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Tema: El Proyecto Hornero segun ALAS

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    Predeterminado El Proyecto Hornero segun ALAS

    Quiero Traer un articulo que salio publicado el anio pasado para el bimestre Marzo Abril de la revista Alas, en la que se dedico un reportaje al:

    Centro de recorridas mayores y mantenimiento del Ejercito Argentino

    El Comando de Aviación del Ejército Argentino, a través del Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601 cuenta hoy con la capacidad integral para servicios mayores y reparaciones de transmisiones y motores de los helicópteros UH-1H, su versión modernizada HUEY II y accesorios de Bell 212.

    Producción: Edy Keegan Arte: ALAS 2007
    Imágenes: Cortesía EA, Carlos A. García, A. Ruiz, ALAS




    Cuando la actual administración del Ejército Argentino, presidida por el Teniente General Roberto Fernando Bendini, se hace cargo en el año 2003, recibe de su Comando de Aviación una clara visión de la situación de
    la flota y el plan maestro de inversión para lograr la mayor capacidad de mantenimiento posible de la aeronave insignia del Ejército, el helicóptero UH-1H.

    “En ese momento contaba con 36 unidades de este modelo, con un nivel de mantenimiento que equivalía
    al 75 % del programa total, debiendo tercerizar la recorrida mayor de los motores T53-L-13 y el tren de potencia del helicóptero UH-1H”, precisa el Cnl Gustavo Serain, Comandante de Aviación de Ejército.
    La importancia de esta flota de aeronaves, y la importancia vital en obtener la total autonomía de mantenimiento se destaca por la experiencia y suceso de sus servicios en el Ejército Argentino desde 1970, prestando ayuda en acciones de apoyo a la comunidad, en inundaciones, prevención y lucha contra incendios forestales, nevadas, relevamiento cartográfico, búsqueda y rescate, vigilancia y salvaguarda de los intereses de la Nación. “Su robustez y nobleza han acompañado al Ejército Argentino en sus operaciones permitiendo
    la ejecución de las misiones que el Estado Nacional le imponga en apoyo a la comunidad en todo el territorio de la república”, indica el Cnl Mariano Cuevillas, Jefe del Departamento Técnico del Comando de Aviación de Ejército.

    Fue el primer helicóptero del Cdo Av Ej que operó en apoyo a las misiones en la Antártida Argentina, para el reabastecimiento y relevamiento de las bases antárticas durante las Campañas Antárticas de Verano.
    En la actualidad la flota supera las 70.000 horas voladas. “A lo anterior se suma la desprogramación de esta aeronave por parte de la Aviación de Ejercito de USA, asumiendo que el canal técnico de las aeronaves es directamente proporcionado por Bell Helicopter y del motor por su actual fabricante Honeywell.
    Por ello en el año 2003 se decide adquirir la capacitación para el mantenimiento mayor del tren de potencia de los helicópteros UH-1H y Bell 212, con plena habilitación para la llevar a cabo la recorrida mayor de la transmisión principal, tren de potencia, caja de 90° y caja de 42°”, afirma el Cnl Serain.



    Para cumplir con este objetivo, Bell dictó en la base de mantenimiento de Campo de Mayo, y configurado junto a los técnicos de este, el curso “on the job training” de un mes y medio de duración para ocho especialistas
    del Cdo Av Ej. Se adaptaron las instalaciones, se procuró el herramental y bancos necesarios, y al finalizar el periodo de entrenamiento, que consistió en la recorrida mayor de dos transmisiones, el personal técnico obtuvo
    la certificación de Bell para recorridas general y mayor de los trenes de potencia de las aeronaves UH-1H, Bell 212 y HUEY II. El Cnl Cuevillas nos
    indica que a la fecha, 2007, el taller o centro de recorridas del Ejército Argentino, lleva procesadas 10 transmisiones completas de UH-1H y HUEY- II, conversión esta última, que es introducida en el año 2005
    por iniciativa del Cdo Av Ej, en sintonía con las Directivas que el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Roberto Fernando Bendini, había impartido a la Fuerza. Esta modernización lleva el nombre de Proyecto HORNERO, es la conversión del UH-1H a la versión HUEY II. “El proyecto HORNERO tiene como finalidad la modernización de todos los BELL UH-1H, el incremento de la performance de vuelo y de la tasa de disponibilidad del helicóptero, debido al aumento sustancial en los intervalos de inspección y en el TBO- tiempo entre recorridas de todos sus componentes, brindándole una expectativa de vida útil operativa y de mantenimiento de por lo menos 20 años por delante con el respaldo del fabricante “

    La conversión del UH-1H a HUEY II implica una recorrida total de la célula por corrosión y fatiga, desmontaje del sistema de cono de cola, y su sustitución con nuevo tren de potencia, rotor de cola, caja de 90° y de 42°. Asimismo, se convierte el noble motor T53-L-13 de 1400 SHP al moderno T53-L-703 de 1800 SHP; modificando la caja principal de transmisión del helicóptero para ser capaz de generar los máximos resultados de trabajo con el aumento de potencia que se menciona. Se reemplaza el núcleo de rotor principal y sus palas, se incorporan refuerzos estructurales para soportar el esfuerzo de cargas para sacar provecho de las modificaciones del cono de cola y mayor potencia del motor.



    “La modificación a HUEY II de la flota da inicio en el año 2005 con el adiestramiento del personal en nuestras instalaciones de mantenimiento durante la ejecución de la primer conversión. La magnitud de la calidad del personal propio de mantenimiento lo brinda el hecho que la primer conversión se realiza en tres meses y medio, 2500 horas / hombre, tiempo equivalente al aplicado por la firma US Helicopter, único centro de servicio que
    hasta ese momento realizaba la conversión, empresa integrante de Bell Helicopter. Poco tiempo pasó, para que los HUEY II se mostraran orgullosos con su bandera argentina en el resto de Sudamérica, ya sea en el año 2006 en la FIDAE (CHILE) como actualmente brindando apoyo humanitario a nuestros hermanos de la República de Bolivia.”



    A la fecha el Ejército Argentino dispone de 5 aeronaves HUEY II en servicio y totalmente operativas, todas modernizadas en su propio centro de mantenimiento. Actualmente, se está implementando en talleres de la Fuerza, la capacidad de overhaul y conversión de los motores T53-L-13, al modelo T53-L-703. Esta tarea se hace con la colaboración de su fabricante, Honeywell, y su taller designado para la implementación, que es Mc Turbine, centro de servicio habilitado para Argentina. Se ha planificado, capacitado al personal, se definieron y perfeccionaron los manuales de procedimientos, se adquirió el herramental especial y de procesos, se instalaron los sistemas de limpieza de partes, de ensayos no destructivos, de procesos de desarmado y armado, de pintura, el banco de pruebas, en suma el conjunto de recursos humanos, técnicos y de herramental que sustentan la puesta en marcha de esta trascendental tarea con los motores.

    El 24 de noviembre de 2006, conmemoración del 50to Aniversario de la Aviación del Ejército, se inauguró el taller o centro de recorridas mayores y conversiones de los motores del helicóptero UH-1H y HUEY II. “Este hito de nuestra aviación no es un resultado aislado sino que es producto de más de 20 años trabajando, capacitando al personal a partir de las inspecciones y reparaciones menores, inspecciones de zona caliente, en fin ir gradualmente superándonos, con esfuerzo y profesionalismo”, sintetiza el Cnl Serain.
    En la actualidad el Ejército Argentino dispone de más de 50 motores volando, con necesidad de pleno apoyo de mantenimiento de distinta envergadura. Con 7 recorridas efectuadas a sus motores, el Ejército recupera la inversión que acaba de realizar. Similar situación ocurre con las recorridas mayores de las transmisiones, con 4 efectuadas recupera la inversión generada en logística, herramental y cursos.



    El Ejército Argentino con la ejecución de sus planes de inversión y desarrollo tecnológico y la puesta en marcha a pleno de su centro de mantenimiento, da muestras de su operatividad, racionalización de recursos y cumplimiento de metas, sin dejar de lado su potencial disponibilidad de asistencia hacia otras fuerzas armadas. Cabe destacar, que estas apacidades no se encontraban instaladas en el país, tanto sea en el estado o en privados, razón por la cual debían ser contratadas en el exterior. Sin duda, estas iniciativas no solo optimizan los costos y operatividad del estado, sino que también promueven a empresas nacionales ligadas al quehacer aeronáutico e industrial. “En resumen, el mencionado “caso” es un ejemplo de que líderes que saben interpretar los “signos de los tiempos” pueden promover desde el ámbito estatal el crecimiento de nuestra aviación”

    Fuente: Revista Alas edicion electronica de Marzo Abril 2007

    Mas informacion pero en ingles: Resultados Google para Imagen http://www.uniflight.com/images/huey-chart-4.jpg

    Fotos:: Saorbats
    uniflight.com
    ejercito.mil.ar
    defesanet.com.br

  2. #2
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    Elementos del Kit y ventajas de implementacion







    Sitio Oficial del Ejército Argentino

  3. #3
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    Algunas fotos:











    Mas fotos: http://www.ejercito.mil.ar/hueyII/huey.htm

  4. #4
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    Muy buen informe Guitro!!! Excelente!

  5. #5
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    ¿porque GN esta metiendo mano en los helos?

  6. #6
    Usuario registrado Avatar de Aicke
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    Predeterminado Respuesta: El Proyecto Hornero segun ALAS

    Hace unos mese habia salido un articulo donde la Bell declaraba como centro autorizado de conversion y mantenimiento de estas naves a la Argentina (lease EA). Es el unico centro a nivel mundial, fuera de EEUU.

    Creo que habia salido en La Nacion
    Saludos

    "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
    General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819

  7. #7
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    Cita Iniciado por Aicke Ver mensaje
    Hace unos mese habia salido un articulo donde la Bell declaraba como centro autorizado de conversion y mantenimiento de estas naves a la Argentina (lease EA). Es el unico centro a nivel mundial, fuera de EEUU.
    Desde principios de año Bell otorgó tal autorización. Desde Campo de Mayo estiman que para fin de año alcanzará los 12 UH-1H modificados, ya que actualmente hay entre 8 y 9 ejemplares. Según se informó se pueden modificar hasta 6 ejemplares anuales pero por razones presupuestarias están en un promedio de 3 unidades anuales solamente.

  8. #8
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    Dos preguntitas Growler
    -Toda la flota del UH-1H será sometida al programa Hornero?
    - Esto significará que no se piensa en un sustituto para Heuy al menos por unos 10 a 15 años mas?

    Saludos

  9. #9
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    Growler, las limitaciones presupuestarias estan muy ligadas a la cantidad de gente que tienen para hacer los trabajos, se podria hacer mas rapido como vos decis, pero eso significaria necesitar mas gente y por ende eso saldria mas $$$

  10. #10
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    Cita Iniciado por Jet_Jet Ver mensaje
    Dos preguntitas Growler
    -Toda la flota del UH-1H será sometida al programa Hornero?
    - Esto significará que no se piensa en un sustituto para Heuy al menos por unos 10 a 15 años mas?

    Saludos
    No toda la flota, solo aquellas celulas con mas horas remanentes, por ejemplo los Huey destacados en Comodoro Rivadavia no van a ser llevados a ese estandar. (si mal no recuerdo se van a modificar 25 unidades)

    El Huey va a estar en dotacion con el EA, hasta por lo menso 2020, si todo sigue como hasta hoy

    Saludos

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