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    Predeterminado Mexicana tiene hasta el 6 de noviembre para evitar quiebra

    Mexicana tiene hasta el 6 de noviembre para evitar quiebra



    La jueza del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, informó que las partes involucradas (acreedores y la comerciante) acordaron de forma unánime capitalizar la deuda, además de que se fijó el próximo 6 de noviembre para que las partes celebren un convenio y, de esta forma, estar en posibilidades de sacar a la empresa del estado financiero en que actualmente se encuentra.

    El juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal dio a conocer que en el concurso mercantil de Mexicana MRO, en la audiencia del pasado martes la empresa y sus accionistas, presentaron dos nuevas propuestas de convenio, mismas que serán analizadas por los trabajadores, con el propósito de que fijen una posición final respecto de las diversas soluciones planteadas.

    En función de ello, el juzgado citó a una nueva audiencia para el próximo 6 de noviembre para definir si existen los acuerdos suficientes para llegar a la celebración de un convenio concursal. De llegar a dicho acuerdo, se deberá definir el instrumento bajo el cual se encontraría la solución al problema dejando constancia de ello.

    La jueza Alarcón advirtió que si alguna de las partes no acude a la audiencia, este órgano jurisdiccional se encontraría en aptitud de acordar lo que en derecho corresponda, respecto a las determinaciones que se tomen por los asistentes, o incluso podría dar por concluida anticipadamente la ampliación a la prórroga del periodo de conciliación, con la consecuente declaración de quiebra de la empresa.

    Hay que recordar que el pasado 8 de octubre vencía el plazo para que se presentara el convenio de acreedores de Mexicana MRO, pues en caso contrario podría decretarse la quiebra. Ante este panorama, tanto la empresa como los acreedores mayoritarios de Mexicana -Banorte, Bancomext y el AICM-, realizaron la petición de prórroga al juzgado.

    En tanto, las otras empresas de Grupo Mexicana (Mexicana Link, Mexicana Click y Compañía Mexicana de Aviación) sí cuentan con acuerdos concursales, pero no hay inversionista interesado en ellas.

    De ahí que esa prórroga es con la finalidad de crear un fideicomiso para que la empresa y los acreedores creen un concepto y busquen un vehículo para liquidar a los empleados de Mexicana.

    La jueza Edith Alarcón otorgó una prórroga de 90 días sólo para crear un fideicomiso que permita la liquidación de los 8 mil 500 trabajadores de la aerolínea.

    Fuente: El Financiero | Mexicana tiene hasta el 6 de noviembre para evitar quiebra
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  2. #2
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    Predeterminado Re: Mexicana tiene hasta el 6 de noviembre para evitar quiebra

    bUSQUEN EN fACEBOOK A https://www.facebook.com/ximena.garmendia?fref=ts ella es sobrecargo de mexicana les diré como el presidente esel principal beneficiado de la quiebra ya que los azcárraga son quienes la quebraron,cobraron y ahora tienen 2 aerolíneas Volaris e Interjet en ambas son accionistas.

    Lástima que mi paísestá gobernado desde hace 30 años por presidentes empinados con los gringos.

  3. #3
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    Predeterminado Re: Mexicana tiene hasta el 6 de noviembre para evitar quiebra

    Trabajadores de Mexicana apoyarían huelga nacional para el regreso de la aerolínea



    Ciudad de México.- Los 8 mil 620 trabajadores de Mexicana de Aviación lanzaron un nuevo clamor al Gobierno federal para que no se pierda la línea aérea más antigua de América Latina, ya que se dejaría al país definitivamente sin sus rutas en Estados Unidos, Canadá, el Caribe, Centro y Sudamérica. Denunciaron que si bien la salida de la aerolínea ha sido en beneficio de un grupo de empresarios, también se han favorecido aerolíneas internacionales.

    Al solicitar que no se sacrifique su vida laboral, anunciaron que tanto ASPA, ASSA, los trabajadores de tierra y la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico apoyarían una huelga general de todo el sector en apoyo al regreso de Mexicana.

    En una conferencia de prensa, los trabajadores Joaquín Ortega, Bárbara Martínez Arturo Campos anunciaron que han hecho la propuesta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de que se les adjudiquen los bienes de las empresas, respetando rutas, slots, y contratos, "y los trabajadores harán volar de nuevo a Mexicana y sus filiares.

    Por lo que solicitaron una audiencia pública con e. presidente Enrique Peña Nieto para presentarle su plan de negocios y Mexicana pueda volver a surcar los cielos de México y el mundo.

    Acusaron que las autoridades correspondientes, ASA, bancos y otros involucrados están tratando de desaparecer el concurso mercantil mediante la capitalización de pasivos de Banorte, Bancomext, en la base de mantenimiento de Mexicana (MRO).

    Ello para alejar más la posibilidad de que alguien más invierta en la línea aérea. "Urden un plan para matar toda esperanza de que Mexicana vuelva a volar y anular las defensas de los trabajadores y su lucha por Mexicana como fuente de trabajo. Pretenden quitarnos Mexicana MRO, nuestra base de mantenimiento, cambiando por acciones la deuda que Mexicana tiene con otras empresas.

    "Que este se coloque en un Fideicomiso para ser vendido, que lo compraría Interjet, de Miguel Alemán, quien también forma parte del consejo de administración de Banorte y con el producto de esa venta se pretende liquidar a los trabajadores con 4 mil 875 millones de pesos, sin la posibilidad de trabajar nunca más", indicó Ortega.

    Desde que Mexicana dejó de volar se han duplicado las tarifas en el país, indicó tras alertar que si Mexicana no regresar a volar, va a ser difícil que los norteamericanos, no le asignen las rutas que tenía a ninguna otra empresa mexicana. "Nuestro país tenía el 46% de la soberanía del país".

    No estamos de acuerdo con esta maniobra, resaltaron ya que representa un atraco. De ahí que recordaron que 1456 mil millones de dólares costaba la empresa, sin embargo, la vendieron en tan solo 165 mil millones de Grupo Posada.
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  4. #4
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    Predeterminado Re: Mexicana tiene hasta el 6 de noviembre para evitar quiebra

    Mexicana de Aviación sigue sin inversionista

    Mexicana de Aviación continúa sin un inversionista que compruebe la existencia de los recursos necesarios para realizar su reestructura, luego de 41 meses de estar en concurso mercantil, por lo que en breve se dictará sentencia sobre el caso, afirmó la directora del Ifecom, Griselda Nieblas Aldana.

    “No se ha presentado a la fecha ningún interesado con los fondos, por lo que se va a tomar una decisión en los próximos días”, dijo la funcionaria del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom).

    Reconoció que se dio un largo periodo para que se presentara un inversionista, sin embargo, ninguno ha demostrado que cuenta con los 300 millones de dólares requeridos para el reinicio de operaciones de la aerolínea.

    Mexicana de Aviación suspendió operaciones el 28 de agosto de 2010 ante el deterioro financiero de la empresa, al tiempo que entra en concurso mercantil para enfrentar pasivos por unos 15 mil 75 millones de pesos.

    A partir de ese periodo comenzó una serie de negociaciones con distintos inversionistas interesados, más de 30 grupos, entre los que destacan Albatros, Avanza Capital, Altus Prot, Iván Barona, Med Atlántica, PC Capital, Union Swiss, Banco de Desarrollo Chino Zeuz, entre otros.

    Nieblas Aldana expuso que pese a lograr una reducción considerable de la deuda total mediante las quitas, que han sido de hasta 90 por ciento con algunos acreedores, no ha sido suficiente para salir de este proceso, ya que se requiere invertir para que se reanuden las operaciones.

    “Si no llega (el inversionista) no es posible celebrar un convenio y cuando se pasa a una quiebra, en el evento que sea, se le dará un salida ordenada, es decir, conservando el orden establecido en el derecho de pago en sentencia para los acreedores, buscando una enajenación de lo que se tiene para que se obtenga lo más posible y así pagar lo más que se pueda”, explicó.

    Bajo este panorama, la directora del Ifecom estimó que la juez encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y sus filiales, Edith Alarcón, no otorgará más tiempo para realizar la reestructura de la empresa ante la falta del inversionista.

    Mexicana de Aviación sigue sin inversionista
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  5. #5
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    Predeterminado Re: Mexicana tiene hasta el 6 de noviembre para evitar quiebra

    Ordenan a AICM resguardar bienes e instalaciones de Mexicana



    La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, ordenó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) resguardar los bienes e instalaciones de la base de mantenimiento MRO, “en el marco del proceso concursal que se encuentra en su última etapa”.

    Se prevé que hacia el 15 de febrero se podría declarar la quiebra de Mexicana de Aviación, Mexicana Inter. (Link) y Aerovías de México (Click).

    Mediante un comunicado, el Aeropuerto informó que el acuerdo jurisdiccional busca mantener las mejores condiciones de los bienes de la empresa, que dejó de volar el 28 de agosto de 2010, luego de que su exdueño, Gastón Azcárraga, intentó quebrarla.

    La terminal aérea, la más importante del país, fue notificada de la orden de la jueza el miércoles 15 de enero. Dos días antes, el lunes 13 de enero, representantes sindicales de los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra anunciaron que se reunieron con la juez Alarcón.

    En el encuentro, ésta les informó que la primera semana de febrero declararía la quiebra de Mexicana de Aviación, Mexicana Inter. (Link) y Aerovías de México (Click) porque no hubo empresario que comprobara la posesión legal de cien millones de dólares para recapitalizar a la aerolínea. La fecha fatal podría ser el 15 de febrero.

    El 28 de agosto de 2010, la aerolínea Mexicana de Aviación y sus filiales dejaron de operar por un grave deterioro financiero y la falta de acuerdo entre la empresa con los contratos colectivos de trabajo de los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra.

    La única que no dejó de trabajar fue Mexicana MRO, la base que le daba mantenimiento a los aviones de otras aerolíneas.

    El 9 de enero pasado, la jueza Alarcón aceptó la propuesta del AICM, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el Banco Mercantil de Norte (Banorte) para capitalizarla por más de mil 350 millones de pesos.

    El acuerdo incluyó que el AICM aportaría 19 millones 123 mil 882 pesos; Bancomext, 300 millones de pesos y Banorte, mil 34 millones 512 pesos.

    Actualmente, el hangar esta confiscado. La decisión no incluye aeronaves, refacciones o documentos porque no pertenecen a la empresa.

    En el resolutivo quedó como primera medida precautoria, el aseguramiento de los bienes de Mexicana MRO, también se prohibió la sustracción de su domicilio –en el Distrito Federal–, de cualquier bien o documento sin la previa autorización de citado órgano jurisdiccional. Esta sólo podría ser solicitada por el conciliador designado de MRO.

    Como segunda medida precautoria, se declaró la intervención con cargo a la caja, así como la intervención en las áreas de almacenes, nómina, comercio exterior, activo fijo y seguridad. Esa función se encomendaría al personal designado por el conciliador.

    Ordenan a AICM resguardar bienes e instalaciones de Mexicana
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  6. #6
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    Predeterminado Re: Mexicana tiene hasta el 6 de noviembre para evitar quiebra

    Viene la quiebra de Mexicana de Aviación

    Ya casi

    Las cosas se están acomodando para bien y para mal, para que ya pronto se anuncie la terminación de la histórica aerolínea Mexicana de Aviación. Al parecer aunque los acreedores mayoritarios de la base de mantenimiento MRO de Mexicana suscribieron el acuerdo concursal, Nuevo Grupo Aeronáutico y Aeropuertos y Terreno, que son los actuales accionistas de la compañía, no han firmado el convenio, no obstante es la única propuesta para rescatar de la quiebra a la empresa.

    Ya la jueza a cargo del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, urgió al administrador Gerardo Badín que a la brevedad firme el acuerdo para evitar la quiebra definitiva de la empresa.

    Nuevas muestras

    El mercado de capitales, que encabeza Luis Téllez Kuenzler, publicó las nuevas muestras de su índice Sustentable y el de Fibras, las cuales serán efectivas a partir de hoy 3 de febrero.

    El IPC Sustentable se compone de 28 emisoras y refleja el desempeño de empresas comprometidas con temas de medio ambiente y responsabilidad social, así como de gobierno corporativo. Las nuevas emisoras serán Arca Continental, Alfa, Alsea, América Móvil, Asur, Axtel, Azteca, Bimbo, Bolsa, Cemex, Comercial Mexicana, Elektra, FEMSA, Gentera, Grupo Financiero Banorte, Grupo México, Grupo Herdez, Empresas ICA, Kimberly Clark de México, Coca-Cola FEMSA, Genomma Lab, Mexichem, Grupo Aeroportuarios del Centro Norte, Peñoles, Grupo Financiero Santander México, Soriana, Televisa y Walmart.

    Los nuevos integrantes son Bolsa, Elektra y Grupo Financiero Santander México, mientras que salió la desarrolladora de vivienda Homex.

    La nueva muestra del índice Fibras estará compuesta por Fibra Danhos, Fibra Macquarie, Fibra Hotel, Fibra Inn, Fibra Shop, Fibra Uno y Fibra Terra.

    Pizza-do

    Siguiendo el tema que les platicamos la semana pasada, acerca de Alsea, de Alberto y Cosme Torrado, sobre la compra de Vips, los datos que tenemos desde la nueva Comisión Federal de Competencia Económica , ahora a cargo de Alejandra Palacios, es que en efecto será hasta marzo cuando la aprobación se logre; sin embargo, se revisarían elementos que fueron soslayados en el anterior pleno, como es el tamaño físico de la compañía, es decir, la parte inmobiliaria cobraría una relevancia que hasta ahora no ha sido ni siquiera revisada.

    Sabemos que la operación en sí no tendrá mayor objeción, sino que lo que se va a revisar es la cobertura de las tres marcas de Vips, más todas las que tiene en operación Alsea y que le daría una cobertura de 100% en todas las ciudades del país y en algunos casos sería la única opción que tendría el mercado.

    Una historia aparte es la visión del pleno anterior con el presente. Hasta donde se dice, es exactamente la misma, pero la diferencia que hay entre ambos es el tiempo que se tiene para analizar el tema, mientras que la anterior la revisó mientras ya estaba de salida, la nueva no tiene prisa.

    A la expectativa

    Rick Rieder, director de Inversiones de Renta Fija Fundamental de BlackRock y administrador de Portafolio del fondo BlackRock Strategic Income Opportunities (BASIX), se congratuló por la reciente decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos para reducir su programa de estímulos monetarios en 10,000 millones de dólares, con lo que la compra de bonos disminuye de 75,000 a 65,000 millones de dólares a partir de febrero.

    En opinión de BlackRock, la determinación de las autoridades monetarias de ese país alienta la idea de que se elevarán las tasas de interés, lo que sin duda tendrá un impacto benéfico para varios activos financieros.

    Sin embargo, en un análisis que se difundió a los clientes de la administradora, Rick Rieder considera que ante la reciente fluctuación en los mercados emergentes, tanto en sus monedas como en sus bolsas, la Fed ponderará más este tipo de acontecimientos para sus subsecuentes anuncios este año.

    Aguas profundas

    En la ronda cero de la reforma energética, es un hecho que Pemex, que dirige Emilio Lozoya, va a quedarse con las áreas del proyecto de Perdido que ha sido, hasta ahora, relativamente exitoso y en donde en el pozo Trión 1 llegó a su límite de 2.5 kilómetros de profundidad. Existe la remota posibilidad de que, dependiendo de cómo queden en las leyes secundarias los contratos de producción compartida, busque un socio con un alto nivel de tecnología, pero necesitará, dicen, una Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) más positiva hacia sus intereses, para que le otorgue una mayor libertad de escoger este socio.

    Hoy la CNH está presidida por Juan Carlos Zepeda, muy identificado con el modelo regulatorio del PAN, aunque se la pasó peleando con ellos desde la formación del organismo y tiene una institución muy poco cohesionada alrededor suyo. Decidió entonces guardarse en su oficina para apoyar a la Secretaría de Energía, para cuando lo llamen.

    Pero hasta ahora, no hay noticias concretas sobre renovar la totalidad de los comisionados de la CNH.

    Viene la quiebra de Mexicana de Aviación | El Economista
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  7. #7
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    Predeterminado Re: Mexicana tiene hasta el 6 de noviembre para evitar quiebra

    Ordenan detener a Gastón Azcárraga, ex dueño de Mexicana



    La Procuraduría General de la República (PGR) informó que obtuvo de un juez una orden de aprehensión contra el empresario Gastón Azcárraga y expropietario de Mexicana de Aviación.

    Un juez federal con sede en el Distrito Federal giró esta orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por presuntos malos manejos de la aerolínea. Por tal situación Gastón Azcárraga ya es buscado por las autoridades para cumplimentar la orden.

    En el país, la Policía Federal Ministerial es la encargada de la búsqueda del empresario para lo cual se ha solicitado el apoyo de las autoridades ministeriales de los estados.

    Asimismo, la PGR dijo que ya se giró una ficha roja para que a través de la Interpol se apoye en su búsqueda y localización en 190 países que colaboran con esta institución policíaca internacional, debido a que se desconoce su ubicación.

    El delito que se le imputa al empresario es grave por lo cual en caso de ser detenido no podrá salir en libertad bajo fianza.

    EMPRESARIO EMPROBLEMADO

    La posible detención del hijo mayor de Gastón Azcárraga Tamayo, fundador del grupo hotelero, se veía venir desde el pasado noviembre por parte de Crisógono Díaz Cervantes, titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR. Al ser cuestionado sobre la posible orden de aprehensión, el empresario en su momento dijo estar tranquilo.

    El 30 de abril del 2012, Gastón Azcárraga renunció como presidente de Grupo Posadas, del cual ya había dejado la Dirección General, en noviembre del 2011.

    Gastón, quien nació en noviembre de 1955, estudió Ingeniería Civil en la Universidad Anáhuac, y tiene estudios de maestría en Administración de Empresas en Harvard. En 1989 tomó las riendas de Grupo Posadas. Además de sus labores en Mexicana de Aviación fue consejero de ING México, de Corporación Mexicana de Restaurantes, de Apasco y BBVA Bancomer.

    En el 2005, compró una participación de 30.5% en Mexicana de Aviación por la que pagó 165 millones de dólares. En agosto del 2010 vendió sus acciones a Tenendora K "por un valor simbólico", lo que representó una pérdida de 50 millones de dólares para Grupo Posadas.

    El 20 de agosto de 2010, Grupo Posadas encabezada en ese entonces por Gastón Azcárraga, informó a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que había surtido efecto el contrato de venta de su participación accionaria en Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), el cual representaba 30.4% del capital social de la aerolínea.

    El 28 de agosto de 2010, Mexicana de Aviación y sus filiales dejaron de operar debido a su grave deterioro financiero y a la imposibilidad de lograr acuerdos laborales que dieran viabilidad futura a sus operaciones.

    Desde el cese de operaciones de la aerolínea, los 8, 500 trabajadores sindicalizados y de confianza han señalado que Gastón Azcárraga llevó la quiebra a la empresa. La empresa se acerca a su cuarto año sin poder levantar el vuelo, y aún en la búsqueda de inversionistas.

    SUMA DE DEMANDAS

    Azcárraga Andrade enfrenta demandas por parte del sindicato del sector aéreo por supuesta administración fraudulenta de Mexicana de Aviación y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que lo acusa de retener al menos 100 millones de dólares en impuestos.

    La PGR también lo acusa de no haber informado al público inversionista sobre dos créditos otorgados por Banorte y por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

    Uno de los fundamentos de mayor peso es que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó que Azcárraga Andrade violó la Ley del Mercado de Valores al no proporcionarles a tiempo información a los accionistas sobre la venta que realizó de Mexicana de Aviación.

    La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, como accionistas del 5% de Mexicana de Aviación, denunció que la ley fue violentada por Gastón Azcárraga, al omitir esa información.

    Ordenan detener a Gastón Azcárraga, ex dueño de Mexicana | El Economista
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    Predeterminado Re: Mexicana tiene hasta el 6 de noviembre para evitar quiebra

    Mexicana de aviación podría salir de concurso mercantil

    Buscan capitalizar a la empresa

    La juez rectora del concurso mercantil de la base de mantenimiento MRO de Mexicana, Edith Alarcón, informó que el administrador de ésta, José Ángel Ordoñez, firmó el pasado 17 de febrero el convenio concursal de la mencionada empresa, por lo que ahora se buscará que salga de este proceso.

    Ante ello, dicho documento se dejará a la vista de los acreedores reconocidos por cinco días hábiles para que presenten las objeciones que consideren pertinentes o en su caso ejerzan el derecho de veto.

    “Únicamente ejerzan alguno de los derechos que contempla el artículo 162 de la Ley de Concursos Mercantiles (LCM) lo anterior, para los efectos legales a que haya lugar. En aras de dar certeza jurídica y material a las partes de los días en que trascurrirá el plazo establecido por el artículo citado”, explicó.

    ¿Qué opinas de la situación por la que ha pasado esta aerolínea? Participa en nuestros Foros.

    En el acuerdo publicado a través del Consejo de la Judicatura, la juez precisó que no podrán ejercer el veto los acreedores reconocidos comunes que no hayan suscrito el convenio si en éste se prevé el pago de sus créditos en los términos del artículo 158 de la ley.

    Una larga historia

    Recordó que el acuerdo presentado el 8 de enero, por el conciliador Gerardo Badín Cherit, fue suscrito por Banorte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), quienes buscan capitalizar a Mexicana MRO por más de mil 350 millones de pesos y evitar así la quiebra de la empresa.

    “Además ahora cuenta con la categórica expresión de voluntad y conformidad de la concursada MRO, pues fue debidamente suscrito por sus representantes legales; por tanto, se procede a proveer lo que en derecho corresponde conforme a la LCM (.) En principio, se impone los artículos 162 y 163 de la ley”, señaló.

    Dijo que ya se han cumplido con otros plazos estipulados por la legislación mencionada tras presentarse el convenio el pasado 8 de enero, en donde del 13 al 24 del mismo mes, se exhibió para la aprobación de los acreedores reconocidos, así como del 27 de enero al 6 de febrero, para que éstos lo suscribieran.

    Sin embargo, sólo hacía falta que el administrador de MRO lo firmara, por lo que, el pasado 11 de febrero, la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y sus filiales, Edith Alarcón, solicitó a José Ángel Ordoñez, rubricar el convenio concursal de MRO en los siguientes tres días, de lo contrario, será dicha autoridad quien signará dicho documento.

    En su momento, explicó que el plazo otorgado obedecía a que ya existe un acuerdo y los principales acreedores han firmado el mismo, así como que el factor tiempo es un elemento que en nada favorece a los procedimientos de concurso.

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    Predeterminado Re: Mexicana tiene hasta el 6 de noviembre para evitar quiebra

    Proponen que Mexicana se convierta en empresa social

    Señalaron que el capital social de la aerolínea perdió nueve mil millones de pesos antes de entrar al concurso mercantil.

    Trabajadores sindicalizados y de confianza de Mexicana de Aviación pidieron a las autoridades federales la adjudicación de bienes de la aerolínea, para crear una empresa social que pudiera retomar el vuelo en forma inmediata.

    En conferencia de prensa rechazaron cualquier intento de quiebra que pudiera decretar la juez encargada del concurso mercantil, pues afirmaron que si Mexicana regresa al mercado de la aeronáutica comercial las tarifas actuales bajarían.

    Los boletos se encarecieron hasta en 60 %, estimó el abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Tierra, Joaquín Ortega Esquivel, quien calculó el daño perpetrado por la administración encabezada por Gastón Azcárraga en más de 15 mil millones de pesos.

    Además señaló que el capital social de la aerolínea perdió nueve mil millones de pesos antes de entrar al concurso mercantil, pero por cada año fuera de operaciones perdió dos mil millones, para hacer un total de otros seis mil millones de pesos.

    Al referirse a la orden de aprehensión que pesa sobre Gastón Azcárraga, aseguró que existen cómplices que deberían ser llamados a cuentas por las autoridades judiciales, y sostuvo que los ilícitos no fueron sólo mal manejo administrativo sino fraude y venta ilegal de propiedades.

    Citó el caso de la Torre de Mexicana y la venta presuntamente también ilegal del Nuevo Grupo Aeronáutico, cuando “existía prohibición expresa, estando ya en concurso mercantil la empresa”.

    El abogado señaló que los trabajadores sindicalizados a lo largo de estos más de tres años de suspensión de operaciones de Mexicana han promovido tres demandas que derivaron en igual número de averiguaciones previas que no prosperaron.

    Por su parte Ismael Muñoz Sánchez, representante de la Asociación de Trabajadores de Confianza, exigió que las autoridades actúen a favor de los trabajadores, como lo marcan las leyes del país y les adjudiquen los bienes de la empresa.

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    Predeterminado Re: Mexicana tiene hasta el 6 de noviembre para evitar quiebra

    La justicia declara quiebra de la línea aérea Mexicana de Aviación


    Este viernes fue publicada la sentencia sobre el caso del concurso mercantil de la Base de Mantenimiento de Mexicana MRO, -ahora ex filial de Mexicana de Aviación-, en la que se declara la quiebra de la aerolínea y a dos filiales que estaban inmersas en el concurso de acreedores desde 2010 por problemas financieros.

    Según la sentencia, el juzgado mexicano declaró de plano en estado de quiebra a la aerolínea más antigua de la región y ordenó “la enajenación de los bienes y derechos” de la empresa para el pago a los acreedores, informó el Consejo de la Judicatura Federal. En cambio, el juzgado determinó sacar del concurso mercantil a la base de mantenimiento de Mexicana, que si había seguido operando


    CASO: Concurso Mercantil de la Base de Mantenimiento Mexicana MRO (ahora ex-filial de Compañía Mexicana de Aviación). Concluye concurso mercantil con aprobación de convenio.


    ASUNTO: El Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal informa que en el concurso mercantil 660/2010, iniciado a solicitud de Mexicana MRO (Base de Mantenimiento), se determinó dictar sentencia, resolviéndose lo siguiente:


    ANTECEDENTES:


    PRIMERO.- Mediante escrito presentado el 7 de septiembre de 2010, el apoderado de Mexicana MRO, solicitó la declaración de concurso mercantil de la nombrada persona moral.

    SEGUNDO. Radicado el citado asunto bajo el expediente número 661/2010, el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, se avocó a su conocimiento y por sentencia interlocutoria de 7 de diciembre de 2010, declaró en concurso mercantil a Mexicana MRO y por sentencia de 15 de marzo de 2011, resolvió lo conducente respecto al reconocimiento, graduación y prelación de los créditos a cargo de la comerciante.

    TERCERO.- De forma previa a que concluyera el periodo de conciliación y sus prórrogas autorizadas, el Juzgado como rector del procedimiento concursal, convocó a las partes para que alcanzaran los acuerdos necesarios con miras a la celebración de un convenio concursal, ponderando para ello la importancia que MRO representa para la industria aeronáutica nacional e internacional, al ser una de las bases de mantenimiento más grande e importante en América Latina, por virtud de las certificaciones con que cuenta en su ramo, a saber México/DGAC, Estados Unidos/FAA, Europa/EASA, Chile/DGAC, Argentina/ANAC, Ecuador/DGAC, Colombia/UAEAC, Brasil/ANAC, por lo que en seguimiento al citado objetivo, el Juzgado efectuó una análisis pormenorizado de las constancias del expediente, concluyendo que estaban dadas las condiciones legales y materiales, que permitían verificar la celebración de un convenio concursal, por lo que se requirió al conciliador para que diera forma legal al convenio concursal respectivo, que en armonía con el espíritu legislativo de la Ley de Concursos Mercantiles (LCM), permitiría la conservación o permanencia de MRO.

    CUARTO.- Los acreedores reconocidos AICM, BANORTE y BANCOMEXT, expresaron su voluntad de sacar del estado de concurso a MRO y propusieron un aumento del capital social de la comerciante a través de la capitalización de pasivos, conforme al artículo 155 de la LCM, en relación con el artículo 8, inciso (iv) de los estatutos sociales de la escritura constitutiva de MRO; ahora bien, la citada propuesta se dejó a la vista de los socios accionistas de MRO, esto es, Nuevo Grupo Aeronáutico y Aeropuertos y Terrenos, pese a ello estas empresas no ejercieron de forma expresa y categórica el derecho de preferencia que contempla la LCM, por lo que el Juzgado el 8 de enero de 2014, autorizó la citada propuesta de aumento de capital social de la comerciante a través de la capitalización de pasivos, la cual tendría efectos legales a la fecha de aprobación del convenio concursal.

    QUINTO.- Simultaneo a lo anterior, el conciliador exhibió en términos de ley la propuesta de convenio concursal de MRO, suscrito primero por la mayoría requerida de sus acreedores reconocidos AICM, BANORTE y BANCOMEXT y posteriormente por la comerciante MRO, por lo que a partir de ello el Juzgado otorgó los plazos y las vistas de ley en favor de los acreedores reconocidos, dando incluso intervención a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como autoridad concedente del permiso con que opera MRO.

    Que el Juzgado advirtió que el juicio concursal de MRO constituye un asunto de interés público y de impacto social, por el número considerable de fuentes de empleo directas e indirectas comprometidas con el estado de concurso mercantil en que fue declarada MRO.

    Que el objeto social y actividades desarrolladas por MRO, estaban vinculadas estrechamente a la explotación del uso o aprovechamiento del espacio aéreo situado sobre el territorio nacional e internacional, ya que operaba como taller de mantenimiento de aeronaves, siendo una unidad de negocios productiva, con certificaciones nacionales e internacionales.

    Que la autoridad rectora del procedimiento concluyó que el convenio concursal exhibido por el conciliador, se apegó a la LCM, pues no contraviene disposiciones de orden público y logra la conservación y viabilidad de MRO, al ser el único proyecto legal para dar viabilidad a la comerciante, pues el tiempo de espera de diez años le permitiría enfrentar la operación ordinaria, lo cual es una verdadera alternativa viable de solución para que logre su rehabilitación.

    En razón de lo anterior, el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, da por terminado el estado de concurso mercantil en que fue declarada MRO y ordena lo siguiente:

    PRIMERO.- Con las salvedad precisada en el considerando último del presente fallo, se aprueba el convenio concursal suscrito por la comerciante Mexicana MRO, sociedad anónima de capital variable y los acreedores comunes reconocidos Banco Mercantil del Norte, sociedad anónima, institución de banca múltiple, Grupo Financiero Banorte, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sociedad anónima de capital variable y Banco Nacional de Comercio Exterior, sociedad nacional de crédito, Institución de banca de desarrollo, que representan más del 90 por ciento de los créditos reconocidos por sentencia firme, elevándolo a categoría de cosa juzgada, por lo que se obliga a la comerciante, así como a los acreedores comunes reconocidos que lo suscribieron, incluso aquellos que no lo hicieron, a estar y pasar por él con apego a las consideraciones establecidas en el presente fallo, como si se tratara de sentencia ejecutoriada.

    SEGUNDO.- En concordancia con lo anterior, procede ordenar la cancelación de las anotaciones practicadas en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de esta ciudad, con motivo de la declaración de concurso mercantil de MRO, expidiéndose para tal efecto el oficio de estilo con los insertos necesarios, el cual será entregado al conciliador designado para efecto de que éste agote el trámite respectivo.

    TERCERO.- Dado que del propio dictamen razonado y circunstanciado rendido por el visitador Eduardo Ojeda López Aguado, se advierte la existencia de acreedores domiciliados fuera del territorio nacional y/o extranjeros, el conciliador deberá adoptar las medidas pertinentes en términos de los artículos 291, 304 y 305 de la Ley de Concursos Mercantiles (LCM), a fin de comunicarles legalmente el presente fallo.

    CUARTO.- Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 166 de la Ley de Concurso Mercantil, cesan en sus funciones los órganos del concurso mercantil, al haber sido aprobado el convenio propuesto y suscrito por los acreedores comunes que representan más del 90 por ciento de los créditos reconocidos por sentencia firme, siendo que respecto al conciliador designado, deberá agotar previamente cada uno de los mandamientos derivados del dictado del presente fallo.

    QUINTO.- De conformidad con los planteamientos expuestos en el último considerando de la presente resolución, es inconcuso que este Juzgado por sumisión expresa de las partes, conocerá respecto de la ejecución, interpretación y cumplimiento del convenio aquí aprobado.

    Este órgano jurisdiccional ordenó que se notificara personalmente a la comerciante Mexicana MRO, sociedad anónima de capital variable, a Banco Mercantil del Norte, sociedad anónima, institución de banca múltiple, Grupo Financiero Banorte, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sociedad anónima de capital variable, a Banco Nacional de Comercio Exterior, sociedad nacional de crédito, Institución de banca de desarrollo, al conciliador, al interventor y por medio de lista fijada en los estrados de este Juzgado Federal a los acreedores residentes en los Estados Unidos Mexicanos y por oficio al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles

    El Universal - Finanzas - Sentencia sobre concurso mercantil de MRO
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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