Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13
    kamikaze1971
    Guest

Predeterminado Los problemas del control de tráfico aéreo, en primera persona

Lo comento porque creo que sirve para que todos se den cuenta que nadie queda al margen....

Ayer por la tarde embarqué en el vuelo LAN 4245, trayecto Mendoza-Aeroparque, que tenía horario de salida previsto para las 17.50. Como finalmente despegamos 18.26, apenas alcanzamos altitud de crucero el comandante se comunicó con nosotros para disculparse por la demora, cuya causa era "ciertos problemas con el control de tráfico aéreo de la zona de Buenos Aires".

Durante el trayecto, noté en varias oportunidades que el avión desacelarba sus motores, pero a la altura a la que volabamos era imposible determinar si se producía alguna disminución en la velocidad. Finalmente, una de las tantas reducciones de potencia fue seguida por un suave giro a la derecha y... ya podía imaginarme que era lo que estaba pasando. El piloto volvió a comunicarse con nosotros para informarnos que el control de tráfico aéreo le había impuesto una espera de..... 1 hora y media! para aterrizar, por lo que deberíamos quedarnos orbitando sobre la ciudad de San Antonio de Areco.

Transcurridos 20 o 30 minutos, ganamos potencia y llegamos hasta la vertical de Campana, donde nuevamente fuímos puestos en espera....reducción de potencia y viraje por derecha. Haciendo el tradicional circuito en forma de "hipódromo", pasamos a formar parte de un carrusel en el que pude distinguir al menos 6 aviones más, todos separados en altitud pero haciendo el mismo circuito... fué uno de esos días en los que maldije no tener mi cámara de fotos encima.

Tras otra media hora de espera, el comandante pidió a la tripulación de cabina que se prepara para aterrizar. Ya en descenso y volando en línea recta, yo seguía observando el espectáculo de 4 o 5 aviones a pocos metros de mi posición, cuando por debajo de nosotros y trazando una curva desde derecha a izquierda, apareció un Embraer 190 de Austral. Impecable con su pintura nueva, el 190 estimo volaba unos 100-200 metros debajo de nosotros, algo más rápido y acercándose por la derecha. En pocos segundos pude apreciar la matrícula del avión y muchos detalles más... una visión fascinante, no es común ver un avión comercial volando "desde arriba". Evidentemente el 190 también iba en descenso, porque casi justo cuando estaba debajo de nosotros entró en el cono de sombras (estaba atardeciendo y la luz ya no caía desde arriba, sino desde el horizonte). De repente se transformó en un dibujo gris borroso contra los alrededores de Bs As y sus luces de navegación facilmente se confundían con las de la ciudad.
    En ese momento pensé: ellos seguro no nos ven porque estamos encima... y nosotros no lo vemos porque vienen de atras y abajo. Pero tambien estaba seguro que el control de tráfico aereo nos estaba guiando.

De repente, y ya con un punto de flaps colocados y el shopping Unicenter a la vista, nuestro A320 acelera e inicia un viraje en ascenso hacia la derecha. No es muy dificil imaginarse qué fue lo que pasó.

Yo no se si la maniobra fue a pedido del control de tráfico aéreo o fue solicitada por nuestro piloto al ver al 190 tan cerca. Sea como fuere, lo que me pregunto es qué necesidad tenemos de arriesgar tanto... no solamente por esa maniobra, sino por la situación anterior, con aviones volando todos juntos a pocos cientos de metros de diferencia. Yo se que esto es común, pasa en todos lados y en todo el mundo. Pero, es necesario que pase aquí tambien? No tenemos tanto tráfico.... o, mejor, me rectifico: con equipos adecuados no podría manejarse sin problemas nuestro tráfico?

No va con ánimo de criticar, sino con un dejo de tristeza. Es necesario poner en riesgo a tanta gente por un reclamo político? O la otra opción: es necesario poner en riesgo a tanta gente, si con algunos millones de dólares podríamos tener un sistema de control aéreo eficiente?

Que se yo.

Usuario registrado

Predeterminado Respuesta: Los problemas del control de tráfico aéreo, en primera persona

No va con ánimo de criticar, sino con un dejo de tristeza. Es necesario poner en riesgo a tanta gente por un reclamo político? O la otra opción: es necesario poner en riesgo a tanta gente, si con algunos millones de dólares podríamos tener un sistema de control aéreo eficiente?

También va para aquellos que apenas puede usar el tren de TEA que hace varios días atrás el gremio de la UF secuestro la formación y los dejos a la deriva, hoy el servicio sigue suspendido, una necesidad para un sector de nuestra sociedad que no puede usar el avión, también sufre las consecuencia que comentas
    Paraná Entre Ríos Argentina

LAM
    Guest

Predeterminado Respuesta: Los problemas del control de tráfico aéreo, en primera persona

Kamikaze, no lo vas a creer pero estuve en el mismo vuelo que vos. Fijate que puse una foto del KA 32 que habia en Mendoza (Registro de avistajes , FAA , COAN Y CAE) y que aterrizo en el aeropuero tipo 18:00 Hs.

Tengo en mi celular dos videos de lo que comentas del E-190 de Austral y de un par de aviones mas que estaban volando muy cerca del avion de Lan en que veniamos. Si puedo los subo (aunque no se muy bien como hacerlo).

En estos ultimos tiempos realmente se nota que algun problema tiene que haber. La mayoria de los vuelos salen o llegan demorados por "problemas de trafico aereo". Hace 15 dia viajando a San Juan nos tuvieron 20 minutos en la pista de rodaje de Aeroparque y el piloto comentó que el Control de trafico dejaba salir un avion de EZE intercalado con otro de Aeroparque con intevalos de 3 minutos entre cada uno.

slds

Usuario registrado

Hay dos realidades, una la sindical y la otra que son las limitaciones tecnicas que tiene el sistema de Control de Transito Aereo, que a pesar de las politicas en Transporte Aereo de nuestro gobierno Nacional no han invertido en su modernizacion para poder operar mas aviones en el mismo Espacio Aereo.

Un ejemplo claro y el nudo del problema que es el Aeroparque Jorge Newberry.
    Al Regionalizar dicho aeropuerto se aumento la cantidad de aeronaves a operar, pero no asi el lugar para parkearlos.

Hoy hay al menos 4 MD 80 Series de ARSA/AU, 2 B737-200 de ARSA y 1 B737-200 de la extinta American Falcon que son chatarra y que ocupan 7 posiciones de estacionamiento.
    Ademas de los 2 Fokker F28 de Presidencia que vuelan cada muerte de obispo que en verdad deberian estar en Palomar.

Hoy como esta organizado, es muy facil que se sature la plataforma y se vayan haciendo demoras que hasta que un avion sale de la posicion otro debe esperar ya sea en tierra o en vuelo a que se desocupe.

Lo mismo con la Policia Aeropuertuaria que usan un solo Scanner para Los vuelos internacionales mal tratando a Los pasajeros con largas colas...
    Lo mismo con la gente de migraciones que muy a menudo trabajan cansados originando demoras que hasta que no se libera la poca capacidad de la sala de migraciones no puede desembarcarse otro vuelo lo que trae aparejada la no liberacion de la aeronave respectiva y la consiguiente demora para el vuelo siguiente y al que va a entrar a esa posicion.

Ustedes se detuvieron a ver lo que es la Torre de Control de Aeroparque???? Invirtieron en Free Shops y Car Parking, pero es la misma Torre de hace 30 anios.

Hay una sola frecuencia de Superficie y Autorizaciones, asi que estamos todos congestionando la frecuencia, Los que quieren sus permisos de Transito Aereo, otros pidiendo Push Back, Rodaje, etc.
    Lo mismo pasa con la frecuencia de Torre y Aproximacion que es una sola.
    En un aeropuerto de esta importancia corresponderia al menos que todos esos servicios de Transito Aereo tengan una frecuencia individual.

Otros aeropuertos important idioms para nuestro pais como ser Salta no tiene calles de rodaje a sus dos cabeceras de pista haciendo que el tiempo de separacion entre aeronaves sea mayor debido a que deben rodar por la pista para despegar por la cabecera 02.
    SALTA tiene tres mangas, pero la plataforma es muy chica, asi que la operacion de mas de dos aeronaves de gran porte no es posible al mismo tiempo, cuando hay dos aviones de ese tipo en las mangas y aproxima un tercero, uno de Los anteriores tendra que salir de la posicion en que esta antes de que pueda entrar el tercero.
    Por eso lo maximo que se puede hacer operar en horarios pico a Salta es de 1 avion mediano (A320/B737/ERJ190) cada 20 minutos.

La mayoria de los aeropuertos como ser Salta, Tucuman, Neuquen operan sus sistemas de comunicacion, radioayudas sin suministro alterno de energia electrica, por lo que si falla el suministro primario, las operaciones se ven afectadas o canceladas.

Asi que en vez de inaugurar un hangar en Aeroparque que en verdad era de CATA, hacer anuncios de compra de aeronaves para la Linea de Bandera cuando no hay ningun estudio serio sobre Los requerimientos reales...deberian invertir en el Servicio de Transito Aereo que es una obligacion del Estado Argentino...

RA-Rosario
    Guest

Cita Iniciado por LAM Ver mensaje
    Kamikaze, no lo vas a creer pero estuve en el mismo vuelo que vos. Fijate que puse una foto del KA 32 que habia en Mendoza (Registro de avistajes , FAA , COAN Y CAE) y que aterrizo en el aeropuero tipo 18:00 Hs.

Tengo en mi celular dos videos de lo que comentas del E-190 de Austral y de un par de aviones mas que estaban volando muy cerca del avion de Lan en que veniamos. Si puedo los subo (aunque no se muy bien como hacerlo).

En estos ultimos tiempos realmente se nota que algun problema tiene que haber. La mayoria de los vuelos salen o llegan demorados por "problemas de trafico aereo". Hace 15 dia viajando a San Juan nos tuvieron 20 minutos en la pista de rodaje de Aeroparque y el piloto comentó que el Control de trafico dejaba salir un avion de EZE intercalado con otro de Aeroparque con intevalos de 3 minutos entre cada uno.

slds
    - Si será deplorable el sistema de control de vuelos que KAMIKAZE1971 y LAM compartieron un viaje y nadie les informó que estaban en la misma máquina.-
    - Che!!! Que verguenza !!!!!!!!! Este país no tiene arreglo!!!!

LAM
    Guest

Cita Iniciado por RA-Rosario Ver mensaje
    - Si será deplorable el sistema de control de vuelos que KAMIKAZE1971 y LAM compartieron un viaje y nadie les informó que estaban en la misma máquina.-
    Es que estabamos de incognita

kamikaze1971
    Guest

slds
    LAM, no lo puedo creer.... qué casualidad. Yo estaba en el 25L, por dónde andabas vos? Y si, yo tambien vi el KA-32 y me quise matar, por no tener la cámara encima.

Saludos!

LAM
    Guest

Kamikaze, estuvimos cerca. Yo estuve en el siento 20 L (si no recuerdo mal) sobre la ventanilla derecha.

abrazo

RA-Rosario
    Guest

Es que estabamos de incognita

- KGB, GESTAPO??
    - Por que antes de subir no se comunicaron que disfraz usaría cada uno??:

Curioso
    Guest

Cita Iniciado por RA-Rosario Ver mensaje
    Y por lo visto fueron al mismo baño gracias a los controladores

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores