El Ejército del Aire en Air Tatoo 2009

El Royal Internacional Air Tattoo (RIAT) tiene lugar cada verano en la base aérea de RAF Fairford (Reino Unido), y es considerado como el mayor festival aéreo de carácter militar del mundo. La edición de 2009 tuvo lugar los días 18 y 19 de julio y el tema central fue el 60 aniversario de la OTAN (Organización Tratado Atlántico Norte), contando con la participación de 269 aeronaves (incluyendo exposiciones estáticas y exhibiciones dinámicas) pertenecientes a 22 naciones. La exhibición dinámica se extendió durante unas 7 horas y media cada uno de los dos días y un público de alrededor de 160000 personas presenció el festival a lo largo del fin de semana. Los participantes en la exhibición dinámica de este año incluían a un buen número de reactores de combate. Entre ellos podríamos destacar al Dassault Rafale francés, un Typhoon británico, dos Saab Gripen, uno húngaro y otro sueco, y el F/A-18C suizo. También participaron varias patrullas acrobáticas de gran prestigio como los Red Arrows británicos, los Frecce Tricolori italianos y el PC-7 Team suizo. El acto central de la exhibición fue la celebración del centenario de la aviación aeronaval británica, llevándose a cabo un desfile aéreo en el que participaron 36 aeronaves (16 aviones y 20 helicópteros). Otro participante a destacar fue el Avro Vulcan, un bombardero de la Guerra Fría puesto de nuevo en vuelo gracias a las donaciones de aficionados a la aviación en el Reino Unido. El Ejercito del Aire participa de manera habitual en el Air Tattoo, y este año le correspondió al Ala 12 con base en Torrejón, lucir los colores de España durante la exhibición dinámica. Un transporte C-295 del Ala 35 sirvió de apoyo al despliegue de los cazas españoles, participando también en la exposición estática. El Ala 12 envió dos cazas EF-18M, que llegaron el jueves, realizando el viernes el primer ensayo, muy bien valorado por los aficionados presentes, y que despertó mucha expectación para presenciar la tabla del caza español durante el festival. El Capitán Porras de la Huz fue el piloto de exhibición enviado por el Ala 12, un experimentado aviador con más de 2000 horas de vuelo en reactores de combate F-5 y EF-18, y que tiene en su haber numerosos cursos entre los que destacan el de Instructor de Caza, Controlador Aéreo Avanzado, Iluminación Láser, BPG-2000, Supervivencia y Adapatación Pedagógica para Oficiales. El capitán Porras es graduado del curso TLP (Programa de Liderazgo Táctico, de sus siglas en inglés) y ha participado en numerosos ejercicios nacionales e internacionales como el Atlas, Hannibal, Brilliant Arrow, etc. En el año 2007 estuvo destinado en Afganistán como parte de la misión de asistencia y estabilización internacional (ISAF), haciendo labores de controlador aéreo avanzado. El sábado el piloto español pudo llevar a cabo la tabla alta, mientras que el domingo las condiciones meteorológicas, con lluvia y poca visibilidad, le obligaron a realizar una tabla baja. Ambas exhibiciones fueron espectaculares y como novedades importantes para este año 2009 cabe destacar que se ha añadido a la exhibición el tonel volado a baja cota frente al público y el tonel volado paralelo al mismo, para hacer la tabla más dinámica. También es reseñable que la inclusión de una nueva versión del software de control de vuelo del EF-18, como parte del programa de actualización continua de los equipos del Ejercito del Aire, ha permitido que el avión pueda volar durante la exhibición a velocidades más bajas y con un mayor ángulo de ataque durante la pasada lenta. La actuación del piloto español a lo largo del fin de semana fue muy bien acogida por los exigentes aficionados del Air Tattoo, y para muchos fue una de las mejores de la edición de este año.
Alejandro Afonso/thefightercommunity.com