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    Predeterminado Para entender un poco mas el proceso del CAE

    Para entender un poco mas el proceso del CAE

    Este es un reportaje que encontre al Gral Bendini hecho por la revista Alas en diciembre ultimo, por lo que me parecio interesnate para colgarlo

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    El actual Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, Teniente General Roberto F. Bendini dialogó con Revista ALAS respecto el programa industrial y de mantenimiento de su Aviación, el cual se encuentra en plena ejecución

    En dependencias del Comando de Aviación del Ejército Argentino- EA tuvo lugar el encuentro, motivado por el plan en marcha de industrialización y mantenimiento de esta especialidad dentro del arma, cuyo objetivo es la autosuficiencia de recursos para lo operativo, logrado con procesos innovadores de obtención, capacitación y valorización del personal a cargo. A continuación la síntesis del encuentro.

    La primer aproximación al desarrollo que observamos en los talleres
    y en el personal del EA son los principios del General Mosconi, en cuanto
    al desarrollo tecnológico propio.
    Para lo cual el General Bendini nos comenta “Soy gran admirador de la
    obra del General Mosconi
    , ha sido indudablemente una de las mentes más brillantes de nuestra nación por su pensamiento estratégico y visionario.
    Conocido por muchos como el precursor de la industria petrolera argentina, su participación en otras áreas ha sido vital; fue fundador de la industria aeronáutica de Argentina, cuando por 1916/ 17 ordena transformar los aviones deportivos en aviones militares con recursos y personal local, reemplazando materiales que en su gran mayoría se importaban.

    Como Director de Arsenales del EA, comienza a fabricar partes para el armamento importado del EA; en su función en el Ejército Argentino
    por 1920, crea aeródromos, hoy vigentes, en todo el país; crea rutas de aeronavegación enviando vuelos de exploración a todo el territorio; observando las dificultades de la carencia de aeronafta, como Director
    de YPF en 1922, comienza la producción de este combustible. En suma, el General Mosconi apreciaba que ningún país puede ser independiente si no lo es económicamente, para lo cual tiene que manejar sus recursos energéticos.

    Respecto el helicóptero CH- 14 desarrollado en Argentina por Augusto Cicaré a instancia de un requerimiento del EA. El General Bendini
    nos indica “Yo tengo un gran cariño como todos nosotros por este proyecto. Es parte de un proceso que se inició a fines del 2003, cuando
    decidimos desarrollar la transformación de los UH- 1 en Huey II; también tomamos como inicio mi alocución por primera vez ante el Estado Mayor del EA y sus oficiales, confirmando que el plan de equipamiento del Ejército tendría un cambio fundamental, que adoptaríamos una política de nacionalización del equipamiento, que a parte del adiestramiento operacional, nuestro objetivo sería la investigación, desarrollo y producción con medios propios y trabajando con la industria privada, recuperando las capacidades perdidas o remanentes”
    A continuación nos refiere “en ese contexto surge en la Aviación del Ejército la necesidad de transformar los UH- 1H en Huey II o programa Hornero como lo denominamos.




    Lo anunciamos en el día del EA en el 2004; al año ya estaba volando gracias a la gran tarea y esmero de nuestra gente del Comando de Aviación. Así también empezamos a evaluar un helicóptero propio; tomamos contacto con Augusto Cicaré a quien conocíamos por sus valores y experiencia; con su entusiasmo ante el proyecto empezamos a trabajar.
    Por suerte hemos concretado el primer prototipo que está volando con las prestaciones deseadas para esta etapa de ensayos, y al que tenemos que prestarle la mayor atención posible pues es el primer helicóptero argentino que parte de un requerimiento preciso de exploración y ataque” Respecto el personal del Comando de Aviación, el General. Bendini nos señala “ el valor de ver al personal trabajar con gran esfuerzo y voluntad, nos confirma que el proceso de capacitación emprendido no ha sido en vano; tratamos de recuperar la mano de obra de real jerarquía, casi artesanal que teníamos. Ante la falta de ingenieros militares, estamos trabajando en esa formación con sus respectivas especialidades; durante el pasado se han mercerizados muchas actividades, algunas quizás posibles como las tareas de guarnición, pero imposibles en las tareas de campañas; y esto lleva no solo dinero o materiales que son relativamente obtenibles en determinados plazos, pero son años lo que necesitamos para entrenar al personal técnico especializado” Sobre la iniciativa de permuta y método alternativo de enajenación de bienes en desusos por bienes necesarios para el EA, el General.

    Bendini nos precisa “para el EA ha sido muy productivo y el resultado satisfactorio para la Aviación de Ejército, por que no lo descartamos para otras áreas. Debo destacar que el mérito es la excelente tarea del personal del Comando de Aviación, logrando enajenar cuatro Bell 205 que teníamos desprogramados, por seis UH- 1H , 60 cascos de vuelo y un hangar llave en mano. Es un buen método para poder mejorar nuestro equipamiento” No duda el General Bendini en afirmar que “la Aviación dentro del EA es un factor clave en su estrategia como Fuerza Armada. Creo que la aviación, y esto es un arduo trabajo para implementar frente al resto de las especialidades del arma, debe incrementar su capacidad aérea. Pero cuidado, en lo que hace a exploración y reconocimiento aéreo, apoyo de fuego directo y transporte en campo táctico, pues el resto son responsabilidad de la Fuerza Aérea Argentina.

    Por esto, el EA asigna suma importancia a los helicópteros; los grandes proyectos del EA son los helicópteros y su apoyo logístico, como los talleres de mantenimiento, de motores, de transmisión, el programa
    Hornero para trasporte de campo y táctico, de evacuación; el CH-14 exploración y ataque. Por ejemplo son elementos fundamentales para
    nuestras nuevas Fuerzas Operacionales, Compañías de Comando y de Montes, para la defensa antitanque pues necesitamos ver cada vez mas
    lejos en el terreno de operaciones” Respecto la ayuda a la comunidad
    que presta la Aviación del EA, el General. Bendini menciona “los helicópteros nos permiten dar rápida respuesta ante un requerimiento
    de la comunidad, no solo nacional sino internacional.

    Nuestras aeronaves son parte principal del plan de lucha contra el fuego, rescate en montañas, apoyo a la comisión de límites, cualquier tipo de emergencia.
    Este año colaboramos en las inundaciones e incendios de Bolivia, con seis helicópteros, inclusive en el que ha volado el Presidente del país hermano, y de quien he recibido su agradecimiento por la tarea cumplida por nuestras aeronaves y personal del Comando de Aviación, en zonas de difícil acceso y altamente riesgosas” A modo de síntesis final el General Bendini indica que “esta tarea que con esfuerzo cumplimos, nos impone tener la mayor cantidad de aeronaves en servicio, con los máximos niveles de operatividad
    y mantenimiento, con nuestro personal capacitado y comprometido profesional y humanamente con la gran tarea por delante que nos exige
    nuestro deber en el EA.

    Por ello, estamos convencidos en el desarrollo de nuestra propia tecnología, en nuestra capacidad propia de producción y mantenimiento, con los beneficios de eficiencia y costos reducidos que estamos logrando, y principalmente en la calidad profesional y humana de
    nuestro personal. Emprendimos este proyecto en la Aviación del EA con los ideales de los que forjaron nuestro pasado, rumbo inequívoco de nuestras posibilidades presentes y futuras, compromiso con nuestro país y su gente”

    Fuente: Revista Alas numero diciembre 2007

  2. #2
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    Predeterminado Respuesta: Para entender un poco mas el proceso del CAE

    Aca otra parte de este especial dedicado al CAE, en donde se habla de la permuta de bienes, similar a lo que se quiere o se quizo hacer con la FAA

    Ejército Argentino.
    Permuta de Bienes


    Su Comando de Aviación durante el presente año con la orientación y respaldo del Jefe del Estado Mayor dela Institución, Tte. Gral. Roberto Bendini, ha logradocon eficiencia y profesionalismo, soluciones nunca
    antes implementadas, que señalan un camino para el resto de las Fuerzas Armadas.



    Bajo un escenario delineado por largos años de limitaciones presupuestarias, que sin duda alguna obligaron a la especialidad ha reducir sus aeronaves
    en servicio en una evaluación sensible de la ecuación costobeneficio, en el año 2003 se tomó la decisión de impulsar una iniciativa que permitiera optimizar al máximo la enajenación de bienes del estado declarados en desuso, pero que disponían de un “valor físico residual” y de un “valor comercial transitorio” que sin un monitoreo y análisis del contexto internacional llevado a cabo por la Aviación de Ejercito hubiera sido imposible detectar y aprovechar en bien del Estado Argentino.

    La solución aportada por el sistema de permuta implementado por el Ejército Argentino- EA a través de su Comando de Aviación, es de un valor notable. Con la intervención del Tribunal de Tasación de la Nación, se diseñó una licitación por permuta de características totalmente innovadoras.

    La licitación por permuta consistió en el ofrecimiento de la Aviación de Ejército de 2 helicópteros Bell 205 A 1, bienes en desuso de la Fuerza y en estado “fuera de servicio” desde 1988, y dos células Bell 205 A1, bienes en desuso destinados en cuenta museo, por la pretensión de obtener 3 helicópteros Bell UH-1H en servicio con importante cantidad de horas de vuelo disponibles, más un hangar de 1500 m2 para mantenimiento y 60 cascos de vuelo. Resultado del acto licitatorio por permuta, surge como la oferta más conveniente la de la empresa Helicópteros Marinos, que propuso un intercambio de material sustancialmente mejor al requerido inicialmente por el EA.

    El Señor Marcelo Florio, Director Comercial de Helicópteros Marinos recibió a Revista ALAS, efectuando una síntesis del desafió por ellos emprendido en la idea de apoyar un proyecto que sin duda, era muy favorable para el Estado Argentino y de dudosas perspectivas de rentabilidad para los eventuales privados interesados. “Paso seguido se da inicio a un complejo proceso que,
    un proveedor con conocimiento de mercado pueden explorar y llevar a un final positivo. Con las especificaciones del pliego elaborado por el Comando de Aviación del EA, relativos al perfil y configuración de los helicópteros, iniciamos por nuestra parte la auditoria física de los Bell 205 que ofrecía el EA; a continuación identificamos en el mercado internacional, qué operadores internacionales estaban en condición de adquirir este material, que generarían
    los fondos para lograr la obtención de los helicópteros requeridos por el EA”
    “Luego de agotadoras semanas de trabajo y viajes al extranjero, para realizar los relevamientos técnicos y acuerdos comerciales con empresas que nos permitirían concretar la mejor oferta, no solo cualitativa sino también cuantitativamente, con satisfacción sometimos a consideración del Ejercito Argentino la oferta de 4 helicópteros Bell UH-1H, recorridos a cero hora de componentes y fuselaje y listos para volar y con un total importante de vida
    útil remanente; más dos fuselajes no volables que pueden ser utilizados para museo o escuela para adiestramiento de pilotos y técnicos; junto a lo anterior la construcción del hangar y la provisión de 60 cascos de vuelo, superando en un helicóptero más el requerimiento del EA” indica el Sr. Florio Intervino en este proceso el Tribunal de Tasación de la Nación Argentina, auditando los valores de los respectivos materiales que eran objeto de esta licitación, confirmando su nivel de paridad y reciprocidad económica.

    Con la readjudicación de la licitación, Helicópteros Marinos puso a disposición un helicóptero testigo o muestra de los que entregaría, para lo cual viajaron a
    USA representantes del tribunal para verificar este estadio de comprobación.
    “A continuación y en total conformidad de las partes, recibimos la adjudicación definitiva, y se puso en práctica la operación de permuta. Las recíprocas entregas de material se llevaran a cabo en dos etapas, la primera se efectiviza definitivamente a mediados de octubre y la segunda a mediados de diciembre” .

    Como síntesis de este proceso innovador de permuta, sin pago monetario por parte del Ejército Argentino, el Sr. Florio señala que “este procedimiento tiende a las actuales restricciones presupuestarias de las Fuerzas Armadas, es absolutamente viable para generar soluciones efectivas para renovar e incrementar flotas, reducir costos de operación y mantenimiento, cumplir con premisas operativas propias y de apoyo a la comunidad. Hemos entregado
    helicópteros totalmente recorridos a cero hora, con la configuración requerida por el operador; con la garantía de un excelente trabajo de inspección total realizada por nuestra asociada Overseas Aircraft Supply de Arizona, empresa con enorme experiencia en material de las FF.AA. de USA, sentando el precedente que toda Fuerza Armada puede poner en marcha este tipo de
    operación de permuta, con plazos de ejecución de acuerdo a sus necesidades”

    En definitiva la iniciativa llevada a cabo por la Aviación del Ejercito, permitirá a esta pujante especialidad contar a fin de año con:
    Cuatro (4) helicópteros Bell UH-1H en vuelo con importante cantidad
    de horas disponible;
    Dos (2) fuselajes para instrucción;
    Un (1) hangar de 1500 m2 para mantenimiento;
    Sesenta (60) cascos de vuelo;

    todo lo expuesto por la entrega a privados de cuatro (4) fuselajes de Bell 205 A 1, bienes en desuso y fuera de servicio desde hacia más de 10 años.
    “Esto demuestra, que cuando el estado y las empresas privadas nacionales tienen líderes que saben interpretar los signos de los tiempos, que fijan objetivos y no se rinden ante las dificultades, el éxito es posible. Toda crisis puede ser una gran oportunidad”


    Fuente: Revista alas noviembre/diciembre 2007

  3. #3
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    Predeterminado Respuesta: Para entender un poco mas el proceso del CAE

    El CAE pasó de un presupuesto de menos de 4 millones de pesos a un presupuesto de más de 60 millones en los últimos 5 años.
    Es evidente que el EA le está poniendo bastantes fichas.

  4. #4
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    Es un proceso muy interesante lo que se proponen Argie, el tema es que se le de continuidad a lo que estan tratando de hacer.

  5. #5
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    Predeterminado Respuesta: Para entender un poco mas el proceso del CAE

    Y, eso depende del JEMGE...

  6. #6
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    Yo creo que mas que del JEMGE es una cuestion de desicion politica del mismisimo Mindef y de la presidencia.

  7. #7
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    Predeterminado Respuesta: Para entender un poco mas el proceso del CAE

    Sólo si deciden sacarle la plata que ya dispone el EA, cosa que no va a pasar en esta gestión.
    Mientras la plata se siga aumentando, como hasta ahora, es decisión del JEMGE si mantiene las prioridades.

  8. #8
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    Claro, poner la plata es un cuasi aval de que se apoya lo que se esta haciendo

  9. #9
    Usuario registrado Avatar de chacal
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    Predeterminado Respuesta: Para entender un poco mas el proceso del CAE

    >Lo que si van a tener que empezar a invertir en personal, proque estan teniendo mucho fierro y poca gente.

  10. #10
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    Eso es verdad Chacal ... toda la verdad

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