasar al examen de simulador propiamente dicho.

    Si el simulador no es categoria D, la maxima fidelidad entre el avion y el sim, se debe hacer una instruccion local con el avion sin pasajeros y examen con la autoridad.

    Finalmente se realizan una serie de vuelos o sectores (piernas) con pasajeros pero va un instructor como Comandante.

    Posteriormente cada 12 meses se hace una revision / RECURRENT de lo que es sistemas y procedimientos. Tambien cada 6 meses en el caso de los Comandantes y cada 12 meses en el caso de los copilotos es mandatorio hacer simulador, alternandose entre entrenamiento y checkeo.

    A su vez cada 12 meses se debe hacer un vuelo de linea (normal con pasajeros) en el que va un Checkeador supervisando los procedimientos de la tripulacion.

    El control de todo esto depende del ESTADO ARGENTINO que a su vez le delega dicha funcion al Comando de Regiones Aerea a cargo de la Fuerza Aerea Argentina.

    La dependencia especifica del Comando de Regiones Aerea se llama DIRECCION DE HABILITACIONES AERONAUTICAS DHA.

    Tambien recordemos que los pilotos deben pasar un examen medico cada 6 meses si son portadores de la Licencia de Piloto de Transporte de Linea Aerea (PTLA) o cada 12 meses si tiene la de Piloto Comercial de Primera Clase.

    Lo que si muchachos, en todos lados del mundo pasan cosas como estas, lo que se llama amiguismo, donde se aprueba a alguien que no esta en condiciones.
    No es un justificativo pero es la triste realidad.
    Zarpada explicacion Maestro!!!

    Gracias

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