Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 44
Like Tree34Likes

Tema: Oportunidad para Aerolíneas Argentinas

  1. #1
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    12,858

    Predeterminado Oportunidad para Aerolíneas Argentinas

    Oportunidad para Aerolíneas Argentinas

    Con la llegada del 2013, año en el que esperaba que el déficit presupuestario de la compañía Aerolíneas Argentinas fuera en detrimento hacia un posible balance económico positivo, se adentra a este año con la imposibilidad de achicar las perdidas producidas por la actividad realizada. Existen servicios prestados por empresas aéreas los cuales son rentables: entrenamiento de pilotos en simuladores propios (CEFEDRA, recupera esta actividad y ya ha entrenado pilotos del extranjero), prestaciones de servicios de mantenimiento y servicio de carga aérea con aviones exclusivos para este tipo de actividad.
    En este caso se planteará la las posibilidades que tiene Aerolíneas Argentinas en cuanto al transporte de carga.

    Hace ya unos años que la economía de nuestro país ha crecido a tasas grandes, por lo cual la producción de bienes ha aumentado de forma considerable. Al ser uno de los más extensos en el mundo, el sistema de transporte de carga es algo complejo en sus diferentes formas de traslado. Siendo el terrestre el mas utilizada, seguida por el marítimo, el traslado aéreo ha quedado relegado por diferentes causas cuando en muchos casos es más económico, rápido y eficiente que por los medios tradicionales.
    Hoy en día el transporte de carga aérea dentro de la argentina se enfrenta a una nueva puja. Desde hace ya unos años LAN Cargo saca carga refrigerada (frutas, hortalizas, semillas y en algunos casos carnes) desde diferentes puntos del país, como es el ejemplo del transporte de arándanos desde Tucumán a Estados Unidos. Pero eso no es todo, con la creciente producción de equipos electrónicos en Tierra de Fuego y la limitada capacidad logística para su almacenado e infraestructura portuaria en la isla, y sobre todo al no contar con una forma de comunicación directa con el continente; el transporte aéreo comenzó a ocupar un lugar de relevancia. Hace pocos meses AR decidió incrementar las frecuencias con Tierra de Fuego con aviones A-340 de dos a cuatro veces por semana para el envío de carga casi de forma exclusiva ya que en algunos casos el avión no saca pasajeros.
    El negocio de despacho de carga por vía aérea es uno de los más rentables para las aerolíneas mundiales. En nuestro país, LAN esta a la cabeza con: 18,9% de exportación y 25,1% de importación (según datos de Transport & Cargo 2012), seguida por otras tres empresas entre las que se encuentra Aerolíneas. Algunos analistas afirman que el déficit fiscal que tiene hoy en día la empresa podría verse reducida por esta actividad. Siendo AR/AU una empresa que une a todo el país y copando casi de forma exclusiva rutas aéreas debería contar con aviones exclusivos de carga. Que mejor manera de transportar lo mejor de nuestro país al mundo con la empresa de bandera que nos representa.

    Hacia finales de Octubre de 2005 AR anunció la incorporación de su primer avión destinado exclusivamente al transporte de carga, esta medida formaba parte del desarrollo de un plan de inversiones en nuevos servicios. De esta forma el Boeing 737-3S3F matriculado LV-BBZ ingreso a la flota de dicha empresa. El plan de negocios apuntaba a realizar dos frecuencias regulares a Santiago de Chile junto a San Pablo y una a Carrasco (Uruguay). Pero debido a diferentes problemas el avión termino siendo devuelto a casi a un año de su incorporación



    Una posibilidad

    Existe un plan que tal vez podría colocar a Aerolíneas Argentinas entre una de las mas competitivas dentro del mercado local y tal vez regional de carga. Hace ya dos años el gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunciaba obras de ampliación y de modificación del aeropuerto de La Plata con el fin de descomprimir al aeropuerto metropolitano Jorge Newbery.
    Las obras contemplaban la ampliación de la pista principal y de la pista secundaria para que pudiera operar vuelos de mediano porte, pero además se plantío la posibilidad de contar con instalaciones aptas para el manejo de carga tanto común como refrigerada (en esta ciudad se produce tomates, kiwis y flores). El propósito de la creación de un terminal de cargas, apunta a que se pueda complementar con las obras de ampliación llevadas a cabo en el puerto. De esta forma se podría lograr que la recepción de carga proveniente de este aeropuerto, o viceversa, sea de forma práctica y sobre todo rápida.
    Un punto tal vez en contra para que La Plata sea un centro también internacional de carga es su largo y ancho de pista. Cuando se realizó la licitación para la ampliación de la pista se decidió que sea de 2300 mts con lo cual permite operar a todos los aviones que hoy vuelan en Aeroparque. Pero para que operen de forma segura los grandes cargueros se necesitaría una pista con un largo mínimo idéntico a la pista 17/35 de EZE (3100 mts).



    ¿Y estas obras que significan para Aerolíneas Argentinas? De realizarse estas modificaciones y ampliaciones en este aeropuerto, AR contaría con una terminal de cargas casi exclusiva (algo que se había analizado hacer con AEP), en donde podría instalar su centro de cargas y base de operaciones para realizar el acopio de gran parte de la carga a ser despachada.

    Tipos de aviones

    En principio y para dar repuesta a la creciente demanda, se podría volver a alquilar un B-737-300 para luego ir incrementando la flota hasta 4 unidades. Como Aerolíneas busca reducir gastos de mantenimiento y entrenamiento, ha realizado una homogeneidad con la flota actual, con lo cual un posible candidato para ser incorporado tal vez de forma casi ideal sería la versión 700C, porque se cuenta con simulador y todo el sistema logístico para la serie 700 que ya vuela en AR. Este tipo de avión tendría que ser adquirido ya que hoy en día no se consigue en el mercado de leasyng debido a su reducido número de aviones en vuelo. De incrementarse la actividad la empresa podría optar por incorporar A-330F, que se ha manifestado el interés de incorporar A-330-200/300 para el transporte de pasajeros.
    También existen otras posibilidades poco probables: como la modificación de algunos MD dados de baja a una versión carguera y aviones como A-310F, B-767C ó B-777C. Pero para que estos aviones de fuselaje ancho sean parte de la flota de AR se debería primero incursionar con aviones medianos como B-737, y a partir de las necesidades del crecimiento de la actividad realizar el análisis de que avión sería el conveniente para el transporte de carga.



    Con una flota en un principio de 4 unidades, la empresa tendría una gran disponibilidad para comenzar a incursionar el este tipo de transporte. Teniendo un buen manejo de los sectores gerenciales, Aerolíneas Argentina podría encontrar una actividad que le sea rentable para de esta forma, poder reducir el rojo económico que marca cada año en los diferentes reportes.
    Lucho1980 and Diego Martinez like this.

  2. #2
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    15 Dec, 12
    Mensajes
    2,017

    Predeterminado Re: Oportunidad para Aerolíneas Argentinas

    Los ITOS (inútiles para todo servicio) que han nombrado en AA son tan brutos o rayan con la delincuencia que no van a hacer nada, excepto cobrar sueldos exorbitantes. sdos

  3. #3
    Usuario registrado Avatar de prudi68
    Fecha de ingreso
    21 Oct, 12
    Mensajes
    1,226

    Predeterminado Re: Oportunidad para Aerolíneas Argentinas

    Muy buena información, estimado DragoDrayson.
    Hay que ser creativos y aportar ideas. Espero que con propuestas como estas y explorando nuevas oportunidades de negocios se termine por equilibrar los numeros de nuestra aerolinea de bandera.
    Cordiales saludos.
    DragoDrayson likes this.
    "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

  4. #4
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    12,858

    Predeterminado Re: Oportunidad para Aerolíneas Argentinas

    Gracias prudi68!
    También existe otra "oportunidad" de negocio: la prestación de servicios de mantenimiento.
    Hace dos años Lufthansa quiso realizar un convenio en el que AR sería prestadora de servicios de mantenimiento en estación (osea en aeropuerto de destino, como EZE, CBA y ROS) en los aeropuertos internacionales del país con mas movimiento. Lufthansa daría la parte técnica: entrenamiento al personal para diferentes tipo de aviones y herramientas; por el lado de Aerolíneas solo debía prestar el personal.
    Por diferentes razones se decidió no realizar este convenio muy beneficioso.
    Hoy en día, LAN es la mayor prestadora de personal de mantenimiento que inspecciona a los aviones de diferentes empresas internacionales (ya sea para firmar el libro de logbook y para levantar novedades pequeñas) en EZE, también hay otras tres empresas. Si Aerolíneas decidiera prestar este servicio, le daría ganancia ya que le estaría facturando a otra empresa por los servicios prestados.
    También los sindicatos habían pedido inversión en este sector, para que se vuelva a contar con bancos de pruebas de los motores que operan la flota de aviones. Por lo que expresaron, la inversión seria amortizada rápidamente con las primeras inspecciones a realizar. Hoy en día no se cuenta con la capacidad para recorrer los motores de la linea ERJ-190 y A-340.

  5. #5
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    12,858

    Predeterminado Re: Oportunidad para Aerolíneas Argentinas

    Otro año mas que AR pierde un gran mercado interno...
    Comenzó la temporada de exportación de cargamentos de arándanos a los Estados Unidos desde Tucumán. Se estima que en total van a ser casi 30 vuelos de diferentes empresas para transportar esta deliciosa carga.

    El gigante aterrizó en Tucumán - La Gaceta
    Histórico: por primera vez llegó a Tucumán un Boeing 747 Jumbo - La Gaceta

    Esperemos que en el próximo plan de inversiones AR contemple la incorporación de aviones cargueros.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  6. #6
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    07 Jun, 08
    Ubicación
    Base Taiwan, a veces por USA
    Mensajes
    265

    Predeterminado Re: Oportunidad para Aerolíneas Argentinas

    Compañeros, el tema de La Plata como aeropuerto carguero es más viejo que Jorge Newberry.
    Primero me parece que no es correcto hacer un aeropuerto casi nuevo cuando tanto Ezeiza como Aeroparque estan colapsados.
    Lo que se necesita urgentemente es otra pista en Ezeiza con otro sistema de aproximación, así como una ampliación de los parking lot del aeropuerto que ya casi están colapsados.
    No hay terminal de vuelos domesticos en Ezeiza que tenga mangas, también deberia preverse la construcción de algo similar a lo que hay hoy en Aeroparque, así cuando se decida cerrar AEP para hacer las modificaciones profundas que se necesitan no colapse todo el sistema aercomercial argentino como paso en el 2010 al quererlo cerrar por 6 meses y lo tuvieron que reabrir al poco tiempo sin terminar lo que dijeron que iban a hacer.

    Ni hablar del tema de las comunicaciones en las distintas Regiones de Información de Vuelo FIR que tiene la Argentina. En el siglo XXI todavía tenemos interferencia con las FM truchas no es raro escuchar música en las frecuencias de Cordoba Centro...

    El aeropuerto de Cordoba esta a medio terminar gracias a la politica del gobierno Nacional de girar dinero a quien esta alineado con ellos. Tampoco tiene sistema de aproximación por instrumentos CAT II o III ni tampoco rodaje a la cabecera 18 lo que reduce la cantidad de vuelos posibles a operar por hora.
    No hablemos tampoco de la capacidad de las plataformas que en poco tiempo quedaran colapsadas.

    En Salta pasa lo mismo, cuando hay un avión aproximando a la pista con ILS 02 si hay aviones para salir tienen que rodar por la pista porque no hay rodaje para llegar a la cabecera en uso...todo demoras, todo gastos de combustible, etc....

    Queres que siga...puedo escribir un libro de lo que falta y que no hicieron nada en estos 10 años, ni en los 10 de Menem ni en los 6 de Alfonsin, ni ningún gobierno desde 1983...

    Hablemos de carga, el aeropuerto que tendrian que modificar para hacer carga es el de Rio Grande, la pista no acepta widebodies para llevar la carga a la ciudad donde hay más fabricas.
    Tampoco hay equipos para bajar la carga desde los aviones pesados en pallets, solo en Ezeiza, Cordoba y Mendoza.
    Con lo cual si tenes que bajar carga desde un avión tipo 767F, 777F, DC10F, etc, en otros aeropuertos tenes que hacer malavares para poder bajar la carga.

    Asi que hay muchas cosas más para invertir que AR...

  7. #7
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    07 Jun, 08
    Ubicación
    Base Taiwan, a veces por USA
    Mensajes
    265

    Predeterminado Re: Oportunidad para Aerolíneas Argentinas

    Si quieren ver la capacidad del gobierno en temas aerocomerciales podemos tomar de ejemplo el recientemente inaugurado aeropuerto de Rio Hondo.
    La pista tiene solo 30 mts de ancho...o sea que no pueden operar widebody que van traer la también publicitada formula 1 de Motociclismo....

    Plan de obras para el Gran Premio de motos 2013 en Termas de Río Hondo

    AEROPUERTO TERMAS DE RÍO HONDO

    Y ademas aunque dice que pueden operar en la plataforma dos aviones tipo 737-700 lamento decirles que la pista que requiere ese avión en su operación normal sin limitaciones es de 45 mts...no 30...el aeropuerto entonces se considera especial y tiene ciertas restricciones...

  8. #8
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    15 Dec, 12
    Mensajes
    2,017

    Predeterminado Re: Oportunidad para Aerolíneas Argentinas

    Cita Iniciado por cosmiccomet74 Ver mensaje
    Si quieren ver la capacidad del gobierno en temas aerocomerciales podemos tomar de ejemplo el recientemente inaugurado aeropuerto de Rio Hondo.
    La pista tiene solo 30 mts de ancho...o sea que no pueden operar widebody que van traer la también publicitada formula 1 de Motociclismo....

    Plan de obras para el Gran Premio de motos 2013 en Termas de Río Hondo

    AEROPUERTO TERMAS DE RÍO HONDO

    Y ademas aunque dice que pueden operar en la plataforma dos aviones tipo 737-700 lamento decirles que la pista que requiere ese avión en su operación normal sin limitaciones es de 45 mts...no 30...el aeropuerto entonces se considera especial y tiene ciertas restricciones...
    Eso sería pensar y los ITOS no piensan, sólo obedecen y adulan. sdos
    cosmiccomet74 likes this.

  9. #9
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    12,858

    Predeterminado Re: Oportunidad para Aerolíneas Argentinas

    Cita Iniciado por cosmiccomet74 Ver mensaje
    Compañeros, el tema de La Plata como aeropuerto carguero es más viejo que Jorge Newberry.
    Primero me parece que no es correcto hacer un aeropuerto casi nuevo cuando tanto Ezeiza como Aeroparque estan colapsados.
    Lo que se necesita urgentemente es otra pista en Ezeiza con otro sistema de aproximación, así como una ampliación de los parking lot del aeropuerto que ya casi están colapsados.
    No hay terminal de vuelos domesticos en Ezeiza que tenga mangas, también deberia preverse la construcción de algo similar a lo que hay hoy en Aeroparque, así cuando se decida cerrar AEP para hacer las modificaciones profundas que se necesitan no colapse todo el sistema aercomercial argentino como paso en el 2010 al quererlo cerrar por 6 meses y lo tuvieron que reabrir al poco tiempo sin terminar lo que dijeron que iban a hacer.
    Hace poco se inaguro en EZE una terminal para vuelos de "cabotaje" que la utiliza con casi exclusividad AR/AU. Los problemas del 2010 fue por una mala organización y de un día para otro los vuelos se fueron a este aeropuerto, PAL y FDO en vez de un traslado paulatino.
    Por otra parte en el plan mayor de Ezeiza tiene previsto una pista paralela, una terminal para vuelos de privados de menor porte, una terminal para cabotaje, torre nueva, etc.
    AEP es muy distinta, si no sacas la terminal de cargas y el estacionamiento (quitando la herradura) nunca vas ampliar la capacidad de operar aviones de forma simultanea.


    Cita Iniciado por cosmiccomet74 Ver mensaje
    Ni hablar del tema de las comunicaciones en las distintas Regiones de Información de Vuelo FIR que tiene la Argentina. En el siglo XXI todavía tenemos interferencia con las FM truchas no es raro escuchar música en las frecuencias de Cordoba Centro...

    El aeropuerto de Cordoba esta a medio terminar gracias a la politica del gobierno Nacional de girar dinero a quien esta alineado con ellos. Tampoco tiene sistema de aproximación por instrumentos CAT II o III ni tampoco rodaje a la cabecera 18 lo que reduce la cantidad de vuelos posibles a operar por hora.
    No hablemos tampoco de la capacidad de las plataformas que en poco tiempo quedaran colapsadas.

    En Salta pasa lo mismo, cuando hay un avión aproximando a la pista con ILS 02 si hay aviones para salir tienen que rodar por la pista porque no hay rodaje para llegar a la cabecera en uso...todo demoras, todo gastos de combustible, etc....

    Queres que siga...puedo escribir un libro de lo que falta y que no hicieron nada en estos 10 años, ni en los 10 de Menem ni en los 6 de Alfonsin, ni ningún gobierno desde 1983...
    El tema de la planificación de los aeropuertos datan de la época de Peron. Es por eso que el largo de ancho y largo de pista no están pensado para aviones de gran porte aunque su superficie si los puede soportar (la mayoria estan hechos de concreto). Una mala planificación sobre el crecimiento de las operaciones da como resultado lo que nombras. Pero la culpa recae en la ANAC y ORSNA.

    Cita Iniciado por cosmiccomet74 Ver mensaje
    Hablemos de carga, el aeropuerto que tendrian que modificar para hacer carga es el de Rio Grande, la pista no acepta widebodies para llevar la carga a la ciudad donde hay más fabricas.
    Tampoco hay equipos para bajar la carga desde los aviones pesados en pallets, solo en Ezeiza, Cordoba y Mendoza.
    Con lo cual si tenes que bajar carga desde un avión tipo 767F, 777F, DC10F, etc, en otros aeropuertos tenes que hacer malavares para poder bajar la carga.

    Asi que hay muchas cosas más para invertir que AR...
    Rio Grande se podría llegar a ampliar su pista hasta los 3000 mts y un ancho de 50 mts. Pero no sueñes en colocarle un sistema ILS que requiere de 900 mts para instalar los sistema. En la cabecera 07 tiene un lago y necesitas si o si del SWY (stopway) y en la cabecera 25 hay una avenida.
    Por otra parte TUC cuenta con tijeras para la manipulación de esta carga lo mismo USH.

    El análisis que realice fue en base a un crecimiento progresivo de AR en el negocio de cargas. De un día para el otro no va alquilar un 767F o un 777F porque nunca va a ocupar al 100% su bodega (solamente en USH). Apunto a que comience con B737 que es un avión que ya utiliza y puede operar en todos los aeropuertos importantes del país.
    Hoy en día EZE concentra el 90% de carga aérea nacional y extranjera. No existe un plan a futuro para que otro aeropuerto haga estas operaciones (TUC piensan hacer una cámara frigorífica para almacenar los arándanos de la mano de LAN Cargo), aunque CBA podría hacerlo tranquilamente, solo falta un bodega para almacenar los bienes. Por eso propuse la construcción del aeropuerto de La Plata (en base a un anuncio hecho hace ya dos años atrás) como un lugar propicio para el transporte de carga.
    Solo con las operaciones en Tierra del Fuego, carga a MVD/PDP (desde que Pluna no opera el mayor porte recayó en AR/AU porque SOL y BQB no cuentan con aviones con grandes bodegas); LIM es uno de los destinos con mas movimiento de carga TACA/AVIANCA saca el avión siempre con un gran volumen de carga, SCL y algunos vuelos a Brasil tenes mas que completa la actividad operativa del/os aviones.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  10. #10
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    12,858

    Predeterminado Re: Oportunidad para Aerolíneas Argentinas

    Cita Iniciado por cosmiccomet74 Ver mensaje
    Si quieren ver la capacidad del gobierno en temas aerocomerciales podemos tomar de ejemplo el recientemente inaugurado aeropuerto de Rio Hondo.
    La pista tiene solo 30 mts de ancho...o sea que no pueden operar widebody que van traer la también publicitada formula 1 de Motociclismo....

    Plan de obras para el Gran Premio de motos 2013 en Termas de Río Hondo

    AEROPUERTO TERMAS DE RÍO HONDO

    Y ademas aunque dice que pueden operar en la plataforma dos aviones tipo 737-700 lamento decirles que la pista que requiere ese avión en su operación normal sin limitaciones es de 45 mts...no 30...el aeropuerto entonces se considera especial y tiene ciertas restricciones...
    Totalmente de acuerdo, la logística de la F1 y GP1 emplea la utilización de grandes aviones que obviamente no podrían operar. Ahora se está por trasladar el Plan Escudo Norte a este aeropuerto, y se dijo que se va ampliar la pista.
    El plan Escudo Norte se mudar al aeropuerto de Las Termas de Ro Hondo - El Liberal Digital

    La situación de los aeropuertos es muy interesante, y requiere de un análisis aparte en referencia a su potencial y disponibilidad por infraestructura lo mismo para las Brigadas Aéreas.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30