Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 21
Like Tree16Likes

Tema: ¿Adiós al venerable 747?

  1. #1
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    16,954

    Predeterminado ¿Adiós al venerable 747?

    El penúltimo vuelo del Jumbo



    EL PAÍS - SANDRO POZZI Nueva York 8 ENE 2016
    El calendario que marca las celebraciones del centenario de Boeing reserva la página superior del mes de octubre a una foto en color del B747 volando sobre unas montañas nevadas. La letra pequeña recuerda que es el modelo más reconocido de la historia de la aviación moderna. Fue el ingenio que abrió, literalmente, el mundo a las masas, al realizar gracias a su envergadura y capacidad los primeros viajes intercontinentales a un precio asequible para el común de los viajeros.

    El emblemático Jumbo no tardó así en convertirse en el avión preferido de las grandes aerolíneas para cubrir las rutas transoceánicas, como British Airways. Ahora, a un mes de conmemorarse los 47 años de su primer vuelo, el futuro del avión que dominó los cielos y que revolucionó la manera de viajar está en el aire. Boeing recibió el año pasado solo dos pedidos del B747, de acuerdo con la última relación publicada por la compañía aeroespacial estadounidense.

    Los martillos neumáticos se siguen escuchando en el cuerpo central de la planta de producción en Everett, a las afueras de Seattle. De esta catedral de la aviación salieron el pasado año 18 aviones de la familia. Pero la cartera de pedidos del constructor estadounidense se reduce a solo una veintena de unidades pendientes de entregar a sus clientes, por lo que bastaría solo un año para completar el trabajo.

    El B747 surcó los cielos antes que el también mítico Concorde y de que el hombre pisara la luna. El presidente de EE UU Barack Obama, que era niño cuando este gigante entró en servicio, quiere dos con alas como las del Dreamliner para modernizar el Air Force One. Pero el pedido presidencial no es suficiente para mantener toda una cadena de producción mientras las aerolíneas los sustituyen por modelos más eficientes como el B787 o el A350 de fabricación europea.

    Boeing, como su rival Airbus con el A380, está teniendo casi imposible comercializar el Jumbo, incluso con las nuevas mejoras introducidas para elevar su rendimiento y los suculentos descuentos. La compañía ya tuvo que recortar la producción a 1,3 unidades mensuales para ajustar el ritmo de la cadena de ensamblaje a la demanda y así alargar la vida del programa, a la espera de nuevos pedidos.

    Nuevas preferencias

    La relación anual de entregas y pedidos de Boeing muestran claramente el motivo: las preferencias de las aerolíneas han virado hacia modelos más pequeños y eficientes que les ofrecen un plus de flexibilidad en rutas con tráfico menos denso en las que pueden ofrecer más frecuencias. La multinacional estadounidense tuvo un año que califica de “muy sólido”, con 762 nuevos aviones que ya están en manos de sus clientes. Entregó 39 unidades más que en 2014 y supera el objetivo de los 755 aviones que se había fijado la dirección. Con este nuevo récord de entregas superaría por cuarto año consecutivo a Airbus.

    El objetivo, como asegura Ray Conner, responsable de la división de aviación comercial de Boeing, es “elevar las entregas y llevar el producto al cliente lo más rápido posible”. La compañía acumula 5.795 unidades en cartera.

    La demanda para viajar en avión sigue siendo robusta, con incrementos del tráfico de pasajeros en prácticamente todas las regiones del mundo. Pero las aerolíneas prefieren operar ahora para las rutas de largo recorrido aviones de dos motores como el B777 o el B787 Dreamliner, porque consumen menos queroseno, son más flexibles, requieren menos personal a bordo y su mantenimiento es sustancial más barato que en el caso del B747.

    El coste en combustible representa un 40% del gasto operativo de una aerolínea, lo que explica esta preferencia por los bimotores, incluso con el barril de petróleo a mitad de precio. Boeing registró el año pasado 58 pedidos netos del B777 y 71 del Dreamliner, su avión más moderno, mientras la sequía del B747 se prolonga. En ambos casos está elevando el ritmo de producción para responder a tiempo a los clientes.

    Menos ruido

    No es solo que el B777 y el B787 sean más rápidos y consuman menos que el Jumbo gracias al avance tecnológico. También hacen menos ruido y contaminan menos que los cuatro motores que cuelgan de las alas del B747, un detalle que tienen en cuenta las aerolíneas al programar la composición de sus flotas. Además, los pilotos que estuvieron a los mandos de este avión también se están retirando.

    Tanto Boeing como Airbus revisan constantemente las tendencias del mercado para ajustar su cartera de productos a las necesidades de las aerolíneas y de las compañías de leasing. En el caso del B747 admiten ya desde hace un par de años que sirve para atender un “mercado nicho”. Es la manera de negarse a darlo por muerto, algo que tendrá que decidir su nuevo consejero delegado, Dennis Muilenburg.

    El penúltimo vuelo del Jumbo | Economía | EL PAÍS
    Regulus and JLV like this.

  2. #2
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    28 Nov, 12
    Mensajes
    1,631

    Predeterminado Re: ¿Adiós al venerable 747?

    Teo, buenos días, vos que sos conocedor del tema, tienen muchas restricciones los 747 en muchos aeropuertos por el nivel de ruido?

    Saludos,

  3. #3
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    16,954

    Predeterminado Re: ¿Adiós al venerable 747?

    Cita Iniciado por speka Ver mensaje
    Teo, buenos días, vos que sos conocedor del tema, tienen muchas restricciones los 747 en muchos aeropuertos por el nivel de ruido?

    Saludos,
    No, no es verdad que produzcan más ruido que cualquier otro modelo actual, además hay que recordar que el nuevo 747-8 es de nueva generación y también sus motores… Los únicos (ahora) más silenciosos son los nuevos A350 y 787… pero comparado con los actuales 777-300, A330 y A340-600 no existe esa diferencia… O sea no es por más ruidosos que se los retira, sino porque a la firma Boeing no le es rentable con los actuales pedidos que hay…Y no se puede mantener una línea completa de producción por solo 2 aviones al año (2015), porque también el 2014 hubo solo dos pedidos…y la cosa se pone difícil para el fabricante.
    En cuanto a los motores, pues el 747-8 es un avión de nueva generación (totalmente renovado en el 2007 con nuevas tecnologías, avances, nuevos motores, electrónica)
    Al que se le incorporaron motores de nueva generación más eficientes los General Electric “GEnx”…
    Si hay que reconocer que uno de los “talones de Aquiles” del 747, siempre fue su enorme costo operativo (mucho personal, mucho mantenimiento), pero también gasta una enormidad un A380 y nadie habla de retirarlo. (como querer operar un portaaviones y que gaste lo mismo que una patrullera)
    Pero es cierto que la tendencia actual va por el camino de los dos motores… Y en ese sentido el peor enemigo del 747 (y el que mas clientes le come) es su propio “hermano” el 777-300, que casi (solo casi) puede ofrecer la misma capacidad de carga y servir a las misma o mayores distancias…
    Digo “casi”, porque a su vez el 777-300 también tiene otras limitaciones (despegar en aeropuertos de altura, por ejemplo)….pero donde manda capitan no manda marinero, y si el dueño dice que se acabó, pues ellos tendrán sus razones (peores cosas se han visto en Boeing)

  4. #4
    Corresponsal
    Fecha de ingreso
    01 Sep, 11
    Mensajes
    2,831

    Predeterminado Re: ¿Adiós al venerable 747?

    Pues la verdad esto era algo que tarde o temprano tenía que ocurrir. Lo malo de los números es que cuando cuadran en contra de uno pues nada hay que alegar.

    Saludos

  5. #5
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    16,954

    Predeterminado Re: ¿Adiós al venerable 747?

    Cita Iniciado por Observador Ver mensaje
    Pues la verdad esto era algo que tarde o temprano tenía que ocurrir. Lo malo de los números es que cuando cuadran en contra de uno pues nada hay que alegar.

    Saludos
    Si lo malo de los números, es que cuando no "cierran" las cuentas hay que buscar las causas... Y una de las causas, es que ningún producto puede mantenerse en producción cuando su fabricación en vez de ganancias da pérdidas y simplemente porque se le "tiene cariño"...
    Quizás el último esfuerzo de Boeing por mantenerlo, fue fabricar esa última versión reciente (realizó su primer vuelo el 8 de febrero de 2010) ya que como todo nuevo avión, su desarrollo debe haberle generado una importante inversión que ahora iría a la basura si no se lo amortiza con la producción de por lo menos 100 aviones...Pero esta claro que, 2 aviones vendidos en el 2014 y otros 2 en el 2015 presagiaban un feo panorama y quizás un final... Aunque aún no esta dicha la última palabra...y por ahí aparece algún negocio algo y se salva...

  6. #6
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    16,954

    Predeterminado Re: ¿Adiós al venerable 747?

    Finalmente (siempre y cuando Boeing lo retire) le quedará el campo despejado a Airbus en este segmento de grandes aviones.
    El “renacimiento” del 747-8 fue “contra natura y algo forzado” porque desde antes del 2000 la política de Boeing era dejar de producir el Jumbo para centrarse en el 777 y más luego de que Philippine Airlines anulara los últimos 4 que estaban en cadena de producción y los cambiara por 777-300ER…. De allí a le decisión de terminar con la producción del 747-400…
    Cuando a principios del 2000 nada hacía pensar en que se reabriría la producción del Jumbo, aparece la noticia de que se trabaja en el diseño de un nuevo Jumbo (y verdaderamente lo es)… Porque este nuevo 747, no es un “400” mejorado, sino totalmente nuevo (76 metros de largo) nuevas alas, nuevos motores nuevos materiales de construcción… Y solo conserva sus formas exteriores “solo por mantener” esa imagen que lo hizo famoso…ya que bien pudo ser distinto…Asi se trabajó a destajo y en tiempo record para realizar su primer vuelo y certificación…En fin una inmensa inversión, si ahora a solo 5 años de salidos los primeros de la línea de montaje, finalmente se lo retira…

  7. #7
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    16,954

    Predeterminado Re: ¿Adiós al venerable 747?

    ncasq likes this.

  8. #8
    Corresponsal
    Fecha de ingreso
    01 Sep, 11
    Mensajes
    2,831

    Predeterminado Re: ¿Adiós al venerable 747?

    Cita Iniciado por Teodofredo Ver mensaje
    Si lo malo de los números, es que cuando no "cierran" las cuentas hay que buscar las causas... Y una de las causas, es que ningún producto puede mantenerse en producción cuando su fabricación en vez de ganancias da pérdidas y simplemente porque se le "tiene cariño"...
    Quizás el último esfuerzo de Boeing por mantenerlo, fue fabricar esa última versión reciente (realizó su primer vuelo el 8 de febrero de 2010) ya que como todo nuevo avión, su desarrollo debe haberle generado una importante inversión que ahora iría a la basura si no se lo amortiza con la producción de por lo menos 100 aviones...Pero esta claro que, 2 aviones vendidos en el 2014 y otros 2 en el 2015 presagiaban un feo panorama y quizás un final... Aunque aún no esta dicha la última palabra...y por ahí aparece algún negocio algo y se salva...
    La gran pregunta es ¿porqué el A380 se sigue vendiendo, aunque no tan bien como Airbus quisiera, mientras que el 747 sale de producción si la tecnología adoptada en este último es muy moderna? ¿será la rentabilidad por asiento? ¿será que no encaja en las rutas de las grandes empresas?

    Saludos

  9. #9
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    12,875

    Predeterminado Re: ¿Adiós al venerable 747?

    Así fue el último vuelo regular de un Boeing 747 de Air France





    El lunes 11 de enero, y tras más de cuatro décadas operando sus diversas variantes, Air France dio adiós a los vuelos regulares con Boeing 747. Esto, porque el 747-428 matrícula F-GITJ realizó el último vuelo comercial regular con pasajeros, desde Ciudad de México a París (vuelo AF439); el mismo despegó desde México a las 21:29 (local) del 10 de enero, arribando al aeropuerto Charles de Gaulle a las 13:54 del día siguiente.

    Al llegar a París, fue saludado con el arco de agua del servicio de extinción de incendios del aeropuerto, y la aeronave pasó frente a las oficinas corporativas de Air France, donde una multitud lo vitoreó a su paso.

    Lo anterior, no marca el fin de los vuelos con pasajeros de los B744 de Air France: mañana 14 de enero, se realizarán dos vuelos sobre territorio francés, apropiadamente denominados AF744 y AF747 en los últimos dos 747 de pasajeros de la aerolínea.

    En la galería fotográfica, además de las imágenes cortesía de Air France, tenemos la cooperación de Michel Anciaux: el 747-228 F-BPVU fue captado en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, al igual que el B747-428 Combi F-GISD. Las imágenes del 747-128 F-BPVJ son del mismo ya preservado en el Museo del Aire y el Espacio de Le Bourget.

    Terminamos este reporte, con un simpático video de Air France, con la evolución de los Boeing 747, en sus diversas variantes, y en los uniformes de la aerolínea:

    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  10. #10
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    16,954

    Predeterminado Re: ¿Adiós al venerable 747?

    Cita Iniciado por Observador Ver mensaje
    La gran pregunta es ¿porqué el A380 se sigue vendiendo, aunque no tan bien como Airbus quisiera, mientras que el 747 sale de producción si la tecnología adoptada en este último es muy moderna? ¿será la rentabilidad por asiento? ¿será que no encaja en las rutas de las grandes empresas?

    Saludos
    Al 747 de Boeing los "enanos malditos" le nacieron en su propia casa...empezando por el propio 777-300ER y ahora el 777-X

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30