A continuación transcribo el anuncio publicado por la AFIP hace unos minutos, por el cual se comunica la suspensión de la Zona Primaria Aduanera del Aeropuerto de San Fernando. A partir de ahora, los vuelos internacionales deberán efectuar sus trámites en Aeroparque o Ezeiza.

Más allá de que sean ciertas o no las razones esgrimidas por la AFIP para aplicar esta sanción (no estoy en condiciones de evaluar si se han cumplido o no con las reglamentaciones o con la inversión comprometida) me parece interesante destacar un par de párrafos del comunicado, que dejan trascender el encono y la mezcla de conceptos que caracterizan a la actuación de este organismo. Lo que no entiendo es la necesidad de mezclar conceptos... dado que la sanción podría ser un hecho positivo si realmente el operador no ha cumplido con sus obligaciones; en lugar de profundizar en estos conceptos, lo que hace es irse por las ramas y mezclar temas que nada tienen que ver con lo que se está discutiendo:

"...La medida impacta en más de 6.000 vuelos de jet privados y taxis aéreos, utilizados por grandes empresarios, altos ejecutivos y personalidades. Estos servicios se multiplicaron considerablemente en los últimos años por la migración de estos sectores a los vuelos vip..." Pregunta: qué tienen de malo estos servicios? Hace falta esta aclaración? Ser VIP es un pecado? Aclaración completamente tendenciosa y sin sentido.

"...Otra irregularidad de Aeropuertos Argentina 2000 descubierta por la AFIP muestra que en 7 hangares trabajaban 29 empleados, de los cuales el 17,4% (5) no estaban declarados y el 10,34% (3) no tenían el Alta Temprana del organismo..." Reflexión: los empleados eran de Aeropuertos Argentina 2000 o de terceros que operaban en los hangares? Por qué la imprecisión en la información? Qué tiene que ver con la clausura de la zona Aduanera?

"...Asimismo, el fisco comprobó que el concesionario no cumple con las obligaciones tributarias y habilitaciones que exigen todos los municipios, en este caso particular, el de San Fernando..." Reflexión: no es facultad de la AFIP verificar el cumplimiento de las obligaciones municipales de los contribuyentes. La AFIP no debe emitir ningún tipo de opinión al respecto y mucho menos mezclarlo con el tema de la zona Aduanera.

En definitiva, parece que ahora los vuelos internacionales van a salir desde Aeroparque, Ezeiza y ..... MORON.


Les transcribo el texto completo del comunicado. Saludos

GACETILLA N ° 2931 14 Abril de 2011


AFIP SUSPENDE LOS VUELOS INTERNACIONALES DEL AEROPUERTO DE SAN FERNANDO


Es por el incumplimiento y la ausencia de inversión en infraestructura y tecnología que aseguren el flujo del control aduanero

Luego de reiterados reclamos ante el Comité de Seguridad Aeroportuario, la AFIP suspendió la Zona Primaria Aduanera concedida a Aeropuertos Argentina 2000

La medida impacta en más de 6.000 vuelos de jet privados y taxis aéreos, utilizados por grandes empresarios, altos ejecutivos y personalidades. Estos servicios se multiplicaron considerablemente en los últimos años por la migración de estos sectores a los vuelos vip

Luego de reiterados reclamos ante el Comité de Seguridad Aeroportuaria, la AFIP, a través de la Dirección General de Aduanas, suspendió la Zona Primaria Aduanera en el Aeropuerto Internacional de San Fernando. En consecuencia, ningún vuelo internacional podrá arribar o despegar desde ese aeródromo y en caso de que el personal aduanero detecte la presencia de un servicio de estas características, se presentará la denuncia penal correspondiente.

A partir de esta medida, dispuesta por el administrador federal, Ricardo Echegaray, los vuelos internacionales pasarán a operar desde las terminales de Ezeiza y el Aeroparque Metropolitano, donde se podrán realizar los controles aduaneros. En este sentido, para reforzar el servicio, se redistribuirá el personal aduanero calificado en esas aeroestaciones.

La Aduana, como miembro del Comité de Seguridad Aeroportuaria, manifestó en reiteradas oportunidades la falta de inversión tecnológica y en infraestructura para garantizar los controles aduaneros necesarios y el tránsito aéreo seguro.

La terminal aérea de San Fernando no cuenta con instalaciones adecuadas para el funcionamiento del servicio de la Aduana, no tiene un depósito para guardar la mercadería secuestrada y no dispone de puestos fijos para que el personal aduanero controle el tráfico vehicular de ingreso y egreso al predio.

“Los aeropuertos administrados por el sector privado deberán incorporar tecnología para asegurar el control que deben tener las terminales”, evaluó Echegaray y agregó que Ezeiza y Aeroparque también “quedarán bajo la lupa, ya que es necesario e imprescindible que en lo inmediato se adecuen los espacios físicos para que el servicio aduanero pueda realizar su tarea de control operativo”

Otra irregularidad de Aeropuertos Argentina 2000 descubierta por la AFIP muestra que en 7 hangares trabajaban 29 empleados, de los cuales el 17,4% (5) no estaban declarados y el 10,34% (3) no tenían el Alta Temprana del organismo.

Asimismo, el fisco comprobó que el concesionario no cumple con las obligaciones tributarias y habilitaciones que exigen todos los municipios, en este caso particular, el de San Fernando.

El Aeropuerto de San Fernando opera con vuelos internacionales desde el año 1995 cuando funcionaba como un aeródromo que empezaba a dar pista a pequeños aviones. En lo que va del año, se produjo un movimiento internacional de más de 2500 vuelos en los que viajaron 5100 pasajeros. La Zona Primaria Aduanera es la porción del territorio habilitado donde rigen normas especiales para la circulación de personas, y el movimiento y la disposición de la mercadería.

Para habilitar estas zonas se deben tener los planos catastrales rubricados por la autoridad competente, donde conste la delimitación de la Zona Primaria. Sobre la base de éstos, los funcionarios de la región aduanera y el responsable de la dependencia en cuya jurisdicción se haga la delimitación, efectuarán la demarcación mediante algún medio gráfico.