Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    15 Dec, 12
    Mensajes
    2,017

    Predeterminado Seguridad los aeropuertos Argentinos

    Encontré este árticulo y me parece que es un tema a tratar. Si no les parece relevante perdón.




    Calafate y Ushuaia: riesgos en pista y falta de control en las torres
    enero 5, 2013
    By Informador Público





    Un informe de la Auditoría de la Nación señala que el aeropuerto de Trelew está desprotegido frente a incendios. Además, constató que las inspecciones que la ORSNA hace en las torres de control son -sólo- para “verificar si poseen escaleras tipo gato o marinera”. Si bien se recomiendan simulacros de emergencia cada dos años, en la terminal de El Calafate el último se hizo en abril de 2003. En Trelew, las losas de hormigón presentan agotamiento estructural y requieren una reparación. En las terminales no se cumplen las normas sobre cartelería y señalización de matafuegos e hidrantes.

    El Organismo Regulador del Sistema de Aeropuertos (ORSNA) tiene como objetivo “verificar el cumplimiento de las obligaciones a cargo del concesionario o del administrador del aeropuerto”. Según la Auditoría General de la Nación (AGN), hubo falencias y falta de control en pistas, torres de control y sobre la prevención contra incendios por parte de uno de los concesionarios de los aeropuertos de Trelew, El Calafate y Ushuaia: la empresa London Supply S.A. y el organismo regulador.

    “La terminal aérea de Trelew se encuentra desprotegida frente a un eventual incendio”. Esta es la situación que se observó en uno de los tres aeropuertos evaluados por la AGN hasta agosto del año pasado, fecha en la que finalizaron las tareas de auditoría. Es que, según los auditores, “la provisión de agua contra incendio del aeropuerto estaba interrumpida debido a una rotura en el caño maestro ubicado cerca del tanque de reserva principal”. El dato más preocupante al respecto es que los auditores constataron que “no se estaban realizando las tareas de reparación” y “no se habían contratado los trabajos para arreglarlo”, prolongando así la desprotección de la terminal.

    Sobre las torres de control, la AGN remarcó que las inspecciones que realiza la ORSNA en estos lugares “radica -únicamente- en verificar si poseen escaleras tipo gato o marinera”. En las tres terminales “no se cumplen las normas sobre cartelería y señalización de matafuegos e hidrantes”. También se detalló que en los aeropuertos de Ushuaia y Trelew “la torre de control tiene mal ubicados los matafuegos y su señalización, faltan pulsadores de alarma y sensores de humo y fuego”, entre otras cuestiones que deberían tener sí o sí.

    Con respecto a las obras públicas y el análisis de sus expedientes la AGN detectó “deficiencias”. En el legajo del proyecto de ampliación y remodelación del aeropuerto de Trelew no se encuentra la documentación que acredite la reubicación o eliminación de un surtidor de combustible -de YPF mal ubicado- o de que se haya realizado algún estudio ambiental. En el caso del expediente de la reforma de la estación aérea de El Calafate “entre octubre de 2005 y agosto de 2010 no hubo movimientos ni documentación relativa al proyecto ejecutivo”.

    Las pistas: En relación a ellas, en Trelew se detectaron “irregularidades superficiales: Las losas de hormigón presentan agotamiento estructural y que requieren una reparación o repavimentación”. Además, el informe señala déficit en las tareas de mantenimiento y la “existencia de contaminación ambiental con el caucho que se produce del impacto de las ruedas de los aviones” causando un “riesgo” ya que se produce una “disminución en la adherencia, sobre todo cuando la pista está mojada”.

    Emergencias: Al respecto la Auditoría expresó que los planes de Emergencias y Evacuación no se encuentran actualizados (los aeropuertos de Trelew y Ushuaia fueron reestructurados) ni han sido debidamente aprobados. Sobre los simulacros de evacuación, si bien lo recomendable es realizar uno general cada dos años, la AGN indicó que “no hay constancias de que la concesionaria London Supply haya capacitado al personal en esa materia”. Las últimas simulaciones fueron en abril de 2003 en El Calafate, en noviembre de 2009 en Trelew y en febrero de 2007 para Ushuaia. En ésta última el organismo también manifestó que “carece de un sistema de señalización para emergencias y medios de escape”.

    Sanidad: Los servicios de sanidad aeroportuaria comprenden la atención médica y primeros auxilios. En el caso particular de la terminal de Ushuaia, deberían ser prestados por la provincia salvo la provisión de ambulancias que está a cargo de London Supply. Sin embargo no solo la concesionaria no cumplió su parte, ya que “no hay un móvil permanente”, sino que “tampoco se dispone de un médico profesional en las instalaciones, ni con el equipamiento y los elementos mínimos de atención de emergencias, como silla de ruedas”.

    Informes: Ninguna de las administraciones de los aeropuertos evaluados “realiza informes de su gestión donde se notifique el movimiento de la terminal aérea, por ejemplo, la cantidad de pasajeros, facturación, egresos, documentos económicos o financieros”. En el caso de Trelew esta situación es más grave porque “es una obligación que surge del contrato de concesión”.

    Inspecciones: Los auditores encontraron algunas falencias en las fiscalizaciones a cargo de la ORSNA ya que no solo “no se realizaron con la periodicidad que se requiere” (en 2009, por ejemplo, no se hicieron en ningún aeropuerto) sino que tampoco se llevo a cabo “un seguimiento periódico para constatar el cumplimiento de las condiciones exigidas por reglamentación”. Además se indicó que la planificación de las supervisiones del 2010 y el 2011 estaban en planillas de Excel, pero éstos archivos “no pueden ser considerados como base de datos ni forman parte de ella”.

    ¿Qué pasó con las cenizas del volcán Peyehue?

    La AGN sostuvo que antes de la erupción de cenizas del volcán “el tema ya era de gran relevancia” porque se acumulan en las pistas de las terminales y “el viento no las arrastra fácilmente”. Sin embargo, los tres centros aéreos evaluados “no contaban con un Plan de Manejo de Cenizas”. Después del fenómeno natural que ocurrió en julio de 2011, “el aeropuerto de Trelew tuvo que estar cerrado 66 días y dejó en evidencia que “fue significativa la carencia de esos proyectos, por parte del concesionaria, y la falta de exigencia de los mismo, por parte del ORSNA”. (El Auditor)

    Informador Público | Periodismo

    Inicio - elauditor.info

  2. #2
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    14,367

    Predeterminado Re: Seguridad los aeropuertos Argentinos

    Por darte un ejemplo: en Puerto Madryn destino que no vuela AR/AU (creo que solo vuela Andes o Sol) y que en un tiempo recibía charters desde europa para la temporada de ballenas, no cuenta con un camión de bomberos propio sino que para que el aeropuerto contara con el nivel de seguridad contra incendio se PAGA (porque se sigue haciendo) a los bomberos locales. Y no se si cuentan con la espuma necesaria que se utiliza para combatir incendios de combustible JP-1.

  3. #3
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    15 Dec, 12
    Mensajes
    2,017

    Predeterminado Re: Seguridad los aeropuertos Argentinos

    Cita Iniciado por DragoDrayson Ver mensaje
    Por darte un ejemplo: en Puerto Madryn destino que no vuela AR/AU (creo que solo vuela Andes o Sol) y que en un tiempo recibía charters desde europa para la temporada de ballenas, no cuenta con un camión de bomberos propio sino que para que el aeropuerto contara con el nivel de seguridad contra incendio se PAGA (porque se sigue haciendo) a los bomberos locales. Y no se si cuentan con la espuma necesaria que se utiliza para combatir incendios de combustible JP-1.

    No te hagas tanto drama, acá en San Rafael (Mendoza), donde siempre desde que vengo yo en 1964, vuela AA, hoy en día vuelo diario, a veces 737, a veces 190, los bomberos locales iban al aeropuerto Santiago Germanó cuando se acercaba el vuelo. Recién a fines de 2011 o principios de 2013 la ANAC dispuso de un camión 0 km para el aeropuerto.

    En nuestro caso era más grave ya que desde el 1 de octubre de cada año y hasta el 30 de abril del siguiente operan 2 aviones de la lucha antigranizo de la provincia que obviamente no tienen horario, ya que todavía las tormentas no nos mandan el cronograma e itenerario correspondiente. Sdos

  4. #4
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    15 Dec, 12
    Mensajes
    2,017

    Predeterminado Re: Seguridad los aeropuertos Argentinos

    Cita Iniciado por rodnoc Ver mensaje
    No te hagas tanto drama, acá en San Rafael (Mendoza), donde siempre desde que vengo yo en 1964, vuela AA, hoy en día vuelo diario, a veces 737, a veces 190, los bomberos locales iban al aeropuerto Santiago Germanó cuando se acercaba el vuelo. Recién a fines de 2011 o principios de 2013 la ANAC dispuso de un camión 0 km para el aeropuerto.

    En nuestro caso era más grave ya que desde el 1 de octubre de cada año y hasta el 30 de abril del siguiente operan 2 aviones de la lucha antigranizo de la provincia que obviamente no tienen horario, ya que todavía las tormentas no nos mandan el cronograma e itenerario correspondiente. Sdos
    perdón se me chaspoteó la fecha el camión llegó fines 2011, principios 2012.

  5. #5
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    14,367

    Predeterminado Re: Seguridad los aeropuertos Argentinos

    No recuerdo bien pero el tipo de camión (cantidad de espuma y agua para apagar el fuego) esta basado en el avión de mayor porte que opera en dicho aeropuerto. Creo que AEP es Categoría 6 de incendios por el avión el T-01, pero si el camión es mas chico esta categoría se degrada y supuestamente por seguridad no debería operar cierto tipo de avión.

  6. #6
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    15 Dec, 12
    Mensajes
    2,017

    Predeterminado Re: Seguridad los aeropuertos Argentinos

    Cierran el aeropuerto de Neuquén por 49 días
    Comentarios1
    La terminal aérea de esa ciudad permanecerá cerrada hasta el 24 de febrero como consecuencia de algunas tareas preventivas de mantenimiento.


    El Aeropuerto Juan Domingo Perón de la ciudad de Neuquén permanecerá cerrado desde este el lunes hasta el 24 de febrero. En ese plazo de tiempo, la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) tiene programado realizar algunas tareas preventivas de mantenimiento en la terminal aérea.
    En los próximos 49 días, se acondicionará la pista de aterrizaje, entre otras reformas previstas en el aeropuerto de esa ciudad. Por ese motivo, Aerolíneas Argentinas y LAN se vieron obligados a cancelar sus vuelos desde y hacia ese destino.
    Como consecuencia de este cierre del aeropuerto, las autoridades recomendaron a los usuarios que necesiten viajar a Neuquén que lo realicen vía ciudades cercanas, como San Carlos de Bariloche o Bahía Blanca.

    www.minutouno.com

  7. #7
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    06 Mar, 09
    Ubicación
    Cipolletti
    Mensajes
    247

    Predeterminado Re: Seguridad los aeropuertos Argentinos

    Ciudades cercanas?? 500 kms no es nada cerca..todo por no hacer con tiempo los arreglos necesarios en General Roca.

    Otra vez la imprevisión al orden del dia..

    Power

  8. #8
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    15 Dec, 12
    Mensajes
    2,017

    Predeterminado Re: Seguridad los aeropuertos Argentinos

    Cita Iniciado por power Ver mensaje
    Ciudades cercanas?? 500 kms no es nada cerca..todo por no hacer con tiempo los arreglos necesarios en General Roca.

    Otra vez la imprevisión al orden del dia..

    Power
    Típico de los "burrocratas" (está bien escrito son mezcla de burros con burócrata) y los ITOS (inútiles para todo servicio) a los que les pagamos los sueldos todos los meses.sdos

  9. #9
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    06 Mar, 09
    Ubicación
    Cipolletti
    Mensajes
    247

    Predeterminado Re: Seguridad los aeropuertos Argentinos

    Mandar micros con los pasajeros hacia San Martín de Los Andes es una burrada enorme... y eso que tuvieron tiempo de sobra para arreglar la pista y el edificio de Roca, una ciudad (y provincia) que ha estado esperando años una oportunidad de este tipo para reactivar su conectividad aérea y nada.
    Pero claro que es otra Provincia y Neuquen no debe querer saber nada que Roca se quede con alguna frecuencia luego del cierre temporal. damos pena.

    Power

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30