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  1. #1
    Colaborador Avatar de Teodofredo
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    Predeterminado Gas como combustible en Qatar Airways

    QATAR AIRWAYS OPERA EL PRIMER VUELO COMERCIAL CON COMBUSTIBLE DE GAS NATURAL



    Con el objetivo de mejorar la calidad de sus servicios y continuar con su compromiso medioambiental, Qatar Airways ha llevado a cabo el primer vuelo comercial propulsado con combustible de gas natural. Además, la compañía qatarí, ha sido galardonada por cuarto año consecutivo en los premios TTG de Asia, como la mejor línea aérea de Oriente medio.

    Este vuelo fue operado con un Airbus A340-600 con motores Rolls-Royce Trent 556, y tuvo una duración de seis horas, volando entre el aeropuerto de Gatwick, Londrés y Doha.
    La compañía Shell desarrolló la mezcla 50%-50% de queroseno GTL (Gas to Liquids) sintético y queroseno convencional derivado del petróleo. Así, el estado de Qatar se convierte en el país líder en la producción de queroseno GTL, que se comercializará a partir del 2012.
    Este combustible, como alternativa al queroseno convencional derivado de petróleo, contribuirá a la diversificación del suministro del combustible aéreo. Además, quema con un nivel más bajo de dióxido de azufre, por lo que contamina menos, y mejora la calidad atmosférica de los aeropuertos. Así, la combinación de queroseno convencional con queroseno GTL, será conocida como GTL Jet Fuel.
    De esta manera, el vuelo de Qatar Airways ha sido el último paso en un proceso de trabajo científico puesto en marcha hace dos años y llevado a cabo por un consorcio de Airbus, Qatar Airways, Qatar Petroleum, el Qatar Science & Technology Park, Rolls-Royce, Shell y WOQOD. Cabe destacar que gran parte de este trabajo ha sido realizado en el Science&Technology Park de Doha.

    Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways, que estaba a bordo del avión, comentó:
    "Estamos orgullosos de colaborar con un consorcio como este y de ser la primera línea aérea del mundo que utiliza este tipo de combustible en un vuelo comercial. Una vez más, Qatar Airways muestra su fuerte compromiso con el medio ambiente, y esperamos que esta nueva alternativa proporcione grandes mejoras aéreas."

    En febrero de 2008, en una fase previa de investigación, un Airbus A380 voló propulsado por GTL Jet Fuel, desde Filton, Reino Unido, hasta Toulouse, Francia, por lo que el vuelo comercial operado por Qatar Airways, constituye el primer paso a una alternativa innovadora, que próximamente estará disponible para todas las líneas aéreas.
    La línea aérea gana su cuarto galardón consecutivo en los premios TTG de Asia
    Reforzando su buen posicionamiento, Qatar Airways ha sido reconocida por cuarto año consecutivo como la mejor compañía de Oriente Medio durante los premios TTG celebrados en Bangkok.
    Así, los lectores de TTG Asia, TTG China, TTGmice China, votaron a Qatar Airways como la compañía de la región con mayor nivel de excelencia dentro de la industria aérea.
    La edición número 20 de los premios TTG que tuvo lugar en Centara & Bangkok Convention Centre en Central World, Bangkok, contó con la asistencia de Marwan Koleilat, Vicepresidente Comercial de Operaciones de Qatar Airways, que comentó: "El servicio cinco estrellas que nuestra compañía proporciona a los pasajeros, ha sido el factor determinante para recibir este premio."
    Fuente Aviación Digital.

  2. #2
    MARCELO R CIMINO
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Gas como combustible en Qatar Airways

    Hola Teo!
    ¿Qué es el gas de queroseno?Algo que ver con nuestro GNC(gas natural comprimido).Capaz mi pregunta es muy tonta,pero,que va.

    Saludos.

  3. #3
    SUE
    SUE está desconectado
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    Predeterminado Respuesta: Gas como combustible en Qatar Airways

    es gas a partir dej JP?

  4. #4
    Colaborador Avatar de Teodofredo
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    Predeterminado Respuesta: Gas como combustible en Qatar Airways

    Cita Iniciado por MARCELO R CIMINO Ver mensaje
    Hola Teo!
    ¿Qué es el gas de queroseno?Algo que ver con nuestro GNC(gas natural comprimido).Capaz mi pregunta es muy tonta,pero,que va.

    Saludos.
    El gas natural posee un gran potencial por las grandes reservas que existen a nivel mundial en la actualidad y puesto que es una fuente de energía más limpia que el petróleo pero, con la desventaja que requiere de altos costos para su transporte. Por este motivo están tomando auge diferentes alternativas para el desarrollo de las reservas. Entre estas se encuentra la tecnología de conversión de gas natural a combustibles sintéticos ultra-limpios, denominada GTL, por sus siglas en ingles Gas-to-liquids, por medio de proceso Fischer-Tropsch para la producción de diesel, nafta y productos especializados, los cuales se utilizan no sólo con el fin de monetizar las reservas de gas natural, sino también, para cubrir la necesidad de combustibles más amigables con el medio ambiente. Mediante este artículo se pretende, conocer más a fondo la tecnología GTL, presentando en primera instancia un análisis de las diferentes etapas del proceso Fischer-Tropsch, luego el estado actual de la tecnología, posteriormente los costos de inversión y condiciones necesarias para que un proyecto de este tipo se pueda llevar a cabo y por último, un análisis de la aplicabilidad o proyección de la tecnología en Colombia. Basados en estudios recientes se observa que esta tecnología ha pasado su etapa de demostración y se encuentra en su punto de máximo auge por parte de empresas como Sasol (empresa más grande del mundo en tema de combustibles sintéticos a partir del carbón), Chevron Texaco, Syntroleum, ExxonMobil, ConocoPhillips, BP, Rentech y Shell. Estas empresas han realizado estudios exitosos para la aplicabilidad de la tecnología Fischer-Tropsch a gran escala, y empezarán a construir un gran número de plantas en los próximos años, incentivados principalmente por bajos costos del gas y altos precios del crudo.
    Fuente: C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro vol.3 no.1 Bucaramanga Jan./Dec. 2005

    http://www.energetica21.com/articulo...008/Fierro.pdf
    Última edición por Teodofredo; 17/10/2009 a las 20:48

  5. #5
    MARCELO R CIMINO
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Gas como combustible en Qatar Airways

    Muy ilustrativo Teodofredo!
    Gracias y saludos.

  6. #6
    Usuario registrado Avatar de Aicke
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    Predeterminado Respuesta: Gas como combustible en Qatar Airways

    Cita Iniciado por MARCELO R CIMINO Ver mensaje
    Hola Teo!
    ¿Qué es el gas de queroseno?Algo que ver con nuestro GNC(gas natural comprimido).Capaz mi pregunta es muy tonta,pero,que va.

    Saludos.
    Hay dos posibilidades de uso del gas en la aviacion;
    1° El gas natural liquido, que al paracer es el utilizado en este vuelo de Air Qatar. Dicho gas liquido se obtiene enfriando el gas natural convencional a 175 °c bajo cero. A posterior de su liquidificacion, para su uso es conveniente regasificarlo, y esto se obtiene calentandolo, o sea el proceso inverso.
    El gas natural, se puede meclar perfectamente con cualquier otro combustible liquido, pero este paso debe hacerse en el proceso de pulverizacion en la camara de combustion de los motores.
    Aca en Argentina, hay un desarrollo para convertir inicialmente los taxis Gasoleros a GNC-Hibrido, y hay varios en prueba. El proceso consiste en la mezcla 50-50 de gasiol y gnc para un regimen de bajas revoluciones del motor. Al incrementar las revoluciones la mezcla pasa escalonadamente hasta el 10 % de Gasiol y 90 % de gnc.
    2° hay un deribado liquido del gas, que es la gasolina, Esta es producto de la condensacion de las particulas mas pesadas de gas. Esta gasolina no es la que oimos en peliculas, no es nafta, sino un producto similar pero mucho mas inflamable, parecido a la bencina.
    Para entenderlo mejor; una ves que se les termine un garrafa agitenla; notaran liquido en su interior que muchos piensan que es agua para darle mas peso al envase y que entre menos gas.
    Si creen que es agua, entonces con la valvula abierta inclinen la garrafa y viertan el contenido en un recipiente. Tendra un olor muy fuerte, producto del Mercaptan (sustancia que le da el olor al gas). Usen ese liquido como cualquier combustible liquido y veran. Tambien puede vertirse en el tanque de combustible del auto. eso si; poca cantidad debido a que la gasolina de gas es muy seca y de altisimo octanaje.
    Última edición por Aicke; 19/10/2009 a las 09:26
    Saludos

    "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
    General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819

  7. #7
    MARCELO R CIMINO
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Gas como combustible en Qatar Airways

    Interesante Aicke!
    ¿ Y el gas que usan los Clark,en garrafas más liviana tiene un buen octanaje?Hay un mito que dice que rinde más que el GNC,pero que por lobby de las empresas,se lo relega a un 2do plano¿Eventualmente tiene potencial como alternativa?

    SALUDOS.

  8. #8
    Usuario registrado Avatar de Drakken
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    Predeterminado Respuesta: Gas como combustible en Qatar Airways

    Muy bueno leer que hay varias opciones y que se esta trabajando y que de a poco los resultados se ven...obviamente el definitivo reemplazante del petroleo y sus derivados no va a ver la luz masivamente hasta que los reservorios mundiales hayan llegado al punto de inflexion en el cual la extraccion no es negocio.
    Ahora bien, hagan lo que hagan para la aviacion...por favor dejenle ese olor incomparable que tiene el Jet A1 quemado.
    Inflamables Saludos
    "Never fly an 'A' model of anything"...

  9. #9
    Usuario registrado Avatar de Aicke
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    Predeterminado Respuesta: Gas como combustible en Qatar Airways

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    Interesante Aicke!
    ¿ Y el gas que usan los Clark,en garrafas más liviana tiene un buen octanaje?Hay un mito que dice que rinde más que el GNC,pero que por lobby de las empresas,se lo relega a un 2do plano¿Eventualmente tiene potencial como alternativa?

    SALUDOS.
    Hola Marcelo, el GNC o gas domiciliario, es gas metano con un poder calorico de 9300 Kcal/m3 en el mejor de los casos (Kcal, es la unidad de medida del gas, similar al octanaje en las naftas).
    En cambio el de garrafa es Gas Propano-Butano con un poder calorico de 22000 Kcal/m3. Y si efectivamente para movilizar un motor se necesitan menos metros cubicos de Propano-Butano que de Metano, pero en el primer caso es muchisimo mas caro...
    El gas extraido de un pozo contiene Metano, Propano, Butano, Exano, Pentano y varios mas....y aca en Argentina es separado en Bahia Blanca en la planta de General Cerri. Basicamente se le extrae el Propano, Butano y algun otro, el remanente es reinyectado a los gasoductos.
    Si sos de Bs As en invierno habras notado que el gas de la cocina es como que calienta menos, esto es debido a que el gas proveniente del sur es empobrecido por dichas extracciones. y el gas que viene del norte lo consume en su mayor parte las provincias norteñas. En verano el gas norteño llega a Bs As y debido a que al mismo no se les saca tanto como en Bahia, puede tarer mas de 10000 Kcal/m3.

    El tema de las garrafas en los Clarck es algo muy especial. Es utilizado debido a su rendimiento, pero a la ves mas caro, y no necesita ir a una GNC a recargar pudiendo tenerse una reserva de garrafas en la base. Como inmaginaras esta prohibido tal uso, ya que la garrafa no tiene las medidas de seguridad minimas comparadas con un tubo para tal fin. Pero el hecho es que generalmente estos montacargas son usados internamente en las industrias o depositos y no circulan por las calles. Ademas con la garrafa no debes hacer las inspecciones de oblea o prueba hidraulica.

    Hace un par de años, hubo en Mendoza (creo) una explosion en una GNC donde murieron los integrantes de un Motor Home, eran chilenos.
    El problema fue que fueron a cargar gas a una GNC pero dicho vehiculo usaba una garrafa. Por un lado el estacionero no controlo la oblea con el apuro y por otro la falta de integracion de normativa regional entre paises. Hoy dia sí existe normativa al respecto, por lo menos con el Mercosur.
    Las obleas del mercosur estan unificadas y en cada pais se basan en las mismas normas, o sea que cualquier integrante del mercosur puede cargar en cualquier pais del mercosur sin inconveniente.
    Un tubo de GNC carga a 200 Bar (con tolerancia de 10 %) y una garrafa a 10 Bar.
    Saludos

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    General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819

  10. #10
    Usuario registrado Avatar de Aicke
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    Predeterminado Respuesta: Gas como combustible en Qatar Airways

    Cita Iniciado por Drakken Ver mensaje
    Muy bueno leer que hay varias opciones y que se esta trabajando y que de a poco los resultados se ven...obviamente el definitivo reemplazante del petroleo y sus derivados no va a ver la luz masivamente hasta que los reservorios mundiales hayan llegado al punto de inflexion en el cual la extraccion no es negocio.
    Ahora bien, hagan lo que hagan para la aviacion...por favor dejenle ese olor incomparable que tiene el Jet A1 quemado.
    Inflamables Saludos
    Muy bien !!! Es 100 % verdad lo que decis..
    El reemplazante de los combustibles fosiles ya esta, y es el Hidrogeno pero no vera la luz hasta cuando vos decis. Los intereses petroleros son muy fuertes como para permitirlo.
    Ademas pensa, si cualquier pais tubiera el acceso necesario al combustible las grandes potencias caerian rapidamente, ya que basicamente se basan en el uso indiscriminado de los mismos.
    Con solo saber que el hidrogeno se puede obtener a partir del viento, el aire, el agua dulce o salada el Gas natural, las plantas etc etc...esta en todos lados y es la materia fundacional de cualquier planeta.
    Y hasta es mucho mas seguro si se lo utiliza en estado liquido..
    Saludos

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