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    Exclamation Obituario Aeronáutico

    COMBUSTIBLE Y CRISIS CIERRAN AEROLÍNEA
    Monterrey, 23 de Octubre del 2008 (Prensa Latina)

    El encarecimiento del combustible, la crisis financiera y económica internacional, y el alza del dólar en las últimas semanas, llevaron a la aerolínea y empresa de servicios turísticos ALADIA a suspender sus operaciones y buscar un Concurso Mercantil, antes llamado suspensión de pagos con la antigua Ley de Quiebras.

    “Ante el freno que el escenario internacional ha impuesto a las posibilidades de mayor financiamiento y capital adicional, ALADIA se ve impedida a mantener un servicio con la seguridad, calidad y atención que la ha caracterizado frente a clientes y proveedores”, señaló Ernesto Olmedo, vocero de la compañía regiomontana.
    ALADIA, que preside Alberto Morales Martínez y dirige Andrés Engels, no tenía programados vuelos para ayer miércoles, pero hoy debía salir uno hacia Cancún con 150 pasajeros, señaló Olmedo.

    Adelantó que están en el proceso de reunir la documentación necesaria para comenzar la solicitud de Concurso Mercantil, figura jurídica con la cual intentan reestructurar en forma ordenada sus obligaciones de pago con sus acreedores, de un modo que lleve a la empresa a reiniciar operaciones lo antes posible.

    El vocero rechazó informar el monto que suman las deudas de ALADIA, la cantidad de acreedores afectados con esta medida y el número de clientes que quedan con boletos de avión y paquetes turísticos pagados y que no recibirán los servicios. Por separado, Catalina Fernández, coordinadora de bodas y clientes de ALADIA, dijo que ayer buscó y no encontró una respuesta de la aerolínea para saber cómo trasladarán a 60 personas que le compraron en grupo boletos de viajes redondos a Cancún para asistir a una boda el próximo sábado.

    Afirmó que se presentó en las oficinas de ALADIA en el centro de Monterrey y encontró a propietarios de agencias de viajes que buscaban recuperar depósitos de 400 mil, 300 mil, 150 mil y 60 mil pesos, que hizo cada una para reservar asientos en la ahora aerolínea suspendida.

    Olmedo agregó que debido a que están en el proceso de solicitar el Concurso Mercantil, los pasajeros con reservas y los empleados se vuelven acreedores, y deberán hacer los trámites para la devolución del dinero, es decir, deberán buscar recuperar su dinero mediante un juicio.
    Última edición por RODOLFO; 31/10/2008 a las 10:25
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    NEGADA PRÓRROGA DE CONCESIÓN PARA “LOW COST” MEXICANA
    México D.F., 27 de Octubre del 2008 (Notimex)

    La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negó la prórroga de concesión a la Aerolínea de bajo costo AVOLAR, la cual le permitiría prestar el servicio aéreo nacional regular de pasajeros, carga y correo, debido a que “no satisface los requisitos necesarios que le permitan prestar estos servicios en condiciones de seguridad para la aeronavegabilidad, eficiencia y permanencia en el mercado”.

    AVOLAR fue suspendida a inicios de agosto por deudas con el Gobierno, pero días más tarde reanudó operaciones al obtener un recurso legal a su favor.

    A unos días de que venciera la concesión –el 27 de Octubre–, la SCT notificó que para obtener la prórroga es requisito indispensable acreditar la solvencia financiera necesaria de la empresa, y AVOLAR “no ha demostrado tener los recursos necesarios para hacer frente a las obligaciones que derivan de la operación aérea”.

    A través de un comunicado, la dependencia indica que la aerolínea no satisface los requisitos que le permitan prestar el servicio en condiciones de seguridad como lo exige la Ley de Aviación Civil y su Reglamento. Por tanto, afirma, a partir del primer minuto del 28 de Octubre ya no podrá realizar ninguna operación de vuelo en el espacio aéreo mexicano.

    El 27 de octubre de 2004 se otorgó a la empresa la concesión, con una vigencia de cuatro años hasta el 27 de octubre de 2008. Actualmente AVOLAR tiene tres de sus ocho aviones Boeing 737, en mantenimiento por la temporada baja y se encuentra en proceso de renovación de la flota.

    La pequeña aerolínea volaba a los aeropuertos de Guadalajara, Morelia, Tijuana, Colima, Cuernavaca, Tepic y Uruápan.
    Última edición por RODOLFO; 31/10/2008 a las 10:26
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    SEGUNDA AEROLINEA DANESA SE DECLARA EN QUIEBRA
    Reykiavyk, 29 de Octubre del 2008 (France Presse, Deutsche Presse)

    La compañía aérea de bajo coste STERLING AIRWAYS, con sede en Dinamarca, anunció este Miércoles que se declararó en quiebra, ante la incapacidad de sus inversores islandeses de mantener a flote la aerolínea ni encontrar una solución alternativa.

    En las últimas semanas, la dirección, el consejo de administración y los accionistas de STERLING AIRWAYS han intentado mantener viva la empresa", declaró la compañía en un comunicado. "Desgraciadamente, no se han producido los efectos deseados y hemos decidido declararnos en quiebra", lo que será hecho oficial durante el día, añadió el comunicado.

    STERLING AIRWAYS ha anulado todos sus vuelos, dejando en tierra a numerosos pasajeros, y aquellos que ya tengan sus billetes no podrán pedir el reembolso, indicó la compañía.

    El hipertrofiado sistema financiero islandés, que llegó a representar diez veces el Producto Interior Bruto (PIB) del país, se derrumbó a causa de la crisis financiera, y el Gobierno se vió obligado a nacionalizar los tres mayores bancos del país a inicios de este mes.

    En tres o cuatro semanas, todo el sistema financiero se derrumbó, y el resultado fue que nuestros accionistas fueron incapaces de seguir apoyando a la compañía", añadió STERLING AIRWAYS.

    La compañía, con casi 50 años de historia, contaba con una flota de 27 aviones, 39 destinos y una plantilla de unos 1.100 empleados. STERLING añadió en el comunicado de que ha "luchado" en las últimas semanas por mantener la empresa a flote y que ha mantenido negociaciones con distintos inversores, pero la "inseguridad global" ha impedido alcanzar una "solución satisfactoria".

    Un grupo islandés, que luego la revendió más tarde a otros inversores de esa misma nacionalidad, compró STERLING a dos empresas noruegas en Marzo de 2005 y tres meses después adquirió la también danesa MAERSK AIR para fusionar las dos y crear la principal aerolínea de bajo coste de Escandinavia.

    En 2007 STERLING AIRWAYS empezó a remontar el rumbo y dio beneficios por primera vez en varios años. La crisis financiera obligó a adoptar un plan de recortes el pasado verano, que significó la reducción en un 40 por ciento de la flota y de la plantilla, así como una inyección de capital de 445 millones de coronas danesas (60 millones de euros).

    El plan inicial era que los propietarios siguieran invirtiendo en la compañía hasta comienzos de 2009, pero el colapso del sistema financiero islandés ha frenado la llegada de más dinero y provocado finalmente la quiebra de la empresa.
    STERLING -creada en 1962 por una compañía de viajes danesa para llevar vuelos chárter a España- anunció hoy que no devolverá el dinero a quienes hayan adquirido billetes de la compañía.

    La escandinava SAS y la noruega NORWEGIAN se han ofrecido a llevar gratis a pasajeros que tenían hoy vuelos contratados con STERLING.
    Última edición por RODOLFO; 31/10/2008 a las 23:20
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    TERMINÓ CICLO DE VIDA DE MÍTICO AEROPUERTO
    Berlín y Frankfurt, 30 de Octubre del 2008 (Deutsche Presse)

    Un avión Dornier 328 protagonizó hoy el último vuelo regular desde TEMPELHOF, el mítico aeropuerto que salvó al Berlín occidental del bloqueo soviético en 1948/49, que cierra sus puertas tras fracasar varias campañas para reflotarlo.

    A las 9:50 P.M. local el Dornier de la compañía CIRRUS AIRLINES emprenderá vuelo hacia Mannheim (suroeste de Alemania), a lo que seguirá la partida de un par de ejemplares de museo de los "Rosinenbomber", los llamados "Bombardeos de las pasas secas", con destino al también berlinés aeropuerto de Schonefeld.

    Los "Rosinenbomber" son el símbolo de los heroicos viejos tiempos de TEMPELHOF. Los aviones aliados se ganaron ese apodo por las golosinas que los pilotos tiraban desde el aire, en el puente aéreo aliado que alimentó al sector oeste durante 462 días, entre el 26 de junio de 1948 y el 12 de mayo de 1949.

    Para la memoria colectiva, TEMPELHOF está ligado a las imágenes de los niños berlineses esperando a los bombardeos con los brazos al aire. Fue la mayor operación humanitaria aérea de la historia, en que, además de golosinas, se transportaron 2,3 millones de toneladas de alimentos, carbón y medicinas, en un total de 280.000 vuelos, a un ritmo de un aterrizaje y despegue cada 90 segundos.

    El mando soviético y el Ejército Rojo habían cortado todas las líneas de ferrocarril y carretera que conducían al sector occidental de Berlín. El gobernador militar de Estados Unidos para Alemania, el general Lucius D. Clay, reaccionó dando luz verde a la operación aérea.

    Se movilizaron cientos de aviones estadounidenses y británicos, principalmente del tipo Douglas C-47 Dakota y Douglas C-54 Skymaster, que discurrieron por tres corredores aéreos, desde Hamburgo, Hannover y Frankfurt.

    El puente aéreo no es la única imagen del pasado a la que está ligada este aeródromo. Abierto en 1923, se convirtió en aeropuerto central de la capital durante el nazismo. Antes que los "Rosinenbomber", TEMPELHOF vió aterrizar a la aviación de Hitler.

    TEMPELHOF ha sido, además, escenario de películas míticas como "Un, dos, tres", de Billy Wilder, y en la década de 1960 sus pistas conocieron el “glamour” de Marlene Dietrich y Marilyn Monroe.

    Tanto mérito histórico no le quita, sin embargo, la etiqueta de “molestia urbana”: Se trata del más antiguo aeropuerto en activo en Europa y queda en pleno casco urbano berlinés.

    Lo que para algunos supone una comodidad -se puede llegar a él incluso caminando o en bicicleta-, le condenó a quedar obsoleto desde hace ya unos años y, de ahí, a ser deficitario.


    Con la inauguración del aeropuerto internacional del sector occidental, en Tegel, empezó una lenta agonía y ahora apenas se utilizaba ya más que para algunos vuelos nacionales o privados. La entrada en funcionamiento del gran aeropuerto de Schonefeld, previsto en 2013, echó por tierra toda tentativa de relanzamiento.

    Los defensores de TEMPELHOF lanzaron este año varias campañas, incluido un referéndum popular que acabó en derrota, por no lograr el mínimo de participación necesaria.

    Toda iniciativa por salvarlo fracasó y prolongó la agonía de unas instalaciones que el alcalde de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit, había ordenado desmantelar.

    El cierre estaba sentenciado, pero sigue sin tenerse claro qué destino futuro se dará a las 380 hectáreas que ocupa el aeropuerto. Sus terminales y dependencias, 300.000 metros cuadrados que deben conservarse por su carácter de monumento histórico, serán ocupados por oficinas y un complejo cultural, que se prevé incluya un museo de la aviación.

    Iniciativas e ideas no faltan: se habla de construir desde un estadio de fútbol a nuevos estudios cinematográficos complemento de Babelsberg, parques y jardines, salpicados por bloques de viviendas y hasta un zoológico.

    Una lluvia de ideas por concretar que provoca desasosiego al vecindario. El mínimo tráfico aéreo de TEMPELHOF apenas perturbaba la vida del barrio y lo que se abre ahora es la incertidumbre de lo que se le puede venir encima.
    Última edición por RODOLFO; 31/10/2008 a las 23:21
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    EL ALMA DE MÉXICO PARTIÓ DE ESTE MUNDO
    México D.F., 10 de Noviembre del 2008 (Notimex / La Vanguardia)

    AEROLÍNEAS MESOAMERICANA DE MEXICO (ALMA) anunció hoy la suspensión de todas sus operaciones de manera definitiva y que recurrirá al concurso mercantil en la etapa de quiebra.

    La compañía propiedad de Carlos Peralta, difundió en su página de internet que la decisión se tomó como consecuencia del entorno económico adverso que enfrenta la industria aérea mexicana, que se suma a la crisis internacional. Recalcó que como resultado del escenario global, se ve impedida a ofrecer un servicio con calidad, seguridad y la atención que la caracterizó con sus clientes y proveedores.

    Destacó que cumplirá con todos los requisitos de ley en el proceso que inicia y buscará mantenerse en comunicación con las autoridades. ALMA ya inició la solicitud de concurso mercantil, a fin de que un especialista coadyuve a conciliar los intereses de los acreedores, empleados y de la propia empresa.

    “Lamentamos profundamente esta situación”, agregó el comunicado.

    SECTOR AERONÁUTICO EN SITUACIÓN CRÍTICA

    En lo que va de año, el sector de aerotransporte mexicano ha vivido momentos de turbulencia, como la suspensión permanente de actividades de AVOLAR y las temporales de NOVAIR y AEROCALIFORNIA.

    El pasado 23 de Octubre la aerolínea de vuelos fletados ALADIA suspendió todas sus operaciones y se sometió a un proceso de quiebra. AVIACSA evitó la suspensiónde sus operaciones ya que a última hora decidió cubrir una parte de sus adeudos, que en total suman 200 millones de pesos (15 millones de dólares).

    El sector contempló en meses pasados un escenario negativo en el futuro inmediato debido a la subida de precios del combustible, y las aerolíneas de bajo coste incluso pidieron al Gobierno federal que las subsidiara.

    La respuesta del Ejecutivo fue la de sugerir fusiones, algo que no se ha dado hasta el momento.
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