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  1. #1
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    Predeterminado 767 de LAN en problemas

    Me acaba de contar un amigo que trabaja en LAN que un vuelo que iba de JFK a SCL tuvo un pasajero con emergencia médica y está por aterrizar en MIA con un importante sobrepeso. Por la situación de urgencia, no puede esperar a consumir el combustible y por sobrevolar zonas pobladas no puede jettisonar combustible; da la casualidad que se trata del último 767 que adquirió LAN.
    Veremos que pasa, espero que salga todo bien...

  2. #2
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    08 Jul, 08
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    Predeterminado Respuesta: 767 de LAN en problemas

    Bueno, al parecer está todo bien!! Parece que ya bajaron al pasajero y el CC-CXE sigue a SCL. Un grosso el piloto, porque el sobrepeso era de 22000 kgs aproximadamente, no debe haber sido nada fácil!

    Saludos!

  3. #3
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    Predeterminado Respuesta: 767 de LAN en problemas

    Hola Tincho, podrías aclarar que es JFK, SLC y MIA...

    A ver si entendí bien el sobrepeso era combustible no consumido, nunca había pensado en eso. Es complicado aterrizar con los tanques llenos; ¿que es jettisonar? tirarlo o hacer un traspaso a otro avion.

    Gracias por las respuestas, salutes.
    “Quiero más una libertad peligrosa
    que una servidumbre tranquila” Mariano Moreno

  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: 767 de LAN en problemas

    Mr Bioagustin,
    En la mayoria de los aviones de mediano y gran alcance, los pesos maximos de despegue son muy superiores a los pesos maximos de aterrizaje.
    Vamos a ir por partes, definamos algunos conceptos.

    Maximun Zero Fuel Weight (MZFW), peso maximo del avion sin combustible en las alas.
    O sea, es el peso maximo que puede tener el fuselaje con su carga de pago y las alas sin combustible.
    Esto es debido que en vuelo la torsion que genera el PESO del fuselaje asia ABAJO con la SUSTENTACION asia arriba si fuera superior podria romper el encastre del ala.
    Por encima de este peso unico que se puede llevar es combustible en las alas.

    Maximun Ramp Weight/Maximum Taxi Weight, maximo peso del avion al momento del taxeo, por lo generla no difiere en mas de 2000 o 3000 libras del de MTOW.

    Maximum Take Off Weight (MTOW), peso maximo de despegue, esta limitado por estructura del avion al momento del despegue.

    Maximum Landing Weight (MLW), peso maximo al aterrizaje.

    Te voy a dar numeros para que lo entiendas mejor,

    el B747-400 como MZFW=535,000 lbs
    MTW=877,000 lbs
    MTOW=875,000 lbs
    MLW=630,000 lbs

    Para que te des una idea, cuando salgo de Los Angeles/KLAX a Taipei/RCTP con
    350 pax y combustible para 15 horas de vuelo (13 horas 30 min de Flight Time mas Reserva), mi peso de despegue es de alrededor del maximo de despegue
    872,000 lbs con un combustible de 340,000 lbs.

    Pero si luego de despegar por alguna razon tengo que volver a aterrizar antes de preveer aterrizar con un peso inferior a 630,000 lbs, tengo dos opciones.
    Una es dumpear combustible (FUEL DUMPING), eso se hace abriendo unas VALVULAS en las puntas de las alas que dejarian escapar el combustible hasta un valor determinado por la tripulacion para hacer factible el aterrizaje por debajo del peso maximo de aterrizaje.
    El problema que el flujo de dumpeo es de alrededor de 5500 lbs por minuto, con lo cual puede llevar hasta UNA hora el procedimiento.

    Ahora, si la situacion es una EMERGENCIA que requiere el aterrizaje en el aeropuerto adecuado mas proximo en el menor tiempo posible, por ejemplo una EMERGENCIA MEDICA, fuego a bordo incontrolable, etc, se debe hacer un aterrizaje con sobrepeso,
    OVERWEIGHT LANDING.

    En si el avion vuela de la misma forma, pero al estar mas pesado va a requerir mayores velocidades de aproximacion y por ende mayores distancias de frenado.
    Lo que hace mandatorio el usar la pista mas larga disponible.
    Quizas al tener que forzar los frenos las cubiertas van a alcanzar temperaturas extremas durante el frenado y se van a desinflar.

    Dependiendo del sobrepeso del aterrizaje y de la Velocidad Vertical y de la fuerza de desacelaeracion al momento del aterrizaje, sera el checkeo que mantenimiento debera hacer para que el avion vuelva a ser liberado para volar.

    Espero que te haya quedado claro.

    Saludos

  5. #5
    Usuario registrado Avatar de mariscal
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    Predeterminado Respuesta: 767 de LAN en problemas

    Cita Iniciado por Bioagustín Ver mensaje
    Hola Tincho, podrías aclarar que es JFK, SLC y MIA...

    A ver si entendí bien el sobrepeso era combustible no consumido, nunca había pensado en eso. Es complicado aterrizar con los tanques llenos; ¿que es jettisonar? tirarlo o hacer un traspaso a otro avion.

    Gracias por las respuestas, salutes.
    Hola bioagustin, JFK significa aeropuerto de Kenedy en New york, SLC , siginifica Aeropuerto de Santiago en Chile y MIA , significa el aeropuerto de Miami.
    Saludos Mariscal

  6. #6
    Usuario registrado Avatar de Bioagustín
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    Predeterminado Respuesta: 767 de LAN en problemas

    Cita Iniciado por cosmiccomet74 Ver mensaje
    Mr Bioagustin,
    En la mayoria de los aviones de mediano y gran alcance, los pesos maximos de despegue son muy superiores a los pesos maximos de aterrizaje.
    Vamos a ir por partes, definamos algunos conceptos.

    (...)

    Espero que te haya quedado claro.

    Saludos
    Buenísima respuesta, me queda mucho más claro que antes, nunca me había puesto a pensar esto.

    Salutes, gracias
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    que una servidumbre tranquila” Mariano Moreno

  7. #7
    Usuario registrado Avatar de Bioagustín
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    Smile Respuesta: 767 de LAN en problemas

    Cita Iniciado por mariscal Ver mensaje
    Hola bioagustin, JFK significa aeropuerto de Kenedy en New york, SLC , siginifica Aeropuerto de Santiago en Chile y MIA , significa el aeropuerto de Miami.
    Saludos Mariscal
    OK gracias.

    PD: significa "o-quei"
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    que una servidumbre tranquila” Mariano Moreno

  8. #8
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    Predeterminado Respuesta: 767 de LAN en problemas

    Excelente explicación, Cosmic! Y gracias por las aclaraciones a Mariscal.

  9. #9
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    Predeterminado Respuesta: 767 de LAN en problemas

    Cita Iniciado por Bioagustín Ver mensaje
    OK gracias.

    PD: significa "o-quei"
    OK significa: Zero Kill... data de la guerra civil de los EEUU, cuando se colgaba
    un letrero de las unidades de combate con sus bajas.

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