Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    Usuario registrado Avatar de Super 6-4
    Fecha de ingreso
    24 Apr, 11
    Ubicación
    Bella Vista, Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    4,117

    Predeterminado Aeronaves de LAPA

    Hola a todos los del foro, estuve averiguando por la WEB y encontre la flota que poseía LAPA en el 2003 y quisiera saber si alguno sabe que paso con estos aviones de la Ex-LAPA que como todos saben quebró.

    ---14 B737-200



    Matriculas: LV-VGF / LV-WBO / LV-YBS / LV-YXB / LV-YZA / LV-WFX / LV-WJS / LV-WNA / LV-WNB / LV-YGB / LV-WPA / LV-WRZ / LV-WSH / LV-WYI



    ---9 B737-700 (eran los más nuevos)

    Matriculas: LV-YYC / LV-ZHX / LV-ZON / LV-ZRM / LV-ZSJ / LV-ZRC / LV-ZRP / LV-ZSN / LV-ZXG



    ---4 B757-200

    Matriculas: LV-WMH / LV-WTS



    ---1 B767-300

    Matricula: LV-ZPL



    ---2 Saab 340

    Matriculas: N69LP / N72LP



    ---3 YS-11

    Matriculas: LV-JII / LV-JIJ / LV-JLJ



    ---2 Metro II

    Matriculas: LV-MDD / LV-MGE / LV-MGF



    ---3 Short 330

    Matriculas: LV-OHG / LV-OHJ




    Cabe resaltar que uno de los Boeing 737-204C es el del vuelo LAPA 3142 del accidente del 31 de agosto de 1999 con Matricula LV-WRZ

    Última edición por Super 6-4; 13/03/2012 a las 02:06

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de Super 6-4
    Fecha de ingreso
    24 Apr, 11
    Ubicación
    Bella Vista, Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    4,117

    Predeterminado Re: Aeronaves de LAPA

    Alguno sabe que sucedió con estas aeronaves?

  3. #3
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: Aeronaves de LAPA

    Algunos datos:

    Breve historia del primer series 700 en operar en Argentina

    El primero en llegar fué el LV-YYC, entregado a LAPA el 24 de junio de 1998, el 2 de agosto llegó al país y tenía en su haber 2.119 horas y 1.802 ciclos, el avión estaba equipado con motores CFM56-7B24 y era del modelo 7Q8.
    Inicialmente estuvo registrado como HB-III, pero no fué tomado y recibió luego registro N801LF.
    Fué presentado a la prensa y autoridades el 6 de agosto, el primer servicio comercial lo realizó el 21 de agosto volando a Córdoba y luego a Bahía Blanca.
    En ese momento se informaba que el segundo avión llegaba para octubre de 1998 y el tercero para enero de 1999.
    El LV-YYC, fué bautizado “Polaris” el 15 de enero de 1999, y tras operar tres años y medio en la empresa, el 3 de mayo de 2002 a las 9 horas partió del país en devolución a ILFC.

    El resto de la serie 700 de LAPA

    El segundo avión fué entregado el 26 de octubre de 1998, llegó al Aeroparque el 6 de noviembre con la matrícula pasavante LV-PNZ, fué registrado LV-ZHX y el 19 de noviembre realizó su primer vuelo comercial.
    Poco tiempo después, el 6 de febrero llegó el LV-POF posteriormente rematriculado LV-ZON, luego lo siguió el LV-ZRC que fué entregado el 19 de agosto de 1999 y el 22 llegó al Aeroparque con el registro N904LP, realizó el primer vuelo el 25 de septiembre y un día después (el 26) arribó el LV-ZRM como LV-PIG, el 2 de octubre aterrizó el N905LP que luego fué el LV-ZRP.
    Finalmente el 21 de noviembre de 1999 llegaron el N609LP, rematriculado luego como LV-ZSJ y el N350LP que posteriormente fué registado LV-ZSN.

    El LV-ZSJ fué devuelto y fué reemplazado por el LV-ZXG, que llegó al país el 23 de diciembre de 2000 como LV-PIT, ese fué el último Boeing 737 NG incorporado por LAPA.

    Todos los aviones fueron reconfigurados para acomodar 136 pasajeros para aumentar el espacion interior, originalmente algunos aviones vinieron configurados para llevar 148 pasajeros.

    El 15 de agosto de 2000 en Bahía Blanca se bautizó el último Boeing 737 NG que se había incorporado hasta ese momento, y que recibió el nombre de “Pollux”. Estuvieron presentes en la ceremonia el presidente de la empresa, el intendente de la ciudad y otras personalidades.

    Ninguno de los Boeing series 700 recibió el esquema de ARG Línea Aérea Argentina, y aunque el 27 de septiembre de 2001 durante la presentación del nuevo diseño de imagen empresaria se mencionó la intención de incorporar dos nuevos 737NG, nada de esto ocurriría. Los acontecimientos político-económicos de 2001/2002 echaron por tierra la continuidad del plan de renovación de la flota y lentamente los “serie 700” comenzaron a dejar el país, produjéndose con este hecho una involución o retroceso tecnológico, LAPA volvió a operar “con toda normalidad” los Boeing 737 series 200 y terminó el sueño para todos los fanáticos de la aviación: poder ver aviones nuevos operando para una aerolínea nacional.

    La triste despedida

    En enero de 2002 se empieza a hablar de la devolución de los aviones y del reemplazo por los más viejos Boeing 737-300, pero las negociaciones no tuvieron éxito y los 737NG comenzaron a retirarse del país, el alquiler de esta flota insumía más de 2 millones de dólares mensuales.

    El 3 de mayo de 2002 se devolvió el LV-YYC, en ese mes solamente volaban para ARG los matriculados LV-ZON, LV-ZHX, LV-ZRM y LV-ZXG.
    A principio de junio volaban los LV-ZRM, LV-ZHX y LV-ZON, mientras que el LV-ZXG fué devuelto a la empresa propietaria.
    A fines de junio operaban solamente los LV-ZHX y LV-ZON, este último sería devuelto el el 8 de julio y también para principios de ese mes se había ido el LV-ZRM.
    El 31 de julio 2002 fué devuelto el LV-ZHX, ese fué el último Series 700 en servicio en el país.

    Detalle de los aviones operados por LAPA


    Matrícula msn line primer vuelo entrega observaciones nombre
    LV-YYC----28210--22- 29/04/98----- 01ago98---- ex N801LF devuelto may2002 Polaris
    LV-ZHX---- 28577 124- 30/09/98---- 02nov98---- ex LV-PNZ dev.set02 Borealis
    LV-ZON---- 28219 183- 22/12/98------ 17feb99---- ex LV-POF devuelto 2002 Regulus
    LV-ZRC---- 29904 347- 30/07/99------ 18ago99--- ex N904LP devuelto 2002 Bellatrix
    LV-ZRM--- 28224 369- 26/08/99------- 25set99--- ex LV-PIG devuelto 2002
    LV-ZRP---- 29905 372 -31/08/99------- 08oct99-- ex N095LP devuelto 2002 Pollux
    LV-ZSJ----- 28609 417 -26/10/99------- 19nov99-- ex N609LP devuelto dic2000 Centaurus
    LV-ZSN---- 30050 429 -10/11/99 --------29nov99-- ex N350LP devuelto 2002
    LV-ZXG ----30365 713 -14/11/00 ---------18dic00-- ex LV-PIT devuelto 2002

    Básicamente los aviones operados por LAPA eran del modelo 7Q8 (LV-YYC, LV-ZON y LV-ZXG) y 76N (LV-ZHX, LV-ZRC, LV-ZRM, LV-ZRP, LV-ZSJ y LV-ZSN), todos fueron aviones nuevos de fábrica.


    El Boeing 737 Series 200 en LAPA


    La incorporación de este avión para LAPA (Líneas Aéreas Privadas Argentinas) significó un gran cambio, fué nada más y nada menos que la introducción de los servicios jet.
    Los aviones que se adquirieron y alquilaron provenían de muchos operadores diferentes y eran de distintas variantes, esto sin dudas era un problema ya que cada avión tenía distintas configuraciones, las que debían ser perfectamente conocidas por el personal de mantenimiento, técnico y por supuesto las tripulaciones.

    La primera aeronave en llegar fué el matriculado LV-VGF



    Es importante destacar que algunos de los aviones incorporados eran tan antiguos como los que operaba Aerolíneas Argentinas en ese momento.
    Varios de los Boeing 737 eran del modelo 204, provenientes de la companía inglesa Britannia Airways
    El mantenimiento de estos aviones se realizaba en los talleres de VARIG en Porto Alegre, Brasil, ya que en 1997 LAPA firmó un convenio con la aerolínea brasilera para realizar hasta el Check C.

    En 1996 la empresa anunció que compraría 16 Boeing 737-230 ex Lufhansa, algo mas modernos que los 204, compra que no se realizó, con estos aviones se planeaba reemplazar algunos de los similares que se encontraban en servicio para esa época.
    En abril de 1996 comenzó a volar el LV-WPA, al año siguiente, en enero de 1997 iniciaron sus operaciones los LV-WRZ y LV-WSH.
    Finalmente en 1998 comenzaron a volar el LV-YBS (enero) y los LV-YGB, LV-YXB (julio) y LV-YZA.
    Recordermos que desgraciadamente uno de los Boeing 737-200 se accidentó en el Aeroparque el 31 de agosto de 1999, este hecho constituyó sin lugar a dudas un punto de inflexión en el crecimiento de la empresa

    Matrícula msn line modelo primer vuelo nombre observaciones
    LV-VGF--- 21138---422---- 2M7 - - 17/07/1975 Altair entrega 04/02/93
    LV-WBO--20330---257---- 244----- 22/05/1970 entrega 20/07/93 desguazado 2001
    LV-WFX --21357---489 --- 204---- 27/04/1977 Adhara entrega 04/02/94 devuelto 1999
    LV-WJS--- 22278--646--- 2S3 ----29/02/1980 Antares entrega 10/01/95 dev. 2000 ex LV-PHT
    LV-WNA--22368---707---2T4---- 03/10/1980 alta 18/08/95 devuelto nov2000
    LV-WNB-- 22369---708---2T4---- 08/10/1980 alta 18/08/95 devuelto dic2000
    LV-WPA-- 23065---989---2T4C --29/09/1983 Canopus entrega 11/04/96 devuelto ene2000
    LV-WRZ-- 20389---251 ----204C ---14/04/1970 Vega entrega 21/12/96 accidentado
    LV-WSH-- 20282---245----204QC-- 13/03/1970 entrega 22/12/96 devuelto 2002
    LV-WYI---21196---465 ----266 ------29/06/1976 entrega 22/08/97 devuelto oct2000
    LV-YBS--- 21193---453---- 266------ 18/03/1976 entrega 05/01/98 ex LV-PNI
    LV-YGB--22633---- 746----2S3------ 02/03/1981 entrega 09/02/98
    LV-YXB-- 21335--- 487---- 204------ 31/03/1977 entrega 20/02/98 ex LV-PNO
    LV-YZA-- 21336--- 489 ----204------ 27/04/1977 entrega 16/03/98 ex LV-PNS

    En el año 2001 se produjo el cambio de denominación, LAPA pasó a ser ARG Línea Aérea Argentina, y los aviones recibieron el nuevo esquema de pintura, el primero fué el LV-YBS, que en agosto de 2001 vino de Chile con el esquema azul, la segunda máquina fué el LV-VGF también azul
    LAPA operó en total 14 aviones, de los cuales el modelo más numeroso era el Boeing 737-204 (ex Britannia Airways), con cinco aparatos. Algunas de las “Chanchas” eran contemporáneas de los Boeing 737-287 adquiridos nuevos de fábrica por Aerolíneas Argentinas, incorporados a partir de 1970!.

    Finalmente Lapa dejó de volar el 22 de abril de 2003 y dos aviones sobrevivieron a la empresa y a partir de noviembre de 2003 pasaron a operar con Southern Winds / Federales. Estos fueron los matriculados LV-YBS y LV-YGB

    Boeing 737-2M6 LV-VGF


    Datos de la aeronave:

    B737-2M6, msn 21138, line 422, construido en 1975, y registrado inicialmente como N1787B (matrícula de pruebas de Boeing). Primer vuelo el 17jul1975. Entregado a Royal Brunei Airlines, el 31jul1975, como VR-UEC, luego rematriculado VS-UEC y V8-UEC. En Ene1990 pasó a Malaysian Air System como 9M-MBQ. En Sep1992 es alquilado a Air New Zealand como ZK-NAL.
    Entregado a LAPA el 4Feb1993, registrado LV-VGF, alquilado de Aerospace Finance. Bautizado en 1996 con el nombre “Altair”. Hacia Oct2001, pasó a ARG Línea Privada Argentina, adoptando el color azul/rojo. Ingresó a check C en 2003, y recibió los nuevos colores de Lapa (verde), aunque nunca volvió a volar. Desguazado en AEP.



    El primer Boeing 757 de LAPA




    Con la desregulación del mercado aéreo en la República Argentina, y como consecuencia directa de la bonanza económica de esos años 90's, se produjo la llegada al país de un Boeing 757. No se trataría del primero, ni del último, pero en la historia reciente de nuestras líneas aéreas, pocos han sido los ejemplares de este modelo que vieron surcar los cielos argentinos.

    LAPA (Líneas Aéreas Privadas Argentinas) estaba en proceso de aumentar frecuencias y destinos en todo el país, por ello era necesario incorporar un avión más grande para realizar vuelos charters y rutas directas sin escala a ciudades como por ejemplo Río Gallegos, Ushuaia y Punta Cana (Centroamérica), escala que operó los días domingos.

    Es así que LAPA incorpora un avión Boeing 757, modelo 2Q8 msn 26332 line 688, registrado LV-WMH, que fue comprada nueva de fábrica y entregada el 15 de septiembre de 1995, adquirida bajo el sistema de leasing por medio de ILFC.

    El Boeing 757 fué visto y fotografiado por primera vez en Boeing Field el 25 de septiembre de 1995. Estaba configurado para llevar 227 asientos en clase única, acomodados en filas de 3 x 3 con pantallas individuales de entretenimiento de última generación. Impulsado por dos motores Pratt & Whitney PW2040, contaba con un moderno EFIS en la cabina de pilotos.

    Para ese entonces, la companía operaba desde Aeroparque (Buenos Aires), donde tenía hangar propio de mantenimiento en el que daba cabida perfectamente a la flota Boeing 737, Saab 340 o aviones ejecutivos, como por ejemplo Falcon 900 y Cessna Citation. Volaba con 6 aviones Boeing 737-200 y dos SAAB 340 (con matrícula norteamericana) a 28 destinos y haciendo aproximadamente 23 vuelos diarios -incluyendo uno a Colonia, Uruguay-, mientras que Austral Líneas Aéreas, su principal competidora cumplía cumplia casi la misma cantidad de frecuencias.

    Recordemos que LAPA instauró en el mercado argentino la modalidad de tarifas promocionales (y con ello la guerra de tarifas) en las que un vuelo a San Carlos de Bariloche costaba aproximadamente 130 pesos o U$S 130. Y por solo $ 69 se podía volar desde Neuquen a BsAs.

    Con la incorporación de este avión se logró rediseñar el logo de la empresa en la cola, agregándose el sol de color amarillo radiante, que lucía muy bien en la gran dimensión del estabilizador vertical. Esta sugerencia fué aconsejada por Boeing Co. a LAPA y fué aceptada.

    Desde los vuelos de instrucción en USA se encontraba al mando de la aeronave el Presidente del Directorio Sr. Andrés Deutsch y una comitiva técnico-operativa a los efectos relizar el vuelo desde norteamérica hasta la Argentina. El avión arribó al aeropuerto de la Base Aérea Militar de El Palomar, a las 11:00 horas del dia 29 de septiembre de 1995, adonde cumplió con los requisitos aduaneros de rigor.
    Luego cumplen instrucción los pilotos y se anuncia en todos los diarios del país que comienzan las operaciones comerciales con el Boeing 757.
    EL nuevo LV-WMH es bautizado “Sirius” en una ceremonia en la que asistieron las autoridades nacionales del momento. El primer vuelo comercial tuvo lugar en el 19 de noviembre de 1995, y ya para noviembre del año siguiente LAPA transportó al pasajero 1.000.000, siendo el afortunado el Sr.Pommey que viajó gratuitamente hacia San Carlos de Bariloche en reconocimiento al llegar a esa cifra de personas transportadas.

    Debido a la crisis en que estaba inmersa la empresa y el país entero, en el año 2001 el avión, que era alquilado a ILFC tuvo que ser devuelto. En efecto, el día 18 de octubre de 2001 la máquina fué registada N101LF y retornó al leasor. Posteriormente, operó para Mexicana entre los años 2002 y 2005, siendo luego alquilada a Atlantic Express.

    En el mes de septiembre de 2008 pasó por los talleres de Coopesa en Costa Rica para un chequeo. En ese momento, el avión regresaba de su operador anterior EOS Airlines (N401JS) -empresa chartera de Nueva York- para luego pasar a volar con Nordwind Airlines ahora registado VQ-BAK, en esta foto se lo puede ver en segundo plano, FOTO.

    Al 31 de diciembre de 2005 este Boeing 757 acumulaba 25.804 horas de vuelo y 12.230 ciclos.

    Recordemos que, luego, se incorporó un segundo Boeing 757-200, se trataba del LV-WTS bautizado “Anillaco”, aeronave proveniente de LADECO.

    El NAMC YS-11 en Argentina


    En LAPA

    Al final de la operatoria con Austral Líneas Aéreas los tres YS-11 fueron vendidos LAPA en el año 1979, esta companía los adquirió para reemplazar a los Metro III.

    Imitando a Austral, LAPA también pintó los aviones de diferentes colores, mientras que el LV-JII fué pintado con los colores rojo / ocre, el LV-JIJ recibió esquema naranja / ocre, mientras que el LV-JLJ recibió los tonos verde / ocre.

    Los aviones también recibieron nombres, el LV-JII fué bautizado “Ciudad General Roca”, el LV-JIJ “Libertador General San Martín” y el LV-JLJ recibió el nombre “Pcia. De Buenos Aires”.



    Inicialmente las tripulaciones de LAPA recibieron cursos de capacitación a cargo de R. Bertoglio (Jefe de mantenimiento), H. Martin, Villbona y H. Suria (Jefes de Turno), luego un grupo selecto recibió entrenamiento en la empresa norteamericana Piedmont.

    Las aeronaves estaban configuradas para acomodar 52 pasajeros, luego de acondicionarlas para el servicio, inauguraron los vuelos a General Roca.

    El 12 de marzo de 1980 la prensa anunció el inicio de los servicios a Bahía Blanca, volando cuatro veces por semana la ruta Buenos Aires – La Plata – Mar del Plata y la Aeroestación Civil Comandante Espora. En ese año los YS-11 también volaban las siguientes rutas: Buenos Aires – General Roca, Buenos Aires – Santa Teresita y Buenos Aires – Necochea, Buenos Aires – Pehuajó, anunciándose que los servicios a Santa Teresita se prolongarían hasta Villa Gessel, mientras que los vuelos a General Roca llegarían hasta Colonia Catriel.

    El primer vuelo a Bahía Blanca se realizó el 18 de marzo de 1980 con el LV-JII “Ciudad General Roca”, arribando a las 11.35 horas, abordo arribaron autoridades de LAPA que anunciaron que a fin de año los YS-11 iban a ser reemplazados por los modernos cuatrirreactores británicos Bae 146, hecho que finalmente no ocurrió.

    El accidente del LV-JLJ

    La prensa gráfica relató:

    “...Buenos aires, 13 (Télam). Un avión de LAPA resultó seriamente dañado hoy al capotar en EZE. El accidente provocó heridas leves a los 3 tripulantes, únicos ocupantes del avión. Era un “vuelo de práctica” a cargo del piloto Juan Manuel Merlo en un avión YS-11. Al intentar aterrizar en un pista auxiliar mientras se desplazaba a 300 km/h el tren de aterrizaje se replegó rompiendo las hélices y quedando el fuselaje muy dañando. Se desmintió la versión que decía que el avión llevaba 12 pasajeros....”

    El YS-11 LV-JLJ se encontraba realizando un vuelo de instrucción, en una maniobra de toque y despegue, no habiendo corregido el trimer de combustible y con los flaps no configurados para despegue (estaban totalmente retraidos) cuando la maquina se sustenta se procedió a retraer el tren de aterrizaje, al cambiar la aerodinámica de la maquina, el avión se aplastó sobre la pista y sufrió la la rotura de las dos helices, góndolas motrices, el APU y la estructura ventral del fuselaje saliendo indemnes los tripulantes.
    El avión se levantó por medio de bolsas inflables que facilitó el Comando de Transportes Aeronavales (Base Aeronaval EZE) y fué remolcado sobre su propio tren de aterrizaje hasta la zona de los Chivatos donde se procedió a su reparacion interviniendo en la misma el Jefe de Mantenimiento y un grupo de mecanicos de LAPA .
    La reparacion estructural estuvo a cargo de los técnicos en estructuras Jose Maria Durán y López, una vez reparada la aeronave y efectuados los vuelso de prueba y traslado al Aeroparque el avión volvió al servicio.

    Por último, en enero de 1981 se incorporaron dos aviones Shorts SD-330, que reemplazaron a los YS-11, que resultaban ser muy grandes para la demanda existente.
    Es así que los aviones LV-JII y LV-JIJ fueron vendidos a la empresa Mid Pacific Air, partiendo del país en febrero y mayo de 1981 respectivamente.

    El último YS-11

    Luego del accidente, el LV-JLJ fué reparado y recibió los nuevos colores de la empresa, un esquema de pintura similar al aplicado en los Shorts SD-330. Este YS-11 operó hasta abril de 1983, año en que la máquina fué vendida y partió rumbo a Japón, el país de origen.

    Detalle de los primeros aviones de LAPA
    LV-MDD Metro II msn TC-238 alta set.77 “Ciudad de Buenos Aires” baja jul.79 pasó a N5436M
    LV-MGE Metro II msn TC-249 Alta may78, vendido en Julio de 1979 pasó a N5451M
    LV-MGF Metro II msn TC-253 alta jul78, vendido en Julio de 1979 pasó a N5457M
    LV-JII YS-11A-309 msn 2086 alta 01ene79, “Ciudad de General Roca” baja 1982 pasó a N114MP
    LV-JIJ YS-11A-309 msn 2087 alta 01ene79, baja 1982 pasó a N115MP
    LV-JLJ YS-11A-309 msn 2088 alta 01ene79, “Provincia de Buenos Aires” baja 1983 pasó a N124MP
    LV-OJG Shorts SD-330 msn SH-3056 alta 19nov80 “Jorge Newbery” baja 01ago87.
    LV-OJH Shorts SD-330 msn SH-3057 alta 27nov80 “Pampero” baja 08ago87

    Fuente: linea-ala

    Si consigo mas lo posteo

    slds

  4. #4
    Usuario registrado Avatar de Super 6-4
    Fecha de ingreso
    24 Apr, 11
    Ubicación
    Bella Vista, Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    4,117

    Predeterminado Re: Aeronaves de LAPA

    Muchas gracias LAM un gusto haber leido este gran informe

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30