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  1. #1
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    Thumbs up Conociendo la cuna del HUEY II

    El motivo de este tema es para complementar el iniciado por Guitro01, "El proyecto Hornero segun ALAS", que de por si ya fue bueno (Felifitaciones Guitro01).

    No obstante en éste, se hace incapie en la conformacion e instrumental existentes en Campo de Mayo.

    Con la perseverancia y la decisión con que el Ejército Argentino ha encarado los proyectos en el aérea aeronáutica, las instalaciones del taller de motores T53 que esta Institución ha montado, con el asesoramiento y conducción de McTurbine, se encuentra finalizado y en producción.
    El pasado primer día de septiembre, ingresó el primer motor para ser convertido de su versión original T53 L-13 a la versión 703, configuración del motor que se usa en los helicópteros Huey II de Bell Helicopter y el Cobra.
    Este paso, sin duda muy importante para la aviación del Ejercito Argentino, les dará plena independencia y posibilidad de efectuar la reparación completa, las inspecciones mayores-overhaul, incluyendo las modificaciones de los motores T53 que existen en la República Argentina, y eventualmente en otros futuros interesados




    El taller cuenta con los equipos de limpieza y procesos especiales requeridos por el fabricante, con cubas especiales de temperatura que se utilizan en la aplicación de líquidos conocidos como Turco, Mirachem y Powersolve




    Se han incorporado dos máquinas blasting que permiten aplicar procesos de limpieza mecánica, mediante esferas de vidrio y plástico, y una cuba de limpieza por ultrasonido para garantizar totalmente los procesos de limpieza.
    Se instaló un sistema de detección de fallas por métodos no destructivos de tintas penetrantes y partículas magnéticas; para ello se ha construido una sala especial para trabajar con luz negra y un equipo de luz ultravioleta, que permite observar la falla de las piezas magnificado por las tintas especiales fluroscentes.




    Para el proceso de aplicación de esta tinta se ha construido un sistema de cubas especiales que permiten los diferentes baños de las piezas con un penetrante con sensibilidad de nivel 3 y nivel 4.
    En lo que respecta a las partículas magnéticas se detectan con un equipo especial para la magnetización de las piezas, que produce la concentración de partículas fluroscentes sobre la falla. Este equipo es conocido como sistema Mangnaflux que tiene su sala especial de trabajo.
    El taller ha sido dotado de una máquina para balanceo dinámico de los discos del rotor, instalado y en plena operación, fundamental para el tipo de reparación o modificación de este motor, por el personal técnico del Comando de Aviación que ha completado el curso en USA.




    Asimismo es interesante resaltar que se han incorporado procesos mediante la aplicación de productos químicos especiales que permiten la recuperación de las protecciones superficiales dañadas en las piezas del motor, con el uso de Black Oxide y Chrome Pickle Solution.
    La capacidad del taller incluye su capacidad integral para el mecanizado de piezas, pues se lo ha equipado con una rectificadora universal de diámetro máximo 40”, especial para los discos de turbina; a ella se suma una fresa con reglas electrónicas para la modificación de los componentes, que permiten llevar el motor a la nueva versión, utilizando un cabezal alisador y un cabezal acodado a 90 grados. Estas máquinas ya están instaladas en sus instalaciones de Campo de Mayo, y su personal ya entrenado en McTurbine.






    Las mencionadas reparaciones son procesos aplicados bajo las especificaciones de la empresa Honeywell, fabricante del motor; consisten básicamente en la aplicación de resinas epoxy para recuperar zonas dañadas por la corrosión, por desgaste.
    En lo que respecta a los procesos de pintura incorporados, se han adquiridos en USA las pinturas especiales tipo Sermetel, indicadas por el fabricante para resistir altas temperaturas y condiciones extremas especiales para el inlet
    housing del motor.
    Para determinar con exactitud y mejorar el control de calidad de este taller, se han incorporado equipos para medición de nueva tecnología, uno de los cuales es el moderno brazo de medición tipo CMM de Faro Gage, que
    realiza mediciones en 3D con un software adaptado al dispositivo, con exactitud de 0,002 mm para cualquier
    área del motor, sin importar la dificultad de acceso que esta pieza tenga.
    El total de las herramientas especiales llamadas LTCT, exigidas en los manuales de Honeywell para la ejecución de los trabajos especiales, han sido incorporadas al mencionado taller para la concreción de los trabajos.
    Se han incorporado todos los manuales de Honeywell para la reparación y transformación de dicho motor en sus dos versiones, sean para el helicóptero UH-1H o el Huey II con mayor potencia y mejores prestaciones.
    Por ultimo cabe señalar que el Tte. Gral. Roberto F. Bendini, quien ha decidido la implementación de este centro de servicios del Motor T53 en Argentina, ha ordenado la construcción de un Banco de Ensayos especial para este motor, que será correlacionado con la empresa McTurbine, de tal modo que los motores aquí tengan los valores equivalentes a lo que pudiera ser un ensayo en McTurbine.




    De tal manera, el Comando de Aviación del Ejército Argentino podrá requerir adicionalmente la habilitación de dicho banco por la fabrica Honeywell, si fuera necesaria.
    Los técnicos del Comando de Aviación asistieron durante diferentes períodos de tiempo a las instalaciones de McTurbine ubicada en Corpus Christi, Texas, donde efectuaron los cursos y el entrenamiento mediante el sistema tipo On-the-Job Training, integrando los equipos de trabajo de McTurbine para efectuar las distintas tareas en dicho taller, de un motor del Ejercito Argentino que fue modificado a su versión 703.




    De esta forma el personal ha completado los procesos de aprendizaje teórico y práctico en dicha planta en USA, para comenzar el trabajo en el primer motor a ser modificado en Argentina con asistencia y control de los inspectores de McTurbine, en dependencias del Comando de Aviación.
    Sin duda toda este esfuerzo del Ejército Argentino parte de una decisión de su Jefe del Estado Mayor General, Tte. Gral. Roberto F. Bendini, para mejorar la calidad del material de vuelo, mediante procesos de reparación que puedan ser perfectamente aprobados por la DNA, dado que cuentan con las herramientas, los cursos, los manuales y los equipos necesarios requeridos por fábrica para dicha tarea.
    Según tengo entendido con la presencia de un inspector de McTurbine durante el 1° trimestre del año 2008 en Campo de Mayo, se llevo a cabo la homologación para garantizar todas las conversiones, reparaciones y otros trabajos del taller de Campo de Mayo, obteniendo un resultado ampliamente satisfactorio.




    Espero que les guste !!!

    Fuente: Revista ALAS

    PD: En cuanto tenga un ratito añadiré un informe sobre el Banco de Pruebas.
    Última edición por Aicke; 11/06/2008 a las 14:54
    Saludos

    "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
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  2. #2
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    Predeterminado Respuesta: Conociendo la cuna del HUEY II

    Excelente, Amigo Aicke!!!
    Toda data inédita para mí, muchas gracias!!

    Un abrazo

    "Las palabras convencen, los ejemplos, arrastran..."

  3. #3
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    Predeterminado Respuesta: Conociendo la cuna del HUEY II

    Muy buena data Ackie!!

  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: Conociendo la cuna del HUEY II

    El banco de pruebas

    El Ejército Argentino inicia la operación de su nuevo Banco de Ensayos de los motores T53L- 13 y su versión potenciada 703, que propulsan las flotas de helicópteros UH- 1H y su versión modernizada Huey II.




    Este importante hito que se enmarca en el programa global de modernización y autosuficiencia de su Comando de Aviación, nos permite tomar contacto con el personal técnico de la empresa Mc Turbina de USA, responsable de la provisión e instalación del sistema, en conjunto con su representante en Argentina, AOG S.A.
    “Es un Banco con freno de agua que absorbe 15000 HP, considerado de velocidad media pues su eje gira a 1600 RPM” nos señala Warren Chutka de Mc Turbine.
    “Este Banco es similar al que usamos en nuestra central de Mc Turbine, con la experiencia de haber ensayado hasta 800 motores a lo largo de 8 años, sin ningún tipo reparación o trabajo imprevisto a sus componentes. El software para su funcionamiento y ensayos de turbinas de aviación ha sido una adaptación desarrollada por Mc Turbine, con 44 parámetros seleccionados para el ensayo de los motores. Este software puede ser aplicado a otras plantas de poder, con solo modificar la cantidad de parámetros, que nosotros hacemos cuando reparamos otros motores en nuestra empresa”
    La instalación del sistema se llevó a cabo en tres fases definidas por Mc Turbine con el Comando de Aviación. El Sr. Chutka nos precisa que “la primer fase consistió en construcción del edificio, a cargo de nuestro representante AOG, para lo cual sus miembros viajaron a nuestras instalaciones de Corpus Christi, USA, para analizar nuestro Banco y ser capacitados por nuestro personal para ejecución de la obra en Argentina” Por tal, las dimensiones del Banco y modelo de construcción de Mc Turbine y el de Campo de Mayo son similares.

    La segunda fase, bajo la conducción del Ing. Brian Parola de AOG, consistió en la instalación de todos los sistemas principales del Banco, como el freno de agua, las bombas y torre de agua que completan el sistema de enfriamiento, el sistema de combustible y la bomba que alimentara el motor, los sistemas de aceites para el motor y todos los elementos mecánicos como la bancada donde se fija el motor y el freno de agua; las barreras y filtros para la inducción de aire al motor y el conducto de escape que envía los gases del motor al exterior.






    “La tercer etapa, en actual ejecución, se encuentra en el proceso de instalación de los conductores eléctricos y electrónicos que alimentarán el sistema de la computadora y los sensores al motor. El Ing. Michael Serna junto con el Ing. Parola son los responsables durante un mes aproximadamente de poner en marcha el motor con todos los sistemas funcionando. Durante esta etapa se hará funcionar el freno de agua a máxima potencia, controlando que los circuitos se encuentren activados en su totalidad, entregando la información requerida.
    Durante esta semana “estamos conectando los cables a la PLC, para que el sistema permita el accionamiento automático de las seis bombas conectadas para el manejo de los diferentes fluidos, incluyendo la reacción automática del freno de agua” indica el Ing. Serna El Sr. Chutka nos indica que “una vez el banco instalado, se hará la correlación a través de un motor ensayado en Mc Turbine y en Campo de Mayo, de tal manera que la calibración de ambos bancos y los parámetros coincidan y puedan ensayar un motor en Mc Turbine o en Campo de Mayo, con estándares y resultados similares.




    No ha sido aún confirmado, pero es posible que el Ejército use este primer motor armado en Campo de Mayo para correlacionar ambos Bancos. Esto permitiría, entre otras ventajas, que en Campo de Mayo se recorran motores para terceros clientes, que serian ensayados en Mc Turbine cuando así se requiera su comprobación”
    El Ing. Parola realizó tres visitas a la planta principal de Mc Turbina durante el 2007. “Hemos recibido un excelente apoyo del personal de Mc Turbine, que nos permitió coordinar los trabajos entre Campo de Mayo y Corpus Christi, con mucha precisión.
    La construcción del edificio comenzó en el mes de junio, una vez confeccionados los planos a partir de la documentación de Mc Turbine”.
    En agosto comenzaron con la instalación de equipos y sistemas, con algunas dificultades para obtener solenoides, bombas de combustible especiales y sobre todo la parte electrónica de captores y PLC que fue importada de USA.
    Frecuentes lluvias durante octubre impidieron seguir el ritmo planeado de tareas. “Sin embargo, hemos trabajado hasta altas horas con el apoyo del personal del Comando de Aviación para recuperar los tiempos de demora.
    Manifiesta el Sr Chutka que “Estamos gratamente sorprendido por la calidad y apoyo técnico recibido por el personal técnico de AOG, y del Taller de Motores del Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601 del Comando de Aviación del Ejército Argentino.
    Nos hemos sentido “como en casa”, afirmando el estrecho vínculo con nuestra empresa Mc Turbine, y la cooperación que en el corto y mediano plazo no dudo, excederá las expectativas actuales”

    Fuente: ALAS nov-dic 2007
    Saludos

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  5. #5
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    Excelente Aicke. Muy buena data.

  6. #6
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    Interesante videos recientes de la transformacion de los Huey II........

    YouTube - Modernización de los Helicópteros UH-1H

    YouTube - TENIENTE CORONEL ALEXIS IVÁN DUBOWIK

    YouTube - aen 19-11-2010 18hs: industria militar helicopteros - conferencia anual uia - cheque cancelatorio


    Mas de lo mismo, pero esta bueno ver el trabajo en los talleres........Saludos
    Última edición por marito_capo79; 18/01/2011 a las 18:02
    Saludos!


  7. #7
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    felicitaciones por el informe muy buena data

  8. #8
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    Cita Iniciado por FMA Saia 90 Ver mensaje
    felicitaciones por el informe muy buena data
    Gracias SAIA pero la verdad no puedo ver los videos, subieron bien? la verdad no se si esta mal o es solo un problema mio........Saludos!!!!!!!!
    Saludos!


  9. #9
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    Predeterminado Respuesta: Conociendo la cuna del HUEY II

    Cita Iniciado por marito_capo79 Ver mensaje
    Gracias SAIA pero la verdad no puedo ver los videos, subieron bien? la verdad no se si esta mal o es solo un problema mio........Saludos!!!!!!!!
    che ya somos dos lo que no lo podemos ver alñguien mas esta en esta situacion

  10. #10
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    Por ahora lo acomode poniendo unicamente los Links........perdonessssssssssssss
    Saludos!


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