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Tema: Expertos italianos están sorprendidos porque todavía funciona el radar del aeropuerto

  1. #1
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    Exclamation Expertos italianos están sorprendidos porque todavía funciona el radar del aeropuerto

    Expertos italianos están sorprendidos porque todavía funciona el radar del aeropuerto El Plumerillo

    Un grupo de técnicos vino a revisar los equipos de la década del ’80 con los que se controlan los vuelos comerciales en Cuyo. Aún no se conoce el informe final que remitirán a Buenos Aires.



    Con equipos obsoletos de la década del ’80, y con fallas en al menos un caso, se encontró el grupo de expertos italianos que vino a Mendoza para diagnosticar en qué condiciones se controla el espacio aéreo comercial cuyano.

    Si bien el informe completo del estado del radar no se conoce aún, Leonardo Maggiopinto, jefe del Centro de Control Aéreo Mendoza, adelantó ayer a UNO que “los italianos se asombraron de que todavía estén funcionando los equipos y de lo bien cuidados que están”.

    Y no es para menos. El radar modelo Alenia que funciona en Mendoza desde hace más de 20 años ya no se fabrica más. Fue ensamblado hace unos 30 años y hoy se mantiene con una sobrevida gracias al ingenio de los técnicos locales.

    Con este radar se controlan cerca de 300 vuelos diarios, ya que abarca aeropuertos y aeroclubes de Cuyo; esto es, El Plumerillo, San Rafael, San Luis, Villa Mercedes, San Juan y Malargüe. Es el mismo equipo que estuvo averiado durante meses en 2003 y que en abril último volvió a fallar. La antena que se había roto “resucitó” gracias a un repuesto que encontraron en un equipo igual que hace años se dejó de usar en Córdoba.

    Un ejemplo de desinversión

    El atraso tecnológico con el que funciona el centro de control aéreo ubicado en la aeroestación Francisco Gabrielli se refleja día a día a través de las pantallas que utilizan los controladores aéreos para observar la trayectoria de las aeronaves.

    De las tres que forman parte del equipamiento una está obsoleta desde hace mucho tiempo –tanto que ni el personal lo recuerda– y otra falla permanentemente.

    “La que funciona mal es la más necesaria para nuestro trabajo. Nosotros –los controladores– no somos la autoridad competente para decir ‘con esta herramienta no puedo trabajar más’, por eso hacemos el reclamo a los técnicos, a la Fuerza Aérea y a la ANAC, pero no ha pasado nada aún”, afirmó Gustavo Quiroga, vicepresidente de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de Cuyo, en esa labor desde hace más de 20 años y delegado gremial por ATE.

    Por su parte, Maggiopinto intentó poner paños fríos a la falla de la pantalla, pero reconoció que “tendríamos que estar funcionando con otro equipo, no con la pantalla reparada”.

    Acerca de si el defecto se traduce en un problema de seguridad (los controladores usan la pantalla para observar la trayectoria de los aviones y evitar que choquen), los profesionales explicaron que no, aunque no es lo más recomendable.

    “La seguridad está garantizada de todas maneras. Se trabaja de manera manual, como sucedió cuando se rompió la antena, se toman medidas extra, como separar más un vuelo de otro”, dijo Maggiopinto.

    El radar indica el código de identificación de las aeronaves, la altura y velocidad de desplazamiento. Sin estos datos en pantalla, los controladores sólo cuentan con la información que los pilotos les proporcionan para armar en sus cabezas un mapa que contenga las rutas que se están recorriendo al mismo tiempo. Para ello utilizan “ayudamemorias” que son las etiquetas de vuelo.

    Mucho menos que un avión
    La revisión general de los técnicos italianos duró tres días y remitirán el informe completo del estado del radar a Buenos Aires, donde están los referentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que junto con la Fuerza Aérea solicitaron este trabajo.

    “Lo único que adelantaron es que una parte del equipo está funcionando bien y la otra mal, pero remarcaron que debe ser cambiado. El procesamiento de datos anda bien pero herramientas como las consolas y pantallas son tecnología obsoleta y deben ser remplazadas. En realidad todo el radar debe remplazarse, está atrasadísimo. En otros aeropuertos internacionales no permiten esto”, afirmó Quiroga.

    El radar que hoy se utiliza en Mendoza es uno de los más viejos del país. Sólo hay dos más de su mismo modelo y marca en Argentina, que también son actualmente revisados por el equipo de especialistas italianos que la semana pasada trabajó en la provincia.

    Remplazar el equipo completamente –con pantallas y demás aparatos incluidos– cuesta unos 4 millones de euros. Un avión de los adquiridos por Aerolíneas Argentinas para renovar la flota, 30 millones de dólares.

    Fuente:http://www.diariouno.com.ar/mendoza/...0713-0002.html
    Última edición por DragoDrayson; 14/07/2013 a las 12:23
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  2. #2
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    Predeterminado Re: Expertos italianos están sorprendidos porque todavía funciona el radar del aeropu

    Estimado Drago, según los últimos datos la pérdida operativa de aerolíneas ronda los 2 palos verdes diarios, son datos incompletos ya que no presenta balances desde su "nacionalización", entonces plata hay el problema es que no se destina correctamente. sdos
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  3. #3
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    Predeterminado Re: Expertos italianos están sorprendidos porque todavía funciona el radar del aeropu

    Desconocen un recurso argentino: el alambre.

  4. #4
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    Predeterminado Re: Expertos italianos están sorprendidos porque todavía funciona el radar del aeropu

    En realidad el radar de MDZ debe ser reemplazado por uno de los RP3DLAP, pero no está todavía como prioridad su recambio (ademas de agregar nuevos radares meteorológicos que se están desarrollando en INVAP). Luego que se termine con el primer contrato de 6 radares 3D de largo alcance se procederá con un segundo contrato que seguramente incluya al de Mendoza.

  5. #5
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    Predeterminado Re: Expertos italianos están sorprendidos porque todavía funciona el radar del aeropu

    Mientras ?????? si se cae un avion o se pegan las ostia un par de ellos ???? esto no admite mas espera, esta en juego la vida de las personas a bordo de los aviones y de muchos de los que están en tierra...
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  6. #6
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    Predeterminado Re: Expertos italianos están sorprendidos porque todavía funciona el radar del aeropu

    Estimado Drago, primero se habló de 31 3D, después de 11, ahora de 6, a 2 por año. O falta plata (INVAP tomó un préstamo de la ANSSES por 50% del contrato de 6, que creo era de 70 millones el préstamo), o algo en algún lado no anda. Desde el 2004 estamos con el plan de radarización, van 9 años; y encima el jefe de gabinete le contesta a la oposición con vaguedades y el FPV no permitió que la sesión pasara a ser secreta. Me parece que si no da explicaciones el INVAP va a bajar en mi consideración. sdos
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  7. #7
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    Predeterminado Re: Expertos italianos están sorprendidos porque todavía funciona el radar del aeropu

    Cita Iniciado por rodnoc Ver mensaje
    Estimado Drago, según los últimos datos la pérdida operativa de aerolíneas ronda los 2 palos verdes diarios, son datos incompletos ya que no presenta balances desde su "nacionalización", entonces plata hay el problema es que no se destina correctamente. sdos
    Si, queda muy claro que el dinero hay para realizar muchos tipos de inversiones. Según rumores se dice que solo la torre de ROS esta mejor equipada que todos sistemas que integran al aeropuerto de MDZ (una mamarrachada). Por otra parte este aeropuerto es uno de los más utilizados en vuelos nacionales y regionales por lo cual la infraestructura para atender a los pax arribando y saliendo suele colapsar: cuenta con una sola manga para los casi 20 vuelos que puede operar diariamente.

    Cita Iniciado por rodnoc Ver mensaje
    Estimado Drago, primero se habló de 31 3D, después de 11, ahora de 6, a 2 por año. O falta plata (INVAP tomó un préstamo de la ANSSES por 50% del contrato de 6, que creo era de 70 millones el préstamo), o algo en algún lado no anda. Desde el 2004 estamos con el plan de radarización, van 9 años; y encima el jefe de gabinete le contesta a la oposición con vaguedades y el FPV no permitió que la sesión pasara a ser secreta. Me parece que si no da explicaciones el INVAP va a bajar en mi consideración. sdos
    El tema de investigación y desarrollo conlleva un tiempo determinado el cual no se puede reducir. Recuerde que INVAP luego tiene que pasar detalles técnicos a FM y FAdeA para la producción de las piezas mecánicas. Seguramente tendremos 2 este año y el resto el próximo, cuando la línea de ensamblaje este aceitada se podrá producir mas rápido.

  8. #8
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    Predeterminado Re: Expertos italianos están sorprendidos porque todavía funciona el radar del aeropu

    Cita Iniciado por DragoDrayson Ver mensaje
    Si, queda muy claro que el dinero hay para realizar muchos tipos de inversiones. Según rumores se dice que solo la torre de ROS esta mejor equipada que todos sistemas que integran al aeropuerto de MDZ (una mamarrachada). Por otra parte este aeropuerto es uno de los más utilizados en vuelos nacionales y regionales por lo cual la infraestructura para atender a los pax arribando y saliendo suele colapsar: cuenta con una sola manga para los casi 20 vuelos que puede operar diariamente.



    El tema de investigación y desarrollo conlleva un tiempo determinado el cual no se puede reducir. Recuerde que INVAP luego tiene que pasar detalles técnicos a FM y FAdeA para la producción de las piezas mecánicas. Seguramente tendremos 2 este año y el resto el próximo, cuando la línea de ensamblaje este aceitada se podrá producir mas rápido.

    Sonamos si FADEA tiene algo que ver, no hay radares!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. No pudieron arreglar dos alas de Pampa en 11 meses con mil empleados. sdos

  9. #9
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    Predeterminado Re: Expertos italianos están sorprendidos porque todavía funciona el radar del aeropu

    Drago

    En Rosario no tenemos ni manga ni radar

    Saludos

  10. #10
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    Predeterminado Re: Expertos italianos están sorprendidos porque todavía funciona el radar del aeropu

    Amigos

    Con radar y buena planificaion se puede operar asi

    Mad Dog Chases JetBlue at DCA - YouTube

    Saludos

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