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  1. #1
    Colaborador Avatar de Teodofredo
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    Predeterminado Los incendios de cada verano

    Demostración del B-747 supertanker de Evergreen en Ciudad Real - España

    España tiene todos los veranos un gran drama. Los incendios forestales.
    Cuando llega el verano aquí en España,(y en toda el area del Mediterraneo), miles de hectareas quedan carbonizadas, en una "plaga o maldición" que se repite año a año. Por eso el país utiliza muchos recursos (aunque casi siempre insuficientes), para contener o reducir los daños producidos por este flagelo a la naturaleza.
    Si bien el mejor antídoto contra los incendios de bosques es la prevención: ("los incendios se comienzan apagando en invierno"), es bueno conocer las mejores tecnicass y las armas mas efectivas para detener y acabar con este flagelo.
    Nota de Aviación Digital. 21/7/2009.
    Evergreen International Aviation llega trabajando desde el año 2002 en el desarrollo del Supertanker. Su capacidad de descarga (hasta 77.600 lts.), eficacia, seguridad y flexibilidad operativa del Boeing747 carguero adaptado, son todas ellas características, en cierta manera, revolucionarias para esta aplicación. Esta mañana en el Aeropuerto Central Ciudad Real lo hemos visto en acción, ¡espectacular!
    Un sistema de descarga presurizado (tiene 8 depósitos a bordo de aire comprimido), hace que el líquido lanzado sea eficaz a una altura entre dos y cuatro veces superior a las aeronaves convencionales que actualmente están operando en España (CANADAIR, etc...), lo que incide logicamente tambien en el margen de seguridad de la propia operación.
    La descarga se puede realizar segmentadamente. Además ésto incide en poder combatir distintos focos en el ataque incial a sus frentes, en una sóla operación aérea. Existe una opción electrónica avanzada para participar en la extinción de los incendios nocturnamente. con lo cual la limitación de orto-ocaso tradicional en la extinción de aérea de los incendios, por primera vez puede ser superada con seguridad.
    El programa de mantenimiento cumple con la Normativa Federal de Aviación (FAR),en la Sección 121, estrictamente. El Supertanker no tiene como misión sustituir la actual flota de aeronaves que están operando. Es tan sólo una caja de herramientas para combatir el fuego, de otra forma, desde el aire. No tiene como fin sustituir helicópteros o aviones cisterna que actúan en la actualidad, pero una descarga suya puede suponer hasta ocho veces la capacidad de descarga de los aviones más grandes que actualmente están operando, como sería la versión del P3.
    En descargas segmentadas puede realizar estas como varias descargas distintas de ese avión.
    Actualmente, en colaboración con la FAA trata de garantizar que el Supertanker cumple las más estrictas normativas en los EE.UU. En EE.UU. según nos indicaron la tripulación está formada en primer lugar en extinción de incendios y luego especificamente en el tipo "Supertanker".
    Su comandante lleva ya 6.000 horas a los mandos, realizando descargas por todos los EE.UU. cuando es requerido en los grandes incendios. La tripulación es triple, y el mecánico de vuelo, además de controlar otros parámetros, tambien lo hace sobre los indicadores de líquido y aire comprimido sobre las descargas, a requerimiento del comandante.
    Un dato que avala el nivel de operatividad con seguridad al máximo de este "avión superbombero" baste indicar que a máxima carga (77.600 lts. de retardante), aún sigue estando al despegue en 68.040 kgs. por debajo de su MTOW, lo que indudablemente supone una mejora del margen de seguridad en cualquier condición. Es decir despegan siempre con el peso máximo permitido de carga, sin el mínimo margen para el error.
    Pero además, el peso máximo tambien estará siempre por debajo del máximo autorizado para el aterrizaje, con lo que no se deberá realizar la descarga obligatoriamente. La clave de poder operar un avión tan grande como el 747 lo suficientemente bajo como para una descarga efectiva dado que se presuriza el liquido a lanzar, y aunque se encuentre el nivel del "dump" entre los 300-600 pies (91-182 metros), se consigue dicha efectividad al lanzar como si se tratara de una lluvia muy fina.
    Siempre opera dentro de los límites de diseño, por lo que Boeing colaboró en un principio en el diseño de la operación completamente. Como dijimos anteriormente, la descarga segmentada es otra gran prestación, muy util para el ataque a distintos focos.
    En lo que respecta a la velocidad, el Supertanker, nunca operará logicamente fuera de los parámetros normales de funcionamiento de un B747. Aproximadamente unos 140 nudos es la velocidad normal a la descarga, con lo cual existe un 30% de colchón de entrada en pérdida.
    En el caso de la descarga de un retardante, la configuración es aproximadamente como la de una aproximación final para el aterrizaje, cumpliendo todos los requisitos como si se tratara de esa situación ¡excepto a la hora de descargar!, logicamente.
    Opera tanto en aeropuertos civiles, como militares o mixtos, siempre que disponga de suficiente espacio de rampa como para cargarlo. El responsable del diseño desde su origen nos indicó que en condiciones óptimas se puede conseguir una carga completa en unos 35 minutos, siempre que tengan equipos de alta presión adecuados.
    Al poder combatir los incendios de noche, se puede complementar el trabajo de otros medios, refrescando perímetros por ejemplo, antes del amanecer, o creando cortafuegos químicos, incluso hay un producto en "gel" que tambien se puede aplicar mediante este avión.
    Otras novedosas aplicaciones son por ejemplo los derrames petrolíferos, la descontaminación química, bacteriológica, la estabilización del suelo (tratamientos agrícolas o forestales) e incluso actuaciones sobre la climatología (no creo que tenga nada que ver con los famosos "chemtrails"). Al ser un avión de largo rango se puede utilizar en cualquier parte del mundo. En Europa las demostraciones, además de en España, se realizarán en el arco Mediterráneo y en Alemania, de allí pasará a Canadá. El coste es de unos 2 millones de euros mensuales + las operaciones que se realicen. Los técnicos en incendios de Castilla-La Mancha asistentes a la demostración indicaron que "nosotros lo vemos más como una ayuda para todo el Sur de Europa, por ejemplo, quizás sea excesivo exclusivamente para España por lo costoso" indicaron estas fuentes.
    Algo que se echó de menos, fue la presencia, aunque sólo fuera por curiosidad, de algún responsable del Ministerio de Medioambiente, aunque imaginamos que si muestran interés en esta herramienta, los responsables de Evergreen logicamente les harían una muestra de sus potencialidades en cualquier momento. Han venido a "vender" sus servicios a Europa, como es normal, y lo que quieren es demostrar que su SUPERTANKER puede ser una buena ayuda en la extinción de los incendios.



    Video explicativo
    YouTube - 747 Supertanker KABC-TV News Segment
    Última edición por Teodofredo; 21/07/2009 a las 15:07

  2. #2
    ragooni
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Los incendios de cada verano


  3. #3
    mobius
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Los incendios de cada verano

    Se sabe cuanto cuesta?

    Mobius

  4. #4
    mobius
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Los incendios de cada verano

    Se sabe cuanto cuesta?

    Mobius

  5. #5
    Colaborador Avatar de Teodofredo
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    Predeterminado Respuesta: Los incendios de cada verano

    Si vos entras a Boeing: http://www.boeing.com/commercial/747family/index.htm
    No ofrecen ninguna información...No existe.
    El avión no ha sido afrecido aún a la venta, por lo que es dudoso sacar información sobre costo del aparato. Everdeen se ha hecho cargo de la modificación y certificación (que en EE.UU. es muy pero muy jodida). Esto puede sumas muchos millones de dollares.
    Certificar un solo aparato no tiene sentido por el costo de las pruebas...
    Se supone que la idea es transformar algunos aparatos ( de los muchos que han quedado tirados por el costo del combustible) y reformarlos para otras compañias, una vez que tenes un kid de reformas...

    Pagina de Evergreen:
    Evergreen Supertanker
    traducida dice esto:
    Evergreen ha invertido más de $ 50M y 20.000 horas de ingeniería para introducir y distribuir esta excitante tecnología durante este temporada de incendios, con un fuerte énfasis en la eficacia, la seguridad y la eficiencia operacional.
    Un esfuerzo de desarrollo de la familia de compañías de Evergreen, el superpetrolero aporta una gran capacidad de carga de más de 20.000 galones de agente de extinción de incendios (cerca de 7 veces el volumen del gobierno federal más grande del aire cisterna), a presión y un revolucionario sistema que permite a combatir grandes incendios a alturas mas seguras. El superpetrolero también aporta una capacidad de innovación - la capacidad de luchar contra los incendios en la noche - "inactivos" y más vulnerables.
    Última edición por Teodofredo; 22/07/2009 a las 04:09

  6. #6
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    Cita Iniciado por Teodofredo Ver mensaje
    a presión y un revolucionario sistema que permite a combatir grandes incendios a alturas mas seguras.
    Igual tengo algunas dudas sobre su eficacia y el costo por hora de vuelo.
    Porque generalmente los incendios forestales (por lo menos en España y sur de Europa), coinciden con dias de grandes vientos, por eso las llamas son imparables con equipos desde tierra y se descontrolan los incendios.
    Ahí es donde entran los equipos aéreos a trabajar y atacar los focos.
    1º) Si volas muy alto se disipa y se pierde gran parte del agua que se arroja (ademas de no atacar los focos con mas precisión).
    2º) Las zonas donde menos acceso tienen los equipos de tierra, es en zonas quebradas y de montañas (un 747 volando bajo entre montañas...Uhmm)
    3º) Los vientos arrachados y cambiantes son la caracteristicas mas preocupante de los incendios. Pero tambien para que una columna de humo ingrese a los motores...Y una perdida de potencia justo cuando volas bajo y en límite de la velocidad de pérdida...
    4º) Lleva muy buena carga de agua, pero entre carga y carga y su regreso al incendio, ¿que tiempo demora en estar nuevamente en vuelo?
    Un Canadair CL-214 realiza ininterrumpidamente vuelos de ida y vuelta sin parar, (desde alguna laguna cercana) hasta que el combustible lo requiere.
    Por eso los helicópteros y aviones Stol son tan efectivos, por tener muy poca velocidad de perdida, poder acercarse mas a los focos, ser mas maniobrables

  7. #7
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    Predeterminado Respuesta: Los incendios de cada verano

    pero el 747 no podra bombardear de noche ? cosa que ningun avion idrante puede hacer.

    La gran cantidad de agua el aire mas fresco de la noche, compensaria el echo de volar mas alto ... o es una locura mia
    por la noche un bicho asi permitiria de estabilizar un frente de fuego en pocas pasadas.


    para mi el 747 esta perfecto para tener una fuerza de reacion rapida de bomberos europea hace tiempo que existe pero no tiene cuerpo
    uno de estos 747 seria un gran paso y un gran simbolo pra esa fuersa de recaion que nos hace falta ... la cagada es que es un boeing y que no quiero en europa un simbolo con el logo de boeing.
    Última edición por lolos; 24/07/2009 a las 13:14
    "La Argentina es un país riquísimo que hasta ahora ha sido saqueado por propios y extraños"

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