El destino de la aviación comercial española y su futuro se alejan de España.

En los años 80 y 90 una decena de compañías, lucían orgullosas el emblema de la bandera española por el mundo. Hoy solo una puede presumir de serlo, Air Europa, y aunque puede decirse que no es totalmente española, mas de un 60% de su capital accionarial si lo es.
En el otro punto del panorama de la aviación comercial española, esta la otrora orgullosa Iberia, hoy solo con un 49% de representación española (un 51% es de British Airways inglesa) y esta bajo el mando de las decisiones, para bien o para mal, de los vaivenes de la economía de Reino Unido, incluido su incierto futuro en el Brexit.
Para los ortodoxos de la economía, no hay ningún problema, la nacionalidad de la compañía ni que España ejerza su mando en ella, no es lo importante, sino que gane billetes y que tengan buena cotización en las bolsas…Tampoco para los economistas sería de vital importancia el origen de una compañía aérea nacional, en los intereses estratégicos para que beneficien a España (turismo) sino que la compañía en si mismo gane billetes, mas allá si se la llevan a Inglaterra, China o Australia…Algo a si, como que los norteamericanos permitan que la Boeing o la Coca Cola, la compren los chinos y se la lleven para aquellos pagos…


El presidente de Ryanair vaticina el divorcio de Iberia y British Airways por el Brexit

El presidente de Ryanair, Michael O’Leary, ha vaticinado hoy en Madrid que British Airways e Iberia tendrán que dar por finalizada su alianza dentro del grupo IAG, debido a las consecuencias que en un futuro pueda tener el Brexit.

O’Leary ha señalado sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea que “es difícil” opinar en detalle, pero se ha mostrado convencido de que IAG tendría que reestructurarse como consecuencia de las autorizaciones de la UE y la consiguiente exclusión de British Airways del cielo abierto europeo.

En cuanto a lo que afecta este asunto a los intereses particulares de Ryanair, su presidente ha apuntado que, si se produce esa ruptura entre British Airways e Iberia, será “una oportunidad adicional” para que la aerolínea irlandesa crezca en el Reino Unido.

Más viajeros a Reino Unido

O’Leary ha añadido que una hipotética depreciación de la libra haría, además, que un mayor número de personas quieran viajar al Reino Unido, lo que a su juicio repercutiría “favorablemente” en el número de pasajeros transportados por Ryanair.
Con respecto al impacto del conflicto de este verano de Vueling en el aeropuerto de Barcelona, el presidente de Ryanair ha comentado que notaron un aumento de ventas por este motivo, así como un mayor tráfico en su pagina web hacia los destinos en competencia directa.
También ha asegurado el máximo directivo de Ryanair que no repercutirían en sus billetes una futura subida del precio del crudo, ya que ha asegurado que la compañía compró combustible para cubrir sus necesidades hasta 2018.

Nuevas rutas desde Madrid

La compañía prevé transportar en España a 38 millones de pasajeros en 2017, frente a los 35 millones previstos para final de este año, lo que supondrá un crecimiento del 10% merced al renovado calendario de vuelos de verano y la apertura de nuevas rutas. Para este 2016, se prevé que la cifra sea de un 12% más respecto a 2015.
O’Leary ha precisado en una conferencia de prensa en Madrid que sus tarifas bajarán un 10 % hasta marzo de 2017, que es el año fiscal. A partir de esa fecha, Ryanair pretende mantener sus precios.

La aerolínea abrirá el año que viene tres nuevas rutas desde Madrid a Luxemburgo con 4 vuelos semanales, a Newcastle (Inglaterra) con 2 vuelos a la semana y a Verona (Italia) con otros dos vuelos cada siete días.
Además, extenderá sus operaciones en verano a Bruselas, Sofía, Toulouse y Breslavia (Wroclaw) y ampliará las frecuencias a Eindhoven, con 4 vuelos semanales, Milán, Bérgamo y Rabat.
Para celebrar el lanzamiento de este calendario de verano en Madrid, Ryanair ha puesto a la venta 100.000 asientos a 19,99 euros su red de Europa, cuyos billetes ya están disponibles para su reserva hasta el próximo lunes en la web de la aerolínea.

Mas sobre el tema: Verdades, mentiras y especulaciones sobre el divorcio de IAG por el 'Brexit' - elEconomista.es

Air Europa, el último bastión de la aviación española, contra las cuerdas, podría arrastrar a Aviación Civil

Aviaciondigit@l - 25 octubre, 2016
Madrid, SP.- La conclusión de la investigación llevada a cabo por el Juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, Juzgado Central de Instrucción Nº6 de la Audiencia Nacional, por un presunto fraude en los descuentos para los vuelos a la Península de residentes en Canarias, Baleares Ceuta y Melilla, puede ser la puntilla que le falta a la última de las compañías de capital mayoritario español, Air Europa, y al Grupo Globalia. El Juez, según EP, lleva a la compañía a juicio como persona jurídica, exculpando a su Consejero Delegado, Juan José Hidalgo y a otros directivos contra los que en principio se dirigía la querella que se presentaba a finales de 2015.

Pero como en este país las cosas son como son, vozpópuli.com publicaba el pasado viernes un artículo titulado “Hidalgo pacta con Fomento para librarse de prisión por un fraude millonario“. En dicha información se señala que J.J.Hidalgo habría cerrado un pacto con la Abogacía del Estado, en representación del Ministerio de Fomento para eludir la pena de prisión en el caso de que fuera condenado en el futuro por la Audiencia Nacional. También se señala que el empresario habría depositado 29 millones de euros en dos tandas. Estos 29 millones son el resultado del incremento en un tercio al que obliga la LEC art.589, a la cifra defraudada según Fomento. El objetivo sería conseguir un Juicio de Conformidad con la Fiscalía.

Pero por su parte la CEAV, Confederación Española de Agencias de Viajes, eleva la cuantía defraudada desde 2007, época de Manuel Bautista como Director General de Aviación Civil, según sus cálculos a “más de 100 millones”, según la información de vozpópuli. La CEAV denunció lo hechos en 2014, aunque fue archivada, la Fiscalía de la Audiencia interpuso posteriormente una querella contra Hidalgo. Algunos de los presuntos delitos cometidos previamente a 2010 estarían prescritos.

La cuestión es que según CEAV “Fomento ha sido colaborador necesario para que prescriba el fraude y permitir que prescriba” La Confederación cree que “alguien tendría que hacerse responsable de la parte que ha prescrito”. Se trata de un delito contra el Estado. La CEAV viene denunciándolo ante la Dirección General de Aviación Civil desde 2007, por lo que la prescripción no se debe a la falta de denuncia al respecto. CEAV señala que tienen documentación que prueba que desde 2007 la DGAC tenía constancia de que esta situación se estaba produciendo.

Se da la circunstancia de que con 12.000 empleados Globalia es el mayor grupo turístico español privado. A él pertenece Air Europa, que tras numerosos asuntos relacionados con los empleados y su contratación y relaciones laborales, no estaría pasando precisamente por su mejor momento, pese a las cifras que han hecho que el pasado año superara los 10 millones de viajeros por vez primera.

Todo esto está suponiendo todo este lastre judicial y pecuniario para Globalia, y sería una auténtica catástrofe nacional que el Grupo acabará llegando a una situación sin retorno como consecuencia, por lo que Fomento, evidentemente, está poniendo toda la carne en el asador en este asunto. El problema es que la presunta permisividad u omisividad de la DGAC pese a que estos hechos se vienen denunciando desde 2007 según CEAV señala, hacen que el respaldo de Fomento quizás no sea suficiente para parar este preocupante declive…