Saludos a todos les dejo una nota relacionada con la aviación en mi País.

México por acuerdo con UE para certificar partes de avión aquí y a fin de año todo listo para activar convenio con EU


UNO DE LOS rubros en los que México ha tenido muy buenos logros en materia de inversión extranjera, es en el relacionado con la industria aeronáutica y en particular con lo que hace a la producción de partes de avión para firmas como Boeing y Airbus, entre otras.
Para entidades como BC, Chihuahua, NL y Querétaro, esa actividad ha significado la llegada de unas 200 compañías que exportan 3 mil millones de dólares, y que inclusive han motivado el surgimiento de escuelas de aeronáutica orientadas a preparar los cuadros de especialistas requeridos.

Lamentablemente el gobierno se puede decir que no ha hecho completa la tarea, puesto que el país a la fecha no cuenta con los avales internacionales para certificar esa producción, por lo que dependemos de las ataduras de los especialistas de EU.

Esto se ha dado porque tanto la administración de Vicente Fox como en la actual con Luis Téllez en SCT no se le dio la suficiente celeridad al tema.

Si bien hace 7 años se había firmado un convenio bilateral con EU, en este caso el Bilateral Aviation Safety Agreement (BASA), aún seguimos sin poder certificar en una extraña situación frente a más de 26 países que compiten en ese negocio.

En realidad lo único que hacía falta era el diseño de un plan de trabajo formal y la autorización con SHCP que lleva Agustín Carstens del presupuesto necesario para la formación de la compañía que se encargará de esos menesteres.

En los últimos meses la SCT ha buscado avanzar en esos detalles y se espera contar con la infraestructura necesaria para finales del año.

Como parte de ese programa hace unos días el subsecretario de transporte Humberto Treviño estuvo en Francia para participar en el Paris Air Show 2009, reunión a la que concurren buena parte de las empresas del mundo ligadas a ese negocio.

El objetivo fue el de realizar diversas entrevistas orientadas a que México pueda firmar un acuerdo bilateral similar al que se tiene con EU, en este caso la European Aviation Safety Agency (EASA) para que el país pueda certificar también las partes de avión orientadas a esa zona del planeta.

Lo curioso es que en nuestro país opera Safran la francesa especialistas en esos menesteres que justamente tiene aquí la inversión más fuerte fuera de sus fronteras y que produce piezas para Airbus.

Evidentemente el proceso con esa zona tardará más tiempo para llegar al nivel en el que se encuentra el de EU, pero por lo pronto ya se concretó para noviembre una visita de una delegación europea, con lo que se puede decir se dará el primer paso en firme.