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    Predeterminado Muertos Accidente Aereo En Barajas

    50 muertos en el accidente de Barajas

    Según las primeras hipótesis, se habría incendiado uno de los motores izquierdos

    Actualizado miércoles 20/08/2008 16:11 (CET)

    LUIS F. DURÁN | PEDRO BLASCO
    MADRID.- Al menos 50 fallecidos se han contabilizado ya en el accidente que ha sufrido un avión de la compañía Spanair al despegar en la T-4 del aeropuerto de Barajas (Madrid). Viajaba con 160 pasajeros a bordo y cubría la ruta Madrid-Gran Canaria. La nave está ardiendo y ha producido una enorme columna de humo, por lo que se sospecha que podría haber más víctimas en su interior.

    El número de vuelo era el JKK 5022. Según las primeras hipótesis, se habría incendiado uno de los motores izquierdos de la nave, lo que le impidió despegar y provocó que se saliese de pista y se incendiase.

    Fuentes del Samur informan de que hay 20 heridos.

    Los servicios de la Comunidad de Madrid y 11 camiones de bomberos trabajan en estos momentos en la zona. Al menos 20 personas han conseguido salir ya de la nave, que se ha partido en dos.

    Fuentes de Spanair han confirmado a elmundo.es que la dirección de la aerolínea ya está reunida, se ha activado un protocolo de emergencia y están tratando de esclarecer las identidades de los pasajeros.

    El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha despalazdo el aeropuerto nada más conocer el suceso para seguir en persona todos los detalles de lo ocurrido.

    50 muertos en el accidente de Barajas | elmundo.es

  2. #2
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    Predeterminado Respuesta: Muertos Accidente Aereo En Barajas

    Muertos se contabilizan hasta el momento 142 según EFE noticias.

    Lo siento mucho, un abrazo a todos sus familiares.

  3. #3
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    Predeterminado Respuesta: Muertos Accidente Aereo En Barajas

    'No había fuselaje. Todo era tierra quemada'


    'El avión estaba lleno de cadáveres carbonizados', dice uno de los facultativos del Summa

    Es un milagro que haya supervivientes', relata un testigo presencial
    Actualizado miércoles 20/08/2008 20:57 (CET)

    LUIS FERNANDO DURÁN | PEDRO BLASCO
    MADRID.- "Los cadáveres destrozados estaban fundidos con ramas, con rocas y con restos del avión", dijo una de las personas que participaron en las labores de rescate tras el grave siniestro de Barajas. El escenario con el que se encontraron los efectivos del SUMMA cuando entraron en el avión fue dantesco. "Todo estaba lleno de cadáveres carbonizados", afirmó a elmundo.es uno de los facultativos.

    Según su relato, tan sólo 28 de los pasajeros del avión pudieron salir con vida y siete de ellos se encontraban en estado crítico. "El resto, todos muertos", relató con amargura.

    Hasta el momento, se han rescatado 80 cadáveres, según fuentes cercanas a la Delegación del Gobierno. Las demás víctimas se encontraban carbonizadas o los restos, diseminados.

    "Ha sido un desastre", dice uno de las personas que han participado en el rescate. "El fuselaje no existía. Era todo tierra quemada. Los cadáveres destrozados estaban fundidos con ramas, con rocas y con restos del avión". En el riachuelo que atraviesa la zona donde se incendió el avión, submarinistas buscaban restos humanos.


    Uno de los heridos, a su llegada a La Paz. (Foto: EFE)
    Carlos, un técnico de Emergencias que llegó al lugar del siniestro sobre las 15.00 horas ha declarado a este periódico que la escena que se encontró era "comparable a una guerra", informa Maria Elia Climent. Ha explicado que su tarea en las operaciones de rescate ha sido trasladar los cadáveres del avión, muchos de ellos "eran sólo pedazos", según ha indicado Carlos.

    Las labores de rescate están siendo terriblemente complicadas y los bomberos tardaron mucho en poder entrar en el avión debido a las altas temperaturas que había dentro de la nave. A las 18.00 horas, los Bomberos del Ayuntamiento y de la Comunidad continuaban rescatando los cadáveres del avión siniestrado, en la denominada 'zona caliente' del siniestro.

    Los bomberos pidieron ayuda a un helicóptero de la Comunidad de Madrid para ayudarles a apagar el fuego, que se estaba extendiendo mucho. El avión, que estaba despegando, iba cargado de queroseno y al colisionar contra el suelo, el incendio se fue extendiendo por los pastos cercanos.

    El incendio se bifurcó en dos focos y provocó una gran humareda, que se podía ver desde numerosas partes de Madrid. No fue extinguido hasta casi dos horas después del accidente.

    "Es milagroso que haya habido supervivientes", relató un testigo presencial del accidente. Dos de los viajeros que salvaron la vida iban en las filas 14 y 17 y otros dos eran, casualmente, una pareja del Samur.

    Mientras tanto, medio centenar de familiares aguarda con angustia en el aeropuerto de Barajas noticias sobre las víctimas, según ha asegurado el presidente de la ONG Mensajeros de La Paz, padre Ángel García. Medio centenar de familiares se ha aproximado también al aeropuerto de Gran Canaria, donde se dirigía el avión siniestrado.

    Esperanza y angustia
    Ángel García, que acompaña a los padres de una de las azafatas, asegura que los familiares "desconocen la cifra de fallecidos". "Todos tienen esa angustia y a la vez esperanza de que entre los pocos o muchos que se han salvado estén sus familiares", ha manifestado el padre Ángel.

    Ante la magnitud de la tragedia, el Ayuntamiento de Madrid ha habilitado un pabellón en IFEMA como tanatorio provisional, igual que sucedió con la masacre terrorista del 11-M.

    El Gobierno, en coordinación con la Comunidad de Madrid y las autoridades judiciales, ha activado el 'Protocolo 11-M' —aprobado tras los atentados terroristas — de cara a afrontar la catástrofe.

    Los furgones con los cuerpos de las víctimas del accidente comenzaron a llegar a IFEMA en torno a las siete de la tarde.

    El accidente movilizó a un gran número de efectivos: 170 policías municipales, 70 bomberos del Ayuntamiento y 230 sanitarios del Samur, que se desplazaron hasta el aeropuerto de Barajas.

    Una nube de ambulancias inundó el aeropuerto y algunas de ellas se extraviaron y les costó un tiempo acceder al avion.

    Además, Cruz Roja envió 22 ambulancias (la mayoría de la Comunidad de Madrid, y alguna procedente de otras provincias, como Guadalajara) para atender a los heridos.

    Asimismo, Cruz Roja alertó a distintos Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE), como búsquedas, albergue y apoyo psicosocial. También en Las Palmas de Gran Canaria, donde se dirigía el avión, se ha activado la ERIE de apoyo psicosocial para atender a los familiares de los afectados.

  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: Muertos Accidente Aereo En Barajas

    Al menos 140 personas han muerto tras el accidente de un avión de Spanair (vuelo JK5022) con 175 personas a bordo y dirección a la isla de Gran Canaria, según fuentes de la investigación, si bien el ministerio de Interior no ha confirmado esta cifra. El alcalde de Madrid, por su parte, ha asegurado que había 28 supervivientes, aunque fuentes sanitarias han rebajado la cifra a 20, varios de ellos en estado grave. Teléfono de atención e información: 800 400 200.


    "El avión estaba todo partido, todo estaba lleno de cuerpos"
    El alcalde de Madrid confirma que sólo hay 28 supervivientes heridos graves

    Los heridos, trasladados a tres hospitales. Uno de los heridos en el accidente aéreo acaecido hoy en el aeropuerto de Barajas recibe atención médica a su llegada al hospital de La Paz, en Madrid.- EFE

    El jefe del dispositivo de emergencias habilitado en el aeropuerto de Madrid-Baraja tras el accidente, Ervigio Corral, ha asegurado que el avión de Spanair siniestrado está "destrozado" y que los "únicos supervivientes" son los 28 heridos rescatados tras el siniestro. Según Spanair, el aparato llevaba a bordo 175 personas, con lo que el número de fallecidos ascendería a 147. En el avión viajaban 164 pasajeros, dos niños y nueve tripulantes, según ha confirmado el director comercial de la compañía, Sergio Allar.

    El avión ha despegado y ha ascendido unos metros antes de precipitarse, con el motor izquierdo incendiado, cerca de las 14.45. El accidente se ha producido más o menos a un kilómetro de la Terminal 4, en la Pista 36, la más apartada y conocida como La Isla. El incendio provocado por el avión ha quedado extinguido minutos después de las 17.00. El vuelo ha salido con una hora de retraso, posiblemente por problemas técnicos, extremo que aún no ha sido confirmado por la compañía ni por AENA. Se trataba de un vuelo de código compartido con el vuelo Lufthansa LH 255, del que iban siete pasajeros, cuatro de ellos alemanes, sin que se haya confirmado aún su estado.

    Los cadáveres están siendo trasladados al pabellón 6 de IFEMA, donde ya han llegado los primeros coches fúnebres. Allí se prevé la presenacia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y de Sus Majestades los Reyes.

    Se busca a 25 desaparecidos

    Poco antes de las ocho de la tarde, un equipo de submarinistas de la Guardia Civil a las órdenes del juez de guardia rastreaba el río próximo al lugar donde cayó el avión buscando víctimas. A esa hora, el juez trataba de averiguar el paradero de 25 de los pasajareros del avión. Parte del fuselaje del avión, cayó del río y al levantalo han aparecido varios cadáveres.

    Abatido y con el rostro desencajado, un trabajador de AENA, testigo de los hechos, ha corroborado las dimensiones de la tragedia: "El avión estaba todo partido, todo estaba lleno de cuerpos", ha asegurado el hombre. Según testigos presenciales, el motor izquierdo del avión ha empezado a arder poco después del despegue, informa Rafael Méndez. El aeropuerto de Barajas se ha reabierto al tráfico poco antes de las cinco de la tarde.

    La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha calificado de "de gran tragedia" el accidente de Barajas tras asistir al gabinete de crisis que ha reunido a responsables estatales, regionales y del Ayuntamiento de Madrid. Álvarez ha asegurado que "todos los esfuerzos del Gobierno se centran en atender a los heridos y en apoyar a las familias". El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que se han desplazado hasta Barajas acompañados de sus colaboradores, han declarado tres días de luto oficial.

    El avión y la compañía

    Por su parte, Sergio Allar, director comercial de Spanair, ha sido escueto en sus explicaciones y ha asegurado en rueda de prensa en Madrid que la compañía no tiene "todavía ninguna información" y que "no podemos especular". "Es responsabilidad de aviación civil llevar a cabo la investigación y Spanair facilitará la información disponibles a aviación civil", informa Mokhtar Atitar.

    El avión es un MD-82 fabricado por la firma McDonnell Douglas y que había pasado una revisión completa el pasado 24 de enero.


    Heridos y dispositivo

    Agunos de los heridos han ingresado en el hospital de la Paz, que cuenta con una unidad especial de quemados. Dos ellos presentan quemaduras en todo su cuerpo. En este hospital, algunos de los familiares se han quejado por la falta de información sobre el estado de sus allegados. "No sabemos nada. Nos van mareando. Mi hjo estaba en el avión y no sabamoes nada", aseguran. Hay otros siete heridos en el hospital Ramón y Cajal, tres ingresados en el 12 de Octubre, dos en La Princesa, dos en Arganda, otro en el Infanta Sofía y un último en el Niño Jesús.

    En el operativo desplegado intervienen 230 sanitarios, 170 policías municipales, 70 bomberos del Ayuntamiento de Madrid y cerca de 45 ambulancias. Hay cuatro hospitales de campaña en el lugar del accidente.

    El peor accidente de la historia se produjo el 27 de marzo de 1977 en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) donde fallecieron 585 personas al chocar dos aviones. En los últimos diez años han muerto 42 personas en accidentes aéreos. El último accidente más grave se produjo en Bilbao el 19 de febrero de 1985 y en el que murieron 148 personas.

  5. #5
    Growler
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    Predeterminado Respuesta: Muertos Accidente Aereo En Barajas

    Esto va a traer problemas...

    Unos 50 minutos antes de estrellarse, la aeronave había abortado el despegue por problemas en un motor. Regresó a la plataforma, fue revisado y los técnicos le dieron el OK. En éste segundo intento de despegue se plantó en motor cuando ya habían superado V1. No les quedó otra que irse al aire pero todo indica que el MD-82 estaba con mucho peso para realizar un despegue seguro con un solo motor y poder completar el circuito para aterrizar.




  6. #6
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    Predeterminado Respuesta: Muertos Accidente Aereo En Barajas

    Un desastre terrible!! Estuve mirando algunas imágenes en los noticieros y fue muy lamentable lo ocurrido. Se deplegaron casi de inmediato, ambulancias, equipos aéreos para combatir el fuego que consumía las partes en las cuales se fraccionó el avion, pero no fué posible evitar las fatalidades. Terrible.

  7. #7
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    Predeterminado Respuesta: Muertos Accidente Aereo En Barajas

    Los pocos que se salvaron fue a consecuencia de que la parte delantera del fuselaje se desprendio y evito el incendio.

  8. #8
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    Predeterminado Respuesta: Muertos Accidente Aereo En Barajas

    Accidente Barajas.- Experto en seguridad afirma que el MD-82 tiene una fiabilidad "más que probada"

    MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
    El experto en seguridad del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac), Felipe Laorden, aseguró hoy que el modelo MD-82 --al que pertenecía el avión de Spanair siniestrado ayer en Barajas-- tiene una fiabilidad "bastante más que probada" y que los quince años que llevaba operando no son, "en absoluto", demasiados para seguir en funcionamiento.
    En declaraciones a Europa Press, Laorden explicó que, en los 50 años que lleva en funcionamiento, el MD-82 ha tenido 20 accidentes, de los que "sólo 12 fueron desastrosos", una cifra que, según el experto en seguridad del Copac, constituye un "expediente impresionante".
    En este sentido, explicó que, si Iberia y Spanair tenían pensando retirarlo, era por consumo de combustible, no por problemas de fiabilidad, e indicó que es un modelo que se sigue fabricando hoy en día como Boeing 717.
    Respecto a los 15 años que llevaba volando la aeronave que sufrió el accidente, Laorden señaló que no son muchos años para continuar en funcionamiento e indicó que el 80-90% de las piezas de un avión se renuevan regularmente, por lo que un avión que se "jubila" mantiene "muy pocas piezas" de las que tenía en el momento de su fabricación.
    Asimismo, el experto en seguridad indicó que los aviones "nunca llegan a envejecer" y que, después de muchos años, un aparato puede mantener un valor potencial "bastante alto".
    Preguntado por la experiencia del piloto, Laorden señaló que era un profesional "bastante formado" y con antecedentes militares. Además, aseguró que el COPAC considera a Spanair como "una de las mejores compañías" en cuanto a la formación y experimentación de sus pilotos y descartó que fuera un problema de entrenamiento.
    Según Laorden, una maniobra como la de fuego de motor en despegue --que se ha barajado como una de las posibilidades-- es una práctica básica" y "absolutamente usual" en el entrenamiento de cualquier piloto.
    El experto aseguró que cualquier avión "está preparado" para hacer una maniobra de este tipo, porque "lo único" que sucede es que registra una pérdida de potencia. Sin embargo, aclaró que las consecuencias serían "impredecibles" en el caso de que lo sucedido hubiera sido una explosión en el motor.
    Por otro lado, Laorden explicó que, si los pilotos decidieron despegar, era porque habían sobrepasado la velocidad de decisión o V1 --velocidad a partir de la que ya no es posible quedarse en la pista por la peligrosidad que representa-- y que, de no ser así, nunca habrían volado, porque aún tendrían la posibilidad de abortar la maniobra.
    El experto explicó que la aeronave iba "bastante" cargada de combustible --ya que el modelo MD-82 está preparado para vuelos que, como mucho, superen en hora y media al trayecto hasta Gran Canaria--, lo que "indudablemente" esa circunstancia agravó las consecuencias del accidente.
    Laorden descartó la posibilidad de que cualquier pasajero pudiera haber saltado del avión, porque "habría salido despedido" dada la velocidad a la que circulaba, que podría rondar los 300 kilómetros por hora, según el experto.
    MD-82.
    El MD-82, fabricado por McDonnel Douglas que forma parte del grupo Boeing, es una aeronave de 45,10 metros de longitud y 32,8 metros de altura con una capacidad para 172 pasajeros en los vuelos de primera clase y un peso 68.000 kilogramos. Actualmente, Spanair dispone en su flota de 36 MD, 17 aviones A320 y 7 aeronaves B17.
    Spanair dispone de nueve aeronaves MD-82, como la serie accidentada, que utiliza para vuelos de medio de medio y largo recorrido. Actualmente, un total de 933 aviones MD --con sus series 81, 82, 83, 87 y 88-- están operativos, según datos facilitados por el fabricante.

  9. #9
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    02 Jun, 08
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    Predeterminado Respuesta: Muertos Accidente Aereo En Barajas

    Un fallo en el motor no puede ser la única causa del accidente, según los expertos

    A la espera de que las autoridades analicen el contenido de la caja negra del avión de Spanair siniestrado hoy en la T-4 del aeropuerto de Barajas, todos los expertos consultados coinciden en asegurar que el fallo de un motor -que es la que se apunta como causa del accidente- no es motivo suficiente para que se producta este tipo de siniestro porque los aviones están preparados para esa eventualidad y los pilotos entrenados para solucionarla.
    Si se incendia o se para un motor, los pilotos están entrenados para actuar y solucionar la situación y bien pueden abortar el despegue o si han cogido la velocidad adecuada pueden despegar y luego maniobrar para volver a aterrizar ", explica un miembro del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), Francisco Cruz.
    Según COPAC ningún accidente ocurre por una sola causa sino por una suma de varios factores que todavía hay que analizar. Entre ellos, Cruz destacó que será importante averiguar cuales eran las condiciones concretas del viento en ese momento ya que si soplaba de cola (normalmente se despega con el viente de frente) podría haber complicado las maniobras del piloto.
    Testigos presenciales indicaron que el avión llegó a elevarse unos metros del suelo para luego desplomarse y partirse.
    "El momento del despegue que dura entre 15 y 20 segundos es siempre el más crítico y hay un momento en el que el piloto tiene que decidir si despegar o no (aunque haya un fallo en un motor) dependiendo de si el aparato ha alcanzado la velocidad crítica", explica a Fax Press el ingeniero aeronáutico y profesor de la Universidad Politécnica Roque Corral.
    Si el avión se eleva sin llegar a esa velocidad podría desplomarse por no tener suficiente potencia, añade Corral, pero a su juicio es muy improbable que un piloto experimentado tomara esa decisión ya que lo más lógico sería abortar el despegue.
    En caso de que el aparato ya esté en el aire cuando el piloto se percata del fallo del motor solo parecen viables dos posibilidades, según otro ingeniero con 23 años de experiencia en Barajas. "O bien se pierde potencia y entonces decimos que el avión 'entra en pérdida' y cae, o bien el piloto ve imposibilitada su capacidad de maniobra por cualquier motivo y no puede actuar y por eso el aparato se desploma".
    Esa pérdida de potencia puede provocarse por varios motivos. El piloto de COPAC recuerda que en algún accidente pasado un motor incendiado se ha desprendido y ha provocado la rotura de los mandos hidráulicos (con lo que el piloto pierde el control).
    Otra hipótesis, según indica el profesor Corral, es que los otros motores del avión no tuvieran la potencia necesaria para mantener el aparato en el aire, aunque teóricamente debe ser así, o un error humano y que el piloto en lugar de apagar el motor incendiado desconectara el operativo "algo que aunque parezca ridículo ha pasado en alguna ocasión", comenta el experto.
    La investigación correrá a cargo de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, independiente pero vinculada al Ministerio de Fomento, pero Francisco Cruz recordó que como mínimo tardará un año en averiguar todo lo sucedido.
    También queda por aclarar porque el avión retrasó su salida casi dos horas teóricamente por una avería en el motor y cómo se solucionó.
    El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) pidió la máxima prudencia en el análisis de las posibles causas que puedan haber provocado el accidente del avión de Spanair ante el "desconcierto informativo" de los primeros momentos y destacó que la tripulación del aparato siniestrado estaba perfectamente cualificada y tenía acreditada una gran experiencia en el modelo accidentado.

  10. #10
    Growler
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    Predeterminado Respuesta: Muertos Accidente Aereo En Barajas

    Cualquier avión puede despegar con un motor menos, pero si el fallo se produce luego de alcanzada V1 y antes de V2, digamos que la situación es crítica y compleja ya que los límites de velocidades son mínimos y los márgenes de seguridad se reducen considerablemente.

    No hay dudas que el MD-82 logró elevarse pero no consiguió un régimen de ascenso positivo. Para determinar qué sucedió en éste caso es muy necesario conocer la velocidad en que comenzó la rotación, el peso de la aeronave y el viento reinante. Todos esos factores pudieron impedir que el MD ascendiera hasta una altitud mínima para iniciar el circuito de aterrizaje de emergencia. Quizás los pilotos buscaron altitud (algo lógico) pero con el 50% de la potencia disponible, buscar altitud en ése momento implica perder velocidad.

    En ésa fase del despegue los márgenes de velocidad y altitud son límites, sea un MD82, un 777 o un C-5 Galaxy.

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