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  1. #1
    Usuario registrado
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    Base Taiwan, a veces por USA
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    265

    Predeterminado Cruzando el Pacifico sin hablar por radio-CPDLC

    Cuando uno esta volando sobre el mar o el desierto las distancias con las estaciones trans-receptoras de los Centros de Control Aereo, hacen imposible la comunicacion por medio de frecuencias de VHF (118,0Mhz-136,0Mhz).
    Estas frecuencias solo permiten tener un alcance de lo que se llama Linea Visual que por lo general con una buena potencia de transmicion no supera las 200NM.
    Tambien el alcance de la transmicion dependera de la altura del avion que recibe-emite, a menor altura de vuelo menor sera el alcance.

    Por eso cuando se cruza el charco, ya sea el Atlantico o el Pacifico, asi como cuando se vuela sobre el Sahara, se deben usar equipos de HF.
    El problema que tiene estas frecuencias con respecto a las VHF es que sufren distorsion por estaticas producidas por tormentas, asi como tienen un fuerte ruido de fondo.

    Por lo general el Centro de Control Aereo que te esta "controlando" antes de perder comunicacion con las frecuencias VHF te pasa dos frecuencias HF, una primaria y otra secundaria.

    Los aviones que efectuan estos vuelos tienen 2 equipos HF, con lo cual se sintonizan en la frecuencia activa la primaria y en stby la secundaria.
    Luego se debe pulsar el PTT (press to talk) y se escuchara un silbido que al cesar indica que el equipo esta sintonizado en esa frecuencia.

    Ahi llamas en la frecuencia indicando los dos primeros numeros de la frecuencia que te dieron, por ejemplo si la frecuencia fue 5667 tenes que decir "TOKIO RADIO-DYNASTY 007-POSITION IN 56"

    Ahi te responden, le das el reporte de posicion y les pedis que te hagan un SELCAL CHECK. Cada avion con equipos HF tiene asignado un codigo en letras, por ejemplo CF-DLM, el cual permite a las estaciones terrestres llamarte y que se te prendan unas luces que te indican que se quieren contactar con vos. Eso trae el beneficio de no requerir llevar el volumen
    levantado con el HF debido al ruido de fondo que tiene estas frecuencias.

    Todas estas comunicaciones tienen un formato estandarizado mundial dictado por la OACI, pero en algunos lugares del mundo tienen diferencias.
    Estas diferencias estan explicadas en el primer Binder o tomo de los Jeppesen
    del contienente donde estas volando.

    Todo esto permite que uno no se aburra durante los vuelos transoceanicos en los que el piloto automatico vuela el avion y el capitan duerme...

    Pero cuando vine a parar a estos lugares remotos del mundo, los asiaticos y los gringos inventaron algo para hacer la vida mas facil y aburrida en el cockpit.

    Lo que inventaron se llama CPDLC, COCKPIT PILOT DATA LINK COMMUNICATION.

    Este sistema trabaja a traves del ACARS-Aircraft Communication Addressing and Reporting System.
    Por la informacion en vez de ser transmitida por VOICE, se hace en forma escrita como si estuvieras chateando con el control.
    Las frecuencias las va eligiendo dependiendo del lugar donde te encuentres volando, primero buscara las VHF, luego las HF y por ultimo las Satelitales.

    Por lo tanto cuando estas cruzando el Pacifico, cuando estas por salir del rango VHF de TOKIO o de la costa Oeste de USA tenes que loggear en el ACARS el centro de control que te va a seguir, por ejemplo TOKIO CTL tenes que tipear en la "computadora" RJJJ y para Anchorage CTL es PAZA.

    Una vez que el sistema te acepta el Loggon, los reportes de posicion, asi como los requerimientos de ascenso/descenso, desviaciones, etc, se hacen por este medio.
    Otra ventaja es que tiene una pagina con la mayoria de los requerimientos posibles en un formato OACI standard, con lo cual se elimina la dificultad de la pronunciacion (japoneses hablando ingles por ejemplo).

    Finalmente para no aburrilos les cuento que los gringos en su espacio aereo tienen un sistema que se llama ADS-B que cuando el avion tiene el equipamiento necesario les pasa el reporte de posicion automaticante sin tener que apretar ninguna tecla.

    El unico "problema" que le veo a esta tecnologia, es que en cuanto te mandas alguna macana en el vuelo le transmite la informacion a la empresa y a la Boeing en automatico...o sea que tenemos un buchon a bordo.

    Un abrazo.

  2. #2
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    17 Oct, 08
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    1

    Predeterminado Respuesta: Cruzando el Pacifico sin hablar por radio-CPDLC

    Hola!
    Me ha interesado mucho tu comentario. Soy un estudiante de telecomunicaciones que me encuentro en la fase de elegir mi proyecto de final de carrera. estoy interesado en la tecnologia del CPDLC, pero desconozco si tiene algun problema al que poder intentar dar una mejor o solución.
    Podrías ayudarme en este sentido?? gracias

  3. #3
    Banned
    Fecha de ingreso
    09 Jun, 08
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    2,010

    Predeterminado Respuesta: Cruzando el Pacifico sin hablar por radio-CPDLC

    Siempre se aprende algo nuevo.

    Saludos.

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