Resultados 1 al 10 de 10
Like Tree10Likes
  • 6 Post By LAM
  • 1 Post By guillepacheco
  • 1 Post By Homo
  • 1 Post By Rusomagno
  • 1 Post By Litio71

Tema: Escuela de Aviación de Ejército

  1. #1
    LAM
    Guest

    Predeterminado Escuela de Aviación de Ejército

    Escuela de Aviación de Ejército

    Por: Juan Carlos Cicalesi
    Fotos: Alejandro Margossian




    Misión
    La Escuela de Aviación de Ejercito tiene como misión la de Calificar y Habilitar a los oficiales y suboficiales para que se desempeñen como pilotos y mecánicos en las aeronaves de dotación de la Aviación de Ejercito (Av Ej). A partir de 2009, se forman también a los pilotos de helicóptero de la Armada y Fuerza Aérea, a través de la impartición del Curso Conjunto de Piloto de Helicóptero (CCPHEL).

    Reseña histórica

    El 10 de agosto de 1912 se creó en El Palomar, provincia de Buenos Aires, por decreto de Poder Ejecutivo Nacional, la "Escuela de Aviación Militar" perteneciente al Ejército Argentino, gracias a la iniciativa del Mayor Luisoni y al inestimable aporte del Aeroclub Argentino. A partir de su creación fue cambiando de denominación (Escuela Militar de Aviación, Colegio Militar de Aviación y Escuela de Aviación Militar) en 1945 pasar a depender de la Fuerza Aérea, junto con las instalaciones, material aéreo y gran parte de su personal (pilotos y mecánicos) que eran orgánicos del Ejército. Durante 1973 y ante la necesidad del Ejerció, el Comando de Aviación de Ejército crea, en Campo de Mayo, la División Instrucción de Vuelo; la que en 1987 pasó a denominarse Departamento Escuela de Aviación de Ejército. El 23 de noviembre de 1989, por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1.288, se crea la actual "Escuela de Aviación del Ejército".



    Cursos que se imparte

    Presenciales:
    Curso Aviador de Ejército (Piloto de Helicóptero). Curso Básico de la Especialidad de Piloto de Ejército (Piloto de Avión y de Helicóptero). Curso Conjunto de Piloto de Helicóptero (CCPHEL). Curso Instructor de Vuelo. Curso Jefe de Subunidad (Etapa Aviación de Ejército). Curso Inspector de Mantenimiento. Curso Piloto de Helicóptero para Fuerzas de Seguridad y Policiales. Curso Operador de Aeronaves No Tripuladas (Parte teórica). Capacitación Complementaria para Mecánico de Aviación.

    A distancia (SEADEA):
    Curso de Actualización de Materiales y Equipos de UH-1H. Curso de Actualización de Vuelo por instrumentos (y etapa presencial). Curso de Señaleros y Guía aéreos.

    Curso Conjunto de Pilotos de Helicópteros (CCPHEL)




    A través de la Resolución del Ministerio de Defensa Nº 103/09 se implemento, a partir del segundo semestre de 2009, el Curso Conjunto de Piloto de Helicóptero. La finalidad es la de realizar la formación básica de los pilotos de helicóptero de las tres Fuerzas Armadas (EA, ARA y FAA), para que a partir de su egreso desarrollen la especialización específica en cada fuerza de origen. Se le asignó la responsabilidad de su ejecución a la Aviación de Ejército, debido a la experiencia que este instituto tiene en la formación conjunta, especialmente, de pilotos de helicóptero. En dicha escuela, se formaron durante muchos años oficiales pertenecientes a la Aviación Naval, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal, Policía de la Provincia del Chaco, Servicio Penitenciario Federal y oficiales de distintas Fuerzas Armadas de otros países, entre los que se pueden mencionar a las de Chile, Paraguay y Venezuela (un total de 552 egresados entre 1973 y 2011). El curso tiene una duración aproximada de cuatro meses y consta de una parte académica en donde los cursantes ven materias como aerodinámica, tránsito aéreo, meteorología, navegación, inglés aeronáutico, seguridad aérea, etc. y otra parte de vuelo práctico en la que los oficiales tienen una etapa de simulador de vuelo en el Cicara SVH-3 (5 horas), otra etapa en simulador de vuelo Frasca UH-1H (10 horas) y otra etapa en el helicóptero Bell 206 B III (40 horas). En 2009 (primer curso) egresaron 13 oficiales (7 EA, 4 FAA y 2ARA), en 2010 (segundo curso) egresaron 17 oficiales (7 EA, 7 FAA y 3 ARA) y en 2011 (tercer curso) egresaron 14 oficiales (7 EA, 6 FAA y 1 ARA). Durante el corriente año se está desarrollando el cuarto curso con un total de 12 cursantes (8 EA, 1 FAA y 3 ARA).
    Aula SEADEA (Cursos a distancia): Se emplea para impartir tres cursos de actualización a distancia a los oficiales y Suboficiales, de las Secciones de Aviación de Ejército (de avión y de helicóptero) que se encuentran desplegadas en el interior el país y para suboficiales de los comandos de las Grandes unidades de Batalla y Grandes Unidades de Combate. Cuenta con un servidor y cuatro puestos remotos. Además puede ser utilizada por el personal de la Av Ej que realice cursos a distancias en el ámbito del Ejército.

    Simulador Frasca UH-1H/II:

    Foto: Lisandro Amorelli


    Durante 2011 la Aviación de Ejército realizó a través del fabricante original (empresa a la que se lo había adquirido en 2001), la modernización del entrenador terrestre de helicóptero Frasca modelo UH-1H, que tenía su Escuela de Aviación desde hacía nueve años, que tanto resultado le había dado, instruyendo a pilotos de las tres fuerzas armadas, de fuerzas de seguridad y policiales argentinas, como así también a pilotos de la Fuerza Aérea Uruguaya. Es un entrenador de vuelo que representa fidedignamente al helicóptero Bell UH-1H/II; que son los helicópteros que en mayor número tiene la Av Ej. Sirve para instruir a los cursantes del CCPHEL antes del vuelo práctico en la aeronave propiamente dicha (10 horas) y formar y adiestrar a los pilotos habilitados al Bell UH-1H/II, que deben realizar una etapa anual de entre 3 y 5 horas, en donde se practican especialmente todas aquellas emergencias que son riesgosas o imposibles de practicar en la aeronave. El entrenador sintético de vuelo, que se encuentra funcionando en la Escuela de Aviación del Ejército desde la primera semana de mayo del corriente año y tiene las siguientes características principales: Responde a los de Clase 5, de acuerdo a la categorización que la Federal Aviation Administration (FAA) estableció para los Flight Simulation Training Device (FSTD). Permite instruir y entrenar tanto a los pilotos de Bell UH-1H como a los de Huey II. Posibilita la práctica de vuelo en condiciones VMC (Condiciones de Vuelo Visual) e IMC (Condiciones de Vuelo Instrumental). Se pueden practicar todas las emergencias que establece el manual de operación de la aeronave. Permite la modificación, no solo de las condiciones meteorológicas (viento, temperatura, techo de nubes, turbulencia, etc.), sino también las de la zona de operación (altitud de presión), como las de la aeronave (carga de pago). Se puede representar gráficamente en detalle (pistas, rodajes e instalaciones) el Aeródromo Militar de Campo de Mayo, el Aeroparque "Jorge Newbery" y el aeropuerto de Salta. Se pueden practicar aterrizajes y despegues en áreas confinadas, porque tiene la capacidad de representar gráficamente en detalle una plataforma petrolera en el mar y un helipuerto en un hospital. Tiene mayor realismo en la realización de las maniobras normales y emergencias, al incorporar un software más actualizado y elementos como asiento con vibración y una pantalla de 220 grados. Permite el mantenimiento y reparación desde la misma fábrica vía Internet.

    Simulador CICARE SVII-3:


    Foto: Lisandro Amorelli


    Es un simulador de vuelo, incorporado a la Aviación de Ejército a partir del año 1997, representado por un helicóptero cautivo de fabricación nacional, monomotor a pistón. Se lo utiliza para que el cursante que nunca subió a un helicóptero comience a adquirir las habilidades y destrezas iniciales del vuelo en helicóptero. Especialmente con una de las maniobras más difíciles como es el vuelo estacionario. Este simulador ha sido de mucha utilidad en la formación de los pilotos de helicóptero que han pasado por esta escuela, al reducir el costo y minimizar el riesgo, en la primera etapa de la formación en el vuelo en helicóptero. Ha permitido reducir las horas necesarias para que el alumno comience a controlar el helicóptero en vuelo estacionario. Se lo emplea en el Curso de Aviador de Ejercito (8 horas), Curso Básico de la Especialidad de Piloto de Ejército (5 horas) y en el CCPHEL (5 horas). Puede ser empleado de dos maneras: con la plataforma fija (1ra etapa) o libre (2da etapa). Con la plataforma fija se pueden realizar las siguientes maniobras (50% de las horas): despegue al estacionario, giros y aterrizaje desde el estacionario. Con la plataforma libre se pueden realizar (50% de las horas): vuelo lateral, vuelo adelante y hacia atrás. El instructor cuenta con un control remoto que le permite controlar los parámetros del motor y en caso de ser necesario, por descontrol del helicóptero o para practicar una emergencia, cortar el motor.

    Helicóptero Bell 206B III:




    Estas aeronaves fueron adquiridas por la fuerza, arribando al país las dos primeras en el mes de noviembre de 2011 y las otras tres en enero del corriente año, fueron adquiridos para reemplazar a los Hiller UH-12 ET y son empleados para la formación de los pilotos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Poseen el equipamiento necesario para cumplimentar todas las etapas del curso, como por ejemplo gancho de carga, equipamiento completo para vuelo instrumental; así como la preparación necesaria para el vuelo con empleo de visores nocturnos.



    Revista Defensa y Seguridad N° 67

  2. #2
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    29 May, 12
    Ubicación
    Tigre, Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    80

    Predeterminado Re: Escuela de Aviación de Ejército

    muy buen trabajo, gracias por subirlo...

    pd: me mata la ultima foto del bell 206, el piloto sacando la manito por la ventana.. como el colectivero del 130 jaja

    saludos che
    facundo1978 likes this.

  3. #3
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    30 Apr, 10
    Mensajes
    36

    Predeterminado Re: Escuela de Aviación de Ejército

    Tuve la suerte de sentarme en el simulador varias veces, es excelente.

  4. #4
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: Escuela de Aviación de Ejército

    Cita Iniciado por Siniestro Ver mensaje
    Tuve la suerte de sentarme en el simulador varias veces, es excelente.
    Yo también. Esta espectacular.
    Tuve la suerte de "volar" un rato.
    Exclente.

    Aca había subido las fotos de ese día Una vuelta por la Aviacion de Ejercito.-

    Slds
    Última edición por LAM; 19/10/2012 a las 09:59

  5. #5
    Banned
    Fecha de ingreso
    21 Dec, 11
    Ubicación
    La Plata
    Mensajes
    1,052

    Predeterminado Re: Escuela de Aviación de Ejército

    Cita Iniciado por LAM Ver mensaje
    Yo también. Esta espectacular.
    Tuve la suerte de "volar" un rato.
    Exclente.

    Aca había subido las fotos de ese día Una vuelta por la Aviacion de Ejercito.-

    Slds
    Epa!!
    Última edición por LAM; 19/10/2012 a las 09:59
    guillepacheco likes this.

  6. #6
    Usuario registrado Avatar de Rusomagno
    Fecha de ingreso
    22 Sep, 11
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina, Argentina
    Mensajes
    1,983

    Predeterminado Re: Escuela de Aviación de Ejército

    Me acuerdo de tu nota, LAM, es mas, habia calificado al helicopterito como uno de calesita a modo de broma, claro. Esta muy bueno y de mentira no tiene nada. Pasar por ese "juguete" es evitar pegarse un palo con el Jet Ranger.

    Saludos
    Super 6-4 likes this.

  7. #7
    Usuario registrado Avatar de Litio71
    Fecha de ingreso
    11 Jun, 08
    Mensajes
    8,781

    Predeterminado Re: Escuela de Aviación de Ejército

    Mi aporte







    Saludosss
    Roberto
    facundo1978 likes this.

  8. #8
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: Escuela de Aviación de Ejército

    Cita Iniciado por Homo Ver mensaje
    Epa!!
    se me chispoteo!

  9. #9
    Banned
    Fecha de ingreso
    17 Oct, 12
    Ubicación
    Rosario
    Mensajes
    4,897

    Predeterminado Re: Escuela de Aviación de Ejército

    LAM

    Excelente articulo, hermosas fotos

    Saludos

  10. #10
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: Escuela de Aviación de Ejército

    Finalizó el Curso Conjunto de Pilotos de Helicópteros

    Buenos Aires - En el Comando de Aviación del Ejército Argentino, situado en la guarnición militar de Campo de Mayo, el viernes se llevó a cabo la ceremonia de egreso de la cuarta promoción del Curso Conjunto de Pilotos de Helicópteros.

    En esta oportunidad completaron la instancia de formación doce pilotos militares de helicópteros, de los cuales ocho pertenecen al Ejército, tres a la Armada y uno a la Fuerza Aérea.

    El acto fue presidido por el director de Aviación del Ejército, general de brigada Ricardo Cundom, quien estuvo acompañado por autoridades del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

    Este curso, bajo control funcional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, tiene como propósito reforzar el principio de acción militar conjunta para que los pilotos se capaciten en técnicas y procedimientos comunes para la operación de helicópteros a través de la transferencia de conocimientos y experiencias de instructores y profesores de las tres Fuerzas.

    Durante su transcurso, que se extendió por cinco meses, los oficiales recibieron clases teóricas y prácticas de vuelo, operando con simuladores y con helicópteros Bell UH 1H.

    Una vez finalizado se les otorgó la habilitación de piloto de helicóptero, calificación que les permitirá continuar con la necesaria formación de especialización, de acuerdo con la misión específica de cada Fuerza.

    Este curso, por disposición del Ministerio de Defensa, fue creado el 30 de enero de 2009 con el objetivo que la capacitación permita la compatibilización de las necesidades de todas las Fuerzas Armadas, evitando la superposición de esfuerzos.

    Gaceta Marinera Digital © | ARMADA ARGENTINA ::

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30