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Tema: Noticias de la aviación en Sudamérica

  1. #11
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    Predeterminado Re: Noticias de la aviación en Sudamérica

    Primer Airbus A320neo en Latinoamérica



    El primer Airbus A320neo destinado a una aerolínea latinoamericana está listo para su primer vuelo en Toulouse.

    FLY NEWS - por Luis Calvo — 13 Julio, 2016
    Completamente pintado con los nuevos colores del grupo LATAM, el primer Airbus A320neo que entrará en servicio en Latinoamérica; con sus motores Pratt & Whitney PW1100-JM ya instalados, y un cartel en su morro que lo anuncia como el primero en Sudamérica, hará su primer vuelo próximamente y se le instalarán los asientos y equipos de la cabina de pasaje antes de ser entregado a LATAM Airlines Brasil (Tam Brasil hasta ahora) con la matrícula PT-TMN.
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  2. #12
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    Predeterminado Re: Noticias de la aviación en Sudamérica

    Baja operativa obliga a Alas Uruguay a deshacerse de un avión



    A menos de seis meses de su despegue, la empresa autogestionada está tratando de adecuar su negocio

    Alas Uruguay, la aerolínea nacional que surgió a impulso de parte de los trabajadores de la antigua Pluna, busca bajar costos fijos. A menos de seis meses de su despegue, la empresa autogestionada está tratando de adecuar su negocio a un nivel de actividad menor al que había anticipado. En línea con este objetivo, la empresa informó esta semana en la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) su intención de dejar de usar uno de los tres Boeing 737 arrendados que al día de hoy componen su flota.

    "Lo único que podemos decir en el momento es que la aerolínea se presentó aquí en la Dinacia y manifestó ante el inspector que tenemos designado para esa empresa la intención de sí, efectivamente, desprenderse de uno de los aviones", dijo a El Observador el director general de Aviación Civil de la Dinacia, coronel aviador Pablo Simone. La reunión tuvo lugar a principios de esta semana, agregó.

    El jerarca comentó que durante ese encuentro el inspector informó a la delegación de la empresa cuál era el proceso que se debía iniciar y qué documentos y formularios debían proveer (ver nota aparte).

    Hasta ayer, la aerolínea no había vuelto a contactarse con la Dinacia por este tema. "De momento lo que hubo fue esa reunión inicial en la cual ellos manifestaron la intención", sostuvo Simone.

    El director general de Aviación Civil dijo no manejar el porqué de esta decisión, y subrayó que se trata de un asunto meramente comercial. "No lo sabemos ni nos tiene que decir el motivo por qué, solamente la decisión de traer uno o de llevar otro", indicó en relación a las aeronaves. El Observador intentó comunicarse con varios ejecutivos de Alas Uruguay ayer, pero no tuvo éxito.

    Mejorar la ecuación

    Cuando Pluna bajó cortina, en julio de 2012, un grupo de exempleados de la histórica aerolínea uruguaya empezó a concebir un proyecto autogestionado. El emprendimiento terminó de tomar forma cuando, a fines de enero de este año, el primer avión de Alas Uruguay despegó del aeropuerto de Carrasco.

    Un factor clave para que esto sucediera fue el dinero que aportó el Fondes: una línea de crédito por US$ 15 millones, aprobada cuando José Mujica todavía era presidente.
    La aerolínea goza por ahora de dos años de gracia, que vencerán 24 meses después del arranque de su operativa. A partir de esa fecha, deberá empezar a pagar cuotas mensuales por un lapso de 10 años para reintegrar el monto que le fue prestado.

    El presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Gustavo Bernini, dijo a El Observador que Alas Uruguay había puesto sobre la mesa en forma reciente la posibilidad de prescindir de uno de los aviones, durante una reunión con las autoridades de una de las dos particiones en las que se dividió al Fondes –la otra es la Agencia Nacional de Desarrollo Económico (ANDE)–.

    La aerolínea, añadió Bernini, está tras una fórmula que le permita "redefinir alguno de los costos fijos" que tiene, y que abra la puerta para que su "ecuación mejore". Los aviones no son propiedad de la firma aeronáutica y, por lo tanto, no son garantía del préstamo que el Fondes le otorgó. Por este motivo, la decisión de que uno de los aviones deje de volar "es de la empresa".

    Bernini recordó que Alas Uruguay atraviesa el período de gracia de su préstamo, y que lo que el Fondes tiene como garantía son acciones de la empresa. Asimismo, dijo que probablemente tendrían otro contacto con la compañía antes del sábado.

    Obstáculos

    En los últimos meses fueron varios los hechos que se conocieron y que indicaban ciertos obstáculos en el camino de la aerolínea para alcanzar los objetivos trazados en su plan de negocios.

    Entre otros, se hicieron públicos la falta de oferta de vuelos a largo plazo (ver apunte) y el pedido de mayor financiamiento al gobierno –unos US$ 6 millones más, informó El País a fines de marzo–.

    A principios de mayo el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, manifestó en entrevista con radio El Espectador que el gobierno había decidido "respaldar" a Alas Uruguay "en lo que tiene que ver con las responsabilidades institucionales, pero no más desde el punto de vista financiero".

    Con ese telón de fondo, surgieron las posibles asociaciones con otras empresas de la industria aeronáutica, como las bolivianas Amaszonas y Boliviana de Aviación (BOA), que por el momento no han prosperado.

    Procedimiento para reducir la flota

    proceso. El director general de Aviación Civil de la Dinacia, coronel aviador Pablo Simone, explicó qué pasos tiene que dar una aerolínea cuando quiere que uno de sus aviones deje de operar en el país.

    En primer lugar, para que la autoridad aeronáutica permita el arribo o la salida de una aeronave, hay que llevar adelante un proceso de "desmatriculación", es decir, quitar la matrícula, que es el código que identifica a cada país. En tanto, para que la Dinacia dé luz verde a la salida del país hay dos maneras, indicó Simone.

    Una implica que la propia autoridad –en este caso, la Dinacia– emita un documento ("certificado de aeronavegabilidad para la exportación", se llama). En este, la autoridad se responsabiliza por la manera en la que la aeronave deja el país, técnicamente hablando.
    Para emitir ese documento, señaló Simone, la Dinacia tiene la obligación, entre otros, de realizar una nueva inspección del avión.

    "Una tarea así por el estilo no debería llevar más de cinco días hábiles para hacerla, siempre y cuando tengamos la disponibilidad de la cantidad de inspectores para esa tarea", manifestó Simone.

    La otra forma, sostuvo, es que sea el Estado que recibe la aeronave el que mande un equipo para que "haga todo el trabajo que crea conveniente hacer, y se lo llevan sin el certificado de aeronavegabilidad para la exportación". En este caso, ese país debe matricular el avión en Uruguay, "y se lo llevan con matrícula extranjera y bajo responsabilidad del otro Estado", comentó.

    Alas Uruguay arrienda tres aviones Boeing 737-300W con capacidad para 132 pasajeros. Según manejó en su momento, originalmente ese modelo viene con 148 asientos, pero decidieron reducir el número de plazas para incrementar el espacio entre filas. Eso permite 10% más de espacio entre asientos que el promedio de la industria de vuelos regionales, de acuerdo a la empresa.

    Falta de pasajes en la página web

    Ayer, el sitio web de Alas Uruguay solo permitía, tanto en el caso del puente aéreo con Buenos Aires como en su vuelo a Asunción, comprar pasajes para los próximos días y con una anticipación máxima hasta el 29 de julio. Después de esa fecha, no ofrecía disponibilidad para adquirir tiques. Esa situación ya ha pasado con la plataforma online de la aerolínea.
    Cuando en febrero El Observador dio cuenta de ese inconveniente, fuentes de la empresa apuntaron que aún se estaban "afinando las rutas" y que la primera etapa de operativa era una "fase de ajuste".

    Fuente: Baja operativa obliga a Alas Uruguay a deshacerse de un avión | aeropuerto, Alas Uruguay, Dinacia
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  3. #13
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    Predeterminado Re: Noticias de la aviación en Sudamérica

    Alestis do Brasil entrega sus primeras piezas para el Airbus A350 XWB


    Sección 19.1 del A350 fabricada por Alestis. Concretamente esta es la del primer A350-1000 que se entregó el pasado mes de febrero.

    FLY NEWS - por Luis Calvo — 11 Agosto, 2016
    Alestis do Brasil ha hecho entrega de las primeras piezas que ha producido para los conos de cola del Airbus A350 (sección 19.1). Esta división de Alestis Aerospace con sede en Sao José Dos Campos se encarga, como suministrador único, de la fabricación de piezas elementales de esta sección del avión, las cuales son integradas en los conos que se montan en la factoría de la compañía en Puerto Real con piezas producidas en las otras sedes de Alestis en España: en Vitoria se fabrican elementales metálicas y se equipan los subconjuntos de la carena trasera; en Sevilla, se montan los subconjuntos del mamparo cortafuegos interior y las puertas de acceso a mantenimiento; en Tecnobahía se fabrican las piezas de fibra de

    En concreto las piezas hechas en Brasil son el conjunto en material compuesto del esqueleto del cono de cola. Este primer envío se montará en el avión número de serie 99, estando previsto sea entregado en Toulouse para su entrada en la cadena final de montaje el próximo 13 de octubre. Concretamente se trata del décimo A350-900 que se entregará a Singapore Airlines.


    Imagen CATIA de la sección 19.1 del fuselaje del A350. En azul la estructura que forma el esqueleto de la misma y para la que Alestis do Brasil fabrica piezas.

  4. #14
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    Predeterminado Re: Noticias de la aviación en Sudamérica

    Luz verde para que Amaszonas Uruguay sea aerolínea de bandera



    El miércoles de esta semana la aerolínea Amaszonas Uruguay recibió de parte de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) el certificado de explotador aéreo, al tiempo que también obtuvo la autorización para empezar a volar a Aeroparque y Asunción con sus aviones Bombardier CRJ con personal y tripulación uruguaya.

    La boliviana Amaszonas compró BQB al empresario Juan Carlos López Mena en abril de 2015. Desde ese entonces, Amaszonas empezó a operar las rutas que manejaba BQB y tomó al personal que trabajaba en la compañía.

    Hasta el momento, la empresa no poseía la autorización para tener un avión matriculado en Uruguay, motivo por el cual la ruta diaria Montevideo-Asunción la hacía a través de Amaszonas Paraguay o de vuelos de BQB operados por Amaszonas Bolivia. Con esto, comentaron desde la empresa, "ya nace Amaszonas Uruguay".

    Así, finalmente, se convertirá en una nueva línea aérea de bandera nacional. A partir del 5 de octubre Amaszonas Uruguay empezará a ofrecer dos vuelos diarios al argentino Aeroparque. La tarifa promocional para esta ruta –ya disponible tanto en su web como en agencias de viaje– está en US$ 161 ida y vuelta (impuestos y tasas incluidos). Esos vuelos, indicó la empresa en un comunicado, "partirán de Carrasco en la mañana muy temprano y al final del día".

    Aerolíneas Argentinas ofrece el mismo trayecto a US$ 295 (tasas e impuestos incluidos, según Despegar.com), mientras que Alas Uruguay tiene pasajes desde US$ 193 (también con impuestos y tasas incluidos). De acuerdo al comunicado de la empresa, también trabajan para unir Montevideo con otros destinos, tanto en Brasil como en Chile.

    Escisión

    El Grupo Amaszonas está conformado por Amaszonas Bolivia, Amaszonas Paraguay y Amaszonas Uruguay. Asimismo, el comunicado de la aerolínea indica que el trámite de "escisión empresarial" mediante el cual una personería jurídica nueva pasará a sustituir a la actual está en su etapa final.
    Los Cipreses es la SA de López Mena, bajo cuyo paraguas está –entre otras empresas de su propiedad– BQB Líneas Aéreas, es la que había obtenido la autorización de la Dinacia para volar.

    Por ese motivo, cuando Amaszonas compró BQB se inició un proceso de escisión, para "extraer" a BQB de Los Cipreses. Luego de un largo periplo, una resolución de días atrás firmada por el presidente Tabaré Vázquez deja este desenlace a un paso. Ahora solo resta que la Auditoría Interna de la Nación autorice la creación de una nueva SA, para que lo que hasta este momento se conoce con el nombre de BQB se convierta en esa nueva empresa.

    Fuente: Luz verde para que Amaszonas Uruguay sea aerolínea de bandera | Alas Uruguay, Amaszonas, Bolivia, Brasil, Dinacia, Infraestructura, López Mena
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    Predeterminado Re: Noticias de la aviación en Sudamérica

    Uruguay: Aeropuerto de Carrasco implementa nuevo trámite migratorio y entrar al país llevará 15 segundos



    Podrán hacer uso del nuevo sistema los uruguayos con documento electrónico, ya sea pasaporte o cédula

    A partir de este viernes todo uruguayo que llegue al país por el Aeropuerto de Carrasco, y tenga pasaporte o cédula con chip, no deberá realizar más el trámite migratorio en mostrador. Esto se debe al nuevo sistema tecnológico instalado en el aeropuerto, que se enmarca en la campaña denominada "Easy Airport".

    Las nuevas instalaciones en el área de arribos cuenta con una tecnología biométrica que permitirá realizar el trámite de migraciones en forma automatizada, donde los usuarios uruguayos tendrá la posibilidad de efectuar una autogestión en forma fácil, ágil y segura, según se explicó desde Puerta del Sur, el concesionario del Aeropuerto de Carrasco.

    Los únicos requisitos para hacer uso de este nuevo sistema son: ser uruguayo, mayor de 18 años y utilizar documento electrónico (pasaporte o CI con chip). Este procedimiento no es válido para extranjeros residentes en el país.

    Las autoridades de la terminal proyectan que este nuevo procedimiento automatizado reducirá la espera en las filas, ya que se calcula que tiene un promedio de 15 segundos por pasajero cuando el trámite tradicional en los boxes demanda en promedio unos 45 segundos. La expectativa es que esta mejora también beneficie a los pasajeros que realicen su trámite por los mostradores, al verse menos congestionados.

    Además de esta tecnología, en el aeropuerto se incorporarán lectores con tecnología biométrica que permiten procesos de reconocimiento facial en los mostradores de atención a cargo del personal de Migración. De esta manera se reforzarán las medidas de seguridad en los controles manuales, y la imagen del pasajero será capturada y registrada en video.
    Estas mejoras tecnológicas forman parte de un proceso de modernización de los procedimientos de control migratorio que vienen llevando adelante Puerta del Sur, concesionaria del Aeropuerto de Carrasco, y la Dirección Nacional de Migración, que se engloba en el denominado Sistema Integrado de Seguridad y Control Aeroportuario (Sisca).

    Como parte de este proceso, en el año 2014 se instaló el control manual de documentación de los pasajeros salientes y entrantes, utilizando lectores de documentos de viaje y de huella dactilar. Esto permitió la eliminación de la Tarjeta de Entrada y Salida (TES).

    Fuente: Aeropuerto de Carrasco implementa nuevo trámite migratorio y entrar al país llevará 15 segundos | aeropuerto, Aeropuerto de Carrasco, Bonomi, Carrasco, Datos, Interpol, Migración, Seguridad, Tecnología, Tránsito
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  6. #16
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    Predeterminado Re: Noticias de la aviación en Sudamérica

    Bolivia: A 7 meses de inaugurado, el Aeropuerto Internacional de Chimoré está totalmente abandonado



    Llegar al Aeropuerto Internacional de Chimoré fue como encontrar una casa nueva, pero que nunca fue habitada ni limpiada. No hay agua en los baños, tampoco electricidad en la obra inaugurada hace siete meses en el trópico de Cochabamba.

    El 2 de junio, cuando llegó el expresidente de Uruguay José Mujica, en los rincones de los ambientes interiores habían moscas muertas. En los baños, los papeles usados estaban en el suelo y de los lavamanos salió el poco de agua que quedó en las cañerías y no había más.

    Por fuera, se notó que el revestimiento del aire acondicionado tenía deterioros, como en la pintura de las paredes. Había trabajadores en los techos de la infraestructura. En plataforma estaba el avión presidencial y un carro bombero de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA), además de la caravana de vehículos que luego condujo a Mujica hasta al localidad de Lauca Ñ, en el municipio de Shinahota.

    Atrás quedó la inauguración de la obra, la noche del 17 de octubre de 2015, cuando hubo fiesta y el aeropuerto fue distinto y tuvo vida y uso.

    Las empresas aéreas Boliviana de Aviación (BoA), Transporte Aéreo Militar (TAM) y Amaszonas estrenaron la pista con la llegada de sus naves. Se armó una tarima delante de la terminal de pasajeros donde se exponía entre luces “Aeropuerto Internacional de Chimoré”. En el interior de la terminal había una especie de feria y exposición, con banners de las aerolíneas y del Ministerio de Obras Públicas.

    Se dio la sensación de que empezaría a funcionar tras la inauguración, pero no. Tras siete meses se explica que lo que se inauguró en realidad fue la pista, la plataforma y la infraestructura de la terminal. Pero, hasta ahora, restan más trabajos y servicios básicos, antes de que los vuelos comerciales operen.

    El vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico, Leonardo Loza, expresó que todo está en proceso también para el equipamiento. “Nos han entregado (el aeropuerto en octubre) casi en obra bruta, terminado, pero sin equipamiento”.

    Agregó que “algunos trámites”, sin precisar cuáles, perjudicaron. “Pero estoy seguro que en menos de dos meses este aeropuerto estará equipado y de manera formal podrá entrar en funcionamiento”.

    EL PROCESO Sin embargo, los pasos a seguir son varios y las operaciones comerciales aún no están preparadas.

    Fuentes cercanas al Gobierno explicaron que una vez que se concluya los trabajos, la infraestructura debe ser entregada al Ministerio de Obras Públicas. Esta instancia debe evaluar que todo esté como corresponde para que luego se haga cargo la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).

    Aasana tendrá que verificar los aspectos técnicos para, posteriormente, otorgar espacios para operabilidad de las líneas aéreas que, en primera instancia se prevé que sean BoA y TAM, que deben contar con las certificaciones para realizar vuelos.

    Se evidenció que hay personal de navegación aérea y en la torre de control, para la seguridad.

    Sin embargo, es como un aeropuerto de emergencia, ya que no existen vuelos comerciales. Ahí llegan vuelos militares y el avión presidencial cuando el Primer Mandatario visita el trópico. Desde la inauguración del aeropuerto, habilitaron otros viajes, como los vuelos solidarios, en diciembre de 2015, cuando hubo derrumbes en la zona de El Sillar y la carretera nueva Cochabamba - Santa Cruz estuvo interrumpida. También llegaron delegaciones de Santa Cruz y Tarija para la Copa Estado Plurinacional sub 18.

    Hace tres días, la espera a la visita extranjera fue la que derivó, por ejemplo, en la limpieza de los baños. Mientras se aguardaba la llegada de Mujica, uno de los dirigentes de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico pidió que se limpien los baños y varias personas se pusieron en apuros, incluida la avanzada presidencial.

    Luego de un rato también salió agua de los grifos porque encendieron un generador de energía que permitió el uso de las bombas.

    Después de estas actividades, el aeropuerto volvió a mostrarse vacío.

    Fuente: A 7 meses de inaugurado, el Aeropuerto Internacional de Chimor? est? totalmente abandonado
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  7. #17
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    Predeterminado Re: Noticias de la aviación en Sudamérica

    Uruguay A no volar, a no volar



    Los controladores aéreos volverán a tomar medidas después de no lograr avances en las negociaciones y pararán, desde el domingo, dos veces por día en todos los aeropuertos nacionales.

    Según un comunicado de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay, los controladores suspenderán los vuelos "en todos los aeropuertos nacionales" durante dos períodos de dos horas por jornada a partir del domingo 28 de agosto hasta el domingo 8 de setiembre.

    Estas suspensiones se suman a otras que se vienen implementando hace ya varias semanas por Actau, como parte de sus reivindicaciones por la entrada en vigor de un Estatuto del Controlador Aéreo, para lo que se encuentran en tentativas con autoridades gubernamentales.

    La última negociación por este estatuto tuvo lugar en 2010, cuando la asociación y el Ministerio de Defensa convinieron ponerlo en marcha en 2013, pero hasta la fecha sigue sin estar activo por la falta de acuerdo, había dicho Luis Othegui, director de tránsito aéreo de Uruguay a Efe el pasado sábado.

    La organización "hace muchos años que está bregando por tener un estatuto que reglamente la carrera del controlador del tránsito aéreo, pero no se llegó a una resolución", había dicho Otheguy, quien también había manifestado que el ministerio tiene "voluntad" pero siempre está "el problema económico de cómo financiar la carrera del controlador y la concreción del Estatuto".

    "El día viernes 26 y sábado 27 no habrá interrupción de despegues ya que se considera importante el anuncio de dichas medidas con un plazo mínimo de 72hs, pero si se mantendrán las restantes acciones", anuncia el comunicado que asegura que "estas medidas en ningún caso ponen en riesgo la vida, la seguridad o la salud de toda o parte de la población"; en estas medidas, quedan excluidas todos los vuelos sanitarios y humanitarios.

    Fuente: Controladores aéreos volverán a parar vuelos
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    Predeterminado Re: Noticias de la aviación en Sudamérica

    La primera entrega de Airbus de un A320neo en Sudámerica a la firma LATAM



    Hispaviacion.es - 30-8-2016
    El Grupo LATAM Airlines ha recibido el primer A320neo del continente americano en la factoría que el fabricante europeo tiene en Toulouse, Francia, en una ceremonia donde el presidente y CEO de Airbus Fabrice Brégier, presentó el nuevo avión al CEO del Grupo LATAM Airlines, Enrique Cueto, y a otros directivos de la compañía.

    Este primer A320neo del Grupo LATAM Airlines llegará a Belo Horizonte, Brasil, mañana 31 de agosto, e inicialmente,será operado por LATAM Airlines Brasil en rutas domésticas en Brasil, con rutas a destinos como Brasília, Belo Horizonte, Campo Grande, Curitiba, Florianópolis, Porto Alegre, Recife, Rio de Janeiro (Galeão) y São Paulo (Guarulhos).

    Posteriormente, en el mes de noviembre, comenzará a volar rutas regionales en Sudamérica.

    Este A320neo está concebido con una configuración de 174 asientos con una configuración de cabina de tipo Space-Flex de Airbus, y está propulsado por motores Pratt & Whitney Pure Power PW1100 JM, que se caracterizan por ser muy eficientes en el consumo de combustible.


    De izquierda a derecha: Roberto Alvo, Senior VP ‎International & Alliances de LATAM Airlines Group; Fabrice Brégier, Presidente y CEO de Airbus; Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines Group; Rafael Alonso, Presidente de Airbus Latin America & Caribbean, y Jose Maluf, VP Fleet & Engines de LATAM Airlines Group.

    Además de entregar este nuevo avión, LATAM recibió en la misma ceremonia su cuarto aparato del tipo A350XWB.

  9. #19
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    Predeterminado Re: Noticias de la aviación en Sudamérica


  10. #20
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    Predeterminado Re: Noticias de la aviación en Sudamérica

    BoA reporta crecimiento del 19% y anuncia la llegada de nuevas naves



    De acuerdo con el gerente de la estatal, se tiene previsto la llegada de nuevos aviones, estos se sumarán a la flota de acuerdo al comportamiento de la demanda

    El gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, dijo el miércoles que esa empresa estatal aérea superó su meta y reportó a la fecha un crecimiento de 19% con relación al pasado año.

    "Nosotros hemos crecido más de lo planificado, nuestras proyecciones eran crecer este año entre el 8 y 12%, y estamos bordeando el 19%, y eso tiene que ver con un sostenimiento económico y la cantidad de pasajeros", explicó Casso.

    Añadió que los vuelos internacionales a Madrid, Miami y Buenos Aires, entre otros, contribuyeron a un crecimiento sostenido de BoA.

    Informó que esa empresa aérea transportó a la fecha a más de 2 millones de pasajeros por rutas nacionales e internacionales y dijo que se prevé a fin de año transportar a 3,5 millones de personas.

    Anuncian nuevos aviones en la flota

    Por otra parte, indicó que esa empresa contará con una flota 23 de aviones, tomando en cuenta que en los próximos días se incorporarán tres nuevas aeronaves.

    "Estamos a pocas semanas de estrenar un avión, lo tenemos prácticamente listo y tenemos dos aviones más de BOA regional para completar algunas rutas domésticas, esos son los tres primeros aviones que llegarán sucesivamente de acuerdo a la demanda del mercado", concluyó.

    ​Fuente: BoA reporta crecimiento del 19% y anuncia la llegada de nuevas naves | Noticias de Bolivia y el Mundo - EL DEBER
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