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Tema: Drones en la aviación civil

  1. #1
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    Predeterminado Drones en la aviación civil

    Quiero ser piloto de drones

    Crece el interés por aprender a formar parte de un negocio de 15.000 millones


    Un técnico pilota un dron. / TYLER OLSON (FOTOLIA)

    EL PAÍS - AITOR BENGOA 16 AGO 2015 -
    “Cúmulos, estratocúmulos, cumulonimbos”, explica el instructor mientras los aprendices escuchan y algunos garabatean en sus cuadernos. No, no son los compañeros de Harry Potter aprendiendo nuevos conjuros. En unas semanas, esta docena de alumnos se convertirá oficialmente en una nueva promoción de pilotos de drones. La lección de hoy versa sobre los distintos tipos de nubes y cómo pueden afectar al vuelo de estas pequeñas aeronaves por control remoto, cuyo manejo se está consolidando como una nueva salida laboral.

    Eso es lo que indican los datos de la Agencia Estatal para la Seguridad Aérea, AESA. Para trabajar con drones hay que obtener un título en una escuela autorizada. En España hay algo más de medio centenar. Después, hay que darse de alta en la AESA, mediante un trámite que no tiene coste. Según este organismo, desde la entrada en vigor de la normativa que regula el uso de estos aparatos en julio del año pasado, ya hay más de 335 operadores de drones registrados en toda España, incluyendo a empresas, autónomos y particulares. En febrero eran tan solo 60, por lo que en menos de medio año el número casi se ha quintuplicado.

    Y es que la lista de tareas para las que se puede emplear un dron es amplia y va en aumento. Desde la revisión y mantenimiento de estructuras, edificios o tendidos eléctricos (como ya hace Endesa), pasando por la fotografía y la grabación de imágenes, hasta prospecciones, exploraciones arqueológicas, fumigaciones o el control del estado de maduración de cosechas mediante cámaras térmicas. En el futuro, a medida que se amplíe la regulación, también podría extenderse su uso a labores de seguridad, rescate y salvamento o el control de fronteras.

    La Comisión Europea estimó el pasado julio que en una década la fabricación de drones civiles podría llegar a suponer el 10% de la facturación del sector aeronáutico, lo que significa un volumen de negocio de unos 15.000 millones de euros anuales y la creación de 250.000 empleos para 2050.

    MERCADO EN AUGE

    Todo un abanico de posibilidades laborales que se abre y en el que, precisamente, quieren encontrar un hueco la mayoría de los alumnos del Club de Vuelo TAS, junto al aeródromo madrileño de Cuatro Vientos. Tras repasar las características de las nubes hacen un receso en el que aprovechan para fumar algún pitillo y beber refrescos para combatir el calor. Sus edades son muy heterogéneas. Son la sexta promoción que se va a graduar en esta escuela. Todos son hombres. Nadie sabe explicar el porqué de este predominio masculino. “Pero estaría bien que se animara alguna mujer”, ríen.

    Entre ellos hay emprendedores y varios desempleados. Otros son aficionados al aeromodelismo que buscan aunar su pasatiempo y su profesión. Uno de ellos es Rafael López, un desempleado cuyo sobrino hizo el curso de piloto de drones y consiguió un trabajo. “Eso me motivó a apuntarme”, comenta. “A mis 50 años trato de reinventarme en algo que pienso que tiene futuro y que es algo muy novedoso todavía”, añade.

    Otros ya tienen un empleo, como Enrique Lozano, dueño de una productora audiovisual. Antes trabajaba como administrativo. Fue despedido “con una buena indemnización”, que decidió invertir en comprar los equipos necesarios para montar su empresa. Tiene claro que ofrecer la posibilidad de grabar imágenes aéreas “marca la diferencia” y cree que es un buen momento para sacarse el título de piloto de drones porque “hoy en día, todavía es algo pionero”.

    Al escuchar la palabra “dron” a mucha gente le viene a la mente el ámbito militar, en el que se utilizan en labores de reconocimiento y bombardeo. Sin embargo, modelos pequeños de menos de 25 kilos, equipados con cámaras u otros accesorios, resultan tremendamente versátiles para las necesidades de muchas empresas. Un dron básico, con capacidad para ofrecer servicios profesionales, puede costar algo más de 1.000 euros. El curso de formación para modelos básicos, en el Club de Vuelo TAS, cuesta entre 1.100 y 1.300 euros.

    Algunos parecen juguetes, pero están lejos de serlo. “Un dron es una herramienta de trabajo, a la que hay que tener tanto respeto como a una sierra de carpintero”, advierte David Ramos, instructor de la escuela. De hecho, en las clases prácticas, los alumnos utilizan cascos, gafas, chalecos y guantes anticortes. Prueba de que pueden ser peligrosos es el reciente accidente del cantante Enrique Iglesias, que durante un concierto trató de manipular un dron en pleno vuelo y las hélices de la máquina le causaron cortes en varios dedos.

    Las temeridades e infracciones cometidas con estos equipos pueden salir caras: de 4.000 hasta 60.000 euros. Si se provocan daños materiales o personales puede incurrirse en responsabilidades civiles y penales. En un año, la AESA ha tramitado 75 propuestas de expedientes sancionadores: 13 en 2014 y el resto en los primeros seis meses de 2015. La mayor parte, según el regulador, por el uso irregular de drones en zonas urbanas y pobladas o sobre aglomeraciones de personas.

    NORMATIVA VIGENTE

    Los principios básicos que rigen la normativa española sobre drones son los mismos que regirán la futura regulación europea, prevista para 2016. Este marco legal pretende, por un lado, facilitar el crecimiento de este prometedor sector y, por otro, garantizar la seguridad de las operaciones y de personas y bienes en tierra. Los drones son considerados aeronaves, y las normas dejan claro que el operador de una aeronave tripulada por control remoto es el responsable último de su uso y de las consecuencias que pueda ocasionar.

    Hasta la llegada de la normativa hace un año, el empleo de drones se insertaba en un vacío legal: era un fenómeno nuevo para el que nadie había legislado. Cualquiera podía volar un dron, en cualquier parte, incluso sobre núcleos urbanos. Hoy en día, está terminantemente prohibido volar drones sin los permisos necesarios.

    Ramos cree que llegará el día en el que será normal ver drones surcar los cielos de nuestras ciudades, aunque reconoce que para ello aún hace falta desarrollar más medidas de seguridad y más legislación para delimitar mejor las normas de uso. “Esto es un mercado infinito que se está abriendo”, sostiene; “y mucha gente quiere estar ahí, a ver qué pasa”.

    Escuelas oficiales
    Solo las organizaciones de formación (ATOs) aprobadas por AESA pueden dar cursos para obtener los certificados para pilotar drones. Actualmente hay 56 que han afirmado su interés en impartir estos cursos.

    Precios
    En general, oscila entre los 1.000 y los 1.300 euros, dependiendo de si es básico o avanzado. El avanzado permite manejar drones a mayores distancias y fuera de la línea de visión del operador. Los cursos duran entre 50 y 60 horas, repartidas en varias semanas. Al final, el alumno tiene que demostrar las habilidades adquiridas en un examen.

    Modelos
    Los hay de diferentes dimensiones, aunque la mayoría no supera los 25 kilos. Un modelo muy extendido es el DJI Phantom. Su coste oscila entre 500 y 1.000 euros, en sus diferentes versiones

    Quiero ser piloto de drones | Economía | EL PAÍS

  2. #2
    JLV
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    Predeterminado Re: Drones en la aviación civil

    Les cayó un drone en la cabeza en pleno Constitución y están internadas

    Las víctimas caminaban por Lima y Garay cuando el artefacto las golpeó fuertemente y les provocó graves politraumatismos. El dueño del aparato fue demorado


    Dos mujeres, de 40 y 48 años, debieron ser internadas el sábado por los serios politraumatismos que sufrieron en la cabeza luego de que les cayera un drone encima mientras caminaban por Lima y Garay, en Constitución, confirmaron desde el SAME.

    Por el golpe, las víctimas quedaron tumbadas en el piso y debieron ser trasladadas al hospital Argerich, mientras que la Policía Metropolitana demoró por unas horas al dueño (20) del artefacto que se usa para realizar filmaciones en altura.

    La situación legal con la que operan los drones fue modificada por la resolución 527 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), publicada en el Boletín Oficial el 10 de julio pasado. Desde enero próximo deberá contarse con un certificado especial para operar esas unidades aéreas.

    A su vez, se diferenciará a los drones utilizados como elementos de recreación de aquellos que son usados para filmaciones. En ese último caso, los operadores deberán tener un seguro y serán responsables de cualquier problema causado por esos aparatos.

    Uno de los artículos de esa normativa establece prohibiciones que podrían haber evitado el accidente: "Los vehículos aéreos pilotados a distancia o sistemas de vehículos aéreos pilotados a distancia no podrán operar sobre zonas densamente pobladas o aglomeración de personas" y los usuarios del drone tendrán "la responsabilidad por los daños y perjuicios que puedan provocar a terceros durante sus operaciones".

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    San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
    "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
    Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
    General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
    V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

  3. #3
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    Predeterminado Re: Drones en la aviación civil

    SOCIEDAD › DOS MUJERES HERIDAS EN CONSTITUCION Y UN JOVEN DETENIDO
    Un dron les cayó del cielo

    Dos mujeres, en la esquina de Lima y Garay, esperaban un taxi cuando un dron les cayó encima provocándoles lesiones. El aparato pesaba unos diez kilos. La Metropolitana detuvo a un joven que se cree que lo controlaba. La reglamentación vigente.

    El sábado pasado, dos mujeres, de 40 y 48 años, esperaban un taxi a las tres de la tarde en la intersección de las calles Lima y Garay, en el barrio porteño de Constitución. Pero un objeto volador luego identificado, bastante grande, se desplomó sobre ellas: se trataba de un dron hexacóptero (seis hélices) que falló y cayó sobre las desafortunadas transeúntes. Según confirmaron desde el SAME, las mujeres debieron ser internadas tras sufrir serios politraumatismos en la cabeza, en tanto que el propietario del artefacto fue demorado por la policía durante horas y está sujeto a una investigación judicial por lesiones.

    Por el fuerte impacto, las víctimas quedaron tumbadas en el piso a metros de los restos de la máquina y fueron fotografiadas por los testigos en tanto que debieron ser asistidas de urgencia y trasladadas al Hospital Argerich. La Policía Metropolitana demoró por unas horas a un joven de 20 años que estaba en el lugar, de quien la Metropolitana sospecha que es el dueño del artefacto. Los drones se utilizan habitualmente para realizar filmaciones en altura.

    Según contó a Página/12 el asesor en Seguridad de la Legislatura porteña, Andrés Pérez Esquivel, “este episodio sucede en un contexto en el cual en el país contamos con una muy buena regulación que es bastante restrictiva con los drones más grandes. Estos aparatos suelen investir una mayor responsabilidad en su uso”, agregó.

    Según la fotografía del artefacto que tomaron los testigos, que ahora circula por las redes sociales, Pérez Esquivel cree que “se trató de un modelo bastante grande, que posiblemente alcance los diez kilos, dependiendo del material del que esté armado, porque por la posición en la que tenía las baterías lo hace parecer casero”. Además, Pérez Esquivel, sociólogo y especialista en drones, expresó que “posiblemente algo dañó una de las hélices, que son muy débiles y por esto se cayó sobre las mujeres”, estimó.

    Pérez Esquivel destacó que “en Argentina se empezó a regular antes de la existencia de conflictos por el uso de esta tecnología”, algo que en países desarrollados “no se logró hacer antes de la masificación del uso”, explicó. La regulación local “es amplia”, abarca dos aspectos del uso de estos aparatos, porque por un lado considera “el cuidado de la privacidad y los datos personales y por otro están las pautas para la aeronavegabilidad que es la que aplicó en este caso puntual de Constitución”, agregó Pérez Esquivel.

    El marco legal que regula la operación de drones fue modificado por la resolución 527 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), publicada en el Boletín Oficial el 16 de julio pasado. Uno de los artículos de esa normativa establece prohibiciones que podrían haber evitado el accidente: “Los vehículos aéreos piloteados a distancia o sistemas de vehículos aéreos piloteados a distancia no podrán operar sobre zonas densamente pobladas o aglomeración de personas”.

    Tampoco escapa a la normativa el caso del usuario del dron, quien según la regulación tendrá “la responsabilidad por los daños y perjuicios que puedan provocar a terceros durante sus operaciones”.

    En la regulación se establece la necesidad de diferenciar claramente a los drones utilizados como elementos de recreación de aquellos que son usados para filmaciones. En ese último caso, los operadores deberán tener un seguro contra terceros y serán responsables de cualquier problema causado por esos aparatos.

    Pérez Esquivel agregó que “ahora empieza una etapa de implementación que es más complicada porque el uso de los drones se multiplica y no siempre se puede identificar a la persona que está tripulando. El caso del joven que está detenido puede estar generando un caso ejemplar para los usuarios de nuestro país, para que dimensionen la responsabilidad que implica monitorear estos artefactos”, reflexionó.

    Si bien nunca había caído un dron sobre alguien, éste no es el primer caso en el que su uso genera problemas. Según el entrevistado “hubo un caso en Aeroparque en el que tuvieron que suspender vuelos porque el gobierno porteño estaba haciendo uso de dos en esa zona para realizar un video promocional”, y lo mismo sucedió con el “uso de los aparatos sobre manifestaciones, algo que ahora está prohibido para la policía”.

    “Hay buena regulación. Si respetara en parte la normativa vigente, el usuario de este dron debería tener certificado al aparato, así como un seguro contra terceros y registro para enfrentar los cargos”, concluyó el licenciado.

    Informe: María Fernanda Rezzano.

    Página/12 :: Sociedad :: Un dron les cayó del cielo


  4. #4
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    Predeterminado Re: Drones en la aviación civil

    Miércoles 16 de Septiembre de 2015

    Negocios con drones, todavía un desafío

    Suele decirse que los drones abrirán un mundo de oportunidades en los negocios y que tendrán en el mediano plazo una gran incidencia en el PBI de los países. Pero la realidad muestra que estos pequeños aviones no tripulados están aún lejos de revolucionar el sector comercial y es apresurado predecir su impacto económico.

    Por: Leandro Ferreyra



    La incorporación de estos equipos en toda aplicación posible del ámbito comercial no es más que un intento por vender u ofrecer moda y/o modernidad tecnológica, dispara Iván Insausti, fundador de la empresa Hexacópteros. Hasta que la tecnología de los drones no avance en aspectos clave como la autonomía de las baterías, entre otros tantos, los usos más aplicables y viables se seguirán dando en el medio audiovisual; en arquitectura e ingeniería para el relevamiento de obras y construcciones; en el mercado inmobiliario para la exhibición de propiedades y en la actividad agropecuaria para servicios de relevamiento de sembradíos. Todo esto, siempre y cuando no se requieran tiempos de vuelo muy prolongados.

    MITOS QUE SE CAEN

    Entre los negocios que más suenan surge la entrega de delivery con multicópteros (lo anunció Amazon pero está aún en suspenso), que hoy en día no es viable con un equipo que tiene como máximo 20 minutos de autonomía. Si contemplamos los tiempos necesarios en la maniobra de entrega, a una velocidad promedio de 40 km/h, nos da un radio de cobertura de 4,5 km, con la posibilidad de hacer una sola entrega por vuelo, y con el agravante de que la autonomía se ve afectada por la velocidad del viento y el peso de la carga a entregar, sin contar que no podrían operar en días lluviosos, por ejemplo. Y todo esto pensando en un ámbito ideal, con circulación en lugares espaciosos donde las casas de todos los clientes cuenten con un fondo amplio sin cables, árboles ni mascotas, o niños jugando, para que el dron aterrice seguro y sin problemas. Por lo tanto, cualquier ciudad con cables y edificios por doquier estaría completamente descartada. Tampoco podría ser aplicable en zonas rurales, porque la densidad de la población hace que el radio de entrega pautado por la autonomía sea inviable. La realidad es que sigue siendo mucho más económica y efectiva la utilización de motos para este fin, pero suena menos moderno y tecnológico, ironiza Insausti.

    En la misma sintonía, otro ejemplo de uso limitado se da en el ámbito de la seguridad. Un dron se puede usar perfectamente como 'ojo aéreo' en tiempo real, pero no es efectivo para patrullar y prevenir al tener tan poco tiempo de vuelo disponible, sentencia el experto.

    AFUERA, TAMPOCO

    Los entendidos en el tema coinciden en que los resultados podrán notarse con el transcurso del tiempo. En el largo plazo, las mejoras en la reducción de costos, seguridad y efectividad en las misiones que ofrecen los drones contra los métodos convencionales en muchas industrias serán difíciles de ignorar. Un ejemplo: el monitoreo de las líneas de transmisión eléctrica. Los drones pueden operarse con una fracción del costo de los vuelos tripulados, como helicópteros, y pueden obtener imágenes de igual o mejor resolución. Otro beneficio es que no ponen en peligro la vida de un piloto. Las compañías que adopten esta tecnología tendrán ventajas competitivas sobre sus rivales, y en este sentido, creo que se volverán esenciales, opina desde Estados Unidos Dave Bowen, analista senior de Measure, una empresa proveedora de servicios de drones a sectores vinculados con la agricultura, la energía, seguros e infraestructura.

    Al igual que en la Argentina y en el resto del mundo, en EE.UU. la cuestión reglamentaria y legal es un tema en permanente debate. Actualmente, la Administración Federal de Aviación (FAA) no permite el uso de drones para operaciones comerciales a menos que el operador reciba lo que se llama una Exención Sección 333. La FAA ya emitió unas 500 exenciones, pero diversas restricciones frenaron un mercado muy fructífero. La FAA tampoco permite aún vuelos que superen la línea de la vista, ni vuelos sobre personas que no estén directamente involucradas en la operación del drone. Esto frena aplicaciones de la tecnología del drone a larga escala e industriales, como el monitoreo de oleoductos de petróleo o gas, cuenta Bowen en un mano a mano con Ámbito Biz. Para el norteamericano, sólo se podrían imaginar nuevos nichos de negocios con el uso de drones si se resuelven algunas cuestiones que no sólo tienen que ver con el marco regulatorio sino que hacen falta mejoras tecnológicas, como una mayor autonomía de vuelo. Es una lástima que no se solucionen algunas cuestiones pues, personalmente, descubro aplicaciones nuevas y creativas para drones casi todos los días, agrega Bowen.

    NICHOS QUE FUNCIONAN

    Bruno Kraska, representante de la empresa DJI en la Argentina, cuenta que industrias como construcción, minería o agricultura, entre otras, ya están experimentando el uso de drones. Lo utilizan para realizar actividades de supervisión, las cuales antes sólo se podían hacer con un helicóptero. De esta manera se optimizan tiempo y costos.

    Kraska dice que con el avance de softs independientes el crecimiento va a ser mayor. Hoy hay un soft que cuenta el ganado, un soft para monitoreo y mareo en 4D que empezaron a usar en agrimensura, y otros accesorios como cámaras que miden el agua y la salinidad del campo, como también monitoreos de cosecha, explica Kraska, principal proveedor de drones con operador a productoras y programas de TV del medio local.


    Fuente: Negocios con drones, todavía un desafío - Ambito.com
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  5. #5
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    Predeterminado Re: Drones en la aviación civil

    DEPORTES: Copa del Mundo de esquí alpino

    Se prohíben los drones tras caerle uno al campeón Hirscher



    EL MUNDO / EFE - ACTUALIZADO 23/12/201517:23
    El austríaco Marcel Hirscher, de nuevo líder de la general de la Copa del Mundo, a punto estuvo de recibir este martes el impacto de un dron durante la segunda manga del eslalon nocturno de la Copa del Mundo de esquí alpino disputado en la estación italiana de Madonna di Campiglio. Hirscher, que fue segundo en Madonna por detrás del noruego Henrik Kristoffersen, escapó por centímetros al impacto de un enorme dron para tomar imágenes cenitales y que se desplomó con violencia sobre la nieve décimas después de que el austríaco pasara por ese mismo punto de la primera mitad del trazado.La federación internacional de esquí ha prohibido los drones con cámara después del incidente de uno de los grandes de esta disciplina "mientras yo sea responsabe, porque son peligrosos para la seguridad", dijo el director de carrera Markus Waldner a Associated Press en miércoles, un día después. "Fue una gran suerte que no le hiriera, estoy muy enfadado", zanjó.El austríaco, cuatro veces campeón de la general de la Copa del Mundo y cuatro veces campeón mundial, evitó milagrosamente lo que pudo ser un grave accidente y llegó segundo a la meta para volver al frente del certamen, que el lunes cedió al noruego Aksel Lund Svindal tras la disputa del gigante paralelo de Alta Badia (Italia). Al acabar la segunda bajada, Hirscher, de 26 años, declaró: "Algo noté detrás de mí. Creo que esto es inadmisible y nunca debe suceder. No estoy para pensar lo que pudo haber sucedido".

    Kristoffersen se impuso con un tiempo global en las dos mangas de 2:37.80 minutos, 1.25 segundos menos que Hirscher y 1.59 de margen respecto a otro austríaco, Marco Schwarz, que, tras salir con el dorsal 33, en la segunda bajada remontó desde la decimoséptima plaza en la que terminó la primera. El noruego logró en Madonna su sexta victoria en la Copa del Mundo y la segunda de la presente temporada tras la lograda el 13 de diciembre en el primer eslalon del curso, disputado en Val d'Isère (Francia). El noruego lidera con holgura la general de esta especialidad.

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