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Tema: Helicòpteros de ataque de la AE, deuda pendiente

  1. #1
    Administrador Avatar de Pisciano
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    Predeterminado Helicòpteros de ataque de la AE, deuda pendiente

    Helicòpteros de ataque de la AE, deuda pendiente

    Desde que el ex JEMGE cancelara el pedido de los AH-1F Cobra, varios fueron las alternativas que se buscaron para encontrar un helicóptero que reuniera las cualidades de un helicóptero de ataque que reemplazara a los A-109 Irundo del Escuadrón Aviación de Exploración y Ataque 602, como por ejemplo el helicóptero chino Z-11 en versión de ataque y la iniciativa propia de producir un helicóptero de diseño local en el paìs de la mano de la familia Cicarè, con el CH-14 Aguilucho


    AH-1F Cobra. Se pagaron pero nunca vinieron.

    Infructuosamente al dìa de hoy la Aviación de Ejèrcito no cuenta con un helicóptero de ataque. Nunca se comunicò oficialmente cuales fueron los motivos que llevaron al Ejèrcito a cancelar la compra de los AH-1F, a pesar de haberse pagado por ellos. Sòlo hubo trascendidos extraoficialmente que indicaban que el presupuesto serìa destinado a la conversión de helicópteros Huey a Huey II, pero de manera sorpresiva, dos años después fue presentado el prototipo de Cicarè CH-14, del cual se anunciaba que cumplirìa misiones de exploraciòn, ataque e instrucciòn.

    Como helicóptero de ataque no parecìa estar cercana la posibilidad de cumplir con tal misiòn, sin antes pasar por un largo perìodo de desarrollo no menor a los dos a tres años (tiempo estimado para lograr homologación FAR 27) y en tareas de instrucción, su configuración en tàndem hacìa desaconsejable su desempeño como tal, dado que en un helicóptero el instructor debe estar al lado del alumno.
    Màs allà de los motivos que llevaron a paralizar temporalmente su desarrollo, existe la posibilidad de que sea retomado en un futuro pròximo.

    ¿Era incompatible incorporar el AH-1 Cobra con el desarrollo del CH-14? No, ya que el primero es un producto terminado y probado que le permite a la aviación de ejèrcito contar de inmediato con la capacidad de ataque, mientras que el CH-14 es un helicóptero que aùn debe pasar por un perìodo de desarrollo hasta su producción en serie, y aùn cuando se llegara a completar esta etapa, ambos modelos podrìan convivir y potenciar a la aviación de ejèrcito.


    Imàgen ficticia de un CH-14 con equipamiento extra. Foto: foro FAM

    Pero ademàs el desarrollo final del CH-14 tiene el plus que incorpora un miembro màs a la familia, como el CH-16 de cinco plazas (equivalente al Jet Ranger) y que comparte la planta motriz y conjunto de transmisión, rotor principal y de cola. Este helicóptero debido a la versatilidad del diseño puede desempañarse en varias tareas complementando al Bell 206 (de igual logìstica), señalado como candidato en la futura escuela conjunta.

    En definitiva, si la Aviación de Ejèrcito vuelve sobre sus pasos y reconsidera la posibilidad de incorporar los Cobra y continùa con el desarrollo del CH-14, se abre la posibilidad de dotar al Esc de Exp y At 602 de las herramientas que necesita por varios años, sin resignar la posibilidad de que la Argentina forme parte del selecto grupo de productores de helicópteros de diseño propio.

    En la evolución futura del Aguilucho estaba previsto el rediseño de la cabina con pantallas LCD ofrecido por una empresa de EEUU. El proyecto està parado pero no cancelado y a la espera de poder concluir con el desarrollo del mismo, y que una vez concluìda esta etapa, restarìa ver cual es el àmbito donde se pueda producir en serie.

    De esta forma, a corto plazo la AE podrìa quedar conformada por el binomio Cobra-Huey compartiendo la logìstica del motor T-53-L-703, y luego agregarse la familia del CH-14/CH-16, que junto al Bell 206 compartiendo el motor Allison 250-C20.
    Última edición por Pisciano; 12/01/2009 a las 14:45

  2. #2
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    Predeterminado Respuesta: Helicòpteros de ataque de la AE, deuda pendiente

    La dupla Huey II - AH-1F Cobra es tentadora, pero...

    Las misiones típicas de un helo de ataque: OOMM terrestres tales como Vehículos de Combate (blindados): Tanques, Transportes de Personal, etc., Infantería enemiga desembarcada, fortificaciones, depósitos de combustible y municiones... pueden ser perfectamente cumplidas con un PUCARÁ

    Y con amplias ventajas a favor del Puca: mayor radio de acción, menor costo operativo, mantenimiento más fácil, etc.

    Creo que la dupla UH-1 Huey II + AH-1F Cobra serían ideales si se tuviese una Visión Estratégica más apropiada para nuestras necesidades y posibilidades, pero... no con esta Administración. La gran ventaja de la dupla sería poner el CAS y el apoyo directo del Batallón de Asalto Aéreo en manos del EA y no en la FAA, no?


    Para los interesados, ver:
    AH-1F Aircraft Gallery # 1 (comp y subsistemas)
    T-53-L-703 Engine (motor)
    UNIFLIGHT Huey II Modernization (Programa de Modernización)
    Última edición por Delfin; 12/01/2009 a las 08:21

  3. #3
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    Predeterminado Respuesta: Helicòpteros de ataque de la AE, deuda pendiente

    Pregunta, si los Cobras ya estaban pagos, que fue de ese dinero???
    Saludos

  4. #4
    Administrador Avatar de Pisciano
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    Predeterminado Respuesta: Helicòpteros de ataque de la AE, deuda pendiente

    Se pagaron 4 millones de usd (creo), pero despuès habìa que mandar a una compañìa de EEUU que los iba a poner en condiciones y de ahì emprender el viaje a la Argentina. Una vez acà habìa que hacer otros gastos, como la inspecciòn. Pero el tema es que ya que te metiste, seguì porque si no es todo pèrdida. Creo que todavìa se podrìan recuperar los hellos, ademàs hasta se habìa montado un taller autorizado de T-53 para los Cobra.

    Pero Bendini dijo que necesitaba la plata para otra cosa porque no habìa para zapatos y se gastò plata en poner una fàbrica de zapatos y se empeñò en el Patagòn que terminò costando 5 millones de USD cada uno, ademàs tambièn le dedicò al Huey II.

  5. #5
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    Predeterminado Respuesta: Helicòpteros de ataque de la AE, deuda pendiente

    Julio la foto del CH-14 la hice yo con photoshop. Saludos

  6. #6
    Administrador Avatar de Pisciano
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    Predeterminado Respuesta: Helicòpteros de ataque de la AE, deuda pendiente

    Ja ja, no sabía de quien era, te salió bastante buena!!!

  7. #7
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    Predeterminado Respuesta: Helicòpteros de ataque de la AE, deuda pendiente

    Gracias! Es que no le puse nombre...bah en realidad tampoco me interesa...pero me sorprendio verla... no la tengo ni yo en el disco rigido, jajaja. hice una limpeza y la borré...va de nuevo al rigido
    Última edición por weisi; 13/01/2009 a las 23:55

  8. #8
    Usuario registrado Avatar de chacal
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    Predeterminado Respuesta: Helicòpteros de ataque de la AE, deuda pendiente

    Cita Iniciado por Tabano1973 Ver mensaje
    Pregunta, si los Cobras ya estaban pagos, que fue de ese dinero???
    Saludos
    No se llegó a efectuar el pago, pero el dinero ya estaba asignado, y se lo utilizó en el programa Hornero. La principal excusa era que este tenía una aplicación aplicación dual (militar-civil), en cambio el Cobra era solo de aplicación militar.

    P.D.: para las quejas dirigirse a Bendini.

  9. #9
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    Predeterminado Respuesta: Helicòpteros de ataque de la AE, deuda pendiente

    Realmente se necesita en nuestro país un helicóptero de ataque..?

    1) El rol principal de estas aeronaves es el ataque a carros de combate. Por cuestiones geográficas sólo Chile o Bolivia pueden representar una amenaza ya que son los únicos países con frontera de acceso directo, ya que de Brasil como Paraguay y Uruguay nos separan ríos.

    2) Un escuadrón con base en Campo de Mayo necesitaría como mínimo 48 a 72 hrs para llegar a la zona del conflicto, siempre y cuando exista la logística necesaria para poder realizar el desplazamiento de las aeronaves más el personal técnico, equipamiento, armas y combustible; el cual depende obviamente de los C-130 de la FAA.

    Estimo que no llegarían a tiempo, ya que cualquier carro de combate puede recorrer en 24 horas entre 400 a 600 Km, para cuando lleguen los helicópteros será muy tarde.

  10. #10
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    Predeterminado Respuesta: Helicòpteros de ataque de la AE, deuda pendiente

    A los alemanes o los rusos durante la WWII, no les impidio que un rio detubiera un avance de blindados, y con las costas que tenemos, con una cabecera de playa ya consolidada podes desembarcar lo que quieras.

    Saludos.

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