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Tema: Nuevo SuperFreighter ?

  1. #1
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    15 Mar, 12
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    Predeterminado Nuevo SuperFreighter ?

    Hola a todos !

    Separadamente he abierto otro hilo con tema "H2XQR Series", sin demasiado éxito ... a ver si os interesa mas el tema del transporte aéreo de mercancias, utilizando el TEU (Twentyfoot Equivalent Unit) para interlining modular tren-camion-barco-avion ?

    Hice unos dibujitos, utilizando como base el A350, pero igual se puede basar en A340/A330. El diseño empieza con la ala "best wingbox" de Prandtl, mas con dar sitio para cargar TEU por la direccion transversal (240" x 102" x 96") :

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: SuperFreighter bi-lobe for TEU.JPG 
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Tamaño: 221.9 KB 
ID: 10318
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Prandtl-winged A350 SuperFreighter.JPG 
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Tamaño: 133.2 KB 
ID: 10319

    Qué piensan Vds ? Hay mercado ?

    EIS 2020, list price (2013) como 2.5 a 2.8 veces el list price del A330F (o del A350F ?), capacidad = unos 26 x TEU, payload = unos 200 a 260 toneladas métricas, MTOW = unos 600+ toneladas métricas, ... ? Qué mas desearian Vds saber ?

  2. #2
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    Predeterminado Re: Nuevo SuperFreighter ?

    Seria como el 340 pero carguero no?
    La sangre de nuestros heroes llega mas cerca de Dios que las plegarias de los santos...

  3. #3
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    Predeterminado Re: Nuevo SuperFreighter ?

    Hola Stuka ... la verdad, si y no ... si, porque este avion utiliza trozos del A340 (y del A330) pero no, porque resultara ser 333" de ancho interiormente, o sea 111" mas que el A340, y luciria una ala "double-decker" (optimizada segun la teoria de Prandtl) con motores mucho mas potentes, para despegar con mucho mas peso.

  4. #4
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    Predeterminado Re: Nuevo SuperFreighter ?

    Primero hay que aclararle a la gente el tema del ala "best wingbox" de Prandtl, segundo quien es el físico Ludwig Prandtl y que toerías llevo adelante.
    El tema de las cargas aéreas tiene un nicho importante (mayormente explotadas por UPS, DHL,etc) que esta en torno a las 50/60 toneladas de carga de pago, o sea no es tanto la carga en el peso, sino en el volumen que ocupan.
    Un avión como el An-225 Mriya es dificilmente vendible, porque no hay una gran demanda en el transporte de 250 toneladas de carga de pago (pocas cosas llegan a pesar 250.000 kilos con un volumen tan reducido).
    Solamente en el transporte militar, donde el transporte de 1 o 2 tanques de 60 toneladas cada uno (poco volumen y un gran peso), requieren de este tipo de aviones tan especializados...

  5. #5
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    Predeterminado Re: Nuevo SuperFreighter ?

    Bueno, me parece que la solución que plantea FrequentTraveller es interesante. Sin embargo, si lo que se quiere es llevar dos contenedores de 20' uno junto al otro la mejor solución sería un ala voladora de gran tamaño, que ya tiene un fuselaje aplanado y por no tener cola es mucho más eficiente que cualquier avión convencional pues se desprende de todo ese peso ahora innecesario y que puede dedicar a más carga.

    Además, en un ala voladora el mismo fuselaje contribuye grandemente a la sustentación y se le puede dar una sección cuadrada o rectangular y una sola cubierta para cargas voluminosas -ofreciendo entonces un volumen extraordinario y un ancho fuera de serie- o dos para pasajeros y cargas comunes. El ala se integraría suavemente a los costados para fines de aerodinámica, aportando volumen interno para combustible y equipos que regularmente van en el fuselaje, lo que quizá facilitaría también el acceso a ellos pues todos se podrían acceder desde fuera del avión.

    Los motores pueden ir colgando del ala, como en los diseños que Boeing propuso en sus estudios de transportes de ala voladora hace unos años, o sobre ella, o quizá dentro de ella -posible incluso con grandes motores de alta derivación- si lo que se quiere es máxima limpieza aerodinámica y el espesor del ala lo admita sin tanta pérdida de volumen para combustible. Ubicar los motores internamente en el ala (más o menos como en el B-2) también podría ayudar a reducir peso al dispensarse los soportes y las góndolas, y quizá las bancadas de los motores se podrían combinar con la del tren de aterrizaje para obtener nuevas reducciones de peso.

    Con los materiales y diseños modernos no debería haber problemas con la resistencia estructural o la presurización y aunque se tuviera que hacer el fuselaje más resistente que en un avión de sección ovoidal o circular -que distribuyen mejor la presión- el incremento de peso no sería tanto como si se construyera un avión convencional con el mismo volumen interno.

    El fuselaje puede ser entonces relativamente corto y, como este aporta a la sustentación, el ala no necesitaría ser realmente tan grande así que se podría construir un avión relativamente pesado pero compacto. Las alas voladoras grandes, como las famosas YB-49, padecían de problemas de inestabilidad pero con las tecnologías de hoy no sería nada difícil hacerlas perfectamente estables, como lo prueba el B-2 Spirit también de Northrop.

    ¡Qué lindo es ser constructor de aviones teórico¡ ¿verdad? Solo a un forista se le ocurre.

    La otra opción sería producir grandes dirigibles para carga pero en ambos casos se me ocurre que en realidad el peso de los mismos contenedores (2.25 toneladas) haría que su transporte por aire sea poco eficiente y quizá anule toda la idea. Incluso si se fabrican de aluminio y materiales compuestos serían bastante pesados y de todos modos estos materiales quizá no resistan el trajín del transporte por ferrocarril y por mar.

    Saludos

  6. #6
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    Predeterminado Re: Nuevo SuperFreighter ?

    Hola Teodofredo !

    Prandtl estudio el double-decker : http://www.engbrasil.eng.br/index_arquivos/art95.pdf

    Al analizar el mercado del SuperFreighter, conviene departirse del mercado de los cargueros ICAO y partir del transporte general de mercancias en contenedores : shipping transporto 10 trillion RTK en 2012, mientras ICAO "solo" transporto 200 billiones RTK : de 98 % a 2% en valor relativo. El SuperFreighter (SF) acerta el CAMBIO MODAL, del barco al avion. Por cada 1 % de cambio modal, la flota mundial de aerocargueros necesita aumenter de 50 %. No se trata de mercados UPS, FedEx o DHL o TNT, sino de Maersk "Skyland" (en vez de Sealand), Eva Air y equivalentes koreanos, chinos, griegos etc, o sea : vender aviones al Shipping, no a operadores ICAO. Principalmente, se trata de mercancias (que hoy van por barcos) de alta K-intensidad ($/kg) tanto que solamente el coste de los intereses en el capital de la mercancia durante la duracion del transporte por la via maritima (total un promedio de tres a cinco semanas, contando el interlining hasta destinacion final) paga el transporte por avion.
    Última edición por FrequentTraveller; 27/05/2013 a las 07:19

  7. #7
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    Predeterminado Re: Nuevo SuperFreighter ?

    Hola Observador !

    El TEU ya existe repertoriado en los ULD de ICAO con une peso vacio de menos de 1 tonelada, y acepta pesos lleno hasta 12 o mas toneladas. Yo deseo ser "realista" mas que teorético-soñador con alas voladores o Zeppelin de nueva tecnologia : me he preguntado ? con las piezas que ya tenemos en nuestra caja de herramientas Lego, qué se puede hacer ? Y salio lo que se presento mas arriba en el Post # 1 ... Lo mas importante para el constructor es ser realiste en respeto a las inversiones del Programe. El utilizar piezas Lego (ala A340, ala A330, trenes de aterisaje etc) ya existientes permite ahorros apreciables ?

  8. #8
    Colaborador Avatar de Teodofredo
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    Predeterminado Re: Nuevo SuperFreighter ?

    O quizás algo así...



    Boeing Pelican ULTRA ("Ultra Large TRansport Aircraft"
    Observador likes this.

  9. #9
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    Predeterminado Re: Nuevo SuperFreighter ?

    Cita Iniciado por FrequentTraveller Ver mensaje
    Hola Observador !

    El TEU ya existe repertoriado en los ULD de ICAO con une peso vacio de menos de 1 tonelada, y acepta pesos lleno hasta 12 o mas toneladas. Yo deseo ser "realista" mas que teorético-soñador con alas voladores o Zeppelin de nueva tecnologia : me he preguntado ? con las piezas que ya tenemos en nuestra caja de herramientas Lego, qué se puede hacer ? Y salio lo que se presento mas arriba en el Post # 1 ... Lo mas importante para el constructor es ser realiste en respeto a las inversiones del Programe. El utilizar piezas Lego (ala A340, ala A330, trenes de aterisaje etc) ya existientes permite ahorros apreciables ?

    La verdad no creo que usar el Lego actual sea más económico pues las diferencias entre lo que existe y lo propuesto son tan grandes que los costos crecerían tan velozmente que al final lo mejor sería empezar de cero. El resultado sería mejor y haría avanzar la tecnología un paso adelante.

    El TEU podrá ser apto para el vuelo pero ¿es apto para los golpes, el maltrato, la corrosión, etc. del transporte marítimo y por tierra?

    Saludos

  10. #10
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    Predeterminado Re: Nuevo SuperFreighter ?

    Cita Iniciado por Teodofredo Ver mensaje
    O quizás algo así...
    Ya, ya ... o asi :
    Varialift - unique heavy lift and transport solution - Varialift ... pero mientras otros reflexionan cada uno a su manera, yo he procurado imaginar un AVION tradicional, pero de alta capacidad y que aterrice (en vez de amarizar, como el ULTRA) ... Creo que seria posible, sin demasiados dolares para el desarollo ? El An-225 (o An-124, o 747-8F o, o, o ...) parecen no atraer la gente del Shipping, sin embargo el "CAMBIO MODAL N° 2" (afectando las mercancias) lo creo ya en marcha, por lo que conviene tomar el tren ahora ? Creo que el criterio principal de interés en cualquier SF es el TEU. Estos ultimos se pueden construir fuertes en aluminium/CFRP, bastante para aguantar su propio peso (evitar apilarlos !).
    Última edición por FrequentTraveller; 28/05/2013 a las 06:00

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