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    LAM
    Guest

    Predeterminado Flota Historica de Aerolineas Argentinas.

    Abro este post para revisar y discutir la historia de AA y su flota de aviones, como así tambien a quien quiera postear algunas fotos de los aviones operados o historias.

    Slds

    Aerolíneas Argentinas - Flota Histórica




    No obstante fue creada oficialmente como empresa estatal el 7 de diciembre de 1950, por intermedio del Ministerio de Transporte Argentino, Aerolíneas Argentinas inició su proceso de constitución un año antes, concretamente el 3 de mayo de 1949, cuando las cuatro compañías existentes en aquel entonces, Aeroposta Argentina, Flota Aérea Mercante Argentina (FAMA), Aeronavegación del Litoral Fluvial Argentino (ALFA) y Zonas Oeste y Norte de Aerolíneas Argentinas (ZONDA) pasaron a formar parte del patrimonio del Estado mediante el Decreto Nº 10459 sancionado por el Poder Ejecutivo.

    Primera etapa, La Herencia de las Empresas Mixtas...


    "Con una plantilla de 3812 personas, durante el primer año de operación, Aerolíneas Argentinas realizó 12.174 vuelos regulares; con su flota recorrió 13.541.939 kilómetros durante 50.332 horas y transportó 294.711 pasajeros, siendo su coeficiente de operación de 71.86%."

    ...a grandes rasgos, Aerolíneas hereda los hidroaviones Short Sunderland modificados y Short Sandringham de A.L.F.A...




    - LV-AAO, Short S.25 Sandringham Mk2, c/n SH.1C, 07.12.50 - 19.07.63
    - LV-AAR, Short S.25 Sandringham Mk3, c/n SH.3C, 07.12.50 - W/O - 31.12.57
    - LV-ACT, Short S.25 Sandringham Mk2, c/n SH.43C, 07.12.50 - 19.07.63
    - LV-AHH, Short S.25 Sunderland Mk5, c/n SH.69C, 16.08.51 - 19.07.63
    - LV-AHG, Short S.25 Sunderland Mk5, c/n SH.70C, 16.11.51 - W/O - 11.02.59
    - LV-AHM, Short S.25 Sandringham Mk6, c/n SH.71C, 30.06.55 - 19.07.63

    "...con los que cubre los vuelos fluviales desde Buenos Aires a Asunción con escalas en Paraná, Corrientes y Formosa."

    ... los Douglas DC-3 de Z.O.N.D.A. y Aeroposta:



    LV-ABX, C-47A-25-DK Dakota, c/n 13435, 07.12.50 - W/O - 22-07-53
    LV-ABY, C-47A-20-DK Dakota, c/n 12850, 07.12.50 - 22.06.66
    LV-ABZ, C-47A-25-DK Dakota, c/n 13473, 07.12.50 - 22.06.66
    LV-ACD, C-47A-25-DK Dakota, c/n 13328, 07.12.50 - W/O - 16.06.56
    LV-ACE, C-47A-25-DK Dakota, c/n 13373, 07.12.50 - 22.06.66
    LV-ACF, C-47A-30-DK Dakota, c/n 25455, 07.12.50 - 01.11.62
    LV-ACH, C-47A-20-DK Dakota, c/n 13027, 07.12.50 - W/O - 30.12.50
    LV-ACJ, C-47A-25-DK Dakota, c/n 13336, 07.12.50 - 22.06.66
    LV-ACM, C-47A-30-DL Skytrain, c/n 9490, 07.12.50 - W/O 14.07.58
    LV-ACN, C-47A-5-DK Dakota, c/n 12246, 07.12.50 - 22.06.66
    LV-ACO, C-47A-30-DK, c/n 13832/25277, 07.12.50 - 22.06.66
    LV-ACP, C-47A-1-DK Dakota, c/n 11920. 07.12.50 - 22.06.66
    LV-ACQ, C-47A-20-DK Dakota, c/n 13159, 07.12.50 - W/O - 20.05.55
    LV-ACW, C-47A-1-DK Dakota, c/n12057, 07.12.50 - 26.12.62
    LV-ACX, C-47A-5-DK Dakota, c/n 12387, 07.12.50 - W/O - 23.04.54
    LV-ACY, C-47A-5-DK Dakota, c/n 12291, 07.12.50 - W/O - 26.03.51
    LV-ADF, C-47A-90-DL Skytrain, c/n 20158, 07.12.50 - 22.06.66
    LV-ADG, C-47B-35-DL, c/n 16682/33430, 07.12.50 - 26.11.62
    LV-ADJ, C-47A-20-DK Dakota, c/n 13150, 07.12.50 - 22.06.66
    LV-AET, C-47A-85-DL Skytrain, c/n 19961, 07.12.50 - 22.06.66
    LV-AFE, C-47-DL Skytrain, c/n 6176, 07.12.50 - 22.06.66
    LV-AFW, C-47A-80-DL Skytrain, c/n 19790, 07.12.50 - W/O - 15.05.59
    LV-AGD, C-47A-1-DL Skytrain, c/n 9162, 07.12.50 - 26.06.66
    LV-AGE, C-47A-85-DL Skytrain, c/n 20083, 07.12.50 - W/O - 03.07.51
    LV-AGF, C-47A-DL Skytrain, c/n 20405, 07.12.50 - 1962

    ...mientras que de F.A.M.A. recibe los Douglas DC-4 Skymaster...



    LV-ABQ, C-54A-5-DO Skymaster, c/n 7468, 07.12.50 - W/O - 17.06.53
    LV-ABS, C-54A-15-DC-102 Skymaster, c/n 10371, 07.12.50 -
    LV-AEU, C-54A-15-DC-76, c/n 10345/10424, 07.12.50 -
    LV-AFD, C-54A-5-DC-31 Skymaster, c/n 10300, 07.12.50 -
    LV-AGG, C-54A-10-DC-64 Skymaster, c/n 10333, 07.12.50 - 1970
    LV-AGH, C-54A-10-DC-60 Skymaster, c/n 10329, 07.12.50 -
    LV-AHY, C-54B-5-DO-115 Skymaster, c/n 18341, 1957 -
    LV-AHZ, C-54B-20-DO Skymaster, c/n 27227, 1957 - W/O - 08.12.57

    ... los Douglas DC-6...



    LV-ADR, Douglas DC-6, cn 43030-124, 07.12.50 - Dic.66
    LV-ADS, Douglas DC-6, c/n 43031, 07.12.50 - W/O - 07.09.60
    LV-ADT, Douglas DC-6, cn 43032-128, 07.12.50 - Dic.66
    LV-ADU, Douglas DC-6, cn.43033-134, 07.12.50 - Dic.66
    LV-ADW, Douglas DC-6, c/n 43136/137, 07.12.50 - W/O - 19.07.61

    "...con los que inaugura sus servicios a los Estados Unidos desde el aeropuerto de Ezeiza, que después de volar 30 horas (con escalas en Río - Belem - Isla Trinidad - La Habana) llegaba a Nueva York. Asimismo comenzaron a operar hacia Europa en las rutas Buenos Aires - Río - Natal - Dakar - Lisboa - París - Londres - Frankfurt - Amsterdam - Lisboa..."

    ...y los Convair 240...




    LV-ADM, Convair CV-240-6, c/n 35, 07.12.50 - W/O - 12.12.59
    LV-ADN, Convair CV-240-6, c/n 50, 07.12.50 - Mar. 63
    LV-ADO, Convair CV-240-6, c/n 62, 07.12.50 - Mar. 63
    LV-ADP, Convair CV-240-6, c/n 72, 07.12.50 - Mar. 63
    LV-ADQ, Convair CV-240-6, c/n 77, 07.12.50 - W/O - 16.10.54

    "...que volaban la ruta Buenos Aires - Córdoba - Mendoza..."

    Segunda Etapa, "El Gran Debut"...

    "Hacia fines de 1963, la compañía pasó a estar formada por cuatro Comet 4, tres Caravelle, doce Avro 748, cuatro DC-6, cinco DC-4, ocho DC-3 y cuatro C-47, siendo la primera en Latinoamérica, y una de las primeras en el mundo en incorporar la tecnología jet..."
    ...los brasileños iban al aeropuerto de Río sólo para ver aterrizar los:

    ...de Havilland DH-106 Comet 4



    "Un efecto de especial relevancia ocurre en 1957 cuando se decide la compra de seis tetrareactores De Havilland Comet 4, que en aquella época, era el mayor exponente de la aviación comercial. El 27 de febrero de 1959 fue entregado a la compañía el primer aparato que adoptó la matrícula LV-AHN y que posteriormente fuera bautizado “Las tres Marías”. El vuelo de traslado desde Hatfield (Inglaterra) hacia Buenos Aires, con escalas previas en Dakar y Recife, demoró 16 horas. Dos ejemplares más, que llegaron el 25 de marzo y el 4 de mayo de ese mismo año, junto al primer Comet 4, iniciaron los servicios regulares a Chile, Río de Janeiro, Madrid, Lisboa, Roma, Frankfurt y Londres. La llegada de los Comet 4 permitió a la compañía recuperar el prestigio internacional que, en cierta medida, había perdido al no poder disponer rutas internacionales de aviones de última generación como lo habían sido los DC-7 y los L-4049 “Super H Constellation”."

    "Con los Comet, Aerolíneas Argentinas pasó entonces a ser la primera compañía sudamericana que operó con reactores. De los siete Comet 4 que llegó a tener, los cuatro que aún mantenía en 1971, fueron vendidos a la compañía Dan Air, dándose la circunstancia de que el último avión en venderse fue, precisamente, el primero en llegar a la empresa, aquel bautizado “Las tres Marías” que había totalizado 29.348 horas de vuelo, en sus doce años de servicio."

    LV-AHN, DH-106 Comet 4, c/n 06408, 27.02.59 - Dic. 71
    LV-AHO, DH-106 Comet 4, c/n 06410, 18.03.59 - W/O, 20.02.60
    LV-AHP, DH-106 Comet 4, c/n 06411, 02.05.59 - W/O, 27.08.59
    LV-AHR, DH-106 Comet 4, c/n 6430, 08.03. 60 - W/O, 23.11.61
    LV-AHS, DH-106 Comet 4, c/n 06432, 19.03.60 - Nov. 71
    LV-AHU, DH-106 Comet 4, c/n 06434, 26.07.60 - Nov. 71
    LV-AIB, DH-106 Comet 4, c/n 06460, 26.04.62 - Nov. 71

    SE-210 Caravelle

    "A comienzos de 1961, Aerolíneas Argentinas toma la decisión de incorporar nuevos modelos de aviones, realizando un pedido de tres “Caravelle”, el primero, (LV-HGX) llegó el 18 de enero de 1962..."



    LV-HGX, SE-210 Caravelle VIN, c/n 019, 18.01.62 - 24.04.73
    LV-HGY, SE-210 Caravelle VIN, c/n 127, 07.06.62 - W/O, 03.07.63
    LV-HGZ, SE-210 Caravelle VIN, c/n 149, 1962 - 24.04.73
    LV-III, SE-210 Caravelle VIN, c/n 180, 18.09.64 - 24.04.73
    I-DAXU, SE-210 Caravelle VIN, c/n 079, lsd 1967 - 1968

    Avro 748-105




    LV-HGW, Hawker Siddeley Sr1/105, c/n 1539, 18.01.62 - W/O, 04.02.70
    LV-HHB, Hawker Siddeley Sr1/105, c/n 1540, 24.03.62 - 28.03.73
    LV-HHC, Hawker Siddeley Sr1/105, c/n 1541, 24.04.62 - 28.03.73
    LV-HHD, Hawker Siddeley Sr1/105, c/n 1542, 07.05.62 - 19.03.73
    LV-HHE, Hawker Siddeley Sr1/105, c/n 1543, 05.06.62 - 18.04.75
    LV-HHF, Hawker Siddeley Sr1/105, c/n 1544, 30.06.62 - 1973
    LV-HHG, Hawker Siddeley Sr1/105, c/n 1545, 20.07.62 - 12.04.73
    LV-HHH, Hawker Siddeley Sr1/105, c/n 1546, 10.08.62 - W/O, 19.12.70
    LV-HHI, Hawker Siddeley Sr1/105, c/n 1547, 27.08.62 - W/O, 27.11.69
    LV-IDV, Hawker Siddeley Sr1/105, c/n 1556, 31.08.63 - 1973
    LV-IEE, Hawker Siddeley Sr1/105, c/n 1557, 30.09.63 - 1973
    LV-IEV, Hawker Siddeley Sr1/105, c/n 1558, 15.11.63 - W/O, 15.07.69

    NAMC YS-11



    JA8686, NAMC YS-11A-205, c/n 2050, lsd Dic. 67 - 1968
    JA8684, NAMC YS-11 128, c/n 2045, lsd 18.09.1967 - 24.12.1969

    Tercera Etapa, La Flota Boeing...

    "Sin embargo, el posterior fracaso comercial del Comet 4, ocasionado, en gran parte por los sucesivos accidentes y las consiguientes consecuencias que tuvieron que sobrellevar tanto su constructor, De Havilland como sus operadores, Aerolíneas Argentinas perdió tres aviones en dos años, obligó a seleccionar un nuevo reactor que pudiera sustituir con garantías al Comet."

    ...Boeing le asigna a Aerolíneas el número 87, 387 para sus modelos 300:

    Boeing-707

    "...Como consecuencia de ello, el 16 de septiembre de 1965 se decidió la compra de cuatro Boeing 707, llegando el primero de éstos (LV-ISA), el 21 de noviembre de 1966. Cuatro días después emprendió su primer vuelo comercial entre Buenos Aires y Madrid, sin escalas (10.335 Km) en 11 horas y 31 minutos. Tras ese vuelo entró en servicio regular el 15 de diciembre de 1966, en la ruta Buenos Aires-Río-Nueva York."



    LV-ISA, Boeing 707-387B, c/n 19238/528, 23.11.66 - 18.01.83
    LV-ISB, Boeing 707-387B, c/n 19239/542, 16.12.66 - 07.05.81
    LV-ISC, Boeing 707-387B, c/n 19240/543, 22.12.66 - Feb. 93
    LV-ISD, Boeing 707-387B, c/n 19241/555, 24.02.67 - 01.03.84
    LV-JGP, Boeing 707-387C, c/n 19961/754, 04.11.68 - 05.01.82
    LV-JGR, Boeing 707-387C, c/n 19962/755, 04.11.68 - W/O, 27.01.86
    LV-LGO, Boeing 707-372C, c/n 20076/721, 17.05.71 - 17.12.82
    LV-LGP, Boeing 707-372C, c/n 20077/728, 01.03.71 - 28.12.79
    N707HT, Boeing 707-321C, c/n 19271/574, 10.11.91 - 07.12.92

    ...y 287 para sus modelos 200:
    Boeing 737-200 - primera parte -


    El caso de los Boeing 737-200 es un tema aparte. En primer lugar por la cantidad de aeronaves involucradas, superando incluso a su flota de DC-3 y por la longevidad de su vida útil, casi 40 años, hasta ahora superada sólo por el B-747-200.

    "Con la incorporación del primero en alquiler...

    G-AVRL, Boeing 737-204, c/n 19709/38, lsd 24.01.70 - 28.04.70

    ..., los servicios de cabotaje y regional fueron notablemente mejorados."
    Los doce construidos por Boeing especialmente para Aerolíneas Argentinas corresponden al modelo B-737-287.
    "...los dos primeros (LV-JMW y LV-JMX) comenzaron a operar en febrero de 1970 en las rutas a Mar del Plata y Bariloche."



    El pedido inicial de seis aeronaves comprendía cuatro Básicos:

    LV-JMW, Boeing 737-287, c/n 20403/236, 27.02.70 - STD, 03.03.02
    LV-JMX, Boeing 737-287, c/n 20404/243, 25.03.70 - STD, 03.03.02
    LV-JMY, Boeing 737-287, c/n 20405/248, 09.04.70 - STD, 03.03.02
    LV-JMZ, Boeing 737-287, c/n 20406/261, 31.07.70 - SCR, Jul. 2003

    y dos cargueros mixtos B-737-287C:

    LV-JND Boeing 737-287C, c/n 20407/263, 04.09.70 - SCR, Jul. 2011
    LV-JNE Boeing 737-287C, c/n 20408/265, 03.10.70 - W/O, 20.11.92

    Un año después se incorporan dos aeronaves del modelo Advanced, B-737-287A:

    LV-JTD, Boeing 737-287A, c/n 20523/285, 08.10.71 - STD, 20.04.08
    LV-JTO, Boeing 737-287A, c/n 20537/291, 23.12.71 - SCR, 07.11.06

    En 1973 se esperan otros dos Advanced, pero uno se canceló:

    LV-LEB, Boeing 737-287A, c/n 20768/331, 14.11.73 - 18.03.08
    LV-LEE, Boeing 737-287A c/n 20769, Cnl, no fue construido

    Finalmente se incorporan los Super Advanced o Advanced 74,
    haciendo alusión al año de su incorporación.
    En la Empresa se los conocía como "Los tres chinos":

    LV-LIU, Boeing 737-287, c/n 20964/379, 10.12.74 - W/O, 26.09.88
    LV-LIV, Boeing 737-287, c/n 20965/381, 12.12.74 - SCR, 07.11.06
    LV-LIW, Boeing 737-287, c/n 20966/387, 11.12.74 - SCR, 25.10.02

    "Precisamente uno de estos aviones, el LV-JMW, en sus 30 años de servicio cumplió las 71.678 horas de vuelo y 74.592 ciclos. Estas cifras equivalen a 8 años y tres meses de permanencia en el aire. En dicho período se utilizaron 260.900 horas hombres para ejecutar las 478 inspecciones."

    El Mundial del 78 amerita el alquiler de una aeronave:

    LV-MDB, Boeing 737-2K2C c/n 20836/354, lsd Dic. 77 - Jun. 78

    Mientras que recibimos la democracia alquilando otras tres:

    EI-ASH, Boeing 737-248, c/n 20223/252, lsd 19.12.84 - 15.3.85
    PH-TVU, Boeing 737-2K2, c/n 22906/888, lsd 10.12.84 - 29.3.85
    TZ-ADL, Boeing 737-2D6, c/n 20544/290, lsd 10.10.84 - 19.3.85

    ...y uno se alquiló dos veces:

    LV-RAO, Boeing 737-2K2, c/n 22296/668, lsd 17.11.88 - 20.04.89
    LV-RBH, Boeing 737-2K2, c/n 22296/668, lsd 08.11.89 - 31.03.90

    Fokker F-28 "Fellowship"

    "En 1975 se incorporan a la compañía los dos primeros Fokker F28 (LV-LOA / LOB) de un pedido de tres para sustituir a los AVRO 748, que fueron retirados de servicio ese mismo año, al llegar dos aparatos más (uno de ellos en alquiler)."



    LV-LOA, Fokker F-28 Mk-1000, c/n 11085, 13.01.75 - Jun. 96
    LV-LOB, Fokker F-28 Mk-1000, c/n 11086, 13.11.74 - W/O, 15.11.75
    LV-LOC, Fokker F-28 Mk-1000, c/n 11083, 13.02.75 - May. 95
    LV-LRG, Fokker F-28 Mk-1000, c/n 11046, 24.03.76 - Jun. 96
    LV-LZN, Fokker F28 Mk-1000, c/n 11048, lsd Dic. 76 - 31.03.77
    LV-MZD, Fokker F-28 Mk-4000, c/n 11127, 06.12.79 - W/O, 05.01.90
    LV-WZC, Fokker F-28 Mk-1000, c/n 11017, lsd Set. 04 - 20.05.05

    Boeing 747-200


    "Aunque a finales de 1976 comenzara a operar un B-747-200B (LV-LZD), alquilado a Boeing, la llegada del primer B-747, en propiedad, tuvo que esperar hasta el 13 de enero de 1979, con la llegada del avión matrícula LV-MLO. Estos dos aviones entraron en servicio en las rutas Buenos Aires-Nueva York. Buenos Aires-Madrid-Roma-Zurich y Buenos Aires-Madrid-París-Londres."



    LV-LRG, Boeing 747-132, c/n 19896/72, lsd 1976 - NTU.
    LV-LZD, Boeing 747-287B, c/n 21189/274, 16.12.76 - 14.01.82
    LV-MLO, Boeing 747-287B, c/n 21725/349, 13.01.79 - STD
    LV-MLP, Boeing 747-287B, c/n21726/403, 11.10.79 - STD
    LV-MLR, Boeing 747-287B, c/n 21727/404, 26.10.79 - STD
    LV-OEP, Boeing 747-287B, c/n 22297/487, 18.11.80 - STD
    LV-OOZ, Boeing 747-287B, c/n 22592/532, 26.08.81 - STD
    LV-OPA, Boeing 747-287B, c/n 22593/552, 23.01.82 - STD
    LV-WYT, Boeing 747-238B, c/n 20009/147, lsd 17.09.97 - 11.05.00
    LV-YSB, Boeing 747-257B, c/n 20116/112, lsd 26.05.98 - 11.99
    LV-YPC, Boeing 747-212B, c/n 21938/436, lsd 05.98 - 10.06.03
    EI-BWF, Boeing 747-283B, c/n 21575/358, lsd 09.12.91 - 04.92
    PP-VNA, Boeing 747-2L5B, c/n 22105/435, lsd 01.07.93 - 04.10.94
    SX-OAB, Boeing 747-284B, c/n 20825/223, lsd 16.04.96 - 15.07.96
    PH-BUD, Boeing 747-206B, c/n 20398/152
    N708CK, Boeing 747-269B, c/n 21543/359
    N702CK, Boeing 747-146A, c/n 20332/161

    Boeing 747-SP
    "El 13 de septiembre de 1980 se incorporaba a la flota un B-747 SP27 (LV-OHV), ex Braniff, para entrar en servicio en las rutas de Australia y Nueva Zelanda, convirtiéndose en los primeros en cubrir el trayecto transantártico."


    LV-OHV, Boeing 747-SP27, c/n 21786/413, 12.09.80 - 31.05.90

    Boeing 727-200

    "Con la llegada del primer B727-200 alquilado a Hughes Airwest y la de las dos primeras de estas unidades en propiedad el 4 de diciembre de 1978 (LV-MIN / LV-MIM), se cubrieron las rutas nacionales y regionales."



    LV-MCD, Boeing 727-2M7, c/n 21457/1302, lsd 03.12.77 - 28.04.81
    LV-MIM, Boeing 727-287, c/n 21688/1415, 01.12.78 - 14.05.97
    LV-MIN, Boeing 727-287, c/n 21689/1427, 21.12.78 - 03.12.96
    LV-MIO, Boeing 727-287, c/n 21690/1469, 18.04.79 - 19.11.96
    LV-ODY, Boeing 727-2M7, c/n 21823/1591, 26.05.80 - 20.04.97
    LV-OLN, Boeing 727-287, c/n 22603/1732, 09.04.81 - 06.11.96
    LV-OLO, Boeing 727-287, c/n 22604/1777, 15.10.81 - 07.12.96
    LV-OLP, Boeing 727-287, c/n 22605/1787, 08.01.82 - 27.03.97
    LV-OLR, Boeing 727-287, c/n 22606/1812, 23.12.82 - 01.04.96
    YU-AKM, Boeing 727-243, c/n 22702/1814, lsd 19.12.86 - 03.87
    LV-VFJ, Boeing 727-256, c/n 20593/883, lsd 9.12.92 - 05.10.93
    LV-VFL, Boeing 727-256, c/n 20606/397, lsd 09.12.92 - 02.93
    LV-VFM, Boeing 727-256, c/n 20607/943, lsd 09.12.92 - 02.02.93
    C-GAAJ, Boeing 727-233, c/n 20941/1128, lsd 03.07.93 - 07.09.93
    N1993, Boeing 727-023, c/n 18449/132, lsd 24.03.96 - Dic. 96

    Con la incorporación del LV-OLR, en diciembre de 1982, se consolida la Flota Boeing, que queda constituida por cuatro Fokker F-28, doce Boeing 737-287, ocho Boeing 727-287, dos Boeing 707-387, seis Boeing 747-287 y un Boeing 747-SP.

    No se volvería a contar con aeronaves construidas específicamente para Aerolíneas Argentinas.
    "En 1990, luego de que se cambiara su tipo societario de Sociedad del Estado a Sociedad Anónima (ARSA), la empresa fue vendida por el gobierno argentino a la estatal española Iberia (que adquirió el 85% de la compañía de cara a su futura privatización) como parte del programa de privatizaciones del entonces presidente argentino Carlos Menem.

    Cuarta Etapa, Aerolíneas No Compra, Vende...
    ...y alquila...


    Douglas DC-9/MD-83/88

    "La década de los 90 marca el inicio de nuevas adquisiciones de aeronaves, comenzando con el alquiler de un avión MD-83 (LV-VAG) en abril de 1992 y cinco MD-88 comenzando la primera entrega en agosto de 1992 (LV-VBX)."

    http://4.bp.blogspot.com/_35kPepuv7_...171951+aep.jpg

    LV-VAG, MD-83, c/n 53117/1951, 27.04.92 -
    LV-VBX, MD-88, c/n 53047/2016, 27.08.92 -
    LV-VBY, MD-88, c/n 53048/2030, 11.12.92 - W/O, 24.02.99
    LV-VBZ, MD-88, c/n 53049/2031, 11.12.92 -
    LV-VCB, MD-88, c/n 53351/2043, 09.07.93 -
    LV-VGB, MD-88, c/n 53446/2046, 09.07.93 -
    LV-VGC, MD-88, c/n 53447/2064, 09.07.93 -

    Boeing 737-200 - segunda parte - (Alquilados)


    PH-TVP, Boeing 737-2K2, c/n 21397/507, lsd 16.12.92 - Abr. 93
    PH-TVR, Boeing 737-2K2, c/n 22025/647, lsd 19.12.92 - Abr. 93
    CS-TEV, Boeing 737-230, c/n 22402/744, lsd 27.12.92 - 04.04.93

    Hasta que, a mediados de los noventa, se adquieren algunos Boeing 737-200, en muy mal estado de mantenimiento y mucho más viejos que los Boeing 727-287 que vinieron a reemplazar,...



    LV-WGX, Boeing 737-2P6, c/n 21358/498, lsd 22.04.94 - 27.04.96
    LV-WRO, Boeing 737-212, c/n 20521/288, lsd 06.12.96 - 03.03.02
    LV-WSU, Boeing 737-2A8, c/n 21496/503, lsd 15.01.97 - 13.02.03
    LV-WSY, Boeing 737-281, c/n 20562/293, 18.02.97 - 00.01.06
    LV-WTG, Boeing 737-2A8, c/n 21498/505, lsd 28.02.97 - 06.02.04
    LV-WTX, Boeing 737-281, c/n 20561-292, 02.04.97 ...uno se quedó para siempre...
    LV-YIB, Boeing 737-2P6, c/n 21356/496, lsd 02.03.98 - 21.07.01
    LV-YEB, Boeing 737-2P6, c/n 21733/564, 27.01.98 - 07.11.02
    LV-ZRD, Boeing 737-266, c/n 21192/451, lsd 12.03.97 - 30.04.01,

    Hacia fines de la década de los noventa, se incorporan los de Brtitish Airways, los Boeing 737-236:



    LV-ZEC, Boeing 737-236, c/n 21796/648, lsd 23.06.98 - STD, 15.11.09
    LV-ZIE, Boeing 737-236, c/n 21798/658, lsd 28.08.98 - Set. 07
    LV-ZRE, Boeing 737-236, c/n 23168/1077, lsd 29.07.99 - 10.11.05
    LV-ZRO, Boeing 737-236, c/n 23164/1060, 15.08.99 - STD, 03.05.09
    LV-ZSD, Boeing 737-236, c/n 23171/1088, lsd 09.10.99 - Sep. 05
    LV-ZSW, Boeing 737-236, c/n 23170/1086, lsd 24.01.00 - STD, 26.07.08
    LV-ZTD, Boeing 737-236, c/n 23225/1102, lsd 01.03.00 - STD, 17.05.06
    LV-ZTG, Boeing 737-236, c/n 23169/1081, lsd 27.05.00 - 15.02.06.
    LV-ZTJ, Boeing 737-236, c/n 23172/1091, lsd 16.06.00 - 13.03.07
    LV-ZTT, Boeing 737-236, c/n 21806/699, lsd 19.07.00 - STD, 02.05.09
    LV-ZTY, Boeing 737-236A, c/n 23159/1047, lsd 11.10.00 -STD, Nov. 09
    LV-ZXC, Boeing 737-236, c/n 23160/1053, lsd 16.12.00 - STD, Nov. 09
    LV-ZXU, Boeing 737-236, c/n 23226/1105, lsd 29.01.01 - STD, Nov. 09
    LV-ZYG, Boeing 737-236, c/n 21795/645, 17.02.01 - STD, Mar. 09
    LV-ZYN, Boeing 737-236, c/n 21794/643, lsd 26.12.01 - STD, Nov. 09
    LV-ZZI, Boeing 737-236, c/n 23166/1067, lsd 15.07.03 - STD, 15.11.09


    Finalmente, cuando la flota decae y algunas aeronaves son abandonadas por falta de mantenimiento, se hecha mano de los Boeing 737-228 de Air France, que volaban para Austral...



    LV-ZTE, Boeing 737-228, c/n 23349/1135, lsd 01.10.04 - STD, 03.07.09
    LV-ZTI, Boeing 737-228, c/n 23002/937, lsd 31.05.00 - 27.02.07
    LV-ZTX, Boeing 737-228, c/n 23504/1267, 20.01.06 - STD, Nov. 09
    LV-ZXB, Boeing 737-228, c/n 23009/958, 12.01.07 - STD, Nov. 09
    LV-ZXH, Boeing 737-228, c/n 23503/1256, 15.10.07 - STD, Nov. 09
    LV-ZXP, Boeing 737-228, c/n 23003/939, 01.09.07 - STD, Abr. 09
    LV-ZXV, Boeing 737-228, c/n 23793/1426, 04.04.03 - STD, 28.04.07
    LV-ZYI, Boeing 737-228, c/n 23010/959, 22.07.07 - STD, Nov. 09
    LV-ZZD, Boeing 737-228A, c/n 23011/971, lsd 28.02.03 - STD, Nov. 09

    Airbus A-310

    Entre julio y agosto de 1994 se produce el ingreso a la flota de Aerolíneas Argentinas de los primeros tres A-310, para ser utilizados especialmente en la ruta BUE-NYC sin escalas, aunque por lo general, les daba el combustible para llegar sólo hasta MIA...



    F-OGYP, Airbus A310-324, c/n 442, lsd Ago. 95 ntu.
    F-OGYQ, Airbus A310-324, c/n 453, lsd 12.08.94 - 29.11.97
    F-OGYR, Airbus A310-324, c/n 456, lsd 22.07.94 - 30.11.00
    F-OGYS, Airbus A310-324, c/n 467, lsd 17.07.94 - 24.11.00
    LV-AIV, Airbus A310-325(ET), c/n 640, lsd 17.11.03 - 18.05.10
    LV-AZL, Airbus A310-324(ET), c/n 686, lsd 27.11.04 -21.07.08

    Airbus A-340

    "A finales de 1998, se decidió la incorporación de aviones de largo rango Airbus 340, cuatro de la serie 200, que fueron incorporados entre los meses de junio, julio y agosto del año 1999."



    F-OHPL, Airbus A340-313X, c/n 187, lsd 99 ntu.
    F-OHPM, Airbus A340-313X, c/n 196, lsd 99 ntu.
    LV-ZPJ, Airbus A340-211, c/n 074, lsd 04.06.99 -
    LV-ZPO, Airbus A340-211, c/n 063, lsd 15.06.99 -
    LV-ZPX, Airbus A340-211, c/n 080, lsd 12.07.99 -
    LV-ZRA, Airbus A340-211, c/n 085, lsd 12.08.99 -
    LV-BIT, Airbus A340-313, c/n 093, lsd 11.06.07
    LV-BMT, Airbus A340-312, c/n 048, lsd 05.12.07 -
    LV-CEK, Airbus A340-312, c/n 094, lsd 12.05.10 -

    Boeing 747-400




    LV-ALJ, Boeing 747-475, c/n 25422/912, lsd 24.01.04 -
    LV-AXF, Boeing 747-475, c/n 24895/837, lsd 09.09.04 -
    LV-BBU, Boeing 747-475, c/n 24883/823, lsd 30.06.05 -

    Boeing 737-300




    LV-BBZ, Boeing 737-3S3, c/n 23811/1445, lsd 28.09.05 - 02-11-06

    Boeing 737-500




    LV-AYE, Boeing 737-5H6, c/n 26456/2527, lsd 11-10-2004 -
    LV-AYI, Boeing 737-528, c/n 25234/2411, lsd 15-12-2004 -
    LV-AZU, Boeing 737-528, c/n 25235/2428, lsd 24-12-2004 -
    LV-BAR, Boeing 737-5H6, c/n 26450/2503, lsd 18-03-2005 -
    LV-BAT, Boeing 737-5H6, c/n 27356/2654, lsd 11-04-2005 -
    LV-BAX, Boeing 737-5H6, c/n 26448/2484, lsd 04-05-2005 -
    LV-BBN, Boeing 737-5H6, c/n 26454/2511, lsd 17-06-2005 -
    LV-BBW, Boeing 737-5Y0, c/n 24897/2003, lsd 30-07-2005 -
    LV-BDD, Boeing 737-5Y0, c/n 24899/2093, lsd 24-01-2006 -
    LV-BDV, Boeing 737-5Y0, c/n 24900/2095, lsd 23-02-2006 -
    LV-BEO, Boeing 737-5Y0, c/n 25176/2155, lsd 26-05-2006 -
    LV-BIM, Boeing 737-53A, c/n 25425/2177, lsd 11-08-2007 -
    LV-BIX, Boeing 737-53A, c/n 24788/1921, lsd 18-09-2007 -
    LV-BOT, Boeing 737-505, c/n 24652/1917, lsd 26-03-2008 -
    LV-BNM, Boeing 737-5K5, c/n 24926/1966, lsd 02-01-2008 -
    LV-BNS, Boeing 737-5K5, c/n 24776/1848, lsd 12-02-2008 -

    Airbus A-320




    LV-BNZ, Airbus A320-211, c/n 436, 18.02.08 - 04.12.08
    LV-BOJ, Airbus A320-211, c/n 420, 27.03.08 - 04.12.08
    LV-BPC, Airbus A320-211, c/n 343, ntu. 2008

    Boeing 737-700




    LV-BYY, Boeing 737-7BD, c/n 33938/2863, lsd 13-05-2009 -
    LV-BZA, Boeing 737-76N(WL), c/n 32674/1952, lsd 06-06-2009 -
    LV-BZO, Boeing 737-76N(WL), c/n 32676/1974, lsd 25-06-2009 -
    LV-GOO, Boeing 737-7BD, c/n 35962/2932, lsd 30-06-2009 -
    LV-CAD, Boeing 737-76N(WL), c/n 32680/2089, lsd 28-07-2009 -
    LV-CAP, Boeing 737-76N(WL), c/n 32695/1919, lsd 25-09-2009 -
    LV-CAM, Boeing 737-73V, c/n 30243/919, lsd 05-10-2009 -
    LV-CBG, Boeing 737-73V, c/n 30235/672, lsd 21-10-2009 -
    LV-CBF, Boeing 737-76N(WL), c/n 32696/1922, lsd 30-10-2009 -
    LV-CBS, Boeing 737-73V, c/n 30236/715, 27.11.09 -
    LV-CBT, Boeing 737-76N(WL), c/n 34756/2208, lsd 28-11-2009 -
    LV-CCR, Boeing 737-73V, c/n 30237/730, lsd 09/01/2010 -
    LV-CPH, Boeing 737-7Q8, c/n 28238/817, lsd 18.05.11 -
    LV-CMK, Boeing 737-7Q8/W, c/n 28240/832, lsd 24.05.11 -


    Fuente: loudandclearisnotenought.blogspot


    Slds

  2. #2
    LAM
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Flota Historica de Aerolineas Argentinas.

    Primer vuelo en sentido Transpolar (07Jun80)

    Efectuado por Aerolíneas Argentinas (07 de Junio de 1980)
    El 07-JUN-1980 un avión Boeing 747-200, matrículo LV-MLR realizó el primer vuelo transpolar de una aerolínea comercial. El vuelo partió de Buenos Aires (Ezeiza) haciendo escala en Río Gallegos para luego atravesar el Polo Sur y llegar a Auckland, Nueva Zelandia. Posteriormente hizo destino final en Hong Kong.
    El 02-DIC-1980 se realiza el primer vuelo non-stop (sin paradas) entre Melbourne y Buenos Aires (Ezeiza), inaugurando la ruta.
    El 05-SEP-1981 inicia los vuelos regulares a Auckland, Nueva Zelandia utilizando la ruta transpolar.
    Tripulación del Primer Vuelo en sentido Transpolar, efectuado con un avión Boeing 747 de Aerolíneas Argentinas:
    Comandante: Horacio SEGURA
    Comandante: Hilario VALINOTTI
    Comandante: Reinaldo DAINTREE
    Comandante: Diego GEDDES
    Comandante: Fernando CEBRAL
    Técnico de Vuelo: Héctor ESPIÑEIRO
    Técnico de Vuelo: Crescencio TOMÁS
    Técnico de Vuelo: Oscar PESCIO


    http://aerar.blogspot

  3. #3
    Usuario registrado
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    Predeterminado Respuesta: Flota Historica de Aerolineas Argentinas.

    El Comandante Valinotti es uno de los actuales instructores de vuelo en el aeródromo de Sunchales, un capo!!

  4. #4
    LAM
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Flota Historica de Aerolineas Argentinas.

    El Primero

    Fué el Boeing 737-204 matrícula inglesa G-AVRL que Aerolíneas Argentinas alquiló a la empresa Britannia Airways en Enero de 1970, y vino llegó para publicitar la incorporación del nuevo modelo, realizar instrucción y para efectuar vuelos comerciales, principalmente a destinos turísticos.



    Este arribo significó el “preludio” de lo que fué la llegada de los primeros Boeing 737 propios (modelo 287), cuya compra se había anunciado el 30 de julio de 1969, mientras que el contrato se celebró el 21 de agosto del mismo año y fué ratificado por el Poder Ejecutivo el 20 de octubre.
    El avión comenzó a volar a Bariloche y Mar del Plata en plena temporada veraniega y como tenía registro inglés los pilotos debieron obtener una autorización especial para poder volarlo.



    El G-AVRL, con esquema híbrido Aerolíneas Argentinas / Britannia (perfil: Gonzalo Carballo)


    Febrero de 1970, reluciente avión - nuevo Aeropuerto, Bahía Blanca (Foto: Diario La Nueva Provincia)


    Entre los servicios que cubrió el G-AVRL figuraban los siguientes:

    Buenos Aires - Bahía Blanca - Comodoro Rivadavia - Río Gallegos (martes y viernes).

    Buenos Aires – Bahía Blanca – Neuquén – Bariloche (Domingos).


    El 3/2/70 la publicidad de Aerolíneas Argentinas en Bahía Blanca indicaba:
    “Hoy a las 9.40 de la mañana mire el cielo, cruzando el aire podrá ver el primer Boeing 737 que incorporamos a nuestra flota”.

    El 10 de febrero de 1970 el G-AVRL, cumplió un vuelo récord entre el Aeroparque (Capital Federal) y Mar del Plata en sólo 31 minutos, posteriormente repitió la “hazaña” en 33 minutos!.

    Pero el “AVRL” no fué el único Boeing 737 del modelo 204 en Argentina, muchos años después llegaron al país “hermanos de flota en Britania” para volar con LAPA, los LV-WRZ (ex G-AXNB 204C), LV-WSH (ex G-AXNA 204C), LV-YXB (ex G-BECG) y LV-YZA (ex G-BECH).

    Historia del Avión:
    G-AVRL, msn 19709, entregado a Britannia el 07jul68, alquilado a Aerolíneas Argentinas el 24ene70, alquilado a Yemen Airways 11dic73, pasó el 01abr86 a ser N311XV Presidential Air, luego el 24abr87 N197AW America West
    Finalmente fué desguazado el Mohave.


    La góndola motriz inicial (más corta), luego modificada con tobera de motor alargada.




    Publicado por Linea ALA
    loudandclearisnotenought.blogspot

  5. #5
    LAM
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Flota Historica de Aerolineas Argentinas.

    Un 737 con mucha historia

    El 30 de julio de 1969 Aerolíneas Argentinas anunció la compra de 6 aviones Boeing 737 modelo 287 con una inversión de 31 millones de dólares, y según el acuerdo final que se firmó el 2 de septiembre se entregarían cuatro modelo 287 y dos aviones convertibles para carga y pasajeros, identificados como Boeing 737-287C (C por Combi). El Poder Ejecutivo ratificó el contrato el 20 de octubre y quedó estipulado que la operación se financiaría parcialmente (22,4 millones de dólares) con un crédito del Eximbank (Banco Norteamericano de Exportación), mientras que Boeing financiaría el 5% y el resto lo pagó de contado Aerolíneas.
    El 27 de febrero de 1970 se entregó el LV-JMW, mientras que el LV-JMX fué entregado el 25 de marzo, y el 4 de abril de 1970 fueron presentados en el Aeroparque, el LV-JMW que recibió el nombre “Ciudad de Mar del Plata” y el LV-JMX denominado “Ciudad de Bariloche”, días después, el 9 de abril se entregó el LV-JMY.
    El 28 de julio de 1970 el LV-JMX fué secuestrado mientras volaba de Salta a Buenos Aires con 49 pasajeros, el comandante era José Loefler.

    El 31 de julio se entregó el LV-JMZ y, finalmente los LV-JND y LV-JNE arribaron el 4 de septiembre y 2 de octubre respectivamente. Con estos se completaba la serie original de pedidos, que muy pronto seria ampliada.

    El 7 de diciembre de 1970, en Ezeiza durante la ceremonia del aniversario de Aerolíneas, fueron bautizados dos Boeing 737 más, el LV-JMZ “Ciudad de Buenos Aires” y el LV-JND “Ciudad de Comodoro Rivadavia”, mientras que el 5 de julio de 1971 en Trelew se bautizó el LV-JNE “Ciudad de Trelew” en adhesión al 104 aniversario del desembarco en el Golfo Nuevo de colonos galeses.
    Los 737 venían para reemplazar a los Avro 748 y los Caravelle.


    LV-JNE Boeing 737-287C c/n 20408/265




    Este avion opero para Aerolineas 23 años. Durante los primeros años la aeronave operó con regularidad en las distintas rutas que disponía Aerolíneas para los 737, ya que por entonces no todos los aeropuertos estaban preparados para recibir al avión.

    Durante los años de servicio, varias veces ocupo la primera plana de las noticias, fruto de distintas situaciones que a continuacion se detallan:

    1) 20 de Octubre de 1973:
    Ese día volando entre Aeroparque y Salta, en pleno vuelo fue secuestrado por 4 personas de nacionalidad uruguaya que obligaron a aterrizar el avión en Tucumán para cargar combustible. Las autoridades le negaron el suministro y se vivieron momentos de mucha tensión. Luego de un tiempo fue obligado a despegar y se direje a Bolivia. Aterriza en el aeropuerto de Yacuiba y el secuetro se da por terminado.

    2) 5 de Octubre de 1975:
    en la famosa "Operacion Primicia", un grupo de 70 integrantes del grupo montoneros asaltaron un cuartel militar en la provincia de Formosa.
    La llamada Operación Primicia que se convertiría en una de las acciones más espectaculares de las sucedidas en la historia reciente de Argentina. La idea era atacar el Regimiento 29 de Infantería de Monte situado en Formosa para apoderarse de armamento. El plan preveía nada menos que 12 fases, con desplazamiento de grupos de ataque desde Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Formosa y Chaco.
    Durante el mismo se cobraron la vida de 10 soldados que efectuaban el servicio militar obligatorio, mas 2 molitares del EA.
    Mientras éstos hechos se desarrollaban, en el aeropuerto Jorge Newbery tres montoneros abordaban el Boeing 737 de Aerolíneas- justamente el November Eco- con destino a Corrientes. A poco de despegar la aeronave con un total de 52 ocupantes, la misma fue tomada y desviada hacia el aeropuerto de Formosa que ya había sido copado por otra unidad de montoneros.
    La idea aera escapar en el 737.
    Una vez aterrizada el 737, todos los pasajeros descendieron no así la tripulación que permaneció con la aeronave lista para despegar y a la espera de la retirada de los atacantes. En horas de la tarde comenzó el repliegue y los atacantes sobrevivientes de la operación abordaron el 737 y un avión perteneciente a la gobernación. Ambas aeronaves partieron con rumbo desconocido.
    Poco después se conoció que el aparato aterrizó en un campo situado en Susana, en cercanías de Rafaela, en la provincia de Santa Fe, a 700 kilómetros de Formosa. La máquina debió aterrizar sobre una en una pista improvisada, preparada por otro grupo de montoneros. El comandante de la nave, Diego Vacaz informó una vez finalizada la odisea, que cuando le obligaron a aterrizar en el campo le solicitaron que aterrizase de "panza", y que el mismo lo desestimó dada la irregularidad del terreno.

    El Boeing 737 de Aerolíneas quedó atascado, y para su recuperación fue necesario construir una pista portátil de aluminio , la cual fue trasladada desde Ushuaia por un C-130 Hercules hasta la zona y armada para permitir el despegue. Del interior del avión se retiró todo lo que no era necesario con la finalidad de reducir al máximo el peso del avión, a sólo 30 toneladas. La pista fue armada por Batallón de Ingenieros de Construcciones 121 de Santo Tome, Santa Fe, y fue necesario integrar al personal técnico de Aerolíneas Argentinas. La recuperación, demandó casi dos semanas y el 22/11, el comandante de Aerolíneas Gerardo Mogas, aplicó la máxima potencia y tras una carrera de menos de mil metros, el avion despego. Según Aerolíneas las reparaciones de la aeronave demandaron una inversión de 2 millones de pesos de la época.

    Despegando en pista improvisada





    3) 24 de Agosto de 1978:
    Principio de incendio en Bahía Blanca

    4) 1989:
    Pérdida en vuelo de la puerta/escalera posterior izquierda sobre el Río de la Plata

    5) 20 de Noviembre de 1992:[/B] ese día cumplía el vuelo AR-8524 entre Aeroparque, Córdoba y San Luis. El vuelo despego con normalidad y en la escala en Cordoba la operacion se realizo sin novedades. Llega a San Luis a las 20:46, con el comentario de algunos pasajeros que el aterrizaje habia sido " un poco duro". El copiloto le solicitó a un mecánico que revisara el tren de aterrizaje por tal motivo. La aeronave contaba con antecedentes de pérdidas de combustible en las alas y el día anterior se habían cambiado los neumáticos del tren principal. Con 107 pasajeros y 6 tripulantes, el avión inició el despegue hacia Aeroparque a las 21:10 horas.
    Tras recorrer 900 metros, comenzaron las vibraciones perdiendo varios fragmentos uno de los neumáticos, hasta que el neumático número 3 explotó. Con 1.400 metros recorridos de pista y casi 260 km/h los pilotos deciden abortar el despegue. Aún aplicando los frenos, reversores y aerofrenos la chancha se resistía a detenerse. El avión comenzó a desplazarse hacia la izquierda ya que todo el tren derecho estaba sin cubiertas. El 737 sobrepasa el final de la pista y al tocar tierra se rompe el tren de aterrizaje desplazándose sobre su vientre hasta finalmente detenerse a 80 metros de la pista. La evacuación se realiza sin mayores problemas. Unos 15 minutos después se inició el incendio, posiblemente por las filtraciones de combustible en contcto con los motores. El autobomba del aeropuerto estaba llevando los pasajeros, cuando regresó a combatir el incendio no tenían espuma y luego se quedaron sin agua. Mientras se solicitaban refuerzos, el ala derecha explotó y el incendio se hizo incontrolable. El 737 fue consumido por las llamas.

    Descripcion del Accidente: ASN Aircraft accident Boeing 737-287C LV-JNE San Luis Airport, SL (LUQ)

    CAUSAS: "Aborto de despegue y despiste del avión por la cabecera opuesta, provocando en principio daños en el mismo y posteriormente a la evacuación de los pasajeros su destrucción total por el fuego, debido a la rotura de ambas cubiertas del tren de aterrizaje derecho durante la carrera iniciada."

    FACTORES CONTRIBUYENTES:
    - Programación de vuelo con escalas de tiempo reducido y etapa corta en el tramo CBA - UIS que posiblemente no permitió la necesaria refrigeración de las ruedas, dando origen al desinflado y posterior destrucción del neumático de la rueda 4 y la explosión y destrucción del neumático de la rueda 3.
    - Disminución de la acción de frenado en el conjunto del tren de aterrizaje con las cubiertas rotas;
    - Conocimiento parcial y desconocimiento de los tiempos y procedimientos para enfriamiento de las ruedas por parte de los pilotos;
    - Atraso en la salida del vuelo, respecto al horario programado;
    - Dificultad para apreciar en el aeródromo San Luis, durante operaciones nocturnas, referencias visuales de la pista recorrida y por recorrer y falta de inquietud de los pilotos durante el aborto del despegue (RTO);
    - Acción poco eficaz de los medios contra incendio disponibles.

    Fuentes:
    loudandclearisnotenought.blogspot
    aviation-safety.net
    aerospotter.blogspot
    Libro Operacion Primicia
    ZM

  6. #6
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    Predeterminado Respuesta: Flota Historica de Aerolineas Argentinas.

    Realmente muy interesante el post.. no sabía de semejante cantidad de aviones pero según IATA,, la sigla AA corresponde a American Airlines.

    Slds.
    Power

  7. #7
    Corresponsal Avatar de cordobes
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    Predeterminado Respuesta: Flota Historica de Aerolineas Argentinas.

    Amigo LAM excelente post !!!!!!!

    Muy completo. Me sorprendió la cantidad de Boeing 737 que volaron con Aerolíneas Argentinas......

    Saludos

  8. #8
    LAM
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Flota Historica de Aerolineas Argentinas.

    Power/Cordobes, gracias por sus comentarios.

    abrazo

    Aerolíneas Argentinas en Malvinas

    Los aviones que participaron fueron dos Boeing 737-287, uno fué el LV-LEB y el otro el LV-JTD, utilizaron indicativos “Petrel 8” y “Petrel 9”.
    Las máquinas volaron desprovistas de asientos, alfombras y revestimientos para así reducir el peso vacío.



    Vuelos desde Río Gallegos entre el 11 y 14 de abril de 1982:
    Previstos 43 de los cuales se realizaron 41 (dos suspendidos, uno por avión accidentado y el otro por viento fuera de norma), se transportaron 4100 soldados.

    Vuelos desde Comodoro Rivadavia entre el 20 y 24 de abril:

    29 previstos y realizados, con 1400 soldados transportados y 160 toneladas de carga.

    Base Río Gallegos desde entre el 25 y 27 de abril:
    Salidas previstas, 20 y realizadas 19 (una cancelación por alerta de ataque).
    Más de 1100 soldados transportados y 110 toneladas de carga.

    El peso de despegue era de 49 toneladas, combustible de ida y vuelta 10 toneladas, mientras que el peso al arribo era de 45.7 toneladas.
    Debido a la longitud de la pista de Puerto Argentino, que era de 1250 metros, el aterrizaje no era fácil, mas aún si había que “frenar” ese peso de aterrizaje de 45.7 toneladas en pavimento mojado o húmedo la mayor parte de los días y con vientos desfavorables.




    Austral


    Este BAC One Eleven modelo 524FF fué registrado LV-OAX el día 9 de febrero de 1980 y comenzó a volar con los nuevos colores de la empresa.

    Durante el Conflicto del Atlántico Sur, en el mes de Abril de 1982 fue el único avion de Austral que cruzó hacia Puerto Argentino (Islas Malvinas) desde Comodoro Rivadavia. Este vuelo fué realizado el 21 de abril de 1982, y se transportaron insumos, cargas varias, soldados, pertrechos generales, correspondencia, presos, heridos y miscelaneos. Se utilizaron los BAC que tenían mayor capacidad de traslado de carga (LV-MZM, LV-OAX y LV-OAY), los vuelos partían desde El Palomar hacia Comodoro Rivadavia, siendo apoyados también por los DC-9 “Super 80” (MD-81).



    Las tripulaciones que participaron en lo vuelos al Atlántico Sur fueron los Comandantes Bernardo Schonfeld, Juan Carlos Bassine, Eladio Gosso, Mariano Iribarne, Aldo Ríos, Jorge Canesse, Gerente de Mantenimiento Ingeniero Raùl Pernigotti, Técnico Carlos Ruiz, Víctor Connor, Aldo Comisso, Hugo Zachert, Hugo Cochello, Aldo Pagano.

    Desde el 18 de marzo de 1983 el LV-OAX fue bautizado “Puerto Argentino” nombre que permaneció pintado hasta el 1 de enero de 1988.


    Interior desarmado (foto: archivo Juan Carlos Rodríguez)

    Fuentes:
    malvinasbdh
    linea-ala

  9. #9
    Corresponsal Avatar de cordobes
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    Predeterminado Respuesta: Flota Historica de Aerolineas Argentinas.

    Estimado LAM. Veo que tiene un conocimiento profundo de lo que fue la flota histórica de Aerolíneas Argentinas.

    Nunca pude encontrar información en profundidad de la carrera operativa en la F.A.A. de los aviones DC-3/ C-47, DC-4, DC-6, HS.748, Caravelle y Boeing 707 ex-flota de la Aerolínea, práctica que fue común en nuestro país en los 60' y 70' con los aviones desprogramados de la línea de bandera.....

    Saludos

  10. #10
    Usuario registrado
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    37

    Predeterminado Respuesta: Flota Historica de Aerolineas Argentinas.

    EXTRAORDINARIO LAM
    Muy buen informe.-
    Solo te agrego que una de las escalas de los hidros era Posadas Misiones, donde mi abuela paterna (hoy ya fallecida) atendía el bar de Aerolíneas en el puerto.-

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