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Tema: URUGUAY: Alas-U adquirió tres aviones de la ex Pluna

  1. #11
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    Predeterminado Re: URUGUAY: Alas-U adquirió tres aviones de la ex Pluna

    Mujica con reparos respecto a futuro de aerolínea Alas-U



    El presidente José Mujica manifestó dudas con respecto al futuro de Alas-U, la aerolínea cooperativa formada por los exfuncionarios de Pluna S.A.

    En declaraciones a la prensa el sábado durante una recorrida por el barrio Casavalle, el mandatario señaló como uno de los problemas principales la falta de una garantía para que el Estado otorgue dinero al emprendimiento.

    El préstamo de 15 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo (Fondes) está congelado hasta que la Justicia resuelva qué pasará con las aeronaves que pertenecían a Pluna S.A.

    Mujica resaltó que la situación está en manos de la Justicia y que el Estado está pagando 400 mil dólares por mes de mantenimiento, y puso como ejemplo que "hacer arrancar" los aviones, hace unos días, costó ocho mil dólares.

    "El Fondes de dinero público, no puede colocarlo si no hay una contrapartida, o no hay una garantía. Capaz que yo le pido al Pit-Cnt que ponga la garantía, ta? Que ponga la casa de garantía. Son fondos públicos, no son del Pepe. Ese es el problema, estamos en un país de derecho, entonces eso lo tenemos que entender. De pronto, si se habla con la Justicia, la Justicia acelera la decisión y todo es posible".

    Fuente:http://www.espectador.com/politica/2...rolinea-alas-u
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  2. #12
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    Predeterminado Re: URUGUAY: Alas-U adquirió tres aviones de la ex Pluna

    Jueza frena traspaso de aviones de Pluna al proceso concursal

    La Justicia Concursal rechazó el pasaje de los aviones de la exPluna del fideicomiso al concurso. La magistrada que tramita el caso entiende que la SCJ debe declarar inconstitucional la ley de cierre de la empresa para todos los acreedores.

    La jueza de concursos Teresita Rodríguez Mascardi, quien tramita la liquidación judicial de Pluna, opinó que a pesar de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que declaró inconstitucional la ley de cierre de la aerolínea, los siete aviones Bombardier CRJ-900 no pueden ser traspasados a la masa concursal porque para ello es necesario que la Corporación emita una sentencia que favorezca a todos los acreedores -y no solo a tres como ocurre actualmente- o que el gobierno derogue la norma.

    La ley 18.931, aprobada en julio de 2012 únicamente con los votos del Frente Amplio, dispuso el mecanismo para liquidar Pluna y creó un fideicomiso que pasó a administrar los aviones que tenía la aerolínea, excluyendo de esa forma las aeronaves -que representaban el principal patrimonio de la empresa- del proceso concursal que ya se había iniciado.

    Un grupo de tres acreedores de Pluna se presentaron ante la SCJ reclamando la inconstitucionalidad de la ley, y la Corporación, por tres votos contra dos, les dio la razón en el entendido de que la norma, al crear un mecanismo especial de liquidación, los perjudicó.

    Tras esa sentencia, que fue dictada a principios de noviembre, el fideicomiso presentó un escrito ante la jueza Rodríguez Mascardi en el que planteó su intención de transferir cuanto antes los siete aviones Bombardier CRJ-900 al concurso, ya que esa sería la principal consecuencia del fallo de la SCJ.

    Sin embargo, la magistrada, en una resolución que dictó ayer, entendió que en la medida que la Corporación no dicte una sentencia contra la ley de liquidación de Pluna que abarque a todos los acreedores o la norma sea derogada, los aviones no podrán ingresar al proceso concursal.

    “En definitiva, tratándose de un proceso colectivo que debe encauzarse a través de una única norma concursal, mientras los artículos 1°, 2° y 3° de la ley 18.931 no sean derogados o se declare su inconstitucionalidad respecto a la defensa movilizada por la sindicatura en representación del colectivo de acreedores, existe un escollo jurídico que impide a esta decisora tomar las medidas previstas en la ley general de Concursos 18.387 para ingresar al activo del concurso dichas aeronaves (…)”, expresa la resolución a la que accedió El País.

    La Asociación Uruguaya de Peritos (AUPE), que en el proceso concursal ejerce la sindicatura y en esa condición representa los intereses de todos los acreedores, presentó un recurso de inconstitucionalidad global en nombre de todas las personas físicas y jurídicas que reclaman créditos a Pluna.

    Por otro lado, la resolución de Rodríguez Mascardi señala que si con el escrito que presentó la sindicatura buscó “allanarse” (lo que en términos jurídicos implica no oponerse a la inconstitucionalidad de la ley) tendrá que comparecer ante la SCJ “por tratarse de un tema de su exclusiva competencia”.

    Mantenimiento.
    Desde el cierre de Pluna, los aviones que pertenecieron a la aerolínea se encuentran en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, donde son objeto costosas tareas de mantenimiento con el objetivo de que no pierdan las autorizaciones para poder volar.

    El mantenimiento, que ronda los US$ 400.000 por mes, es pagado por el fideicomiso. Cuando las aeronaves ingresen al concurso judicial, esas tareas pasarán a estar a cargo de los acreedores y AUPE ya anunció que la sindicatura cuenta con fondos para cumplir con esa obligación durante un año.

    Fuente: Aeropuerto Internacional de Carrasco
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  3. #13
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    Predeterminado Re: URUGUAY: Alas-U adquirió tres aviones de la ex Pluna

    Alas Uruguay debe invertir tiempo y dinero en certificar a sus pilotos


    Posible vista del Aeropuerto de Carrasco

    La aerolínea en formación Alas Uruguay, gestionada por extrabajadores de Pluna, deberá asumir un costo imprevisto al desechar la compra de los aviones Bombardier e inclinarse por el alquiler de tres Boeing. Alas Uruguay ya recibió el préstamo del Fondo de Desarrollo (Fondes) que administra la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), pero en vez de adquirir tres de los siete aviones que formaban parte de la flota de la aerolínea de bandera cerrada en julio por insolvencia financiera, decidieron arrendar aviones a operadores extranjeros, a un costo menor. Sin embargo, el cambio implica una inversión en dinero y tiempo para calificar pilotos y personal técnico, que no estaba incluido en el plan de negocios de los trabajadores.

    La ventaja que tenían de comprar los Bombardier, además de la forma de pago muy beneficiosa comprometida por el Estado, era que los pilotos y demás personal técnico mantenían su certificación al día. El fideicomiso creado para mantener los bienes de Pluna gastó miles de dólares, no solo en mantener el estado de los aviones sino en la capacitación de los recursos humanos técnicos. Así, envió a Madrid (España) a los pilotos para que mantuvieran sus certificados prontos para volar en cualquier momento, por un costo de US$ 30 mil por cada uno de manera semestral para los pilotos y anual para los copilotos. En esos viajes, que tuvieron también costos de traslado y estadía, los pilotos realizaban las prácticas en simuladores de los Bombardier CRJ 900.

    Ahora que Alas Uruguay decidió alquilar tres Boeing 737-300, los pilotos deben renovar sus licencias para volar en esos modelos. Se trata de una actualización, ya que tanto pilotos, mecánicos y técnicos electricistas ya habían operado con ese tipo de aeronaves cuando Pluna, antes de 2008, tenía algunos de ellos en su flota.

    Para el presidente del sindicato, César Iroldi, de todos modos, el alquiler de los aviones Boeing en comparación con la compra de los Bombardier, así como la capacitación de los técnicos, resulta más barato que en el plan inicial. Según dijo ayer en Pisando fuerte de Metrópolis FM, con los Boeing la capacitación de cada funcionario costará menos que los US$ 30 mil que cobraba Bombardier por capacitarlos. Iroldi informó que la compañía avanzó en acuerdos de cooperación con empresas extranjeras como Lufthansa. Alas Uruguay pretende ahora cerrar el alquiler de los aviones y tener la certificación de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia), con lo cual quedará habilitado para operar frecuencias en la región. De cumplir con esa meta comenzarían a volar en junio, a pocos días del comienzo del Mundial de Fútbol en Brasil. Los plazos, de todos modos, son muy cortos. Para vender boletos para cubrir ese evento deberían iniciar las operaciones comerciales al menos tres meses antes.

    Con los tres aviones, en principio, Alas Uruguay tendrá una plantilla de 300 empleados.

    Fuente:Alas Uruguay debe invertir tiempo y dinero en certificar a sus pilotos
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  4. #14
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    Predeterminado Re: URUGUAY: Alas-U adquirió tres aviones de la ex Pluna

    Alas Uruguay no llega al Mundial

    Es difícil que la aerolínea Alas Uruguay pueda estar habilitada para volar en junio, cuando comience el Mundial de Brasil, expresaron autoridades de la Dirección Nacional de Aviación Civil del del Uruguay.



    Teniendo en cuenta los procesos de certificación solicitados por Alas Uruguay, “difícilmente” la empresa formada por ex empleados de la clausurada Pluna llegue a tiempo para poder volar a Brasil cuando se dispute la Copa del Mundo, entre junio y julio, dijo el titular de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia), brigadier Antonio Alarcón, al diario oriental La República.

    La habilitación para que la empresa pueda operar, tanto en vuelos chárter como en frecuencias regulares, “depende de los pasos y procedimientos que lleve adelante la empresa”, indicó Alarcón.

    Por su parte, Fernando Maurente, director general de Aviación Civil, informó que Alas Uruguay debe presentar dos requerimientos indispensables para iniciar el proceso de certificación: un contrato firmado de arrendamiento de aeronaves y una garantía económica, que hasta hace pocos días podía ser respaldada por el Fondo de Desarrollo (Fondes), que se había comprometido a brindar un préstamo de US$ 15 millones a la compañía.

    La certificación técnica para una empresa nueva tarda unos 6 meses, e incluye también la operación de vuelos chárter.

    Sin embargo, el préstamo de US$ 15 millones que el Fondes se había comprometido a otorgarle a Alas Uruguay no se hará realidad, ya que estaba basado en la utilización de cuatro de los siete aviones Bombardier que empleaba Pluna, según dijeron fuentes del Fondes al programa No Toquen Nada a principios de febrero.

    Como Alas Uruguay desistió de adquirir esas aeronaves debido a que pasaron a integrar la masa concursal de la liquidación de Pluna, el acuerdo con el Fondes perdió efecto al modificarse las condiciones.

    Carrera contra el reloj

    Una vez que la empresa tenga asegurados los aviones que pretende utilizar comenzará el trámite en la Dinacia. La única opción para que Alas Uruguay pueda llegar a tiempo para el Mundial, es que el gobierno declare este proyecto de interés nacional, indicó La República.

    Según el periódico, esta semana la empresa Alas Uruguay comenzará a funcionar en una oficina en el Aeropuerto de Carrasco, tras llegar a un acuerdo con la concesionaria Puertas del Sur.

    Allí trabajarán “una veintena de técnicos, contratados con la tarea de permitir el arriendo de tres aeronaves, y el equipo gerencial de la aerolínea (que) tendrá su base de operaciones en la propia terminal aérea”.

    Hasta ahora, Alas Uruguay sólo ha obtenido financiamiento del Estado mediante un préstamo no reembolsable de US$ 230.000 a través del Fondo de Asistencia Técnica No Reembolsable (Fondat).

    Como la compañía no tendrá garantía estatal para el arriendo de tres o cuatro aviones –busca Boeing 737- tendrá que pagar por adelantado el equivalente al alquiler de los primeros cuatro meses: se estima que los precios van entre los US$ 60.000 y US$ 100.000 mensuales por aeronave.

    Alas Uruguay no llega al Mundial
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  5. #15
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    Predeterminado Re: URUGUAY: Alas-U adquirió tres aviones de la ex Pluna

    Alas Uruguay se instaló formalmente en el Aeropuerto de Carrasco

    Nicolás de los Santos, representante de Alas Uruguay, dijo que la cooperativa "se instaló en su oficina para terminar de concretar el acuerdo con los arrendadores de los aviones, que era el compromiso que se asumió con el Fondes".

    Hoy Alas Uruguay se instaló formalmente en el Aeropuerto de Carrasco, dijo a El País Nicolás de los Santos, representante de Alas Uruguay.

    "Formalmente se instaló en su oficina para terminar de concretar el acuerdo con los arrendadores de los aviones que era el compromiso que se asumió con el Fondes, por lo cual se dio esa primer partida", agregó De los Santos.

    Aclaró que se están instalando, "no estamos totalmente instalados todavía, estamos haciendo la presentación del grupo".

    El 29 de enero pasado, luego de meses de espera, la cooperativa Alas Uruguay (conformada por trabajadores de Pluna) firmó con el Fondo para el Desarrollo (Fondes) un adelanto de US$ 230 mil del préstamo de US$ 15 millones que se le otorgó al emprendimiento.

    Sabrina Acevedo, integrante del Directorio de Alas Uruguay, dijo a El País en enero pasado que la cooperativa estaba en conversaciones con seis empresas de origen estadounidense que se dedican a arrendar aviones, pero en realidad el proceso está avanzado en relación a tres de ellas.

    Alas U se instaló formalmente en el aeropuerto de Carrasco | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay
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  6. #16
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    Predeterminado Re: URUGUAY: Alas-U adquirió tres aviones de la ex Pluna

    Alas U: despegue depende del Fondes y del gobierno K

    Después que el Fondes otorgue a Alas Uruguay US$ 15 millones, la aerolínea deberá gestionar ante la Dinacia la autorización para volar, pero enfrenta un desafío aún mayor: negociar con el gobierno K las mejores frecuencias del puente aéreo.



    Con esta línea de crédito operativa que debe ser resuelta por el Fondo de Desarrollo Estructural -donde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto tiene una opinión decisiva- sumado a las frecuencias más rentables del puente aéreo, Alas Uruguay espera garantizar su viabilidad como empresa.

    Este es el centro de su nuevo plan operativo, presentado ayer ante la comisión de Transporte del Senado. Sus principales integrantes explicaron ante los senadores las características de la nueva empresa, pero terminaron su exposición pidiéndoles a los representantes de todos los partidos que se coloquen en su lugar "con una mano en el corazón", según contaron a El País participantes de la reunión.

    La nueva aerolínea comenzará sus vuelos no regulares en octubre y posiblemente antes de terminar noviembre arrancará con sus frecuencias regulares a Asunción, Santiago de Chile, Buenos Aires, Punta del Este, San Pablo y Río de Janeiro, explicó en la comisión el designado gerente de aeropuertos de Alas Uruguay Sergio Riolfo. "Hemos adaptado el proyecto y hemos cumplido con todas las formalidades que nos ha pedido el Fondes como para tener la línea de crédito", sostuvo Riolfo.

    Utilizarán para ello tres aeronaves Boeing B 737-300 que adquirirán por el mecanismo del contrato de arrendamiento con opción a compra a una empresa de Estados Unidos. Recibieron en total tres ofertas pero optaron por la estadounidense, con la cual ya se firmó un primer documento de acuerdo. En cuanto reciban el dinero del Fondes harán el pago de reserva de las aeronaves.

    Frecuencias.
    Una vez que la aerolínea cuente con la certificación de la Dinacia, que insume aproximadamente seis meses dado lo engorroso de la tramitación, la empresa debe reunirse con las autoridades aeronáuticas de los países de la región a los que piensa volar para negociar los sectores (slots) de que dispondrán en los aeropuertos.

    Algo se ha avanzado con Argentina en este sentido, aseguró Riolfo.

    En cuanto a las frecuencias de vuelo, han escogido los destinos más rentables, lo que les permitirá afianzar su viabilidad como empresa. En Alas U se advierte que aún hay una necesidad insatisfecha en lo que refiere a la conectividad regional, que es la que ellos atacarán.

    En el caso del puente aéreo, Uruguay tiene un total de 60 frecuencias semanales para operar en Argentina, de las cuales 35 son para la ruta Montevideo-Buenos Aires.

    "Pedimos en nuestro plan 35 frecuencias semanales, es decir cinco por día a Buenos Aires, en los horarios más rentables, es decir temprano en la mañana y temprano en la tarde. Sabemos que Aeroparque es un aeropuerto difícil, complicado, pero lo es también para Aerolíneas Argentinas", dijo Riolfo tras la reunión con los senadores.

    Ya hubo una reunión con las autoridades de Aerolíneas Argentinas para conversar sobre las frecuencias, con resultado auspicioso. En el mismo sentido se dio el encuentro con la Asociación Argentina de Pilotos sobre el regreso de una aerolínea de bandera uruguaya, relató Riolfo.

    Reservas.
    Por ley, el Estado uruguayo reservó las 313 frecuencias de vuelo que Pluna tenía a todos sus destinos, la mayoría de ellos a Argentina.

    En los hechos, la medida tiene eficacia en las rutas Carrasco-Ezeiza, Carraso-Aeroparque y Punta del Este-Aeroparque, porque son los casos donde hay cupos de vuelo tanto para aerolíneas uruguayas como para argentinas.

    Del total de frecuencias de la ex Pluna que permanecen en reserva, 53 están siendo utilizadas en forma provisoria por la aerolínea BQB, propiedad del empresario Juan Carlos López Mena, según datos oficiales de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) a los que accedió El País.

    Cuando Alas U esté operativa, el Estado uruguayo deberá repartir sus frecuencias entre la nueva compañía y BQB.

    Arranque con 225 personas
    Los responsables de la aerolínea Alas Uruguay dijeron en el Parlamento que inicialmente trabajarán 225 exempleados de Pluna. Incluso, incorporarán a los desempleados en Argentina tras el cierre de las sucursales de la aerolínea.

    "Lo primero es rentabilizar el proyecto", subrayó el gerente de aeropuertos Sergio Riolfo. Indicó que tratarán de tener tarifas competitivas para "ganar" al cliente, al que buscarán entusiasmar con "puntualidad, regularidad y servicio".

    Alas U: despegue depende del Fondes y del gobierno K | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  7. #17
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    27 Sep, 13
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    Predeterminado Re: URUGUAY: Alas-U adquirió tres aviones de la ex Pluna

    Cita Iniciado por DragoDrayson Ver mensaje
    Alas U: despegue depende del Fondes y del gobierno K

    Después que el Fondes otorgue a Alas Uruguay US$ 15 millones, la aerolínea deberá gestionar ante la Dinacia la autorización para volar, pero enfrenta un desafío aún mayor: negociar con el gobierno K las mejores frecuencias del puente aéreo.



    Con esta línea de crédito operativa que debe ser resuelta por el Fondo de Desarrollo Estructural -donde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto tiene una opinión decisiva- sumado a las frecuencias más rentables del puente aéreo, Alas Uruguay espera garantizar su viabilidad como empresa.

    Este es el centro de su nuevo plan operativo, presentado ayer ante la comisión de Transporte del Senado. Sus principales integrantes explicaron ante los senadores las características de la nueva empresa, pero terminaron su exposición pidiéndoles a los representantes de todos los partidos que se coloquen en su lugar "con una mano en el corazón", según contaron a El País participantes de la reunión.

    La nueva aerolínea comenzará sus vuelos no regulares en octubre y posiblemente antes de terminar noviembre arrancará con sus frecuencias regulares a Asunción, Santiago de Chile, Buenos Aires, Punta del Este, San Pablo y Río de Janeiro, explicó en la comisión el designado gerente de aeropuertos de Alas Uruguay Sergio Riolfo. "Hemos adaptado el proyecto y hemos cumplido con todas las formalidades que nos ha pedido el Fondes como para tener la línea de crédito", sostuvo Riolfo.

    Utilizarán para ello tres aeronaves Boeing B 737-300 que adquirirán por el mecanismo del contrato de arrendamiento con opción a compra a una empresa de Estados Unidos. Recibieron en total tres ofertas pero optaron por la estadounidense, con la cual ya se firmó un primer documento de acuerdo. En cuanto reciban el dinero del Fondes harán el pago de reserva de las aeronaves.

    Frecuencias.
    Una vez que la aerolínea cuente con la certificación de la Dinacia, que insume aproximadamente seis meses dado lo engorroso de la tramitación, la empresa debe reunirse con las autoridades aeronáuticas de los países de la región a los que piensa volar para negociar los sectores (slots) de que dispondrán en los aeropuertos.

    Algo se ha avanzado con Argentina en este sentido, aseguró Riolfo.

    En cuanto a las frecuencias de vuelo, han escogido los destinos más rentables, lo que les permitirá afianzar su viabilidad como empresa. En Alas U se advierte que aún hay una necesidad insatisfecha en lo que refiere a la conectividad regional, que es la que ellos atacarán.

    En el caso del puente aéreo, Uruguay tiene un total de 60 frecuencias semanales para operar en Argentina, de las cuales 35 son para la ruta Montevideo-Buenos Aires.

    "Pedimos en nuestro plan 35 frecuencias semanales, es decir cinco por día a Buenos Aires, en los horarios más rentables, es decir temprano en la mañana y temprano en la tarde. Sabemos que Aeroparque es un aeropuerto difícil, complicado, pero lo es también para Aerolíneas Argentinas", dijo Riolfo tras la reunión con los senadores.

    Ya hubo una reunión con las autoridades de Aerolíneas Argentinas para conversar sobre las frecuencias, con resultado auspicioso. En el mismo sentido se dio el encuentro con la Asociación Argentina de Pilotos sobre el regreso de una aerolínea de bandera uruguaya, relató Riolfo.

    Reservas.
    Por ley, el Estado uruguayo reservó las 313 frecuencias de vuelo que Pluna tenía a todos sus destinos, la mayoría de ellos a Argentina.

    En los hechos, la medida tiene eficacia en las rutas Carrasco-Ezeiza, Carraso-Aeroparque y Punta del Este-Aeroparque, porque son los casos donde hay cupos de vuelo tanto para aerolíneas uruguayas como para argentinas.

    Del total de frecuencias de la ex Pluna que permanecen en reserva, 53 están siendo utilizadas en forma provisoria por la aerolínea BQB, propiedad del empresario Juan Carlos López Mena, según datos oficiales de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) a los que accedió El País.

    Cuando Alas U esté operativa, el Estado uruguayo deberá repartir sus frecuencias entre la nueva compañía y BQB.

    Arranque con 225 personas
    Los responsables de la aerolínea Alas Uruguay dijeron en el Parlamento que inicialmente trabajarán 225 exempleados de Pluna. Incluso, incorporarán a los desempleados en Argentina tras el cierre de las sucursales de la aerolínea.

    "Lo primero es rentabilizar el proyecto", subrayó el gerente de aeropuertos Sergio Riolfo. Indicó que tratarán de tener tarifas competitivas para "ganar" al cliente, al que buscarán entusiasmar con "puntualidad, regularidad y servicio".

    Alas U: despegue depende del Fondes y del gobierno K | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay
    Editado
    Última edición por DragoDrayson; 21/03/2014 a las 11:15

  8. #18
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    Predeterminado Re: URUGUAY: Alas-U adquirió tres aviones de la ex Pluna

    Alas U está al borde de suspender operaciones



    La aerolínea de bandera uruguaya Alas Uruguay pasa por un momento crítico. Si en un plazo de 48 o como máximo 72 horas no logra los fondos frescos para volar, tendrá que suspender las operaciones o eventualmente cerrar, según pudo saber El País.

    La directiva de Alas Uruguay se reunió ayer por varias horas con dirigentes del Pit-Cnt para intentar destrabar la situación de la aerolínea que requiere sí o sí de la asistencia económica para seguir funcionando.

    El panorama fue descripto a El País como "muy complicado", dado que la empresa no cuenta con los fondos suficientes como para poder operar. Alas Uruguay mantiene deudas por unos US$ 2 millones con dos proveedores de insumos y repuestos para aviones. Uno de ellos, de origen europeo, analiza presentarse ante la Justicia para reclamar el pago de la deuda. Además, fuentes cercanas a la empresa reconocieron que también hay atrasos en los pagos de sueldos a 200 empleados.

    Como consecuencia de su situación financiera, Alas Uruguay dejó de volar esta semana a Asunción, Paraguay, y mantuvo solo el puente aéreo a Buenos Aires.

    De todos modos, desde la compañía aérea se indica que la suspensión de vuelos a Paraguay es de carácter "temporal".

    Esta semana la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, se mostró "preocupada" por la situación que vive Alas Uruguay, luego de que la aerolínea resolviera cancelar sus vuelos a Paraguay, debido a la no rentabilidad de estos viajes. Sin embargo, desde el Ejecutivo se descartó más apoyo económico a la compañía autogestionada por sus trabajadores.

    Tras rumores de que la empresa dejaría de volar mañana, el ministro de Transporte Víctor Rossi dijo que "el domingo Alas Uruguay va a volar". Al ser consultado sobre si lo haría el lunes, evitó mayores comentarios. "Los hechos serán los que me permitan dar una opinión", subrayó.

    En marzo, El País informó que a la compañía le quedaban solo US$ 2 millones de los US$ 15 millones que recibió del Fondes en 2015; por lo que solicitó al gobierno un refuerzo de entre US$ 5 y US$ 6 millones. La ayuda económica nunca se concretó, debido a que el gobierno entendió que no se podía destinar más fondos a la asistencia dado el actual escenario de restricción fiscal.

    Fuente: Alas U está al borde de suspender operaciones | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  9. #19
    Usuario registrado Avatar de Litio71
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    Predeterminado Re: URUGUAY: Alas-U adquirió tres aviones de la ex Pluna

    -La aviación comercial en Uruguay tiene dos grandes problemas y un dolor de cabeza, los dos grandes
    problemas son Argentina y Brasil y el dolor de cabeza que su superficie de territorio es casi el mismo
    que el de la Pcia de Buenos Aires y la frutilla del postre es que el estado no interviene para darle una
    mano a las empresas aéreas de bandera Uruguaya

    -Una empresa aérea Uruguaya que tiene a gigantes como el Grupo Aerolíneas Argentinas y LAN por un
    lado y al Grupo TAM y GOL por el otro, esta con un escarbadientes peleando contra "dragones" lo que
    sin apoyo estatal es una pelea perdida de antemano

    -Por otro lado la superficie del territorio Uruguayo hace que la única aviación comercial rentable sea
    la del tipo regional, aviones para no mas de 30 pasajeros, ya que las localidades mas grandes están
    a escasas horas las unas de las otras lo que algunas veces hace mas rentable llegar a estas vía terrestre


    -Con esto las empresas aéreas uruguayas deben estar pensando

    "Ser o no ser, he allí la cuestión"



    Saludosss
    Roberto

  10. #20
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
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    01 Aug, 09
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    Predeterminado Re: URUGUAY: Alas-U adquirió tres aviones de la ex Pluna

    No es tan así Litio.

    Pluna tenía una buena ocupación de sus vuelos. El "puente aéreo" era la ruta que mas dinero le dejaba (casi 7/8 vuelos diarios).
    Recordá que hace tres años atras volaba también BQB y no tenía ayuda del estado (aunque si había corrupción). Hay destinos con mucho potencial dentro del territorio de Uruguay y que fueron explotada por estas dos aerolíneas.

    Ahora bien, Alas U nunca se supo posicionar como el reemplazante de Pluna, principalmente por no tener un sitio web para vender pasajes con meses de anticipación (lo mismo que sucede con Andes en nuestro país). Solo hacían ventas con pocos días de programación, haciendo siempre mas atractivo comprar en empresas que compiten en estas rutas.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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