Ránking de las compañias mejores vestidas

Se ha publicado en el Diario EL MUNDO de España el ránking de las compañias mejores vestidas del mundo y casualmente o no, coincide también con las consideradas mejores compañías y de mayor volumen de pasajeros.

«No se trata de un simple uniforme. Es un concepto pret-a-porter, una afirmación de nuestro estilo de vida vanguardista y un tributo a la edad de oro de los vuelos glamorosos». Es la declaración de intenciones en materia estilística de Etihad Airways, la aerolínea nacional de los Emiratos Árabes, con sede en Abu Dhabi. Para hacerla realidad, contrataron a la firma italiana de alta costura Ettore Bilotta, que creó prendas con un diseño Jacquard elaboradas en distintos puntos de Italia, Shanghai, Túnez y Bucarest. Hasta su book no tiene nada que envidiar a las mejores campañas de publicidad de los grandes de la moda como Louis Vuitton o Chanel. El encargado fue el laureado fotógrafo Norman Jean Roy. Arriba, el resultado.



Hay ránking para todo. Ya lo sabemos. Y no podía faltar el de las aerolíneas «mejor vestidas», realizado periódicamente por Skycanner. El primer puesto lo ocupa Qatar Airways (en la imagen), con sede en Doha. Según los usuarios del motor de búsqueda digital, el uniforme color escarlata de look retro se lleva el 33% de los votos, seguido de los de Air France, Iberia, Alitalia, SAS y Delta, entre otras compañías. Vaya por delante que la compañía qatarí es una de las pocas que no ha confiado en ningún gurú de la moda para conquistar al público.


La historia de Iberia está ligada a la de la moda española irremediablemente. Uno de los primeros modistos en colaborar con la aerolínea patria fue Manuel Pertegaz, que revolucionó la imagen de las azafatas transformándolas en glamourosas Caperucitas gracias a su icónica capa color burdeos (ver imagen superior). Luego llegaría Elio Berhanyer, que presentó tres colecciones diferentes durante 15 años. Del azul pasó al beige tostado y otra vez al azul. Ahora, es el gallego Adolfo Domínguez el que viste de pies a cabeza a la tripulación.


Otra de las aerolíneas asiáticas que destaca por la vestimenta de su tripulación es Singapore Airlines, que confía, desde 1968, en la firma francesa Pierre Balmain para confeccionar sus uniformes. Pese al tiempo transcurrido, su vigencia y elegancia sigue siendo la misma. El traje ceremonial tradicional compuesto por el sarong (prenda utilizada a modo de falda atada a la cintura) y la kebaya (blusa típica sin cuello) utilizando la técnica del batik se ha convertido en toda una seña de identidad de la compañía.


Ya hemos hablado de él antes, porque también es el diseñador de Etihad Airways. Eso sí, la polémica con Alitalia ha hecho que el nombre del diseñador Ettore Bilotta resuene mucho más. Y es que se le ha acusado de usar un tejido acrílico inflamable para la colorida vestimenta, que no cambiaba desde hacía 20 años y que llegó a contar con el mismísimo Georgio Armani entre sus elgidos. La aerolínea, sin embargo, ha negado que el el tejido fuera inflamable, insistiendo en los valores de su nueva imagen: belleza, calor, pasión. Para ello, Bilotta empapó la colección de rojos y verdes, los colores de la bandera italiana.


Air France es la segunda aerolínea con los uniformes más glamourosos del mercado, según Skyscanner. Normal teniendo en cuenta que su historia la han escrito nombres como Balenciaga, Christian Dior, Carven o Nina Ricci. Los primeros, en cambio, fueron concebidos por la casa Georgette Renal con fuerte carácter militar, ya que se presentaron en 1946, tras la II Guerra Mundial. Hoy en día, es Christian Lacroix el que ha tomado el relevo con un centenar de piezas que se combinan entre sí.

También hubo controversia con el nuevo uniforme de la Qantas, ya que parte de sus empleados (o mejor dicho, empleadas) consideraban que el traje era demasiado «sexy, ajustado y poco práctico» para el día a día dentro de un avión. Su embajadora, la modelo Miranda Kerr (australiana, como la aerolínea), en cambio, se mostró encantada durante la presentación (foto superior) de llevar las creaciones de Martin Grant (también de las Antípodas), el diseñador fetiche de celebrities como Blake Lively, Cameron Diaz o Emma Stone.

Dice Vivienne Westwood que se inspiró en la elegancia de las películas de James Bond, en los 90 y en el ambiente futurista (todo junto) para vestir a las azafatas de Virgin Alantic, la empresa de sir Richard Branson. El resultado son las 22 piezas (desde los pañuelos hasta los abrigos, las chaquetas al estilo Bettina, los bolsos o los maletines) que componen cada uniforme de la tripulación, donde el rojo es la nota dominante. También en este caso hubo quejas: los trabajadores dijeron que la falda era demasiado estrecha y los zapatos, muy incómodos.

Cerramos el repaso a las pasarelas más glamourosas de las nubes con Korean Air y el ideólogo de sus prendas, el italiano Gianfranco Ferré, encargado de renovar la imagen de la aerolínea asiática. Le pidieron que el uniforme fuera «práctico» al tiempo que lograra armonizar el gusto moderno e internacional con las tradiciones coreanas. También querían un diseño ergonómicoy un uso de telas flexibles. Y lo que se ve en la imagen es lo que surgió.

La última aerolínea en contar con su diseñador de cabecera ha sido Iberia Express, la hermana en versión low cost de Iberia, que buscaba una imagen más «moderna y actual» ¿La firma elegida? La también española El Ganso, que abrió su primera tienda en Madrid hace ya 10 años para ofrecer «ropa elegante y divertida para inconformistas». El nuevo modelo, centrado en la comodidad y la practicidad, consta de un abrigo militar con detalles a color en puño, una americana azul marino desestructurada, un pantalón chino, un cárdigan y un vestido de capas tricolor en azul marino, amarillo y rojo, los tonos corporativos de las dos compañías. Arriba, en la presentación del uniforme en Madrid

Fuente y fotos: Las aerolÃ*neas mejor vestidas | Álbumes | Ocholeguas | elmundo.es