El reinado del 'superjumbo' de Boeing llega a su fin en EEUU



El reinado del superjumbo de Boeing está cerca de llegar a su fin en EEUU. El presidente de United Airlines, Scott Kirby, anunció la semana pasada en una carta abierta que a finales de año va a retirar todos los jumbos B-747 de su flota.

La idea de la compañía estadounidense era dejar de operarlos a finales de 2018 pero ha decido adelantar un año la jubilación estos aviones ante la llegada de otros modelos más eficientes y pequeños. "A pesar de lo íntimamente ligados que estamos a este icónico avión, ha llegado el momento de retirar el 747 de nuestro servicio programado. En marzo pasado, anunciamos que esto ocurriría hacia finales de 2018; hemos decidido operar nuestro último vuelo en el cuarto trimestre de este año. Es un acontecimiento agridulce", explicó Kirby.

En este sentido, la compañía explica que actualmente hay aviones de fuselaje ancho más eficientes que el 747 en cuanto al consumo de combustible, por lo que son más rentables. Así, la nueva flota de Delta estará compuesto por los Boeing 787 Dreamliner, que tiene una capacidad máxima de 252 pasajeros, la mitad que el jumbo, y en 2018 recibirá Airbus A350.

En esta línea, la aerolínea estadounidense Delta también ha anunciado que se despide del 747 e iniciará en breve el proceso de retirada de los aviones de su flota. Delta es el otro operador que vuela los icónicos aviones que revolucionaron la aviación comercial en la década de los 70.

Boeing, que apenas recibió 18 pedidos del 747 en 2016, la mayoría para carga, ha asegurado que ha puesto en revisión su programa del superjumbo y no descarta cancelarlo debido a la dificultad de encontrar nuevos clientes. Desde su puesta en funcionamiento en los año 70, Boeing ha entregado 1.528 aviones de su modelo 747, según los datos del propio fabricante.

El reinado del 'superjumbo' de Boeing llega a su fin en EEUU - elEconomista.es