FAB cabecilla 14-X en túnel hipersónico
Por Defensa Brasil 02 de Junio de 2008.



El último lunes, día 2 de junio, fue un día especial para el Instituto de Estudios Avanzados, en São José dos Campos (SP). Además de ser la fecha en que el IEAv completó 26 años de existencia, había más lo que conmemorar. En el Laboratorio Profesor Henry Nagamatsu, militares y civiles estaban empeñados en la realización de un importante experimento científico: uno de las pruebas con un modelo reducido de la aeronave 14-X en el túnel de viento hipersónicohispersónico T3.

El Comandante de la Aeronáutica, Teniente-Brigadeiro-del-Aire Juniti Saito, compareció al local para acompañar la prueba, que coloca Brasil en la carrera hipersónicahispersónica, al lado de los pocos países en condiciones de dominar esa tecnología: Estados Unidos, Japón, Australia y Rusia.Image

El 14-X

Es una aeronave bien diferente de las que vuelan actualmente. Ella es equipada con un motor sin partes móviles, que funciona integrado a la fuselagem. Durante el vuelo, el aire es comprimido por la propia geometría y velocidad del vehículo y es direccionado para una cámara en la parte inferior del avión, donde también es inyectado gas hidrógeno, que entra en combustión supersónica.

El 14-X, nombre dato en homenaje al 14-Bis de Santos Dumont, fue proyectado por el estudiante de máster 1º Teniente Tiago Rolim, que se formó en el ITA en 2005. La previsión es que el 14-X sea lanzada de un cohete brasileño en 2012. Eso porque el motor necesita de un impulso inicial hasta que alcance el punto de combustión.

El túnel T3.

Es el mayor túnel de viento pulsado hipersónicohispersónico de América Latina, con 25 metros de largura, capaz de producir escoamentos de aire con velocidad de hasta veinticinco veces la velocidad del sonido (Mach 25) y con pulsos de hasta 10 milésimos de segundo.

En la sección de pruebas del túnel pueden ser ensayados modelos o componentes de vehículos con hasta un metro de largura, que son sometidos la ondas de choque, temperaturas y presiones encontradas por una aeronave en vuelo hipersónicohispersónico.

Enteramente proyectado en el IEAv y construido por empresas nacionales, el túnel T3 fue financiado con recursos de la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP) e incorpora la experiencia acumulada en el proyecto, construcción y operación de sus predecesores de menor porte, los túneles hipersónicoshispersónicos T1 y T2.

Las pruebas del 14-X en el túnel T3.


Las pruebas en túnel de viento simulan las condiciones de vuelo del modelo, sobre lo cual son instalados sensores de presión y temperatura para registro de los datos. Una cámara filmadora de alta velocidad - dos millones de cuadros por segundo - permite la visualización del escoamento de aire sobre la fuselagem. El modelo del 14-X que está en pruebas es construido en acero inoxidable y tiene cerca de 80 centímetros de largura. Menor de lo que el vehículo proyectado para volar, que tendrá 2 metros de largura.

El objetivo del proyecto es desarrollar un vehículo no-tripulado capaz de colocar satélites en órbita. Los actuales vehículos espaciales necesitan transportar gran cantidad de oxígeno, que sirve como oxidante para quema del combustible. El 14-X llevará mucho menos oxígeno, sólo la cantidad necesaria para a quema del combustible en el trayecto fuera de la atmósfera terrestre, lo que resulta en mayor capacidad para carga útil. “El 14-X es una plataforma de pruebas para conceptos innovadores”, afirma el Cel Eng Marco Antonio Sala Minucci, Director-Adjunto del IEAv y uno de los idealizadores de los túneles hipersónicoshispersónicos T1, T2 y T3.

Acompañaron también las pruebas el Ten Brig Aire Neimar Diegues Barreiro (SEFA), el Ten Brig Aire Carlos Alberto Pires Rolla (CTA), el Maj Brig Aire Aprígio Eduardo de Moura Azevedo (GABAER), el Maj Brig Aire Antônio Gomes Leite Filho (COMGAP), el Brig Aire Antônio Carlos Moretti Bermudez (CECOMSAER) y el Cel Av Darcton Policarpo Damião (IEAv).

Fuente: IEAV
http://defesabrasil.com/site/index.p...ipersonico.htm