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Tema: Actualidad aerocomercial en Argentina

  1. #791
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    Predeterminado Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

    Cayó una banda de "abrevalijas" en el aeropuerto de Ezeiza: 14 detenidos



    Robaban perfumes, anteojos, celulares y cámaras fotográficas

    Una banda dedicada a la apertura de valijas y robo de pertenencias que operaba en la Terminal C del Aeropuerto Internacional de Ezeiza fue desarticulada este sábado luego de un operativo que llevó adelante la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). En el operativo fueron detenidas 14 personas y se secuestraron gran cantidad de objetos de valor.

    Luego de una exhaustiva investigación, a raíz de las denuncias recibidas, oficiales de la PSA determinaron que los integrantes de la banda pertenecían a una empresa de seguridad privada. Este grupo de personas, en paralelo, conformaban una organización delictiva, pues cada uno cumplía un rol diferenciado al momento de los robos.

    Algunos de los integrantes abrían los equipajes en el patio de valijas para sustraer las piezas seleccionadas y otros hacían de "campana", mientras estaban quienes sacaban los elementos del aeropuerto y quienes completaban la cadena concretando las ventas.

    Además de detener a tres mujeres y 11 varones, la PSA requisó el vestuario, armarios y vehículos de los empleados, encontrando perfumes, teléfonos celulares de alta gama, anteojos y cámaras fotográficas y video-deportivas.

    Más artículos de valor fueron hallados en los 13 allanamientos que la PSA realizó por orden de la Justicia Federal en las localidades de Isidro Casanova, Monte Grande, Carlos Spegazzini, La Tablada, El Jagüel, Tristán Suárez, Vicente Casares y Ezeiza.

    En total, el personal policial secuestró dos armas de fuego, 135 gramos de marihuana, nueve plantas de cannabis sativa, 43 teléfonos celulares, joyas, pendrives, notebooks, relojes, máquinas de afeitar, consolas de juegos y dinero en efectivo, entre otros objetos y documentación de interés para la causa.

    Los acusados quedaron detenidos e incomunicados. La causa está a cargo del Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora, Federico Hernán Villena.

    Cayó una banda de "abrevalijas" en el aeropuerto de Ezeiza: 14 detenidos - Infobae
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  2. #792
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    Predeterminado Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

    El Gobierno revisará los contratos de concesión de los aeropuertos



    El objetivo es obtener un diagnóstico del estado actual del sistema aeroportuario argentino para poder compararlo con la regulación aplicada en otros países

    En el marco del proceso de reconversión y modernización del negocio aerocomercial con el que pretende mejorar la calidad del servicio en el país, el Gobierno busca contar con una radiografía sobre los contratos de concesión de los aeropuertos nacionales.

    La mayoría de las terminales aéreas están concesionadas a AeropuertosArgentina2000, una sociedad propiedad de Eduardo Eurnekian cuyo contrato vence en 2028. Igualmente, las autoridades pretenden realizar ya un análisis del régimen jurídico vigente para aeropuertos del denominado ‘Grupo A’ del Sistema Nacional De Aeropuertos (SNA).


    Para encarar esta tarea, el Ministerio de Transporte de la Nación publicó el 7 de marzo pasado en el Boletín Oficial una resolución que dispone la contratación de una consultora extranjera que revise las disposiciones aplicables a los contratos de concesión.

    Según la Resolución 95-E/2017, los contratos de concesión "deben ser objeto de un proceso de análisis, aplicando para ello criterios vigentes a nivel mundial, siendo necesario que aquel que lo desarrolle haya llevado a cabo procesos similares a nivel internacional, lo cual permitirá obtener un diagnóstico del estado actual del sistema aeroportuario en comparación con la regulación aplicada en otros países".

    Con este objetivo, el ministerio a cargo de Guillermo Dietrich, convocará a una licitación pública de la que solamente podrán participar consultoras extranjeras. Si bien todavía falta la publicación del concurso y la fecha para la presentación de los interesados, las autoridades ya trabajan en definir estas cuestiones.

    "Queremos tener un diagnóstico de los contratos de concesión para luego analizar las variables que debemos adoptar para cambiar, modificar y modernizar lo que haga falta", explicaron a El Cronista fuentes oficiales.
    Según la resolución, los contratos de concesión de aeropuertos "deben poder adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, producto del dinamismo que presenta la industria aérea a lo largo de sus períodos de vigencia, comúnmente extensos, en los cuales también se hace necesario adecuar su infraestructura a las normas internacionales de seguridad operativa y niveles de servicio".

    La revisión quedará en manos de una consultora extranjera que, tal como establece la resolución, "cuente con conocimientos específicos vinculados con el diseño, construcción, operación, administración, mantenimiento, mejoras, equipamiento, instalaciones y sistemas de la actividad aeroportuaria, respetando los estándares aplicables al respecto".

    En ese sentido, Transporte también reclama que acrediten capacidad técnica y experiencia en procesos de estructuración aeroportuaria; planificación y desarrollo de planes maestros; proyección de tráfico aéreo; políticas regulatorias y elaboración de modelos económico-financieros para estructurar negocios aeroportuarios.

    La necesidad de que sea extranjera se debe a que las autoridades consideran que no hay en el país consultoras con capacidad técnica para encarar una revisión completa de los contratos de concesión aeroportuarios. De hecho, la resolución se basa en el artículo 16 de la Ley Nº 18.875 que establece que "se podrá contratar con firmas o profesionales extranjeros únicamente en casos excepcionales fundados en la falta de capacidad técnica local en el asunto del servicio o de la consulta, e imposible de suplir por vía de subcontratación".

    Además, el Organismo Regulador Del Sistema Nacional De Aeropuertos (Orsna), emitió un dictamen a favor de contratar una empresa extranjera "que cuente con conocimientos específicos vinculados con el diseño, construcción, operación, administración, mantenimiento, mejoras, equipamiento, instalaciones y sistemas de la actividad aeroportuaria, respetando los estándares aplicables al respecto".

    El ente advirtió que "no existe capacidad técnica local para prestar el servicio" y aclaró que los marcos regulatorios deben considerar el escenario de gestión aeroportuaria mundial, con una visión clara de comportamiento y tendencia en materia de concesión y en aspectos vinculados con la regulación económica y la definición de los modelos que mejor resguarden los intereses públicos, en base a transparencia de costos y eficiencia.

    http://www.cronista.com/negocios/El-...0315-0021.html
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  3. #793
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    Predeterminado Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

    Sobre un tema que viene comentándose en el foro: La adecuación de aeródromos militares a una actividad mixta, civil/militar y de la necesidad de modernizarlos, subo este artículo interesante:


    Fuente: Hispaviación.es

    La ayuda más famosa que tienen los aviones para la aproximación se llama ILS. Son las siglas de Instrument Landing System (sistema instrumental de aterrizaje) , y aunque en la actualidad hay otras ayudas más modernas como las aproximaciones RNAV , el ILS sigue siendo el procedimiento más popular de aproximación en los aeropuertos de todo el mundo.

    Existen otras ayudas a la aproximación que por orden de precisión de menor a mayor son las aproximaciones NDB y las aproximaciones VOR.Tanto las aproximaciones VOR como NDB son llamadas aproximaciones de no precisión, mientras el ILS es llamado aproximación de precisión ya que al final de la aproximación te deja mucho más cerca de la pista que las aproximaciones de No precisión.

    El ILS se compone del equipo en tierra que emite las señales, y del equipo a bordo del avión que las procesa y las muestra al piloto en un instrumento para poder navegar.



    El ILS guía al piloto horizontalmente y verticalmente hacia la pista del aeropuerto hasta que pueda conseguir suficientes referencias visuales para poder continuar la aproximación mirando fuera de la cabina y aterrizar.

    Normalmente un ILS guía al piloto hasta una altura de 200 pies sobre el terreno donde tiene que obtener referencias visuales para poder aterrizar. Es lo que se llama un ILS categoría I.

    El mismo ILS tiene diferentes categorías dependiendo de los requisitos de visibilidad y de techo de nubes. Cuanto menor es el requisito meteorológico (techo de nubes más bajo o menor visibilidad) mayor precisión se necesita y se le nombra con una mayor categoría. Las categorías se dividen en CAT I, II Y III. Dentro de la categoría III encontramos tres subdivisiones A, B y C siendo esta última la de mayor precisión ya que permite aterrizar con 0 metros de visibilidad y con el techo de nubes pegado al suelo.

    Tanto OACI, JAA y la FAA emitieron unos requisitos en cuanto a techo de nubes y visibilidad para cada categoría del ILS no siendo exactamente los mismos pero si muy parecidos.

    Mínimos JAR.



    ¿Cómo guía el ILS al piloto?

    Hay varias maneras de mostrar las señales del ILS en la cabina. A veces en un instrumento independiente, otras veces en el mismo HSI (Horizontal Situation Indicator) y otras en el mismo horizonte artificial.La presentación en el instrumento de la cabina consiste en dos barras. Una vertical, y otra horizontal. La barra vertical indica al piloto si la pista está a la izquierda o a la derecha. Si tenemos la barra vertical a la izquierda quiere decir que la pista esta a la izquierda y que tendremos que virar hacia ese lado hasta que la barra vertical se centre.La barra horizontal nos indica como vamos de altos en referencia al ángulo de descenso. Si tenemos la barra por debajo nos quiere decir que vamos altos y tendremos que aumentar nuestro régimen de descenso hasta que se centre la barra.



    ¿Como funciona el ILS?

    El ILS se compone de dos señales. Una señal nos proporciona una guía lateral mientras que la otra señal nos proporciona una guía vertical.El equipo en tierra consiste en un grupo de antenas que dan la señal del localizador (guía lateral), y que normalmente están situadas a unos 300 metros al final de la pista .Y una antena trasmisora de la senda de planeo o glide slope que está situada a un lado de la pista a la altura de la zona de contacto.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: navigational-aids-4b.jpg 
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ID: 36530

    Las antenas del localizador trasmiten en una frecuencia que va desde los 108.1 mhz hasta los 111.975 Mhz y son moduladas para que la antena del avión encuentre un tono de 90HZ si vuela a la izquierda del localizador o de 150HZ si vuela a la derecha del localizador.

    La antena de la senda de planeo o glide slope (G/S) se trasmite en una frecuencia de entre 328.6 Mhz y 335.4 Mhz usando una técnica muy parecida a la comentada anteriormente con el localizador. Normalmente da una senda de planeo o descenso de 3º.Ambas frecuencias, localizador y senda están emparejadas y sólo se requiere sintonizar una frecuencia para obtener las dos señales. Como curiosidad todos los trasmisores de ILS tienen frecuencia de decimales impares (109.9 0 110.3 Mhz). Asi podemos distinguir una frecuencia de un VOR y de un ILS en la gama de 108.1 a 112.0 Mhz.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: EDDV-ILS_09R_Glideslope-1024x768.jpg 
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    Además, la frecuencia del localizador trasmite en código morse su identificación para que la tripulación pueda comprobar que han seleccionado la frecuencia correcta y se encuentra operativo.

    Aparte del localizador y de la senda, asociado al ILS podemos encontrar un DME o en su defecto una serie de radiobalizas para indicarnos la posición o distancia a los largo del ILS.

    Encontramos 3 balizas. La OM (Outer Marker). Es la baliza más lejana y emite una señal en código morse de dos rayas por segundo, asi al pasar sobre ella oiremos dos tonos largos y se iluminará en cabina el indicador de balizas en color azul.La MM (Middle Marker) nos informa que estamos próximos a los mínimos y emite una señal morse de punto y raya con una luz ambar asociada en cabina.



    Por último tenemos la IM (Inner Marker) que nos indica que estamos sobre el umbral de la pista y emite una señal morse de puntos con una luz asociada en cabina blanca.

    En cabina.

    Para realizar un ILS categoría I no hace falta más que tener en vigor la habilitación de vuelo instrumental. Si lo que se quiere realizar ya es una categoría II o III la tripulación necesita un entrenamiento específico teórico y en simulador. Además el avión también tiene que estar certificado y mantenido especialmente para este tipo de aproximaciones. Y por último el aeropuerto tiene que estar calificado, y además que se encuentre en vigor los Low Visibility Procedures (LVP) para entre otras cosas salvaguardar las áreas sensibles y evitar interferencias en las señales del localizador y senda.

    La verdad que cuando se hace una aproximación Categoria II y III es bastante impresionante cuando sales de nubes y empiezas a ver la pista debido a lo cerca que te encuentras de ella. Por otro lado desde que tienes contacto visual con la pista hasta que aterrizas apenas pasan 10 segundos. Además lo primero que sueles ver no es la pista, si no las luces de aproximación que hay delante de la pista y es muy importante la posición del asiento en cabina más alto que en una aproximación normal. Solamente no estar bien sentado en la cabina puede ser la diferencia entre ver la pista y tener que frustrar.

    Futuro.

    Todo apunta a que en el futuro seguirán en funcionamiento este tipo de aproximaciones debido a la fiabilidad de los equipos y buen resultado que están dando. Solamente en aeropuertos con una orografía complicada puede que se sustituyan por aproximaciones RNAV debido a la flexibilidad que ofrecen para evitar los obstáculos geográficos.

    Mientras tanto seguirá siendo la ayuda a la aproximación más popular.


    Aproximación nocturna ILS y toma en pista 02 en BCN. Llegando por la CASPE1U al IAF (RUBOT), el video se inicia interceptando el localizador en SANIS a 2000ft AGL. Pista preferente para aterrizajes en configuración noctura en el Prat es la 02 por abatimiento de ruido.

  4. #794
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    Predeterminado Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

    Teo, interesante y de simple interpretación el escrito, para cualquier neófito.


    En Argentina solo los aeropuertos mas importantes cuentan con este equipamiento, una de las verdaderas limitaciones a la posibilidad de incrementar nuevas rutas aéreas. Hace falta mucha inversión para transformar la actual situación.

    Saludos.
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  5. #795
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    Predeterminado Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

    Argentina e Israel firmaron un acuerdo sobre servicios aéreos



    El pacto bilateral permitirá un “alto nivel de seguridad” en el transporte aeronáutico

    La canciller Susana Malcorra y su par israelí Ilán Avigdor Sztulman firmaron hoy un acuerdo bilateral sobre "servicios aéreos" que se aplicará en la República Argentina y el Estado de Israel.

    "Vamos a tener un importante incremento en los viajes en ambos sentidos, profundizando la conexión de culturas afines. Esto es parte de nuestra estrategia de vincularnos con el mundo", aseguró Malcorra según un comunicado ministerial divulgado este miércoles.

    Según el texto divulgado, el convenio permitirá "establecer y explorar" servicios aéreos de manera bilateral y hacia terceros países, lo que proveerá "un alto nivel de seguridad" en lo operacional y en el transporte aéreo internacional.

    Además, el acuerdo será complementado con la firma de un Memorando de Entendimiento, que posibilitará el "inicio inmediato" de vuelos regulares de Aerolíneas Argentinas y la empresa El-Al.

    "Celebramos este primer paso que tiene como finalidad el acuerdo de código compartido entre Israel y Argentina a través de las empresas El-Al y Aerolíneas Argentinas", añadió el ministro de Transporte argentino, Guillermo Dietrich.

    El encuentro contó con la presencia del director General de la Cancillería israelí, Yuval Rotem y el director de Normas Aeronáuticas y Acuerdos Internacionales de la Dirección Nacional de Transporte Aéreo, Horacio Knobel.

    Argentina e Israel firmaron un acuerdo sobre servicios aéreos - Infobae
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  6. #796
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    Predeterminado Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

    Excelente si no había vuelos regulares a Israel...Existe una gran colectividad judía en Argentina...Y muchos argentinos viviendo en Israel...Hasta hace unos años se viajaba en conexión via Roma o Madrid (hoy no lo se..)
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  7. #797
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    Predeterminado Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

    Aeropuerto de Neuquén mejora su seguridad y se prepara para nuevas rutas



    El Aeropuerto Internacional Presidente Perón de Neuquén a mediados de abril comenzará a instalar un nuevo sistema de aterrizaje instrumental ILS (Instrument Landing System) que garantizará operaciones incluso con baja visibilidad. Esta mejora se da en el marco del otorgamiento de nuevas rutas a American Jet que tendrá su base de operaciones en la ciudad.

    El viernes llegó al país el ILS y durante la segunda quincena de abril comenzará a instalarse en el aeropuerto de Neuquén, obra que esperan concluya la segunda quincena de mayo. Según el plan, el test de aceptación provisional está previsto para las primeras dos semanas de junio y lo mismo para el vuelo de chequeo del funcionamiento del equipo.

    Con este equipo se garantizan las operaciones en condiciones climáticas adversas, por ejemplo en días de baja visibilidad por presencia de neblina. El sistema proporciona una guía lateral y otra vertical a las aeronaves, a través de la instalación de una serie de antenas localizadoras, aportando mayor seguridad en despegues y aterrizajes.

    A su vez, se está gestionando la construcción de un nuevo Servicio de Extinción de Incendios y se firmó un convenio para potenciar la carga, otorgando el uso de cuatro hangares que servirán como depósito de productos regionales.

    Estas mejoras coinciden con la oficialización de rutas aéreas que derivará en mayor conectividad para la Patagonia Norte, con Neuquén como epicentro de distribución. Actualmente el aeropuerto recibe 12 vuelos diarios de Aerolíneas Argentinas y Latam Argentina y pasará a recibir 29 incluyendo American Jet, Alas del Sur y Andes.

    Vale recordar que American Jet hará base en la terminal aérea neuquina y allí tiene prevista una serie de inversiones tales como la construcción de un nuevo hangar, oficinas y dependencias.

    El gobierno provincial busca reposicionar el aeropuerto de Neuquen como destino de futuras inversiones en tecnología y sistemas de operación segura.

    Aeropuerto de Neuquén mejora su seguridad y se prepara para nuevas rutas | Transportes
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  8. #798
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    Predeterminado Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

    Nueva herramienta del Servicio Meteorológico Nacional para mejorar la seguridad en la aeronavegación



    El Servicio Meteorológico Nacional informó que ha desarrollado una herramienta informática que permite elaborar de manera más eficiente los mensajes SIGMET (información meteorológica relevante para la aviación), basada en la visualización gráfica para la confección de los mismos y en la codificación automática, acelerando los tiempos de elaboración y reduciendo la tasa de error en formato.

    La misma fue auspiciada por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) enviando desde Perú a dos especialistas en desarrollos informáticos de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial, quienes colaboraron con el proyecto liderado por el Lic. Nicolás Rivabén y que contó con la participación de pronosticadores aeronáuticos operativos que lo testearon y aportaron ideas para el desarrollo de la herramienta.

    “Para las áreas operativas, este nuevo instrumento es de importancia fundamental para las tareas diarias de las oficinas de pronóstico”, expresó Roxana Vasques Ferro, responsable de Meteorología Aeronáutica del Servicio Meteorológico Nacional.

    Ya han sido capacitados en la nueva herramienta pronosticadores de las Oficinas de Vigilancia Meteorológica del Aeroparque Jorge Newbery, Córdoba y Resistencia, y próximamente se avanzará con las oficinas restantes para completar la puesta en marcha del proyecto, el cual, de acuerdo al comunicado emitido por el SMN, “permite optimizar los alertas meteorológicos para la aeronáutica y mejorar la seguridad en la aeronavegación”.

    ¿Qué son los SIGMET?

    Su nombre proviene de la expresión en inglés, Significant Meteorological Information, es decir, información metorológica relevante, la cual se emite con el objetivo de notificar a los pilotos sobre condiciones meteorológicas peligrosas en ruta que puedan afectar la seguridad de todo tipo de aeronaves y cómo potencialmente evolucionarán dentro de determinado período de tiempo y en determinada área geográfica.

    Cubren específicamente pronósticos de turbulencias severas y extremas, tormentas de arena, polvo o cenizas volcánicas, erupciones volcánicas y congelamiento severo no asociado a turbulencias.

    Nueva herramienta del Servicio Meteorológico Nacional para mejorar la seguridad en la aeronavegación | Aviacionline.com
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  9. #799
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    Predeterminado Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

    En Córdoba, lanzan la "revolución de los aviones"



    En una década el gobierno espera 30 millones de pasajeros de cabotaje; la Argentina también se beneficia de la batalla que líneas aéreas de bajo costo tienen en Europa

    El plan "revolución de los aviones" será presentado hoy en esta ciudad por los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich , y de Turismo, Gustavo Santos. Es el "nuevo paradigma aerocomercial" del país que duplicará en 2020 la cantidad de pasajeros de cabotaje actual (10 millones) y tiene una perspectiva de alcanzar los 30 millones en diez años.

    La presentación es, en realidad, el ordenamiento de los anuncios que se vienen realizando en los últimos meses. La decisión de lanzarlo en Córdoba pasa porque su aeropuerto fue elegido como hub de Aerolíneas Argentinas, de Alas del Sur y -se espera- de la noruega Norwegian que participará de la audiencia de abril para nuevas rutas aéreas.

    Los ministros describirán la potencialidad del mercado argentino y regional que atrae a nuevas empresas. Hay conversaciones con Amaszonas, la primera línea aérea turística de Bolivia que opera vuelos regulares y chárter en aviones Jet. Está interesada en la ruta Santa Cruz de la Sierra- Córdoba.

    A Amaszonas Uruguay (una sociedad entre la boliviana y el grupo BQB) la semana pasada se le autorizó la ruta Montevideo - Córdoba que había quedado vacante desde la desaparición comercial de Pluna. La línea ya tiene tres vuelos diarios desde la capital uruguaya a Buenos Aires.

    clasoles esp
    Con la española Air Nostrum, ex accionista de Sol Líneas Aéreas, hay conversaciones "avanzadas" para futuros vuelos de cabotaje. La empresa es una franquicia de Iberia que operaría en el país con el nombre Flyest, en un comienzo, haciendo vuelos chárter de cabotaje.

    Con Air Europa -desde diciembre realiza cuatro vuelos semanales entre Córdoba y Madrid vía Asunción del Paraguay, con buenos niveles de ocupación- se analiza la posibilidad de una ruta Buenos Aires - Madrid - Frankfurt con precios promocionales que serían de entre 500 y 700 euros.

    La expectativa del Turismo y Transporte es que una vez que se terminen las obras en el aeropuerto de Iguazú -previstas para este año, estará cerrado un mes-, la ciudad se convierta en un hub de entrada al país ya que tiene la ventaja de estar dos horas antes que cualquier otra estación argentina.

    La brasileña Azul Linhas Aéreas Brasileiras -en su país es líder en conexiones de cabotaje- ya hace Belo Horizonte y Buenos Aires, ruta a la que podría sumar otras. Ethiopian Airlines sería la primera, este año, en conectar Argentina con África vía San Pablo.

    Los funcionarios señalan que el año pasado creció 9 por ciento la oferta de asientos desde y hacia Argentina, lo que se logró por la incorporación de aviones más grandes, más frecuencias y llegada de nuevas líneas aéreas. A su entender es sólo un "anticipo" de lo que se viene este año.

    PELEA INTERCONTINENTAL

    Admiten que la Argentina salió beneficiada en una batalla que se está dando en Barcelona con los vuelos intercontinentales y que, hacía años que no existía porque las empresas consideraban que desde esa ciudad esas rutas no eran rentables.

    En diciembre Norwegian anunció que Barcelona sería cabecera de sus vuelos a Estados Unidos y Latinoamérica (Buenos Aires) desde mediados de este año. Level, del grupo IAG, entró en competencia directa con una oferta de 149 euros el trayecto. La noruega empezaría a cubrir el tramo recién a fin de año con precios desde los 400 o 500 euros la ida y vuelta.

    "Hay una demanda reprimida -señala una fuente de Turismo a LA NACION-. Eso se nota en el interés cada vez que sale una promoción. La mayor oferta, la mayor competencia, bajan los precios. Todos se beneficiarán".

    En Córdoba, lanzan la "revolución de los aviones" - 21.03.2017 - LA NACION
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    Predeterminado Re: Actualidad aerocomercial en Argentina

    Subo la nota aquí especialmente, ya que viene justo para el tema debatido días atras, sobre la limitación de algunas bases aéreas por culpa de la población allí establecida.
    Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que pretendía reducir o limitar los vuelos de Barajas, por culpa de las molestias a la población periférica del Aeropuerto, da un ejemplo para tener en cuenta... Los que allí construyeron sus casas, lo hicieron cuando el Aeropuerto ya estaba en funcionamiento y por lo tanto siendo conscientes de los riesgos y molestias que ello ocasionaba...


    __________________________________________________ _____________________________

    El Supremo anula la reducción de los vuelos sobre la urbanización madrileña de Santo Domingo



    FLY NEWS - por Sira March — 22 Marzo, 2017
    El Supremo ha anulado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ordenaba suspender el 30 por ciento de los vuelos, un total de 6.000 vuelos, desde el aeropuerto de Adolfo Suárez de Madrid – Barajas que sobrevolaban la urbanización madrileña de Santo Domingo.

    El Tribunal Supremo de Justicia de Madrid ha suspendido el auto emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ordenada suspender el 30 por ciento de los vuelos, un total de 6.000 vuelos, desde el aeropuerto de Barajas que sobrevolaban la urbanización madrileña de Santo Domingo.

    Según informó hoy este tribunal, la Sala de lo Contencioso Administrativo ha considerado que aquel auto, que había sido suspendido provisionalmente y recurrido ante el Supremo, no ejecutaba adecuadamente su sentencia de 2008.

    Aquella sentencia interpuesta dictaminó que la pista 18R/36L del aeropuerto de Madrid-Barajas vulneraba el derecho a la intimidad domiciliaria de los vecinos por el ruido que provocaban los aviones que sobrevuelan la urbanización Ciudad Santo Domingo.

    Lo que se ha anunciado recientemente ha sido el fallo, con lo que se pone punto final a un conflicto que dura ya más de una década en torno a la ruidosa pista de Barajas. Próximamente el Supremo procederá a señalará en la sentencia las posibilidades existentes para encontrar un equilibrio entre los derechos de los vecinos y el interés general.

    Con respecto a esta sentencia, Aena había anunciado en un informe que el fallo podría ” afectar a decenas de miles de puestos de trabajo, a la operatividad del aeropuerto e incluso a la imagen internacional de España.”

    La empresa calculó que de ejecutarse esta suspensión de ese 30% de vuelos generaría una considerable perdida de pasajeros hasta 2030 de 70 millones de la pérdida de unos 14.000 empleos aproximadamente en la región madrileña, que alcanzaría los 42.000 en toda España.

    Asimismo, Aena advirtió de que la reducción del tráfico también se vertía afectada en su capacidad operativa ya que implicaría importantes retrasos en todo el aeropuerto y una muy mala imagen internacional del aeropuerto español más importante.
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