Tecnología IP en las comunicaciones piloto-controlador para Uruguay


Indra despliega en Uruguay la red de comunicaciones de voz sobre IP

Aviación Digital - Indra desarrolla su actividad ya a lo largo y ancho del vasto mundo. En este caso llega a Uruguay, país que se convierte en el primer país que cuenta con este sistema de nueva generación que dará cobertura a todo su territorio. DINACIA, la autoridad aeronáutica uruguaya, ha dado el visto bueno propiciando la entrada en servicio, tras superar exitosamente todas las pruebas necesarias. Un vuelo, el TAM8023 ha sido el primero en utilizarlo. Un hito, un logro, y todo un futuro de la tecnología basada en IP. Marca España en un país hermano...



Indra ha desplegado en colaboración con la Dirección Nacional De Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica de Uruguay (DINACIA) la primera red de comunicaciones controlador-piloto totalmente basada en tecnología IP, que da cobertura completa al tráfico aéreo del país. Con su puesta en servicio, Uruguay se convierte en el primer país del mundo en adoptar este avanzado sistema de comunicaciones tierra-aire.
El pasado 12 de noviembre el vuelo comercial TAM8023 estableció comunicación empleando este sistema digital con el centro de control de tráfico aéreo de Carrasco en Montevideo, Uruguay. Se trataba de la prueba de vuelo con la que la nueva red de comunicaciones IP quedaba oficialmente entregada a DINACIA y validada para comenzar a operar.
Su despliegue se ha realizado siguiendo los requisitos y normas de EUROCAE (ED-137), organismo encargado de la estandarización de equipos aeronáuticos civiles, y de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Indra ha formado parte del grupo de trabajo de EUROCAE (WG-67) que estableció estos estándares de comunicación IP desde su creación.
La implantación de este sistema marca un hito en la historia de la navegación aérea. Por primera vez, las comunicaciones tierra-aire entre piloto y controlador de un país dejan de estar basadas en sistemas de comunicaciones analógicos. Asimismo, la nueva arquitectura garantiza la futura interoperabilidad con los sistemas que adoptarán otros países, facilitando la coordinación de operaciones aéreas.

DINACIA se convierte de este modo en el primer proveedor de servicios de navegación aérea que da el salto a la nueva generación de sistemas basados en tecnología IP, la tecnología que sustituirá a los sistemas existentes hoy en día. Por su parte, Indra se adelanta al resto de proveedores tecnológicos implantando esta red de comunicaciones.
La solución de Indra permite establecer comunicaciones de voz de gran calidad, con ausencia de ruido e interferencias mejorando la disponibilidad y fiabilidad de las mismas. La DINACIA sustituye además las conexiones que venía utilizando por una conexión IP, mucho más barata y eficaz.
La red desplegada por Indra incorpora los sistemas de transmisión de Park Air Systems UK en las estaciones de Carrasco, Colonia, Cardona, Salto, Tacuarembo, Melo, Santa Clara y San Antonio. Todos estos emplazamientos se gestionan a través del Sistema Digital de Comunicaciones de Indra, que está completamente integrado con el sistema de automatización de gestión de tráfico aéreo. Esta integración representa una importante ventaja para el controlador aéreo.
Con esta red de comunicaciones IP, DINACIA alcanzó el objetivo de tener una frecuencia única primaria y otra secundaria en todo el FIR, logrando comunicaciones con las aeronaves a niveles inferiores a los que se tenía.

Indra en Latinoamérica

Indra es una compañía líder en el suministro de sistemas de Gestión de Tráfico Aéreo. La multinacional tecnológica ha puesto en marcha más de 1.200 instalaciones en más de 95 países. Es además una de las empresas más innovadoras del sector, destacando su participación decisiva en el proyecto de I+D europeo SESAR, cuyo objetivo es desarrollar los sistemas que gestionarán el tráfico aéreo en el futuro.
En Latinoamérica la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea, COCESNA, gestiona todo el espacio aéreo superior de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Belice con tecnología de Indra. Estos países también han implantado sistemas de Indra en sus propios centros de control. Asimismo, la compañía ha desarrollado proyectos en Colombia, Argentina, Chile, Perú o Brasil, entre otros países.