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  1. #41
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    Predeterminado Respuesta: Muertos Accidente Aereo En Barajas

    Mas noticias al respecto.
    La NASA registra 55 fallos en aviones como el de Spanair
    Según publica 'Usa Today', los sistemas sonoros de aviso evitaron los accidentes
    ELPAÍS.com / EUROPA PRESS 23/10/2008

    Los pilotos estadounidenses han constatado hasta 55 veces el mismo fallo en el despliegue de los flaps y slats que el que sufrió el avión de Spanair desde el año 2000, según consta en los reportes archivados en la base de datos de seguridad de aviación de la NASA. Según publica hoy el diario USA Today , en la mayoría de los casos los sistemas sonoros de aviso (TOWS) han permitido a los pilotos evitar el accidente, algo que no ocurrió con el vuelo JK5022 en el accidente del pasado 20 de agosto en Madrid-Barajas. Precisamente, los investigadores del accidente de Barajas indicaron en el informe preliminar que tanto flaps como slats estaban "replegado" en el momento del despegue y ningún sonido de "alarma en despegue" alertó de fallo alguno.

    Ante esta cifra de incidencias con el dispositivo de los alerones, el presidente de la Fundación de seguridad Aérea, Bill Voss, ha señalado al diario que la tendencia es "inquietante". Este experto, que ha apuntado que el número de casos es pequeño si se tienen en cuenta los 10 millones de vuelos al año que se producen en Estados Unidos, ha señalado sin embargo que la estadística es suficiente para llamar la atención sobre esta incidencia, aunque ha destacado que "hay errores humanos obvios que anulan las medidas de seguridad".
    Errores humanos mortales
    Así, los errores de los pilotos o de los trabajadores de mantenimiento fueron la causa de los nueve accidentes con víctimas ocurridos en Estados Unidos desde el año 2000, según datos de la Agencia de Seguridad de Transporte Aéreo de EEUU (NTSB, por sus siglas en inglés). El rotativo hace especial hincapié en los accidentes ocurridos en 1987 y 1988, en los que murieron 170 personas, y donde un fallo humano al no activar el dispositivo de los alerones impidió que las aeronaves despegaran con una configuración adecuada. Desde entonces, la autoridad aeronáutica ha introducido cambios para que la tripulación no olvide activar dicho dispositivo.
    Finalmente, según informes de la NASA a los que tuvo acceso este diario, una distracción humana puede inutilizar los sistemas de seguridad como ocurrió en el accidente de un B757 en Orlando en 2006, en el que el copiloto olvidó activar los flaps y slats y se vio obligado a cambiar de pista para evitar un accidente. "Podría haber sido catastrófico si el sistema de aviso no se hubiera activado", ha declarado el piloto tras el accidente, según se recoge en dichos archivos.
    Un saludo

  2. #42
    MGB
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    Exclamation Accidente de Spanair: Hubo un Error de los Pilotos y una Falla Técnica

    Accidente de Spanair: Hubo un Error de los Pilotos y una Falla Técnica

    Un informe provisorio de la comisión investigadora reveló que al momento del despegue la aeronave tenía los "slats" y los "flaps" replegados. A eso se sumó que no sonó la alarma que debía advertir ese error. El accidente dejó 154 muertos.

    Accidente de Spanair: hubo un error de los pilotos y una falla técnica




    La comisión investigadora de la aviación civil española dio a conocer hoy un informe provisorio sobre el accidente de Spanair que el 20 de agosto de 2008 dejó 154 muertos. Según el documento, al momento del despegue del aeropuerto de Madrid el avión estaba con los slats y los flaps replegados.

    Según el ministerio de Fomento (obras públicas y transporte), este informe confirma que los datos de la investigación que se describen en el informe "indican que la maniobra de despegue se realizó con los slats y flaps replegados, lo que constituiría una configuración inapropiada para esa fase del vuelo".

    "Lo más probable" es que los pilotos no los hayan desplegado antes del despegue, afirma el informe. Además, el sistema que advierte de ese error de configuración no funcionó, por lo que los pilotos no se percataron.

    El texto indica que en ese despegue se "rebasaron tres barreras de seguridad". En su informe, la Comisión de Investigación de Aviación Civil insta a incrementar los controles en los despegues de los aviones.

    El 20 de agosto de 2008, un McDonnell Douglas-82 de Spanair que debía volar desde Madrid hacia Las Palmas, en las islas Canarias, se estrelló al despegar en el aeropuerto de Madrid-Barajas, causando 154 muertos y 18 heridos, en la peor catástrofe aérea en España en los últimos 25 años.
    "NO PREPARARSE PARA ENFRENTAR LO PEOR ALIMENTANDO LA ILUSION DE QUE LO PEOR NO VA A OCURRIR, NO SOLO ES UNA INGENUIDAD, CONSTITUYE EN RIGOR UNA NEGLIGENCIA IMPERDONABLE".

    (Contraalmirante Roberto Luis Pertusio)

  3. #43
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    Predeterminado Respuesta: Muertos Accidente Aereo En Barajas

    Si yo tambien ayer, en este mismo foro (Aviación com. Mund.) en el tema: La FAA y una ley que llegó demasiado tarde, comento la falta de un avisador permanente si no estan configurados los flaps y ahora ha recomendación de la NTSB, ya es obligatorio.

  4. #44
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    Predeterminado Respuesta: Muertos Accidente Aereo En Barajas



    MADRID - 17 de agosto de 2009
    CIAIAC 20-08-2008. EC-HFP. McDonnell Douglas MD-82.
    Aeropuerto de Barajas (Madrid)
    La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) ha publicado un informe interino de la investigación sobre el accidente ocurrido el día 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Madrid-Barajas a la aeronave McDonnell Douglas DC-9-82 (MD-82), matrícula EC-HFP, operada por la compañía Spanair. El accidente se produjo a las 14.24 hora local durante el despegue del avión por la pista 36L al comienzo del vuelo con indicativo JKK5022 que tenía su origen en Madrid-Barajas y destino en el aeropuerto de Gran Canaria. El informe interino es el contemplado en el párrafo 6.6 del Anexo 13 al Convenio de Aviación Civil Internacional. El informe se emite como continuación al informe preliminar publicado el 8 de octubre de 2008 y recoge los pormenores del progreso de la investigación y las cuestiones de seguridad operacional más importantes que se han suscitado hasta el momento. Los datos de la investigación que se describen en el informe indican que la maniobra de despegue se realizó con los slats y flaps replegados, lo que constituiría una configuración inapropiada para esa fase del vuelo, y que lo más probable es que esos dispositivos no fueran extendidos por la tripulación para el despegue. Los datos de la investigación indican también que el sistema encargado de advertir a la tripulación de la configuración inadecuada para el despegue no funcionó. Basándose en estas conclusiones, la Comisión considera que deberían implantarse mejoras en el ámbito del diseño y en el de las operaciones con el fin de prevenir futuros accidentes como éste. Con el informe interino se emiten siete recomendaciones de seguridad. Una recomendación va dirigida a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), otra se dirige a la Autoridad Aeronáutica de los Estados Unidos (FAA, Federal Aviation Administration), cuatro se emiten conjuntamente a EASA y FAA y por último hay una recomendación destinada a EASA, FAA y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). La investigación continúa. En el informe interino se resaltan los aspectos pendientes más importantes que están aún por concluir. Cuando finalice la investigación se publicará un informe final donde aparecerán todas las circunstancias en materia de seguridad operacional relacionadas con el accidente.
    Última edición por Teodofredo; 17/08/2009 a las 18:28

  5. #45
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    Predeterminado Respuesta: Muertos Accidente Aereo En Barajas

    En definitiva son las mismas causas que el LAPA 3142.

    En éste accidente los pilotos ignoraron la alarma, en el caso de Spanair la misma no funcionó, en tanto las check-list siguen siendo omitidas e ignoradas.

  6. #46
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    Predeterminado Respuesta: Muertos Accidente Aereo En Barajas

    Si es verdad. Y aquí tambien ocurrió un caso parecido en Canarias (Lanzarote), con un MD-82, que si bien no terminó en tragedia sienta un precedente importante.
    Las diferencias entre un vuelo y otro, es que en el caso de lanzarote, el avión estaba en 50% debajo del margen del MTOW, con temperatura relativamente fresca (22 o 23º) y con unos 17 nudos de viento frontal. El avión fue al aire sin novedad, pero en el caso de barajas todo lo contrario, el avión en en límite del MTOW, 35º en pista y unos 15 nudos de viento de cola...A pesar que las pistas de barajas (4) superan todas los 4.000 metros de longitud.

    Nota de el País:
    Los pilotos también ven similares los casos de Barajas y Lanzarote
    El Colegio lamenta que la investigación lleve más de un año de retraso


    El País - RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 22/08/2009
    La comisión oficial que investiga los accidentes aéreos en España se está quedando sola en su intento por negar que sólo un año antes un avión similar al de Spanair estuvo a punto de estrellarse en Lanzarote por causas similares.
    El Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC) se unió ayer a la lista de quienes ven similitudes entre ambos casos y lamentan que, más de dos años después, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) no haya terminado su investigación sobre el precedente. El Colegio de pilotos se basa en que la agencia de seguridad en el transporte de EE UU (NTSB) cita el de Lanzarote como precedente del siniestro de Barajas.
    El Colegio de Pilotos afirma que "las aparentes coincidencias entre ambos sucesos hacen pensar que si se hubiera analizado el primero y se hubieran hecho las recomendaciones oportunas, quizá no se hubiera producido el trágico accidente de Barajas". Según el último borrador de la investigación que ayer adelantó EL PAÍS, el 5 de junio de 2007 un MD-83 de la compañía austriaca Mapjet despegó sin flaps desde Lanzarote y no sonó la alarma de mala configuración en el despegue, como ocurrió en Detroit en 1987. Como sucedió hace un año en Barajas, en un accidente en el que fallecieron 154 personas. Más de dos años después, la CIAIAC aún no ha terminado la investigación sobre ese incidente, pese a que la norma internacional fija que en un año hay que tener un informe al menos provisional. En las 96 páginas de su informe sobre el accidente de Spanair no hay ni una mención al caso de Lanzarote pese a que cita precedentes de lugares tan remotos como Indonesia. La CIAIAC admite que hay "elementos que asemejan el caso de Mapjet con el de Spanair" pero añade que esas semejanzas "no son tales para explicar el accidente de Spanair" y que por eso no ha "usado la información conocida del caso de Mapjet para el caso Spanair". A la vez, la CIAIAC sostiene que "las circunstancias más relevantes son distintas y los datos y hechos son distintos en ambos sucesos". El COPAC apoya la reforma de la CIAIAC anunciada por José Blanco y pide "iniciativas legislativas que garanticen una investigación de los accidentes e incidentes aéreos independiente y eficaz".

    EE UU confirma que en Lanzarote hubo un incidente como el de Barajas

    El Pais - RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 19/08/2009
    La agencia de EE UU de seguridad aérea (NTSB, en sus siglas en inglés) sostiene que en junio de 2007 otro avión MD sufrió en Lanzarote una cadena de fallos "similar" a la del aparato de Spanair que se estrelló en Barajas en 2008. En una nota emitida el lunes tras el informe español sobre el accidente de Barajas, confirma que la aeronave de Canarias despegó sin flaps y no sonó la alarma por un fallo eléctrico (como en Madrid). Los pilotos lograron levantar el vuelo por milímetros. Pese a que el avión quedó intacto y la tripulación ilesa, más de dos años después la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) española no ha hecho su informe, no ha emitido ninguna alerta ni lo cita entre los precedentes del siniestro de Barajas. La CIAIAC está adscrita al Ministerio de Fomento pero es independiente
    La NTSB, en una nota de siete páginas en la que pone en marcha tres de las siete recomendaciones de la investigación española para evitar accidentes, afirma: "La CIAIAC está también investigando un incidente similar al del accidente de Spanair. El 5 de junio de 2007, un Boeing MD-83 de matrícula OE-LMM, de la compañía Mapjet como chárter, realizó un despegue sin extender los flaps en el aeropuerto de Lanzarote. Según las cajas negras y declaraciones de los pilotos, el despegue se realizó sin la configuración adecuada de despegue y no sonó el sistema de aviso de mala configuración de despegue" (Take Off Warning System, TOWS). Es lo mismo que ocurrió en Madrid. EL PAÍS reveló las similitudes el pasado octubre. El entonces jefe de los pilotos de Mapjet, el estadounidense James W. Hudspeth, viajó a Madrid el 24 de enero de 2008 e informó a la CIAIAC de lo que había fallado en su avión. La agencia de Washington conoce lo ocurrido en los dos sucesos y tiene acceso a la investigación oficial, ya que el fabricante de los aviones (Mc Donnell Douglas, luego adquirida por Boeing) es una empresa estadounidense. Tanto le interesó el caso que la Agencia de Aviación de EE UU (FAA) realizó en Long Beach (California) una simulación sobre el caso de Canarias. En 1987, un Boeing MD-82 se había estrellado en Detroit por las mismas causas y murieron 154 personas. La nave de Canarias era un MD-83 contratado por Air Comet con 140 pasajeros. Despegó sin flaps (estaba mal configurado) y no sonó la alarma.

    Última edición por Teodofredo; 24/08/2009 a las 18:11

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