Nuevo acuerdo sobre el nivel de ruido para los aviones comerciales



Aviación Digital - Miriam Úbeda-Portugués - Montreal (Canadá), 15 de febrero de 2013.
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Comité de protección medioambiental de la aviación (CAEP) han llegado a un acuerdo sobre el nivel de ruido para aviones los comerciales. El acuerdo, alcanzado en la reunión de CAEP de la semana pasada, reduce el nivel actual en siete decibelios.

El nuevo estándar de ruido se presentará para su revisión final y aprobación por el Consejo de la OACI después de 2013 y entrará en vigor el día 31 diciembre de 2017. Será de aplicación a nuevos tipos de aeronaves que presenten una solicitud de certificación posterior a la entrada en vigor y para las nuevas aeronaves de peso ligero a partir de 2020.
"El transporte aéreo es ya un 75% más silencioso de lo que era hace cuatro décadas y la industria continuamente persegue opciones rentables de gestión del ruido para reducir el número de personas expuestas al ruido de las aeronaves, de acuerdo con nuestros más amplios compromisos mundiales en materia de sostenibilidad y medio ambiente, ", ha apuntado el director general de IATA, Tony Tyler.
"Este es otro buen ejemplo de que la OACI aborda con éxito un problema ambiental difícil.Esta colaboración asegura que el desarrollo y la implementación de estándares globales refleje las necesidades específicas de la sociedad en general y las capacidades de los Estados, mientras que trae seguridad a largo plazo con la inversión en la flota aérea ", dijo Tyler.
Airbus también ha querido apuntarse un tanto respecto a las reducciones de ruido de sus nuevos aviones. Según el Presidente y CEO de Airbus, Fabrice Brégier "durante los últimos 40 años, Airbus ha puesto muchos de sus esfuerzos en la reducción del ruido, con lo que ha conseguido los aviones más silenciosos del mercado. Esta nueva norma es otro paso importante dentro de la industria global de la aviación comercial para la protección pro-activa del medio ambiente".
En Airbus, la innovación y la tecnología son fundamentales para conseguir que las aeronaves generen menos emisiones y menos ruido cuando portan una carga máxima. Todos los aviones en desarrollo (NEO y A350 XWB) están diseñados para cumplir con el nuevo nivel de ruido.
Además, Airbus sigue desarrollando nuevas soluciones para reducir aún más los niveles de ruido. Dispone de varias funcionalidades como, por ejemplo, la reducción automática de ruido o el procedimiento de salida (NADP), que optimiza el empuje y la trayectoria de vuelo para reducir el ruido en zonas pobladas.
En Reino Unido, que cuenta con las más estrictas normas de ruido en el mundo, la Sociedad de Reducción de Ruido del Reino Unido le dio un premio al A380 en 2012 por sus operaciones silenciosas. El A380 lleva a un 42% de pasajeros más que su inmediato competidor, pero produce la mitad del ruido al despegar, y tres o cuatro veces menos al aterrizar.
Por su parte, el A350 XWB es un avión con el rendimiento líder en el mercado en lo que se refiere al cuidado del medio ambiente a largo plazo y emite hasta 16 decibelios por debajo de los requisitos del estándar actual.

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