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    Exclamation Boeing reestructura la fabricación de su Dreamliner

    Boeing reestructura la fabricación de su Dreamliner
    La meta es acelerar el ensamblaje del avión cuyo lanzamiento ya acumula dos años de retraso
    Noticias de Wall Street Journal:
    EVERETT, Washington.- Para encarrilar la producción del problemático Dreamliner 787 cuyo lanzamiento ya acumula más de dos años de retraso, Boeing Co. depende de traductores que dominen 28 lenguas, detectores de terremotos y cámaras de video de alta resolución.

    Estas habilidades son claves para implementar una gran transformación en los métodos de producción que Boeing necesita para aumentar el control, suministrar más información y acelerar el trabajo en sus esfuerzos por hacer que el Dreamliner despegue. El fabricante aeroespacial estadounidense está intentando desesperadamente ponerse al día porque cuando, hace seis años, presentó su proyecto para construir el avión de pasajeros más avanzado tecnológicamente no fue muy realista a la hora de calibrar la complejidad de su objetivo.

    En aquel momento, Boeing tomó la sorpresiva medida de tercerizar la mayor parte de la producción del Dreamliner. En el pasado, la compañía solía diseñar y construir sus propias naves, y corría con todos los costos. Pero a principios de la década, cuando el tráfico aéreo se desplomó tras los ataques terroristas del 11 de septiembre, la cúpula ejecutiva de Boeing se negó rotundamente a invertir más de US$ 10.000 millones en el desarrollo de un nuevo avión.

    En su lugar, los proveedores se encargarían independientemente de la financiación de cada parte del proyecto, compartiendo así tanto los costos como los riesgos. A los inversionistas les complació la idea, lo cual quedó reflejado en el precio de la acción de Boeing, que saltó de US$ 31 en agosto de 2003 a un récord de más de US$ 107 en julio de 2007.

    Pero cuando los empleados de la planta empezaron a ensamblar el primer Dreamliner, más o menos en el momento en que la acción batió su récord, quedaron en evidencia las fallas del sistema: la calidad sufría y los componentes clave de la estructura no habían sido terminados.

    Muchos proveedores estaban acostumbrados a trabajar a partir de planos suministrados por Boeing, pero no estaban preparados para dirigir a subcontratistas ni conseguir la aprobación por parte de las autoridades de seguridad. Otros pasaron apuros para acelerar la producción. El fabricante, que ya había presionado a sus propios ingenieros para recortar costos, estaba bajo mucha tensión para poder monitorear de cerca el proceso en cada departamento y solucionar los problemas.

    "El plan inicial no tardó en superar nuestra habilidad para ejecutarlo", admite Jim McNerney, presidente ejecutivo de Boeing. "Creo que nos equivocamos desde el principio."

    En los últimos meses, Boeing ha intervenido para tratar de acabar con los problemas del modelo 787. Para ello ha mejorado la comunicación, trasladado la producción de algunas líneas a sus propias plantas y contratado a más ingenieros para supervisar el proyecto. Scott Carson, el jefe de la división de aviones de Boeing y quien estuvo detrás del lanzamiento de muchos de los cambios, renunció a su cargo el primero de septiembre y dejará la compañía antes de fines de año. La compañía dijo que Carson y su sucesor, Jim Albaugh, no estaban disponibles para hacer comentarios.

    El primer vuelo de prueba del Dreamliner, abruptamente cancelado por Boeing en junio debido a un problema técnico, está fijado ahora para fines de año. La primera entrega, a la aerolínea japonesa All-Nippon Airways Co., ha sido prometida para el cuarto trimestre del año que viene. Al retraso se suma un cargo contable de US$ 1000 millones vinculado a la construcción del 747-8, otro modelo en el que Boeing está trabajando.

    Personas cercanas al programa dicen que todo parece estar en orden para cumplir con el plazo del vuelo de prueba, aunque es posible que la primera entrega sufra un retraso. Los proveedores y los clientes aplauden las medidas de Boeing, pero saben que sólo podrán juzgar qué tan exitosas son en meses.

    Un factor vital para mantener encarrilada la construcción de los 850 Dreamliners que han sido pedidos por aerolíneas es una sala de control oficialmente conocida como el Centro de Producción Integrada.

    Uno de los amplios muros de cristal de la sala da a la línea de ensamblaje final del 787, donde se montan las alas al resto de la estructura. En la pared opuesta, 24 pantallas gigantes muestran toda clase de datos, desde los envíos de partes desde el extranjero, preguntas técnicas urgentes e incluso información sobre terremotos en el mundo, lo que podría causar retrasos.

    Proveedores en lugares tan remotos como Australia, Italia, Japón y Rusia pueden llamar a través de traductores y mostrarles a los ingenieros de Boeing en el centro los planos de sus componentes mediante videocámaras de alta resolución.

    Los problemas de Boeing con el Dreamliner han tenido amplias repercusiones. Los proveedores sufren financieramente debido a los retrasos y son reacios a invertir grandes cantidades. Eso podría obstaculizar los intentos de Boeing de negociar con los proveedores un aumento en la producción.

    Mientras tanto, Boeing ha decidido frenar el desarrollo de aviones para evitar errores adicionales.

    Por Daniel Michaels y Peter Sanders

    Que me cuentan ? Boeing desde que absorvio a Douglas va barranca abajo, no les parece.

  2. #2
    Colaborador Avatar de Teodofredo
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    Predeterminado Respuesta: Boeing reestructura la fabricación de su Dreamliner

    Los retrasos no solo afectan a Boeing, si no también a EADS.
    Fundamentalmente, se esta sufriendo con el recorte del dinero y de los créditos bancarios y sin dinero se cortan las lineas de trabajo y producción.

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