Helicópteros de transporte en la AE

Una fuerza aeromóvil como la AE se encuentra organizada en diferentes escalones, el “Escalòn Asalto” que consiste en transportar tropas hacia un objetivo determinado en oleadas, el “Escalòn Consolidación” que lo realiza el Escuadròn de Helicópteros de Apoyo al Asalto y està formado por elementos de combate y/o apoyos necesarios para mantener y/o incrementar el poder de combate del escalòn de asalto y tiene como misiòn transportar personal y carga màs pesada con el objeto de consolidar una posiciòn. Por ùltimo queda el “Escalòn retaguardia” conformado por el resto de la fuerza aeromóvil.

El Escuadròn de helicópteros de asalto se encuentra bastante consolidado con una importante cantidad de helicòpteros Huey, los cuales estàn siendo modernizados a Huey II. En cambio el Escuadròn de Helicópteros de Apoyo al Asalto, conformado por Huey y los AS.332B Super Puma que se encuentran disminuido al estar fuera de servicio estos últimos, aunque esperan volver a ponerlos nuevamente activos modernizándolos al nivel Cougar en Francia en el corto plazo.


Pero es evidente que ante la numerosa flota de helicópteros de asalto, aùn modernizando y poniendo en servicio todos los AS.332B Super Puma, tres helicópteros de carga no alcanzan para abastecer a la cantidad de tropas que puedan transportar cerca de 50 Hueys y es de esperar que en el futuro, cuando el presupuesto lo permita, pueda contar con màs helicópteros de apoyo al asalto.

Para transporte de tropas y cargas màs pesadas, la Aviación de Ejèrcito cuenta con un ùnico CASA C-212 y tres Alenia G-222, èstos fuera de servicio, aunque en proceso de recuperaciòn. En alguna oportunidad se evaluò reemplazar los G-222 por Helicópteros pesados de carga (Chinook), pero a la espera de mejores tiempos en materia presupuestaria, se està en proceso de volver al servicio a los G-222 y si es posible adquirir algunos C-212 adicionales.

La puesta en servicio de los G-222 tiene un presupuesto bastante menor que la compra de Chinooks, pero son cosas diferentes, y cuenta también que ya no quedan mecánicos del Chinook en la AE y hay que enviar gente a EEUU para su entrenamiento, porque es un helicóptero de cierta complejidad para su mantenimiento. No es un escollo insalvable, pero todo suma.

Foto: Juan Carlos Cicalesi