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  1. #1
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    Predeterminado Noticias Tupolev

    El nuevo Tupolev TU-204SM




    El primer prototipo de TU-204 esta a punto de volar. Es un avión de pasajeros modernizado de media distancia del TU-203-100 denominado Tu-204SM. El primer aparato en salir de la planta (número de serie 64.150) se encontraba en la etapa final de montaje en Ulyanovsk el la planta Aviastar-SP y se espera que en octubre-noviembre, hará su primer vuelo para entrar en su etapa de pruebas de certificación.
    En julio la fabrica de motores "Perm Engine Company" había enviado el primer motor producido PS-90A2, para ser instalado en el conjunto de los dos puertos y a mediados del mes ya se habían instalado en el Tu-204SM número 64.150. En Ulyanovsk, por su parte, continuó el montaje del segundo prototipo (№ 64.151), que se encuentra en la planta producción de montaje final y el tercer prototipo (№ 64.152), en fase de preparación.

    El Tu-204SM actualizado tiene un número de diferencias significativas con el modelo de producción anterior de Aviastar, el TU 204-100.
    En primer lugar, se encuentran en Perm Engine, la nueva versión motriz desarrollada conjuntamente con la compañía Pratt & Whitney de EE.UU., para los nuevos motores PS-90A2 de 16.000 kg de empuje, que recibió en diciembre de 2009, el certificado de tipo y homologación IAC.
    A diferencia del motor anterior PS-90A, que equipaban al TU 204-100, el nuevo turbofan tiene una nueva turbina de alta presión y un nuevo sistema de control automático, además de una serie de otras mejoras importantes, que asegura la completa satisfacción de las necesidades del mundo moderno en materia de aeronavegabilidad y protección del medio ambiente. Al mismo tiempo de lograr una reducción significativa en el consumo y en los costes del ciclo de vida, además de aumentar la fiabilidad del motor.
    El Tu-204SM utiliza como asistencia técnica de una nueva unidad de potencia auxiliar APU 18-200 producida en Stupino por OAO Aerosila

    Con el fin de reducir el peso de la aeronave, se ha introducido varias medidas para mejorar el diseño, el uso de nuevos materiales y en los sistemas de iluminación a bordo más modernos y en particular en el uso de estabilizadores de dirección y profundidad, así como la mecanización de las alas, hechas de fibra de carbono, materiales compuestos de la empresa Heksel »(Hexcel) y un ligero chasis diseñado en Samara, por OAO Aviaagregat, un mejor sistema de aire acondicionado con control digital.
    En los sitemas de vuelo de la cabina para solo dos pilotos, se instaló un nuevo sistema de visualización integrado KSEIS, una alarma U-204E, un nuevo sistema informático, para un mejor control de vuelo en todos los flaps y tracción VSUPT-85-204, se han rediseñado prácticamente todos los paneles de la cabina. La aviónica mejorada permite implementar un control automático de vuelo, en particular el enfoque automático para la categoría III (la aviónica Tu-204-100 proporcionaba únicamente una categoría II), fuera del director y otros en la cabina del piloto, utilizan las nuevas minishturvaly.

    Reducir el peso de la aeronave también contribuye a la mejora de los equipos eléctricos y de iluminación. Lámparas incandescentes se sustituyen por LED y lámparas de xenón (en las lámparas de taxi y aterrizaje) Gracias a todos los cambios implementados, el peso en vacío debería reducirse de 60 ton. a 58, el MTOW de despegue aumento de 103 a 105 ton. y de 88 a 89,5 ton el máximo de aterrizaje, respectivamente.
    La vida del Tu-204SM se incrementará a 60.000 horas, 30 mil aterrizajes y 25 años de funcionamiento (en TU de hoy-204-100, respectivamente, es de 45.000 horas, 25.000 aterrizajes y 20 años).
    Las pruebas de certificación del Tu-204SM serán terminadas en 2011, momento en que comenzaran a ser entregados los primeros aviones de producción, al cliente de lanzamiento; la compañia Atlant-Soyuz.

  2. #2
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    Interesante avión, Teo.

    Es un segmento bastante relegado frente a los aviones de menor pax. Estamos hablando de 200/220 pasajeros. Es muy similar al 757.

    Sí mal no recuerdo el 204 había sido desarrollado para reemplazar a la flota de Tu-154 de Aeroflot, cosa que finalmente no sucedió.

    Solo lo operan algunas compañías regionales rusas como Red Wings, Rossiya -qué creo que es estatal- y Vladivostok Avia, pero no deben superar los 20/30 aviones en total. Luego lo operan en la versión carguero algunas aerolíneas chinas y Air Koryo -Corea del Norte-.

    En américa latina solo son operados -cero que cuatro- por Cubana. Me intriga saber si estos hacen vuelos regulares a Buenos Aires ...

    Esperemos que con esta nueva versión los muchachos de Tupolev tengan mayor éxito.

    Un abrazo,

    Tincho

  3. #3
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    Predeterminado Respuesta: Un nuevo Tupolev TU-204

    Y según Ria Novosti, la idea es que hacía el 2020 estos aviones empiecen a ser reemplazados por el MS-21.

  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: Un nuevo Tupolev TU-204

    Cita Iniciado por Tincho Ver mensaje
    Interesante avión, Teo.

    Es un segmento bastante relegado frente a los aviones de menor pax. Estamos hablando de 200/220 pasajeros. Es muy similar al 757.
    Si, este buen aparato ha sufrido los avatares de las modas, las crísis del sector y el cambio de estrategias, al igual que le pasó al B-757. Paradojicamente, el mas tardio de los tres aviones del sector y el menos favorecido (mas pequeño y menos alcance), como es el A-321 ha sobrevivido.
    Por un lado al TU-204/214/234 le agarró de lleno (apenas empezar a caminar), el colapso de la URSS. Por otro lado, el cambio de estrategias a nivel internacional y la de algunas rutas de medio aporte, que también afectaron la vida de su competidor, el Boeing 757 (un hermoso aparato). Al final, el que menos "pintaba" de los 3 (A-321) es el que se llevó el "gato al agua".
    Sí mal no recuerdo el 204 había sido desarrollado para reemplazar a la flota de Tu-154 de Aeroflot, cosa que finalmente no sucedió.
    Si el caso es idéntico al de Boeing. El 757, se fabricó para sustituir, en primer lugar, al B-727 (que también es muy parecido al TU-154), cosa que tampoco sucedió con el americano, ya que al mismo tiempo que intentaban vender el 757, estaban trabajando a full en alargar el 737 (finalmente el 737-400/800)...

    Solo lo operan algunas compañías regionales rusas como Red Wings, Rossiya -qué creo que es estatal- y Vladivostok Avia, pero no deben superar los 20/30 aviones en total. Luego lo operan en la versión carguero algunas aerolíneas chinas y Air Koryo -Corea del Norte-.

    En américa latina solo son operados -cero que cuatro- por Cubana. Me intriga saber si estos hacen vuelos regulares a Buenos Aires ...

    Esperemos que con esta nueva versión los muchachos de Tupolev tengan mayor éxito.
    Si así es. Es que al desastre URSS y a las convulsiones del enfermo a punto de morirse en los 70/80, le siguieron la parálisis y la rigidedez del muerto (años 80/90) y al igual que le ocurre a un cadaver, miles de alimañas y carroñas, se lanzaron a comer de sus restos. Esto que afectó en terminos globales la política, la economía y la vida de sus habitantes, fue además en terminos puntuales y en cada sector volver a comenzar una nueva vida desde cero, a partir del 92/93, pero no fue si no, hasta el 2000/01 y con la llegada de gente capaz al poder, que se reestableció un orden y un crecimiento continuado.
    Por eso en ese marco de reorganización, el TU-204, que en ese momento estaba siendo producido en Aviastar en sus tres modelos 204-100 (120), 204C (cargo) y 234 (versión corta), se reinició en la KAPO (Kazan) la fabricación de la variante alargada (antigua 204-200) denominada 214.
    Aviastar vendió al principio en los 90 bastante bién el aparato. Además de los que tu nombras, estaban Egipto (Cairo-air), TNT, Libia, Cubana, ( casi todos cargo), y dentro: KMV (Kavkazskie), Vladivostok Air, Aviastar TU Air, Transaero, Dalavia y también el estado ruso (Rossiya), que ahora ha encargado también el modelo nuevo de Kazan y una versión totalmente militar de inteligencia y comunicaciones, denominada 214SR.

    Y según Ria Novosti, la idea es que hacía el 2020 estos aviones empiecen a ser reemplazados por el MS-21.
    Uhmm... Yo creo que se estan gastando, en la nueva versión del 214SM (incluida la militar SR), bastante tiempo y dinero, por lo tanto no creo que en pocos años sean retirados. Además el MS-21, como ocurre con muchos aparatos en fase de proyecto, aún es "papel". Veremos cuando vuele, que pinta tiene...
    saludos.
    Última edición por Teodofredo; 04/10/2010 a las 09:13

  5. #5
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    Predeterminado Respuesta: Un nuevo Tupolev TU-204

    Gracias Teo! Un lujo lo suyo!

  6. #6
    LAM
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    Predeterminado Re: Noticias Tupolev

    Adiós al Tu-154, una leyenda de la aviación civil rusa



    La empresa rusa Aviakor, fabricante del Túpolev Tu-154, entrega el último avión construido de este modelo. Tras haber lanzado al mercado casi mil unidades Aviakor finaliza su producción.

    El Tu-154, que levantó su primer vuelo en 1968, puede considerarse un símbolo de la aviación civil nacional. Entró en la historia como el avión comercial más popular de Rusia.

    A pesar de los buenos indicadores de seguridad, las aeronaves Tu-154 protagonizaron varios accidentes catastróficos. Entre ellos, la caída del aparato de una altitud de 11.600 metros con 200 personas a bordo en 1985; otra caída similar en Donetsk (Ucrania) en 2006; la caída en 2010 en Smolensk (al oeste de Rusia) del avión con el presidente de Polonia, Lech Kaczyński, y altas autoridades de Polonia a bordo. También se vio envuelto en otras tres catástrofes aéreas, con numerosas víctimas.

    Al mismo tiempo, a diferencia de su “abuelo” caprichoso Túpolev Tu-104, el Tu-154 gozó de un respeto merecido entre los pilotos. Un aparato pesado y complicado, con sus particularidades, pero que ofrecía al profesional una gama amplísima de posibilidades de pilotaje.

    El avión sigue en servicio pero sólo en Rusia y cada vez hay menos aparatos en activo. En los últimos diez años el número de los Tu-154 en las pistas de los aeropuertos rusos se redujo de manera radical. A principios de los 2000 era el modelo básico más habitual entre los transportistas aéreos nacionales.

    Pero con el paso del tiempo se fue quedando obsoleto mientras aumentaban las importaciones y finalmente el Tu-154 cedió su posición al Airbus A320. Los últimos Túpolev de este modelo viven sus últimos años de servicio: queda en activo un centenar de estos aparatos en todo el mundo, de los que unos treinta pertenecen a empresas de transporte rusas.

    Las nuevas modificaciones del Tu-154 no tuvieron éxito entre los transportistas comerciales, aunque el Ministerio ruso de Defensa adquirió algunos aparatos. Los militares aún seguirán usándolo durante cierto tiempo mientras los ciudadanos de a pie ya no podrán volar con la “leyenda de la aviación civil rusa”.

    El nuevo modelo Tu-204 se desarrolló bajo petición de Aeroflot para sustituir a los Tupolev Tu-154 en sus rutas de medio alcance. Pero el sustituto en seguida se labró mala fama: el 29 de diciembre el TU-204 tuvo un accidente tras rebasar la pista de aterrizaje del aeropuerto Vnúkovo de Moscú. A consecuencia de la salida de pista, la aeronave se partió y se incendió falleciendo cinco miembros de la tripulación.

    A pesar de tal 'publicidad', el Tu-204 no es un mal avión. Se caracteriza por un coste operativo bajo, un menor nivel de ruido y también menos consumo, esto último muy poco frecuente entre las aeronaves de fabricación rusa. Su defecto sigue siendo el mismo que en los demás modelos rusos: es demasiado pesado en comparación con los rivales (por ejemplo el Airbus A320). Además, sus sistemas de a bordo necesitan un mantenimiento muy complejo y se lleva a cabo máquina por máquina a falta de la producción en serie de estos aparatos, lo cual los encarece injustificadamente.

    De ahí que los operadores prefieran sustituir el Tu-154, que tuvo que haber sido retirado y reemplazado por el Tu-204 hace 15 años, con los Boeing y Airbus, más cómodos y más baratos. En unos años la aviación civil nacional cambió por completo su fisonomía.

    Sí, pero más tarde. Ahora que el Tu-204 está perdiendo la batalla, sólo un nuevo avión más ligero y más fácil en cuanto a la explotación podrá salvar la situación. Ya se está desarrollando. Es el MS-21, un proyecto de avión de pasajeros bimotor de corto y medio alcance del fabricante ruso Irkut. Pero todavía faltan dos años para que esta aeronave realice su primer vuelo previsto para 2015.

    Cuando en 2017, según está planeado, salga al mercado el MS-21 tendrá que enfrentarse a dos rivales muy potentes: el A320NEO, que ya bate récords de ventas en encargos y el Boeing-737MAX. Además, es posible que para entonces ya esté terminado el chino С919, aunque esto parece poco probable. En cualquier caso, los primeros dos aviones harán una competencia más que suficiente para el futuro “sucesor” del Túpolev.

    Mientras tanto el Tu-154 se retira. Durante casi medio siglo sirvió fielmente a la aviación civil, ya es hora de que se tome un descanso bien merecido.

    sp.rian.ru

  7. #7
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    Predeterminado Re: Noticias Tupolev

    Muy bueno el informe LAM , ojala la aviacion comercial Rusa la pegue en algun momento asi esta mas variada la cosa..

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