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Tema: ATR llega a la Argentina

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    Predeterminado ATR llega a la Argentina

    ATR llega a la Argentina, resumen de su joven historia.



    La década de los 80 se inició con un montón de proyectos de aviones regionales, ese fue el origen de la hoy exitosa ATR.
    La sociedad aeronaútica ATR aparece en noviembre de 1981 conformada por Aerospatiale y Aeritalia (Fiat Aviazione / Aerfer).
    Las empresas, que tenían cada una un proyecto de avión regional, llegan a un acuerdo para fusionar sus respectivos proyectos, el AS-35 Aerospatiale y el Aeritalia AIT-320.
    ATR, cuyas siglas significan lo mismo en tres idiomas: “Aviones de Transporte Regional”, Avions de Transport Régional en francés o Aerei da Trasporto Regionale en italiano.
    El número 42 (o 72) esta dado por la capacidad de asientos de cada modelo.
    El 4 de noviembre de de 1981 en París, se firmó el acuerdo para la puesta en marcha del avión definitivo que saldría de los dos proyectos (AS-35 y AIT-320), denominado ATR 42 , en el cual la publicidad de la época hacía hincapié en sus condiciones de un avión fácil de volar, cómodo para el pasajero y económico de mantener.
    El primer modelo de lanzamiento fue el ATR 42-300 (el primero de la familia), anunciado ese mismo mes de noviembre de 1981 y a los pocos días de firmado el contrato de unión de las dos compañias. En de abril de 1982, se reciben las primeras órdenes de compra para el ATR-42 por parte de la francesa Air Littoral y la escandinava Finnair.
    El primer prototipo voló por primera vez 16 de de agosto de de 1984 y el avión fue certificado en de septiembre de de 1985 por Italia y Francia.
    El 9 de diciembre de 1985, en tiempo record, fue entregado el primer avión un ATR-300 a la compañía aérea regional francesa Air Littoral .
    En comparación con los prototipos, la serie “300” tiene un peso máximo de despegue mayor y una autonomía mejorada.
    El ATR 42-320 tiene motores diferentes y fue lanzado para ser operado en climas cálidos, en un claro enfoque a ser tenido en cuenta por los países del norte de África.
    Estas dos versiones fueron construidas hasta 1996 y sustituidos por el ATR 42-500.

    La irrupción de varias fábricas en el nicho de los aviones regionales propulsados por turbohélices, tenía el fin de fabricar un avión de transporte regional para ocupar un sector que dejaban vacantes varios modelos, fundamentalmente en Europa para enfrentar a la renovada competencia de aviones regionales en las rutas de aporte de 30 a 50 pasajeros, dominada desde los años 50 por Fokkker.
    El problema que no se vislumbraba en los 60/70, era el del encarecimiento del precio del petróleo, así este nicho desatendido comenzó a general interés en varias empresas aeronáuticas como Saab, CASA, Dash Havilland Canadá, incluida Fokker.
    El Saab-340 hizo su primer vuelo el 25 de enero de 1983, el canadiense DHC-8 el 20 de junio de 1983, CASA con el CN-235 voló el 11 de noviembre de 1983 y el ATR-42 voló por primera vez el 16 de agosto de 1984. Como puede verse todos ellos aparecieron en los años 83/84/85 y todos tenían como meta ocupar el floreciente mercado de aviones regionales de 40/50 pasajeros, que además de hacerlos atractivos por su bajo consumo, tenían que ver también directamente con el incremento del turismo y a la incesante demanda de aviones pequeños que sirvieran de aporte y enlace (HUB) a las aerolíneas grandes que no podían operar en pequeños aeródromos de islas y pequeñas ciudades.
    El tercer punto que los hacía atractivos era el de sustituir a varios modelos de aviones nacidos a principios de los 50, que necesariamente serían renovados, como el Fokker F.27, el Avro 748, Convair 240, etc. Incluso Fokker también preparaba una renovación del 27 al que denominarían Fokker 50 que voló a finales de 1985.

    Las nuevas instalaciones ATR de la sociedad ítalo-francesa, tendrían sus instalaciones en Pomigliano d'Arco, cerca de Nápoles (Italia), encargada de fabricar el fuselaje central y la sección de cola. Las alas se construyen en Sogerma en Burdeos y la parte delantera en Toulouse en el sur de Francia.
    Finalmente la planta de montaje final (FAL) esta situada en las inmediaciones del aeropuerto de Toulouse donde se realizas las pruebas finales, la certificación y comercialización.



    El segundo avión construido por ATR fue la versión “72”, un modelo alargado de mayor capacidad que el 42 que entró en servicio en 1989, siendo su primera versión el ATR-72-100.
    A finales de la década del 90 ATR experimenta sería dificultades financieras, llegando la sociedad incluso a amenazar con la liquidación o el cierre. Testigos de esta crisis de es que sólo el Bombardier (herederos de De Havilland Canadá) queda en el mercado de turbohélices regionales, mientras que Fokker y Dornier desaparecen. En el caso de Airbus/CASA decide dedicar sus esfuerzos al sector militar, abandonando el sector comercial.
    Uno de los problemas es que una de las partes de la sociedad, en teoría la mas fuerte (Aerospatiale) se encontraba en serias dificultades y amenazando con despedir 500 empleados. La situación de Aerospatiale no pasó desaèrcibida por el gobierno francés, iniciando negociaciones que culminaron el 10 de julio de 2000, cundo la Aérospatiale-Matra fue absorbida por el gigante EADS (como ya había ocurrido años antes con Dornier y Fokker), para pasar a ser parte del grupo que también integraban CASA (Construcciones Aeronáuticas SA. De España) y DASA (Daimler-Chrysler.
    Así parte de la sociedad ATR (50 %) pasaba ahora a ser propiedad de Airbus y compartiría la producción con su “hermano militar”, el C-295.

    A finales de la década de 2000, la sociedad ATR se muestra recuperada con una producción promedio de 50 aviones anuales.
    El 3 de mayo 2012, ATR entrega su avión nº 1000 y mas de 180 compañías aéreas en el mundo operan este avión.

    ATR 42

    ATR 42-200: Versión básica inicial de 15.550 kilos MTOW y y 48 pasajeros de capacidad máxima. Motores Pratt & Whitney Canada PW120 (1.885 shp)

    ATR 42-300: motores PW120E de 2.000 shp cada uno.

    ATR 42-320: Versión con mayor potencia para operar en climas cálidos equipado con motores PW121 de 2100 shp.

    ATR 42C (cargo) con capacidad para 56 m3 y 5600 kg de carga de pago.

    ATR 42 MP “Surveyor” utilizado para la patrulla marítima por la guardia costera italiana (12 aviones construidos)

    ATR 42-500: Versión con motores PW 121E de 2.400 shp cada uno, con hélices de seis palas de diseño avanzado que reducen el ruido y la vibración. Con una mejora en la velocidad final de 554 km/h y un alcance extendido con MTOW de 1.550 kilómetros.

    ATR 42-600: Con motores PW 121M mejorados que disminuyen el consumo en un 10%

    ATR-72

    El ATR 72, es una versión alargada del ATR 42, que pasa de 22,67 a 27,16 metros (casi 5 metros mas largo) con una capacidad aumentada a 78 pasajeros o una carga máxima de pago de 8400 kg .

    ATR 72-100: La primera versión lanzada en 1989. Está disponible en ATR 72-101 (versión básica) y ATR 72-102 (con una puerta de carga en la parte delantera). Motores PW124B de 2.525 hps.

    ATR 72-200: Versión ligeramente modificada del ATR 72-100 lanzada en 1992 con motores PW127 más potentes de 2.620 shp.

    ATR 72-500: Versión lanzada en 1997, con mayor alcance, MTOW aumentado, la mejora de la cabina y la aviónica, motores PW127F con una hélice de 6 palas.

    ATR 72-600: Versión lanzada en octubre 2007. Aviónica mejorada suministrada por Thales, menor consumo, menor ruido con los nuevos motores PW127M, capacidad aumentada de 74 pasajeros a 78.

    ATR 72MP o ASW: Versión militar para vigilancia marítima o guerra antisubmarina. 10 ejemplares fueron entregados a Turquía en el 2008.
    Italia ha recibido cuatro (4 ) ATR 72 ASW.



    Fotos:

    atraircraft.com
    airlinergallery.nl
    turkishnavy.files.wordpress.com

  2. #2
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    Predeterminado Re: ATR llega a la Argentina

    Lindo, pero me quedo con el C-295.

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    Última edición por L.B.A.; 24/01/2017 a las 18:15
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    Proveer a la defensa común. Es un objetivo fundamental del Estado. Se propone otorgar al poder federal las fuerzas suficientes para la defensa del propio Estado, de las provincias y de la población. Significa también la defensa de la Constitución, de la comunidad y, con ella, de la persona humana.
    La defensa común que debe proveerse está por encima de intereses individuales y grupales, de banderías o sectores.

  3. #3
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    Predeterminado Re: ATR llega a la Argentina

    Ni que fuera pájaro de mal agüero, hoy se publica esta noticia

    Las ventas de ATR se desploman




    En 2016 consiguió vender tan solo 36 aviones frente a los 76 de 2015

    Tuesday, January 24, 2017 - PARIS (EXTRACREW.COM)-
    El fabricante de aviones regionales ATR recibió el pasado año encargos para 36 aviones, mientras que en 2015 consiguió vender 76, según las cifras presentadas hoy en un comunicado. En las entregas también se noto un descenso. 80, frente a los 88 del ejercicio precedente.

    Un portavoz destacó que pese a la caída de las ventas ATR confirma su posición de fabricante líder en el segmento de la aviación regional, con una cuota de mercado “estable” respecto a 2015 y superior al 35 %.

    La empresa destacó, entre los contratos del pasado año, el obtenido con Avian Líneas Aéreas para 12 unidades del ATR-72-600, que supone la entrada de sus aeronaves en un mercado argentino que presenta un gran potencial para el desarrollo de líneas regionales. También se refirió a encargos de dos de sus clientes tradicionales, el de la aerolínea mexicana Aeromar (para 8 unidades) y el de la española Binter (para 6).

    Por lo que se refiere a la facturación, en 2016 se situó en 1.800 millones de dólares, inferior a los 2.000 millones de 2015, lo que se explica por el descenso de las entregas (80 aviones en lugar de 88).

    Por lo que se refiere a las perspectivas, la filial de Airbus y Finmeccanica (ahora Leonardo) espera conseguir este año un nivel de encargos similar al de las entregas previstas, “un poco más de 80 aviones”.

    Su cartera de pedidos actualmente acumula más de 200 aeronaves pendientes de ser entregadas, equivalentes a dos años y medio de actividad.

  4. #4
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    Predeterminado Re: ATR llega a la Argentina

    Pero se viene una versión mejorada del 42 para operar en pistas no preparadas. También un ATR mas gordito para llegar a los 100 pax
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    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  5. #5
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    Predeterminado Re: ATR llega a la Argentina

    Cita Iniciado por DragoDrayson Ver mensaje
    También un ATR mas gordito para llegar a los 100 pax
    Esa sería una buena idea...Hay aquí en Europa una cantidad bastante grande de destinos, que no llegan a los 300, 400 o 500 kilómetros y por la demanda o cantidad de pasajeros, se utilizan 737 o A-320/321...de lo contrario un ATR 72, que es mucho mas económico de operar en distancias tan cortas, es insuficiente por la cantidad de pasajeros que lleva...
    Veo que ese aspecto nunca fue tenido en cuenta por los fabricantes de aviones turbohélices... ¿porque no, un turbohélice de 100, 120 o 130 pasajeros...?

  6. #6
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    Predeterminado Re: ATR llega a la Argentina

    El director ejecutivo de ATR dice que no tiene prisa para desarrollar aviones más grandes

    El director ejecutivo de ATR, después de hablar de una nueva versión de alto rendimiento del ATR 42, también habló sobre la posibilidad de construir un turbohélice con capacidad para 100 pasajeros.

    Actualmente los turbohélices ATR ofrecen asientos 42 a 78, pero el fabricante ya está pensando en un proyecto para 100 asientos según de la demanda para las empresas que operan. Esta decisión se someterá a la junta de accionistas de la compañía, así como el nuevo ATR 42 de alto rendimiento.

    Actualmente en ATR hay una falta de consenso entre los accionistas de la compañía, mientras que Airbus quiere renovar la línea ATR 42 y ATR 72 con nuevos motores, más eficientes, mientras Leonardo otro de los accionistas de la empresa ATR quiere crear un avión para satisfacer el mercado de 100 asientos. La compañía todavía no sabe qué camino tomará, pero no descarta el desarrollo de un nuevo ATR.

    Los analistas dicen que el mercado actualmente ATR es una empresa rentable, ya que los costos de desarrollo de aviones fueron absorbidos hace mucho tiempo. Sin embargo, el número de pedidos de ATR está cayendo y los inversores cobran una nueva posición de la empresa para aumentar la cartera de pedidos.

    ATR chief says in no hurry to develop larger aircraft | Reuters
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  7. #7
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    Predeterminado Re: ATR llega a la Argentina

    Embraer tiene un proyecto de un turbohelice para competir con el ATR

  8. #8
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    Predeterminado Re: ATR llega a la Argentina

    Cita Iniciado por Brasil Ver mensaje
    Embraer tiene un proyecto de un turbohelice para competir con el ATR
    Que bueno sería participar de ese proyecto
    planeador, speka, L.B.A. and 1 others like this.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  9. #9
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    Predeterminado Re: ATR llega a la Argentina

    Cita Iniciado por DragoDrayson Ver mensaje
    Que bueno sería participar de ese proyecto
    Dado lo que está pasando en el mundo, sería lo mas atinado que nuestro país intente comprometerse en programas conjuntos con Embraer, porque Embraer también tendrá que re elaborar su estrategia como fabricante de aviones.

    Estamos viviendo una nueva etapa de proteccionismo comercial - que obviamente también se traduce en lo industrial - que quizás sea fugaz,pero si no lo fuere, que requerirá aunar esfuerzos entre aquellos que naturalmente pueden ser socios, como es el caso de Brasil y Argentina.

    Si Don Trump le hace a Embraer lo que les ha exigido a las principales plantas industriales automotrices, no sería de extrañar que cada vez le exija más a la actual planta industrial de Embraer en USA.

    De tal manera, aunar esfuerzos en el sur de continente para productos nuevos, podría ser una excelente decisión estratégica.

    Por supuesto, esto requiere de nuestro país invertir dinero en nuevos desarrollos aeronáuticos y ello creo, está muy lejos el gobierno de querer hacerlo por los próximos años.

  10. #10
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    Predeterminado Re: ATR llega a la Argentina

    Es que las cosas, tampoco pintan bien por otros lados (Europa).
    Por lo tanto pensar que estos cambios que se están produciendo son cuestiones pasajeras o de solo unos años, es aventurarse demasiado a quedar totalmente marginado y con una economía hundida para siempre. Muchos pensamos que quizás sean 4 o 5 años y que luego volverá la "luz" de la cordura...pero quien puede asegurarlo.
    El cambio de EE.UU. no es un hecho aislado, es una sucesión de acontecimientos que viene ocurriendo desde hace mas de 10 o 15 años. Este brote nacionalista, proteccionista y aislacionista no ocurrió "ayer" como una excepción en Norteamérica, sino que es uno mas de una larga lista ya de países que van por ese camino...¿el fin de la globalización...? ¿el principio de una era distinta...?
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