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    Predeterminado Investigación de Accidentes Aéreos ( Justicia? )

    Comparto con Uds mi reciente artículo sobre Investigación de Accidentes Aéreos


    http://www.miaerolinea.com/investigacion-de-accidentes-aereos-prevencion-o-justicia-para-las-victimas/



    El Vacío entre lo técnico y lo judicial pone en tela de juicio los derechos de las victimas !!!
    INVESTIGACION DE ACCIDENTES AEREOS: ¿PREVENCION O JUSTICIA?
    Por: William Dugarte
    @williamdugarte


    Hace unos días se emitieron notas de prensa que dan cuenta de la emisión final del informe del accidente de Air France que cubría la Ruta, Brasil – Francia. Su publicación oficial esta programada para el día 5 de Julio y algunas de las notas señalaban textualmente:

    “Las conclusiones deben servir como base para establecer eventuales responsabilidades penales, ya que la justicia francesa mantiene abierta una causa por el accidente, en la que están procesados Air France y Airbus.”

    El informe final sobre el accidente del vuelo Río-París será publicado en julio - MAY. 30, 2012 - 07:25 - Internacional - Noticias de Ecuador y del mundo | El Universo

    Pero irónicamente esto esta totalmente alejado de la realidad. Las Conclusiones de la BEA son netamente técnicas y van dirigidas a la prevención de futuros accidentes aéreos y no determina ningún tipo de responsabilidades o culpas. Así mismo es la base de cualquier informe que sea emitido por Agencia de Investigación Aeronáutica a nivel mundial, ya sea denominada JIAAC, PIAA , DGAC , NTBS , BEA o según sea el país y sus siglas.

    Pero la parte irónica es que en todos los países, por Ley, el órgano que tiene la exclusividad para investigar los accidentes aéreos son estas agencias técnicas, que a la vez quedaron normadas bajo los convenios internacionales de aviación civil. El Convenio de Chicago, Varsovia, o Montreal han tomado como principio la protección de la información a los fines de “garantizar su obtención” al no crear juicios personales de valor en los actores declarantes. También tomaron como principio evitar que la divulgación de la información sin evaluar que en un accidentes el daño esta reflejado en la perdidas de vidas humanas cuyos derechos son aquellos que los Estados deben de garantizar pues allí esta la mayoría de los ciudadanos que son afectados tras un accidente aéreo.

    Se creó así un vacío entre la prevención y la justicia, donde se puede vislumbrar intereses particulares detrás de las cortinas. A esto le sumamos las carencias de tribunales aeronáuticos en la mayoría de los países y las pocas Fiscalías Aeronáuticas existentes, dejando a merced de las inexperiencias los procesos judiciales que puedan determinar responsabilidades en las negligencias, deficiencias, inobservancias y faltas ocurridas detrás de un accidente aéreo.

    Luego de un siniestro estas agencias técnicas son quienes asumen el control de la información según la norma, pero por otra parte ante un hecho de pérdidas humanas el Estado apertura una averiguación que busca identificar si existe la posible comisión de un delito o hecho punible. Comienza la lucha entre las leyes y las normas, entre lo técnico y lo jurídico: Art 3.1 del Anexo 13 de la OACI “El único objetivo de la investigación de accidentes o incidentes será la prevención de futuros accidentes e incidentes. El propósito de esta Actividad no es determinar la culpa o la responsabilidad.

    Mas adelante reza el Art 5.4.1 del Anexo 13 de la OACI “Todo procedimiento judicial o administrativo para determinar la culpa o responsabilidad debería ser independiente de toda investigación que se realice en virtud de las disposiciones del presente anexo”.

    Pero en la practica el órgano judicial siempre debe esperar el informe técnico que al final poco le aportara a las responsabilidades y termina siendo un peritaje mas para la justicia que, ante este vacío, debería valerse de otros instrumentos para su investigación y de la que en la mayoría de los casos carece, tales como un departamento técnico aéreo de policía científica o policía aeronáutica investigativa, todo ello casi inexistente ya que la mismas leyes dejan la investigación técnica en las agencias que al final, solo y solamente hablaran de recomendaciones sobre seguridad!.

    Todo esto ocurre como consecuencia de una norma internacional de protección a la información en la investigación de los accidentes aéreos:


    Art 5.12 dice: “El Estado que lleve a cabo la investigación de un accidente o incidente no dará a conocer la información siguiente para fines que no sean la investigación de accidentes aéreos o incidentes, a menos que las autoridades competentes en materia de administración de justicia de dicho Estado determinen que la divulgación de la información es mas importante que las consecuencias adversas, a nivel nacional e internacional, que podría tener tal decisión para esa investigación o futuras investigaciones”. La pregunta sería: Cómo la obtiene el órgano Judicial para tomar tal consideración si el encargado técnico de realizar la investigación no la aporta en su informe?. Los Órganos judiciales no son policías de investigación!, no son los especialistas técnicos!, la administración de Justicia se apoya precisamente los órganos investigativos y técnicos que tienen la capacidad y conocimiento de aportarles los elementos necesarios para determinar las responsabilidades y con ello administrar justicia.

    La Nota 1 del Capitulo 5 del convenio antes citado expone que todas las declaraciones obtenidas, comunicaciones, opiniones expresadas y otras “que incluye la información facilitada voluntariamente por las personas entrevistadas durante la investigación de un accidente o incidente, podría utilizarse posteriormente fuera del caso en procesos disciplinarios, administrativos, civiles o penales. Si se divulga esa información, quizá ya en el futuro no se vuelva a facilitar abiertamente a los investigadores. La Falta de acceso a esa información, obstaculizaría el proceso de investigación y afectaría seriamente a la seguridad de los vuelos.”

    ¿Sería entonces mas importante esto que la correcta administración de Justicia? ¿Que los derechos de las Victimas y sus familiares? ¿Que a los responsables de un delito se les someta al debido proceso y que por ende asuman las consecuencias de sus actos?


    Tenemos un gran vacío entre la prevención y la justicia, vacío que he vivido personalmente y con asombro en los casos que me ha correspondido llevar como asesor de las victimas de accidentes aéreos. Es por ello que considero se hace imprescindible una revisión sincera, honesta y real de lo normado, pero sobre todo de aquellos que tienen en sus manos la responsabilidad de velar por los derechos de los ciudadanos, esos mismos que resultan, en gran proporción, fallecidos tras las tragedias aéreas y cuyos familiares deben posteriormente enfrentarse a estos vacíos creados y que terminan beneficiando solo a los fabricantes, explotadores aéreos o capitales del mundo de la aviación que viven y subsisten del pasajero común. Irónico resulta entonces la línea entre la prevención y la justicia. Triste pensar que la presión económica y los intereses de grandes consorcios siempre han evitado que algunas normas se estudien y modifiquen. Pero no debemos quedar silentes y divulgar la información. En este mundo de cambios, quizá podamos sembrar hoy el futuro. No tengo la menor duda de expresar hoy que: La protección a la información en los casos de accidentes aéreos va en detrimento y violación de los derechos a la información para la correcta y legitima defensa de Las Victimas.

  2. #2
    Colaborador Avatar de Teodofredo
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    Predeterminado Re: Investigación de Accidentes Aéreos ( Justicia? )

    Gracias por compartir este informe con nosotros William. Un abrazo.

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