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Tema: Noticias LAN.

  1. #1
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    Predeterminado Noticias LAN.


    Lan confirma fusión con aerolínea brasileña Tam para crear Latam Airlines Group

    La aerolínea chilena Lan Airlines confirmó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que se fusionará con su par brasileña TAM.

    El comunicado enviado por Lan a la SVS señala que el arreglo incluye combinar sus compañías (Mou, Lan y Tam) para configurar un holding común que integre las operaciones de Lan y las subsidiarias de Tam para que pasen a formar parte de la propiedad accionaria de Lan. La aerolínea chilena pasaría así a denominarse Latam Airlines Group.

    La relación de canje entre las aerolíneas se ha acordado en 0,9 acciones de Lan por cada papel de Tam.

    EL ACUERDO

    Los controladores de Tam tendrían la titularidad del 80% de las acciones ordinarias con derecho a voto de Tam, manteniendo así el control sobre la misma, en conformidad con la legislación brasileña, mientras que Lan tendrá la titularidad del 20% restante, también con derecho a voto.

    Se suscribirá un pacto de accionistas entre Latam Airlines Group y los controladores de Tam, que establezca la modalidad del gobierno corporativo de Tam y el alineamiento coordinado de sus operaciones.

    El texto señala que "se contempla que Tam será despistada del índice referencial de la Bolsa de Brasil, Bovespa, y de sus ADR's deslistados en Nueva York. Mientras, las acciones de Latam Airlines Group, se seguirán transando en la Bolsa de Comercio de Santiago, y bajo la forma de ADR's en Nueva York".

    Los controladores de Tam tendrían la titularidad del 80% de las acciones ordinarias con derecho a voto de Tam, manteniendo así el control sobre la misma, en conformidad con la legislación brasileña, mientras que Lan tendrá la titularidad del 20% restante, también con derecho a voto.

    Se suscribirá un pacto de accionistas entre Latam Airlines Group y los controladores de Tam, que establezca la modalidad del gobierno corporativo de Tam y el alineamiento coordinado de sus operaciones.

    El texto señala que "se contempla que los papeles de Tam serán deslistados del índice referencial de la Bolsa de Brasil, Bovespa, y de sus ADR’s deslistados en Nueva York. Mientras, las acciones de Latam Airlines Group, se seguirán transando en la Bolsa chilena y bajo la forma de ADR’s en Nueva York".

    En materia de directorio, los controladores de ambas aerolíneas deberán actuar de común acuerdo y de no lograrlo, será el directorio de Latam el que resuelva la diferencia.

    Lan confirma fusión con aerolínea brasileña Tam para crear Latam Airlines Group | Negocios | LA TERCERA
    por lo que entiendo LAN compro el 20% de TAM
    Última edición por lolcat; 13/08/2010 a las 19:09

  2. #2
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    Predeterminado Respuesta: Lan y tam se fusionan

    Apa... una gigante mundial se anuncia.

    Malvinas Argentinas

  3. #3
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    Predeterminado Respuesta: Lan y tam se fusionan



    Sao Paulo. La tarde de este viernes la empresa brasileña TAM y la compañía chilena Lan anunciaron su fusión. Según publicó Exame, el presidente Inácio Lula da Silva fue notificado este viernes sobre el negocio.

    TAM fue asesorada en el negocio por el banco BTG Pactual, y Lan por JP Morgan.
    13Wall

    El medio brasileño había anticipado sobre este negocio en enero de 2010. De hecho, en ese entonces se dijo que la compañía estaba interesada en comprar la división que fuera del presidente chileno Sebastián Piñera, y por la que él dijo este jueves que perdió US$700 millones, al retrasar su venta.

    Un Hecho Esencial de la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile afirma que Lan Airlines SA, Costa Verde Aeronáutica e Inversiones Mineras del Cantábrico (los controladores de Lan), y las sociedades brasileras TAM SA y TAM Emprendimientos e Participacoes (los controladores de TAM), suscribieron un memorándum de entendimiento no vinculante (el ''MOU'').

    El MOU establece que Lan y TAM han decidido combinar sus compañías de forma de incorporar TAM a un holding común que la integre a las operaciones de Lan.

    Lan pasaría a llamarse LATAM Airlines Group, e incorporaría las operaciones de Lan Airlines y sus operaciones en Perú, Argentina y Ecuador, Lan Cargo y sus subsidiarias, TAM Líneas Aéreas, TAM Mercosur, y demás sociedades de TAM y Lan.

    En el hecho esencial agrega que “las empresas del grupo de aerolíneas, continuarán operando bajos sus marcas actuales y sus respectivos certificados de operación”.

    Añade que las empresas “trabajarán en conjunto para construir una red internacional de transporte de carga y pasajeros en la región”.

    Asimismo, ambas compañías han operado en código compartido durante los últimos tres años, y cooperado en materia de mantenimiento y adquisición de aeronaves.

    “Esta transacción lleva esta cooperación al siguiente nivel, con el total alineamiento de los intereses económicos de ambas compañías y de sus accionistas”, sostuvieron las compañías.

    El MOU estará sujeto a que las partes lleguen a acuerdo en la documentación final y la realización de procesos paralelos de due diligence, y a la obtención de las aprobaciones corporativas y regulatorias. Asimismo, las partes se han obligado a negociar los contratos definitivos dentro del plazo de 60 días a contar de este viernes.

    Las trabas para ingresar a Brasil. Lan ha tenido problemas para entrar a operar en Brasil debido a las restricciones legales que tiene el gigante sudamericano para que compañías extranjeras operen en las rutas domésticas. Sólo brasileños pueden tener más de 20% de la propiedad de una aerolínea local. Eso se hizo especialmente patente con AABSA, la filial de carga de Lan en Brasil, la cual ha querido competir de igual a igual con AABSA, la filial de carga de Lan en Brasil.

    El crecimiento de la aerolínea Gol, operador de bajo costo que adquirió los activos de la tradicional aerolínea de bandera brasileña Varig, la integración de la colombiana Avianca con Taca, y las ventajas que tendría este grupo para operar en Brasil (pues su accionista principal es un brasileño) amenazaban el interés de Lan por llevarse la mejor pare del creciente tráfico aéreo entre Brasil y el resto de los países latinoamericanos.

    Para respetar la legislación actual de Brasil en la fusión de TAM con Lan, por el momento la chilena no puede poseer más de 20% de participación de la brasileña. La limitación está siendo evaluada por el Congreso Nacional brasileño, que está tramitando un proyecto con apoyo del gobierno, para elevar la participación de capital en el extranjero a 49%.

    Las conversaciones para la fusión eran lideradas por el banquero André Esteves, dueño de BTG y miembro del consejo de administración de TAM. Esteves articuló un grupo de bancos de inversiones para apoyar a la empresa de la familia Amaro en la transacción, según el portal brasileño Exame.

    Parte de los recursos habría llegado también de una IPO de Multiplus, que habría aumentado hasta 1.200 millones de reales (US$675 millones) el efectivo de TAM.

    A principio de año, se dijo que entrar en el capital de la empresa chilena traería muchas ventajas estratégicas para TAM, ya que Lan es una de las principales compañías aéreas de América Latina, con operaciones en Estados Unidos, Canadá, América Latina, Europa y Oceanía. A eso se suma que la compañía chilena cuenta con una flota de 36 aviones y subsidiarias en América del Sur para el transporte de cargas.

    La operación para desprenderse de Lan. A principios de este año, el entonces presidente electo de Chile, y propietario del 26% de la empresa, inició el proceso deneajenación de su participación accionaria en la firma.

    Tras la compra de la familia Cueto -los otros grandes accionistas de la empresa-, Piñera se desprendió del 8,6% de su participación, y algunos días después salió a remate otro 6,44% del primer mandatario.

    Sin embargo, al asumir la presidencia, Piñera continuaba teniendo un porcentaje de acciones en la empresa, las que finalmente enejenó a fines de marzo de este año, al vender el 11% restante al Grupo Bethia y a Celfin Capital.

    Las operaciones le reportaron US$1.500 millones.

    Así, Piñera completó la enajenación de 26,3% de su participación en la aerolínea, ya que la sociedad de inversiones Axxion comunicó vía Hecho Esencial que el holding Bethia, socio controlador de Falabella, adquiriría 8% en US$425.000.000. Este movimientos se sumó a la compra de la familia Cueto (por 8,6%, el 22 de febrero) y al 6,44% rematado en la bolsa de Santiago, el 25 de febrero.

    De este modo, el grupo Cueto pasó a controlar 34,06% de la propiedad de la aerolínea chilena, mientras que Ramón Eblen quedó con cerca de 9%, y el holding Bethia como tercer mayor accionista, con 8%.

    Resultados operacionales. Los activos de ambas empresas sumaban, al 31 de junio de este año, US$13.176 millones gracias a los US$5.815,6 millones de Lan y los US$ 7.360,8 millones de TAM.

    En el año terminado el 31 de junio de 2010, Lan tuvo un alza en sus ventas de 44,8%, gracias a una fuerte recuperación que le permitió pasar de ventas anualizadas de US$ 2.801 millones a US$ 4.056 millones.

    Tam, en cambio, incrementó sus ingresos en 26,8% al pasar de US$ 5.726,1 millones a US$5.879,8 millones.

    Lan tiene un pasivo de US$ 4.777 millones, mientras que Tam tiene US$ 6.818 millones.
    esta fusion va a durar hasta que le den el ancho a lan para comprar mas del 50 % de tam y esa empresa se volvera a llamar LAN, pero con el apellido BRASIL.

    como crece LAN, no me extrañaria que en un futuro cercano se compre una aerolinea europea o usana.

  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: Lan y tam se fusionan

    demosle la bienvenida a la familia a LAN BRASIL, ex tam

  5. #5
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    Predeterminado Respuesta: Lan y tam se fusionan

    Dale la bienvenida a BRITISH AIRWAY cabotaje... ya se comieron IBERIA, ALITALIA (las malas lenguas hablan de eso) y está claro, aunque se niegue que LAN es eso... british... y tristemente se come todo.

    Un abrazo

  6. #6
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    Predeterminado Respuesta: Lan y tam se fusionan

    Cita Iniciado por lolcat Ver mensaje
    esta fusion va a durar hasta que le den el ancho a lan para comprar mas del 50 % de tam y esa empresa se volvera a llamar LAN, pero con el apellido BRASIL.

    como crece LAN, no me extrañaria que en un futuro cercano se compre una aerolinea europea o usana.
    es al revés... LAN es inglesa... o crees en serio que era de Piñeyra...

    Date cuenta la british se comió ibera...

    Alitalia al borde de no se sabe qué...

    todo el cabotaje irlandes low cost está asociado con los británicos...

    Parece ser que los ingleses y yankee apuestan a quedarse con las aerolíneas como soñaba Juan Tripe

  7. #7
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    16 Feb, 10
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    Predeterminado Respuesta: Lan y tam se fusionan

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    esta fusion va a durar hasta que le den el ancho a lan para comprar mas del 50 % de tam y esa empresa se volvera a llamar LAN, pero con el apellido BRASIL.

    como crece LAN, no me extrañaria que en un futuro cercano se compre una aerolinea europea o usana.
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    por lo que entiendo LAN compro el 20% de TAM
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    demosle la bienvenida a la familia a LAN BRASIL, ex tam
    Nadie es correcto:

    "Los controladores de Tam tendrían la titularidad del 80% de las acciones ordinarias con derecho a voto de Tam, manteniendo así el control sobre la misma, en conformidad con la legislación brasileña, mientras que Lan tendrá la titularidad del 20% restante, también con derecho a voto."


    Las dos empresas se aagregaran formando lá Latam Airlines Group. Y TAM tendra 80% de la compania encuanto LAN tendra solo 20%. Ademas TAM contunuara con su nombre encuanto LAN cambiara para LATAM.


    Saludos

  8. #8
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    Predeterminado Respuesta: Lan y tam se fusionan

    Yo creo que por tamaño y pais, TAM tendrá el control y LAN es la gran perjudicada.
    No entiendo que quisieron hacer sus Directivos.-

  9. #9
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    Predeterminado Respuesta: Lan y tam se fusionan

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    Nadie es correcto:

    "Los controladores de Tam tendrían la titularidad del 80% de las acciones ordinarias con derecho a voto de Tam, manteniendo así el control sobre la misma, en conformidad con la legislación brasileña, mientras que Lan tendrá la titularidad del 20% restante, también con derecho a voto."


    Las dos empresas se aagregaran formando lá Latam Airlines Group. Y TAM tendra 80% de la compania encuanto LAN tendra solo 20%. Ademas TAM contunuara con su nombre encuanto LAN cambiara para LATAM.


    Saludos
    No es asi mi estimado , ambos mantendrán sus nombres de marca solo que LAN ahora tendra el nombre para fines bursatiles de LATAM, dejara TAM de transar en Bovespa , el CEO del Holding sera uno de los Cueto , existira canje de acciones, 1 de TAM por el 0,9 de LATAM siendo el porcentaje del Holding diferente al que tu das , siendo mas cercano al 80 de LATAM y 20 de TAM y mediante este canje LATAM adquiere el 20 % de TAM y eso solo porque la ley brasileña prohibe adquirir por extranjeros mas de esta.


    El acuerdo que firmaron el viernes en Nueva York las familias Cueto y Amaro, controladoras de Lan y Tam, respectivamente, dio origen a la mayor aerolínea de capitales privados del mundo: Latam, que tendrá una capitalización bursátil de US$ 11.754 millones.

    En el ranking mundial de aerolíneas, la nueva compañía sólo es superada por Air China, que vale US$ 14.249 millones, y Singapore Airlines, cuyo patrimonio asciende a US$ 13.749 millones. En la propiedad de estas firmas, sin embargo, participa el Estado, como aclara el presidente de Tam Líneas Aéreas, Líbano Barroso. "Latam nace como la mayor compañía de América Latina y la mayor del mundo en valor de mercado entre las empresas abiertas de capital privado. En segundo lugar, detrás de Air China y Singapore, que son estatales", dijo el ejecutivo en entrevista con Folha do Sao Paulo.

    La prensa brasileña interpretó ayer la operación como una compra de Tam por parte de Lan y aludió a las restricciones legales existentes -que prohíben a extranjeros tener más de 20% de una aerolínea local- para explicar la forma en que se estructuró el negocio.

    -¿lan compró tam?
    No. El acuerdo no prevé ni una adquisición ni una fusión. Fusión es transformar dos compañías en una sola. Y nosotros estamos manteniendo las identidades de las dos aerolíneas.

    -Pero Lan tendrá 70,6% de la propiedad de Latam y Tam, el porcentaje restante...
    Sí. Ese es el resultado del canje de acciones. Las acciones de los controladores de Tam más las acciones que están en Bolsa corresponden a 30% de Latam, y las acciones de los controladores de Lan más las acciones en Bolsa corresponden a lo restante. Pero habrá un acuerdo de accionistas, donde los derechos y obligaciones serán distribuidos en razón de 50% y 50%. El número de asientos en el directorio será dividido en esa proporción. Mauricio Amaro será presidente del directorio de Latam y Enrique Cueto será el presidente de la empresa.

    -¿Eso iría contra la ley de capital extranjero, porque Latam tiene sede en Santiago y tiene a chilenos como sus mayores accionistas?
    Las acciones con derecho a voto de la familia Amaro en Tam garantizan el poder de voto y el control, atendiendo a lo que dice la ley. Pero los beneficios económicos obtenidos de Tam (holding que es dueño de la aerolínea) serán 100% consolidados en Latam.

    -¿Si el límite de participación extranjera sube del 20% hasta el 49%, el acuerdo cambiará?
    Cualquiera que sea la nueva realidad, cumpliremos con todas las obligaciones legales. Y Latam continuará teniendo todos los beneficios económicos de Lan y de Tam.

    -El acuerdo firmado no habla de plazos y no prevé una multa en caso de que alguien desista. ¿Es posible que no se concrete la operación?
    Queremos terminarlo lo antes posible. Tenemos ahora una etapa de due diligence (análisis de los balances) y esperamos que dentro de tres meses se firme un acuerdo vinculante. Las expectativas son que en seis o nueve meses más se firme un acuerdo. Este es un negocio que tiene valor, una gran sinergia y racionalidad económica. Y hay una gran identidad entre accionistas, en términos de valor y estrategia.

    -¿Cómo se dará, en la práctica, el intercambio de acciones?
    Habrá una oferta de acciones donde, el mismo día y hora, Tam dejará de tener acciones en el BM&F Bovespa (principal Bolsa de Brasil) y ADRs en Nueva York. Latam tendrá acciones en la Bolsa de Chile, ADRs en Nueva York y BDRs (Brazilian Depositary Receipts) en Brasil. El Bovespa dejará de tener acciones de Tam, y pasará a tener BDRs de Latam, que ganará más liquidez y participación.
    Presidente de Tam: 'Seremos la mayor aerolínea de capital privado en el mundo' | Negocios | LA TERCERA


    Link notas en portugues

    LATAM Airlines Group S.A. valerá US$ 14,5 bilhões - Negócios - EXAME.com

    LATAM, criada pela fusão da LAN e da TAM, estará nas mãos dos chilenos - Negócios - EXAME.com

    TAM e LAN assumem liderança na América Latina e ganham destaque nos EUA e Europa - Negócios - EXAME.com


    Yo creo que por tamaño y pais, TAM tendrá el control y LAN es la gran perjudicada.
    No entiendo que quisieron hacer sus Directivos.-
    No es asi , ambas empresas ganan , lee los link de noticias que coloque , Lan gana porque entra a Brasil y Tam gana porque se puede expander a otros paises de latinoamericana , recuerda que Lan es mas grande en operaciones de carga que Tam y tiene mayor liquidez que la brasileña.
    El CEO sera chileno y el presidente del directorio sera brasileño asi que no veo donde esta el daño a LAN .

    Salu2
    Última edición por nirvanerox; 15/08/2010 a las 19:51

  10. #10
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    Predeterminado Respuesta: Lan y tam se fusionan

    Entrevista Líbano Barroso
    TAM - ''Não foi aquisição nem fusão. Foi uma combinação''



    Melina Costa

    Comunicado TAM - LAN E TAM ANUNCIAM INTENÇÃO DE SE UNIREM
    DefesaNet - Comunicado TAM - LAN E TAM ANUNCIAM INTENÇÃO DE SE UNIREM

    Comunicado LAN - LAN Y TAM anuncian intención de asociarse
    DefesaNet - Comunicado LAN - LAN Y TAM anuncian intención de asociarse

    Entrevista Líbano Barroso: ''Não foi aquisição nem fusão. Foi uma combinação''
    DefesaNet - LATAM - Entrevista Líbano Barroso: ''Não foi aquisição nem fusão. Foi uma combinação''


    Líbano Barroso, presidente da TAM Linhas Aéreas, explica o formato do negócio anunciado na sexta-feira entre a TAM, maior companhia aérea do Brasil, e a LAN, a líder no Chile. Segundo ele, a Latam, nome escolhido para a empresa resultante da união das duas companhias, será uma gigante no setor de aviação, atrás apenas da Air China e da Singapore Airlines em valor de mercado.

    Executivos do mercado de aviação têm classificado o negócio como uma aquisição. A TAM foi comprada pela LAN?

    Essa não foi uma aquisição e não foi uma fusão. Foi uma combinação de duas empresas para criar uma holding (a Latam) que terá 100% do capital da TAM e da LAN. Na TAM, a família Amaro fica com 80% das ações com direito a voto.

    Mas a LAN terá direito de veto na TAM, não terá?

    Como tem a maior parte das ações com direito a voto na TAM, a família Amaro controla a gestão do grupo no Brasil. Isso significa que o exercício do controle cumpre com as exigências da legislação brasileira (que limita a participação de capital estrangeiro a 20% nas empresas do setor).

    O que estabelece esse poder de veto? Em que tipo de decisão da TAM a LAN poderá interferir?

    Temos um memorando de entendimentos não-vinculante. Estamos sujeitos a autorizações e haverá due dilligence (análise financeira das empresas). Em cerca de três meses esse memorando deverá se tornar vinculante. Portanto, ainda é cedo para detalhar. O atual memorando cumpre com a atual fase da negociação.

    Mas a LAN terá 70% do capital da Latam, enquanto e TAM terá apenas cerca de 30%. Por que essa não é uma aquisição?

    As participações são diferentes. Mas, primeiro, há divisão de poderes na Latam. Na holding, haverá um equilíbrio entre direitos e deveres das duas famílias na governança. Essa holding vai decidir sobre as subsidiárias TAM e LAN. Depois, a gestão da TAM continua igual, sob o controle dos Amaros.

    E por que não é uma fusão?

    Em uma fusão, você junta dois CNPJs e faz uma só. E, nesse caso, as duas empresas mantêm operações separadas.

    Como se dará, então a combinação de TAM e LAN?

    Com as autorizações, a TAM será "deslistada" da Bovespa e de Nova York. As ações da TAM serão combinadas com as da LAN para a criação da Latam, que terá negociações no Chile, em Nova York e no Brasil. A TAM sai e a Latam entra como companhia pública.

    Essa negociação é uma reação ao cenário de consolidação global do setor?

    Nós antecipamos o longo prazo. Nesse setor, o cenário de consolidação é inexorável. Essa será a maior empresa aérea privada do mundo em valor de mercado. Se incluirmos aquelas com participação estatal, apenas a Air China e a Singapore Airlines estão na frente. A negociação que foi concluída nas últimas semanas é, na verdade, resultado de um longo relacionamento entre as duas empresas. TAM e LAN compraram aviões juntas na década de 90. Fazemos a manutenção de aeronaves conjuntamente e temos acordo de codeshare (compartilhamento de voos).

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