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Tema: URUGUAY: Alas-U adquirió tres aviones de la ex Pluna

  1. #21
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    Predeterminado Re: URUGUAY: Alas-U adquirió tres aviones de la ex Pluna

    Alas Uruguay suspende vuelos y ven difícil que retome en verano



    La aerolínea de bandera dejará de operar, inicialmente, durante los próximos 60 días

    La aerolínea de bandera Alas Uruguay comunicó ayer por la tarde en una nota enviada a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), su decisión de suspender las operaciones por los próximos 60 días.

    La compañía, que arrastra problemas financieros desde hace varios meses, cumplió ayer por la noche el último vuelo comercial entre Buenos Aires y Montevideo. Ahora deberá entregar el Boeing 737-300, su único avión operativo, tras ser intimada por su propietario, una empresa estadounidense, que adujo incumplimientos económicos y formales en el contrato de arrendamiento.

    En diálogo con El Observador, el director de la Dinacia, Antonio Alarcón, explicó que la suspensión de los servicios por espacio de dos meses está amparada por la reglamentación aeronáutica vigente.

    Dentro de ese plazo la empresa mantiene los derechos sobre las rutas y podrá retomar los servicios regulares cuando lo disponga. En cambio, si el reinicio de los vuelos se postergara más allá de ese lapso de tiempo será necesario una nueva inspección de la autoridad aeronautica para determinar "si el explotador permanece adecuadamente equipado y está apto para conducir una operación segura".

    Alas Uruguay solo estaba volando el puente aéreo entre Montevideo y Buenos Aires. La semana pasada ya había dejado de operar la ruta entre la capital uruguaya y Asunción.

    El Observador intentó comunicarse tanto con la presidenta de la aerolínea, Sabrina Acevedo, como con el vicepresidente de la compañía, Nicolás de los Santos, pero no obtuvo respuesta.

    Hasta ayer la empresa solo se limitó a informar en su cuenta de Twitter que suspendía los vuelos programados para hoy por "razones operativas", y que se contactaría con los pasajeros que tuvieran reservas para ofrecerles una solución de conectividad.

    Fuentes sindicales informaron que una de las últimas cartas que maneja la compañía es tratar de cerrar dentro de los próximos 60 días algún tipo de acuerdo con un socio inversor o empresa de la industria que le permita retomar la actividad en el verano.

    Para el presidente de la Cámara de Comercio de la Aeronáutica del Uruguay, José Luis Hernández, esa posibilidad sería viable si efectivamente se concretara un acuerdo y se pudiera mantener arrendado el avión. De otra forma sería difícil. "Las programaciones en aviación son a muy largo plazo", dijo.

    Agobiada por los problemas económicos, la compañía comenzó a explorar desde abril distintas opciones para intentar asegurar la operativa en el mediano plazo. La posibilidad de que la boliviana Amaszonas se quedara con la empresa uruguaya fue una de las alternativas consideradas en los últimos meses, pero sin que el negocio se concretara.

    También en agosto pasado, De los Santos sostuvo que la aerolínea trabajaba en la búsqueda de acuerdos comerciales con otras empresas, como las brasileñas Gol y Azul Líneas Aéreas, al tiempo que descartó la venta de la empresa. "Una aerolínea tiene que ir a un acuerdo y unirse porque es la manera que tiene de convivir en la región", había dicho.

    Alas Uruguay surgió después del cierre de Pluna –en julio de 2012–, como un emprendimiento autogestionado por parte de los extrabajadores de la extinta compañía.

    Luego de varias idas y venidas, la aerolínea empezó a volar el 21 de enero de este año. Un factor clave para que esto sucediera fue el dinero que aportó el Fondo para el Desarrollo (Fondes): una línea de crédito por US$ 15 millones, aprobada cuando José Mujica era presidente.

    La aerolínea goza de dos años de gracia, que vencerán 24 meses después del comienzo de su operativa. A partir de esa fecha es que debería empezar a pagar cuotas mensuales por un período de 10 años para reintegrar el monto que le fue prestado.

    Ayer en diálogo con Radio Uruguay, el director del Instituto Nacional de Cooperativismo, Gustavo Bernini, sostuvo que se dialogará con las autoridades de los ministerios de Transporte y Turismo para analizar el destino de la compañía. "Nos queda en el debe que no puedan llegar a la zafra de verano, que era una fuente de ingreso importante para lograr estabilidad económica", indicó.

    "Un día muy triste"

    Por su parte, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, lamentó ayer la suspensión de actividades de Alas Uruguay y sostuvo que era "un día muy triste" por el desenlace de la empresa autogestionada.

    "La conectividad siempre es una preocupación, pero en este caso ese no es el centro. Me da mucha pena por el esfuerzo extraordinario de un grupo de personas con mucha experticia, pero es un negocio muy complejo el de la aeronavegación", expresó la ministra a radio El Espectador.

    Además, la ministra descartó que el gobierno le facilite a la aerolínea el financiamiento que necesitan para seguir operando.

    "No hay más margen de apoyo económico. Ellos lo tienen muy claro", aseguró Kechichian.

    Fuente: Alas Uruguay suspende vuelos y ven difícil que retome en verano | Alas Uruguay, Dinacia, Fondes
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  2. #22
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    Predeterminado Re: URUGUAY: Alas-U adquirió tres aviones de la ex Pluna

    Amaszonas busca ocupar las frecuencias que dejó Alas Uruguay



    La compañía pedirá a Dinacia 14 vuelos semanales más a Buenos Aires

    La aerolínea de bandera Amaszonas Uruguay presentará la próxima semana ante la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), un pedido formal para sumar 14 frecuencias semanales a la ruta entre Montevideo y Buenos Aires, supo El Observador en base a fuentes vinculadas al sector aeronáutico.

    La compañía comenzó a operar la ruta entre Carrasco y Aeroparque a principios de este mes. Actualmente cuenta con 12 frecuencias semanales, que se distribuyen en dos vuelos diarios de lunes a viernes y uno los días sábados y domingo.

    Ahora la empresa busca duplicar sus frecuencias, tomando en cuenta la cercanía de la temporada de verano y la suspensión temporal de operaciones por parte de la aerolínea autogestionada Alas Uruguay, que en las últimas semanas volaba a Buenos Aires como único destino. La otra empresa que cubre el puente aéreo entre Montevideo y Aeroparque es Aerolíneas Argentinas.

    En 2015, el grupo Amaszonas negoció con BQB, integrante del holding Los Cipreses, propiedad del argentino Juan Carlos López Mena, y se quedó con su certificado de operador aéreo (AOC). De todas formas, debió seguir utilizando el nombre de BQB porque la empresa siguió siendo propiedad de la entidad madre. Eso obligó a buscar una escisión para poder sacar a la empresa del holding, pasarla a manos del grupo y así lograr el traspaso definitivo del AOC.

    La firma no había podido obtener las certificaciones necesarias durante el gobierno kirchnerista, pese a que había comprado a BQB sus derechos como aerolínea uruguaya. Finalmente en abril de este año la Autoridad Aeronáutica Argentina (ANAC) autorizó a la aerolínea a realizar el puente aéreo entre Montevideo y Buenos Aires.

    Negociación con Alas Uruguay

    Fuentes al tanto de las negociaciones dijeron a El Observador que está descartada la posibilidad de que se concrete algún tipo de acuerdo entre el grupo Amaszonas y Alas Uruguay. Esta última decidió el lunes pasado suspender sus vuelos por al menos 60 días y apostar a un acuerdo con un socio inversor o empresa de la industria para poder retomar sus actividades.

    Sin embargo, ambas empresas coordinaron un precio diferencial de US$ 50 en la tarifa de vuelo de Amaszonas para aquellos clientes de la empresa autogestionada que ya habían comprado pasajes para las fechas en que la aerolínea no está operativa.

    Dentro de ese plazo, la empresa mantiene los derechos sobre las rutas y podrá retomar los servicios regulares cuando lo disponga. En cambio, si el reinicio de los vuelos se postergara más allá de ese lapso de tiempo será necesario una nueva inspección de la autoridad aeronáutica.

    La compañía, que arrastra problemas financieros desde hace varios meses, fue intimada a entregar el Boeing 737-300, su único avión operativo.

    La propietaria, una empresa estadounidense, adujo incumplimientos económicos y formales en el contrato de arrendamiento. De todas formas, Alas Uruguay todavía mantiene la esperanza de alcanzar un acuerdo para mantener el arrendamiento y poder seguir utilizando la aeronave.

    El semanario Búsqueda informó ayer que el sábado pasado, durante una asamblea de trabajadores de Alas Uruguay, sus autoridades reconocieron que la salida “no está fácilmente a la vista”.

    En las últimas semanas la empresa negoció con un grupo inversor estadounidense y tuvo conversaciones con Colonia Express, la compañía fluvial que une Colonia con Buenos Aires, pero no hubo avances.

    Alas Uruguay surgió después del cierre de Pluna –en julio de 2012–, como un emprendimiento autogestionado por parte de los extrabajadores de la extinta compañía. Luego de varias idas y venidas, la aerolínea empezó a volar el 21 de enero de este año.

    Un factor clave para que esto sucediera fue el dinero que aportó el Fondo para el Desarrollo (Fondes): una línea de crédito por US$ 15 millones, aprobada durante el gobierno de José Mujica, de los cuáles todavía no devolvió nada.

    Fuente: Amaszonas busca ocupar las frecuencias que dejó Alas Uruguay | Alas Uruguay, Amaszonas, Dinacia
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  3. #23
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    Predeterminado Re: URUGUAY: Alas-U adquirió tres aviones de la ex Pluna

    Cita Iniciado por DragoDrayson Ver mensaje
    Alas Uruguay suspende vuelos y ven difícil que retome en verano



    La aerolínea de bandera dejará de operar, inicialmente, durante los próximos 60 días

    La aerolínea de bandera Alas Uruguay comunicó ayer por la tarde en una nota enviada a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), su decisión de suspender las operaciones por los próximos 60 días.

    La compañía, que arrastra problemas financieros desde hace varios meses, cumplió ayer por la noche el último vuelo comercial entre Buenos Aires y Montevideo. Ahora deberá entregar el Boeing 737-300, su único avión operativo, tras ser intimada por su propietario, una empresa estadounidense, que adujo incumplimientos económicos y formales en el contrato de arrendamiento.

    En diálogo con El Observador, el director de la Dinacia, Antonio Alarcón, explicó que la suspensión de los servicios por espacio de dos meses está amparada por la reglamentación aeronáutica vigente.

    Dentro de ese plazo la empresa mantiene los derechos sobre las rutas y podrá retomar los servicios regulares cuando lo disponga. En cambio, si el reinicio de los vuelos se postergara más allá de ese lapso de tiempo será necesario una nueva inspección de la autoridad aeronautica para determinar "si el explotador permanece adecuadamente equipado y está apto para conducir una operación segura".

    Alas Uruguay solo estaba volando el puente aéreo entre Montevideo y Buenos Aires. La semana pasada ya había dejado de operar la ruta entre la capital uruguaya y Asunción.

    El Observador intentó comunicarse tanto con la presidenta de la aerolínea, Sabrina Acevedo, como con el vicepresidente de la compañía, Nicolás de los Santos, pero no obtuvo respuesta.

    Hasta ayer la empresa solo se limitó a informar en su cuenta de Twitter que suspendía los vuelos programados para hoy por "razones operativas", y que se contactaría con los pasajeros que tuvieran reservas para ofrecerles una solución de conectividad.

    Fuentes sindicales informaron que una de las últimas cartas que maneja la compañía es tratar de cerrar dentro de los próximos 60 días algún tipo de acuerdo con un socio inversor o empresa de la industria que le permita retomar la actividad en el verano.

    Para el presidente de la Cámara de Comercio de la Aeronáutica del Uruguay, José Luis Hernández, esa posibilidad sería viable si efectivamente se concretara un acuerdo y se pudiera mantener arrendado el avión. De otra forma sería difícil. "Las programaciones en aviación son a muy largo plazo", dijo.

    Agobiada por los problemas económicos, la compañía comenzó a explorar desde abril distintas opciones para intentar asegurar la operativa en el mediano plazo. La posibilidad de que la boliviana Amaszonas se quedara con la empresa uruguaya fue una de las alternativas consideradas en los últimos meses, pero sin que el negocio se concretara.

    También en agosto pasado, De los Santos sostuvo que la aerolínea trabajaba en la búsqueda de acuerdos comerciales con otras empresas, como las brasileñas Gol y Azul Líneas Aéreas, al tiempo que descartó la venta de la empresa. "Una aerolínea tiene que ir a un acuerdo y unirse porque es la manera que tiene de convivir en la región", había dicho.

    Alas Uruguay surgió después del cierre de Pluna –en julio de 2012–, como un emprendimiento autogestionado por parte de los extrabajadores de la extinta compañía.

    Luego de varias idas y venidas, la aerolínea empezó a volar el 21 de enero de este año. Un factor clave para que esto sucediera fue el dinero que aportó el Fondo para el Desarrollo (Fondes): una línea de crédito por US$ 15 millones, aprobada cuando José Mujica era presidente.

    La aerolínea goza de dos años de gracia, que vencerán 24 meses después del comienzo de su operativa. A partir de esa fecha es que debería empezar a pagar cuotas mensuales por un período de 10 años para reintegrar el monto que le fue prestado.

    Ayer en diálogo con Radio Uruguay, el director del Instituto Nacional de Cooperativismo, Gustavo Bernini, sostuvo que se dialogará con las autoridades de los ministerios de Transporte y Turismo para analizar el destino de la compañía. "Nos queda en el debe que no puedan llegar a la zafra de verano, que era una fuente de ingreso importante para lograr estabilidad económica", indicó.

    "Un día muy triste"

    Por su parte, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, lamentó ayer la suspensión de actividades de Alas Uruguay y sostuvo que era "un día muy triste" por el desenlace de la empresa autogestionada.

    "La conectividad siempre es una preocupación, pero en este caso ese no es el centro. Me da mucha pena por el esfuerzo extraordinario de un grupo de personas con mucha experticia, pero es un negocio muy complejo el de la aeronavegación", expresó la ministra a radio El Espectador.

    Además, la ministra descartó que el gobierno le facilite a la aerolínea el financiamiento que necesitan para seguir operando.

    "No hay más margen de apoyo económico. Ellos lo tienen muy claro", aseguró Kechichian.

    Fuente: Alas Uruguay suspende vuelos y ven difícil que retome en verano | Alas Uruguay, Dinacia, Fondes
    Es extraño que no hayan diversificado sus vuelos con aviones mas pequeños. Una vez mas se demuestra que una cosa es ser empleado, por bueno que seas y otra cosa muy distinta ser empresario. Mas aún en el sector aeronáutico.

  4. #24
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
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    Predeterminado Re: URUGUAY: Alas-U adquirió tres aviones de la ex Pluna

    Principio de acuerdo por Alas Uruguay



    Lo acordado entre los privados ahora debe ser refrendado por el gobierno de Uruguay.

    La aerolínea chilena Latin American Wings (LAW) anunció ayer que alcanzó un acuerdo marco con Alas Uruguay como primer paso para su integración.

    Por medio de un convenio marco, supeditado a la venia del gobierno de Uruguay, la compañía aérea de capitales chilenos busca iniciar formalmente un proceso de revisión de antecedentes en su par uruguaya, con la finalidad de poder materializar en el corto plazo la operación que involucrará el pago de los pasivos que actualmente mantiene Alas Uruguay, indicó un comunicado divulgado por los chilenos.

    Desde el miércoles un grupo de 15 ejecutivos de LAW encabezados por su principal accionista el empresario argentino, Andrés Dulcinelli, negociaron con técnicos y autoridades de la aerolínea uruguaya analizando los detalles de las áreas de mantenimiento, operaciones, comercial y planificación.

    Tras dos días de análisis y discusiones "ambas compañías aéreas alcanzaron un acuerdo marco, que está a la espera de la venia del gobierno de Uruguay, por medio del cual la aerolínea de capitales chilenos llevará a cabo un proceso de revisión de antecedentes en su par uruguaya, con la finalidad de poder materializar en el corto plazo la integración entre ambas empresas", dice el comunicado de LAW.

    Para lograr ese objetivo y "asumiendo que el acuerdo marco sea aceptado por el gobierno uruguayo, LAW deberá adquirir la totalidad de las acciones de Alas Uruguay, asumiendo los pasivos que la aerolínea uruguaya mantiene especialmente con el Fondo para el Desarrollo (Fondes) por US$ 15 millones, además de los salarios adeudados a los trabajadores, garantizando adicionalmente en un inicio, un mínimo de 75 puestos de trabajo, lo que representa un 50% de la dotación actual".

    El comunicado agrega que "en el caso de que la auditoría legal y financiera de Alas Uruguay avance correctamente, se espera que la aerolínea vuelva operar a la brevedad posible, teniendo como prioridad el restablecimiento del puente aéreo entre la ciudad de Montevideo y el aeropuerto de Aeroparque en Buenos Aires, lo que se enmarca en la estrategia de LAW de expandir su presencia en América Latina".

    Si bien oficialmente no se hace mención a los vuelos de temporada entre Buenos Aires y Punta del Este, fuentes que conocen detalles de la negociación aseguraron a El País que la aerolínea chilena se propone usufructuar esa ruta en el próximo verano, con lo que conseguiría un colchón de facturación que le facilitaría llevar adelante las operaciones en los meses venideros.

    La ruta entre Montevideo y Asunción para la que Alas Uruguay tiene permisos de vuelo también interesa a los empresarios chilenos, dado que venía teniendo buenos niveles de ocupación mientras fue operada por la aerolínea uruguaya.

    Por el lado de Alas Uruguay no hubo ningún anuncio oficial respecto al acuerdo marco y la compañía se limitó a publicar en su cuenta de la red de social Twitter la noticia del entendimiento reproduciendo lo publicado por algún medio de comunicación.

    El propietario principal de LAW, el argentino Dulcinelli, es ex de la aerolínea Sky Cargo.

    Fuentes que conocen la trayectoria del empresario argentino dijeron a El País que trabajó con Pluna cuando la compañía era gerenciada por Matías Campiani y se dedicaba al transporte de carga mediante la utilización de Seat Containers que son básicamente unos adaptadores para los asientos del avión donde se puede llevar carga. Operaban vuelos entre Montevideo y Asunción.

    LAW TIENE 145 EMPLEADOS
    Latin American Wings (LAW) es una compañía chilena de servicios aéreos, la que inició sus operaciones el 28 de enero de 2016, con su primer vuelo a Punta Cana, República Dominicana. Gracias a sus 145 colaboradores, LAW cubre actualmente los destinos de Punta Cana, La Romana, Lima y Puerto Príncipe, según los datos divulgados por la propia aerolínea chilena.

    GOBIERNO DISPUESTO A APOYAR
    La semana pasada el gobierno uruguayo había dado luz verde a la negociación entre LAW y Alas Uruguay, por lo que se descuenta que si la misma cumple con las exigencias legales necesarias no pondrá trabas para que se lleve adelante.

    La semana pasada altos ejecutivos de LAW se reunieron con el ministro de Transporte Víctor Rossi, tras lo cual el funcionario recibió a El País en su despacho y comentó que la a empresa chilena es "bienvenida", aunque precisó que para que la propuesta de asociación prosperase "deben acordar entre privados y luego deberán informarse sobre la regulación de Dinacia".

    Agregó que les comunicó a los empresarios chilenos que si esos dos pasos se resolvían él estaba a las órdenes para recibir su propuesta formal.

    Rossi agregó que "hay una distancia entre lo que uno tiene voluntad de hacer o dice y lo que después la realidad indica. A veces no alcanza con lo que uno quiere hacer y si estamos en estas circunstancias es por eso".

    Por último, indicó que si prosperase el negocio el gobierno asegurarse de que la empresa LAW cuenta con respaldo para garantizar la seguridad del servicio.

    Fuente: Principio de acuerdo por Alas Uruguay | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay
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